Elías Jiménez Rojas

150 EOS Para los niños Conferencia sobre la HIGIENE DE LA BOCA, dictada en la Escuela Anexa del Liceo de Costa Rica, for FELIPE GALLEGOS, Cirujano Dentista de la Universidad de Michigan, Secretario de la Facultad de Cirugia Dental de Costa Rica.
Preámbulo y Dedicatoria mala y reprobable. En ningún caso subordinamos conscientemente la lógica a la prosodia.
En consecuencia, procuramos evitar la concordancia del verbo con el complemento, porque esta concordancia revela casi siempre una falta de lógica, háblese en castellano o en cualquiera de las lenguas romances.
La expresión «les chapeaux blancs ne se porten plus)
podrá haber sido usada y podrá usarse todavía, rarisima vez, pero es simplemente disparatada.
Esas construcciones «que Bello llamó cuasi reflejas, y de las cuales dice un gramático tan autorizado como Cuervo, que no pertenecen a la sintaxis normal y que caen por fuera de los esquemas de las gramáticas vulgares, ofreciendo uno de aquellos grados del movimiento sintáctico que el filólogo señala y explica históricamente, pero que no puede construir por los principios de lo que se llama análisis lógico. esas construcciones, decimos nosotros, son muy peligrosas y lo mejor seria huir de ellas.
La construcción de Ricardo León. VEÍASE por doquiera ESTATUAS de mármol. veía UNO por doquiera estatuas de mármol. será absolutamente intolerable en castellano, pero es lógica y clarísima. esto es lo principal. La otra: veíanse por doquiera estatuas de mármol o estatuas de mármol eran vistas por doquiera, será absolutamente prosódica, pero es muy desagradable para profanos como nosotros, quimicos de oficio y obligados a la lectura incesante en distintas lenguas.
ELÍAS JIMÉNEZ ROJAS SEÑORAS SEÑORES PROFESORES DE LA ESCUELA ANEXA DEL LICEO DE COSTA RICA; SEÑOR MEDICO ESCOLAR; SEÑORES PADRES DE FAMILIA NIÑOS: He preparado la presente conferencia, a iniciativa del Director de este plantel de enseñanza, el profesor don Juan Rudin. La dedico a él y a los profesores y niños de esta Escuela, en primer término; y también a todos los maestros y niños de las Escuelas de Costa Rica.
Los maestros, como dice muy bien el Doctor Chapiro, aquí presente, son los llamados a ayudar a los médicos escolares en la gran obra de difusión de los conocimientos de la Higiene en las múltiples faces de su lucha por la Salud Pública. No pretendo haber hecho una conferencia modelo, sobre higiene oral; sólo dos cosas me he propuesto: que el lenguaje sea sencillo y sin tecnicismos, y que toque las principales cuesEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.