34 EOS EOS 35 y la convicción de que aun el despotismo más opresor debe aceptarse de buen grado si merced a él se consigué que la madre patria sea la más fuerte en el mundo. Treitschke admiraba «aquella «virtú» maquiavélica, aquella resuelta energia consciente que avanza resuelta hacia la consecución de sus fines, sin pararse a considerar la licitud y honestidad de los medios. Esta es la suprema virtud política. Para Treitschke, como para Maquiavelo. der Stat is Macht. el estado es fuerza.
RAMÓN PÉREZ DE AYALA (De España. en que uno por ventura hubo de nacer abarca más extensos territorios que les demás.
Los retoños últimos del maquiavelismo son el bismarkismo, el treitschkismo y el bernhardismo, tres nombres distintos para un solo fenómeno; el espíritu del estado alemán en nuestros días.
El maquiavelismo no es la teoría de la astucia; es la teoría de la fuerza. Cuando Maquiavelo preconiza por caso la astucia, es en coyunturas adecuadas y siempre al servicio de la fuerza. Burckardt, en «La Civilización italiana del Renacimiento. escribe. Maquiavelo, en sus Historias Florentinas, se figura a Florencia enteramente como un ser vivo, y el progreso de su desarrollo como el desarrollo normal de un individuo. Es el primero de los modernos que haya descubierto este punto de vista. Se advierte en consecuencia que, concebido en esa forma el estado, su primera condición es la fuerza. Maquiavelo a la fuerza la solía llamar, como los griegos. virtú. o sea, eficacia, facultad de imponer sobre el contorno la propia e intima naturaleza. También en castellano damos a la palabra virtud ese sentido, cuando, por ejemplo, hablamos de las virtudes curativas de ciertas plantas o de las virtudes mortíferas de un arma de fuego.
Treitschke escribía a un amigo suyo. Maquiavelo fué verdaderamente el más práctico estadista; nadie como él supo destruir la ilusión de que se puede reformar el mundo con cañones cargados solamente con ideas de Derecho y Verdad. Maquiavelo sacrificaba Derecho y Verdad a una gran idea, la fuerza, unidad y primacía de su patria. En el pensamiento latente de su libro. El Príncipe. palpita hervoroso patriotismo, 00 00 OBRAS QUE RECOMENDAMOS LEÓN Ricardo. de la Real Academia Española.
CASTA DE HIDALGOS, tomo.
COMEDIA SENTIMENTAL, t.
ALCALÁ DE LOS ZEGRÍES, t.
LA ESCUELA DE LOS SOFISTAS, I.
EL AMOR DE LOS AMORES, t.
ALIVIO DE CAMINANTES, It.
Los CENTAUROS, t.
LLURIA (Enrique. EVOLUCIÓN SUPER ORGÁNICA, t. pasta.
HUMANIDAD DEL PORVENIR, t. pasta. 00 00 00 00 00 00 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.