France

EOS EOS 42 43 cosa y queremos que sean compuestas antes o a la par Para decirlo en un renglón, queremos que el Estaotras cosas que a primera vista no tienen conexión do se limite a la función de policía, con el único fin de con aquélla.
resguardar el derecho, contra la fuerza bruta.
Si del desastre de Costa Rica se trata desastre Estamos convencidos de que toda centralización docente, económico, moral, etc. que todo es uno abusiva de los servicios públicos es fuente de incontavemos las causas inmediatas en los errores sucesivables daños de orden moral y de orden económico.
mente crecientes de las últimas administraciones púQueréis alimentación, enseñanza, comunicaciones, diblicas; pero encontramos las causas lejanas en algo versiones que sean a la vez caras y malas? Encomenmundial, que está fuera del país, y que hace estragos dadlas al Estado.
en todas partes. Ese algo es la desconfianza en la ra Si pedimos poco al Estado, estamos consiguientezón humana y en la ciencia que la razón edifica; el mente dispuestos a darle poco. Somos enemigos de horror a los principios, el utilitarismo, la justificación esa carga de impuestos que pesa hoy sobre los indivifilosófica de la guerra, etc. Ese algo es el pragmatis duos de casi todas las naciones. Somos doblemente mo americano, la reciente filosofia alemana, el misti enemigos de los impuestos directos. Cualquiera que cismo oriental, en parte la escuela de Bergson y la de sea la actividad que consideremos, nos molesta sentir Boutroux en Francia antes de 1914. Harto sabemos de cerca la mano del Estado. Esta mano pervierte cuán rudos han sido y son los golpes asestados al in cuanto toca.
telectualismo desde hace treinta años!
Sentado eso, hemos sostenido que el único impuesto directo susceptible de equitativa recaudación es el teSomos individualistas. hasta la pared de enfrente. rritorial, y hemos señalado al propio tiempo la falta Buscamos tan sólo la salud de los individuos. Al Es de lógica de los que defienden de buena fe dicho imtado no le pedimos pan, ni enseñanza, ni templos, ni puesto, en nombre de la justicia, pero no reconocen la teatros, ni hospitales, ni caminos siquiera. Le pedimos condición primordial de que la tierra sea propiedad que no estorbe las iniciativas privadas; que asegure inalienable del Estado. Sin esta condición, el impuesto al contrario un régimen de libertad que haga posible territorial, como todos los otros impuestos directos la organización natural, espontánea y multiforme de o indirectos, pesa, por una serie de incidencias sulos diversos servicios públicos, cada uno con su órgand cesivas, sobre el trabajador que no cuente más que y cada órgano solidario de los otros, pero sin más su con su brazo y su cerebro. Esto es lo que deseamos bordinación que la observada en la obra misma de 14 hacer comprender a algunos de los lectores de Eos.
naturaleza, en donde no podemos decir rotundament Para ellos extractamos los siguientes trozos de George quién obedece a quién, si la glándula sexual al cerebro y de su discipulo Vitale, que van bajo el epígrafe o el cerebro a la glándula sexual.
de el impuesto único. Pero no consentimos que se nos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.