36 EOS EOS 37 modo sus arcas vacías; en deslindar los intereses ecoLa Constitución de 1871, más concisa, clara, expresa nómicos de los fiscales, para los hombres previsores; y terminante que la actual, disponía lo mismo que ésta; en acabar de confundirlos y embrollarlos, para ciertos pero en ninguna de las dos hemos hallado la atribución prácticos que creen poder salvar la situación pasando conferida a alguno de los poderes de regular o fijar por encima de claros preceptos constitucionales y el cambio, falsear el sistema tributario con impuestos legales. El supremo interés público es un prisma al reembolsables, confiscar y expropiar las letras de camtravés del cual no se alcanzan a ver los intereses verbio de los exportadores, y someterlos a la autoridad daderamente nacionales, ni los mandatos de la Consde una Alta Comisión de Cambios, que no cabe dentro titución, ni las prescripciones de la justicia y del de la estructura constitucional. Al contrario, todo esto derecho. Ese criterio nos arrojó de la cima económica les está prohibido o no les está permitido ejecutar.
alcanzada y nos llevará si Dios no lo remedia, que Véanse las atribuciones de los tres poderes y lo reno lo remediará a males de pronóstico fatal, quureferente a garantías nacionales e individuales.
remos decir, incurables en larga serie de años.
Sí, pues, el poder Legislativo tiene imitadas sus Queda, sin embargo, un recurso contra los actos de atribuciones como las tienen los otros dos poderesuna de esas mayorias parlamentarias compactas, que. de dónde ha podido sacar esas facultades omnimodas al decir de Carlos Torres. por su especial psicolode que a veces se ha investido y con las cuales ha argía, por las circunstancias que preceden a su elección mado al Poder Ejecutivo contra los intereses de la y por la casi completa irresponsabilidad de quienes las Nación y las libertades y los derechos de los asociacomponen, están particularmente expuestas a los exdos?
travíos de la ceguedad y de la pasións: el recurso del Sustituir a los mandatos de la Constitución los dicPoder Judicial, y a él será preciso apelar.
tados del supremo interés público, es atentar contra las instituciones y dar por base la arbitrariedad a los EREMITA Julio de 1917.
actos de los poderes públicos; pero el reinado de la arbitrariedad se llama tiranía, como la tiranía erigida DAS BIBLIOTECA RENOVACION en sistema se llama despotismo, ejerzala el Sultán de Marruecos o el Congreso de una república democrátiAcaba de ponerse a la venta el cuaderno LA ESca. Porque, en suma. dónde se halla el supremo interés CUELA ALTRUISTA, original de Anselmo Lorenzo.
público? Actualmente, para el comercio, en la fijeza Contiene los siguientes trabajos: La escuela altruista, del cambio; en el alza, para los agricultores exportadoLo absoluto, La obra del proscrito, Contra la ignoranres; en la baja, para los jornaleros, empleados, induscia, Grandeza del debil, Entre dos evoluciones. Vale triales y consumidores; en la inestabilidad, para los 15 céntimos el ejemplar.
especuladores; para el Fisco, en llenar de cualquier Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.