72 EOS EOS 73 Señores, hay entre dos servidores de la humanidad nuncia el juez a la justicia, y denuncia el cura a Dios.
que han aparecido con diez y ocho siglos de intervalo. Aplausos prolongados. una misteriosa relación.
Esto es lo que ha hecho Voltaire. Por esto es granCombatir el fariseismo, desenmascarar la impostude. Lo que ha sido Voltaire, ya lo he dicho; voy a ra, sepultar las tiranías, las usurpaciones, destruir los decir lo que ha do su siglo.
templos, sustituyendo lo falso por lo verdadero, ataSeñores: Los grandes hombres raramente vienen car a la magistratura feroz, al sacerdocio sanguinario; solos. Los grandes árboles parecen más grandes tomar un látigo y expulsar a los mercaderes del sancuando dominan un bosque; el bosque que rodea a tuario; reclamar la herencia de los desheredados; proVoltaire es el siglo xvi. Entre los grandes hombres teger a los débiles, los pobres, los enfermos; luchar de este siglo hay dos más altos que Montesquieu, por los oprimidos y por los perseguidos, es la guerra Buffon, Beaumarchais, menos grandes que Voltaire, de Jesucristo. cuál es el hombre que hace esta Rousseau y Diderot; estos pensadores han enseñado guerra? Es Voltaire. Bravos. a los hombres a razonar: la justicia en la inteligencia La obra evangélica tiene por complemento la obra viene a ser la justicia en el corazón. Estos obreros filosófica. El espíritu de mansedumbre la ha comenzadel progreso han trabajado bien. Buffon fundó el nado, el espíritu de tolerancia la ha proseguido; diga turalismo; Beaumarchais una comedia ya conocida, casi moslo con un sentimiento de profundo respeto: la comedia social; Montesquieu ha profundizado tanto Jesús ha llorado, Voltaire ha sonreído, y de aquella en las leyes, que ha exhumado de entre sus ho as el lágrima divina y de esta sonrisa humana, se ha hecho derecho; Diderct ha creado la «Enciclopedia. Rousla dulzura de la civilización actual. Aplausos prolonseau, escritor elocuente y político, profundo soñador, gados. ha adivinado mu has veces la verdad política. En Jamás ningún sabio intentará quebrantar estos dos Rousseau vibra la fe cívica; lo que vibra en Voltaire augustos puntos de apoyo de la labor social, la justies la fibra universal. Así puede decirse que en este cia y la esperanza; y todos respetarán al juez si encaufecundo siglo XVIII, Rousseau representa al pueblo; za a la justicia; y todos venerarán al sacerdote si Voltaire, más vasto aún, representa al hombre. Estos representa la esperanza. Pero si la magistratura se llapoderosos escritores han desaparecido, pero nos han ma la tortura, si la Iglesia se llama Inquisición, endejado su alma: la Revolución. Aplausos. tonces la humanidad las mira de frente y dice al juez: Sí; la Revolución francesa es su alma. En esa trans«¡Yo no quiero tu ley. y dice al sacerdote. Yo no parencia que es propia de las revoluciones, y que a quiero tu dogma; y no quiero tu verdugo en la tierra y tu infierno en el cielo. Viva sensación; aplausos. La justicia en la inteligencia viene a ser la entonces la filosoría se presenta acusadora y deusticia en el corazón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.