66 EOS EOS 67 bre, era un siglo. Ejerció una función y llenó una micia: no hay más que un poder, la conciencia al servicio sión. Fué indudablemente elegido para la obra que de la justicia; no hay más que una glor a: el genio al realizó por la suprema voluntad que se manifiesta tan servicio de la verdad. Sensación. visiblemente en las leyes del destino como en las leyes Dicho esto, continúo.
de la naturaleza. Los ochenta y cuatro años que este Antes de la revolución, señores, la construcción sohombre vivió, ocupan el intervalo que separa la monarcial era la siguiente: quía en su apogeo de la revolución en su aurora. CuanAbajo el pueblo.
do nació, Luis XIV reinaba aún; cuando murió reinaSobre el pueblo, la religión representada por el cleba ya Luis XVI; de suerte que su cuna pudo ver los ro; al lado de la religión, la justicia representada por últimos rayos del gran trono, y su sepulcro los primela magistratura ros resplandores del gran abismo. Aplausos. en ese momento de la sociedad humana, que era Antes de pasar más adelante, entendámonos, señores, el pueblo? La ignorancia. Qué era la religión? La acerca de la palabra abismo: hay abismos buenos: son intolerancia. Qué era la justicia? La injusticia.
aquellos en que se hunde el mal. Brazos. Voy demasiado lejos en mis palabras? Juzgad.
Señores, puesto que me he interrumpido, permitidMe limitaré a citar hechos; pero serán decisivos.
me que complete mi pensamiento. No se pronunciará En Toulouse, en 13 de octubre de 1761, se enninguna palabra imprudente en este sitio. Nosotros cuentra en el so bajo de una casa un joven ahorcado.
hemos venido aquí para realizar un acto de civilización.
La muchedumbre se agolpa, el clero fulmina anaNosotros estamos aqui para hacer la afirmación del temas, la magistratura informa. Es un suicidio y se progreso, para dar recibo a los filósofos de los benefihace de él un asesinato. En interés de qué? En intecios de la filosofia, para ofrecer al siglo xviii el testirés de la religión. quién se acusa? Al padre. Es monio del siglo XIX, para honrar a sus magnanimos un hugonote y ha querido impedir a su hijo hacerse combatientes y a sus buenos servidores, para felicitar católico. Hay monstruosidad moral e imposibilidad el noble esfuerzo de los pueblos, la ciencia, la industria; material. no importa! Ese padre ha matado a su hijo; su valiente marcha hacia a lelante, el trabajo para ese viejo ha ahorcado al joven. La justicia trabaja y he aumentar la concordia humana; en una palabra, para aquí el desenlace.
glorificar la paz, esta sublime voluntad universal. La El de marzo de 1762, un hombre de cabellos paz es la virtud de la civilización; la guerra es el criblancos, Juan Calas, es conducido a la plaza pública, men. Aplausos. le desnudan y le tienden sobre una rueda, le atan fuerNosotros estamos aqui en este gran momento, en estemente dejando la cabeza pendiente y sin apoyo.
la hora solemne, para inclinarnos religiosamente ante Tres hombres le acompañan sobre el cadalso; un la ley moral, y para decir al mun lo que escucha a Franregidor llamado David, encargado de vigilar el supliEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.