Federico UralesProudhon

Los Grandes Pensadores Núm. MARZO Año 1916 San José, COLECCIÓN EOS FALCÓ BORRASÉ, Editores Atenta a los fines culturales que como norma le trazó su fundador, el inolvidable FERRER GUARDIA, PUBLICACIONES DE LA ESCUELA MODERNA ha empezado a editar una serie de volúmenes de 100 páginas cuando menos cada uno, elegantemente impresos y con alegórica cubierta, con el titulo de Los Grandes Pensadores.
Cada volumen de la BIBLIOTECA POPULAR contendrá trabajo o trabajos de algún pensador ilustre en alguno de los ramos del saber humano, una breve nota bibliográfica del autor y una nota de las publicaciones que constituyen su producción intelectual.
Los cuatro volúmenes que se han publicado hasta la fecha, y de los que se irán publicando uno nuevo cada mes con regularidad matemática, son de los siguientes autores y llevan los títulos siguientes: VICTOR HUGO. Páginas Escogidas PL MARGALL: Las Clases Jornaleras VOLTAIRE. Miscelánea Filosófica PROUDHON La Propiedad Obra de cultura la nuestra, nos proponemos dar al público en pequeñas dosis y en forma económica que esté al alcance de todos los bolsillos, trabajos selectos de los grandes hombres de ayer y de hoy, que con su labor cientifica, han tejido la tela del actual progreso, tanto en filosofia como en sociologia y ciencias naturales.
El precio del volumen es de TREINTA CÉNTIMOS DOCE tomos diferentes TRES COLONES. Se reciben suscriciones en la Imprenta y Libreria de FALCÓ BORRASE, Séptima Avenida. Este, numero 42, San José, Costa Rica.
El maquiavelismo. El maquiavelismo es, ante todo, y sobre todo, un concepto político, una teoría del Estado. Con Maquiavelo comienza la ciencia política moderna. Maquiavelo fué el primero que concibió el estado a la manera que hoy algunos lo entienden, el primero que empleo esta palabra. Estado. como expresión de un organismo político superior. Maquiavelo fué el primero que imaginó el estado al modo de un ser individual y la comunidad de estados rivales como una palestra de organismos perectamente definidos, independientes, irreductibles. él se debe el empleo de esa peligrosa abstracción que consiste en incorporar el complejo contenido de un pueblo o nación en un nombre geográfico, Italia, Alemania, Francia, olvidando que una nación no es un ser abstracto, sino un conjunto de individuos. él se debe, en parte, ese descarriado sentimiento del patriotismo que supedita las más altas prerrogativas humanas, vida, conciencia y libertad, al poderio militar del estado, pensando que la plenitud de la vida individual sólo se alcanza cuando la nación 00 Preludios de la Lucha, por Pi y Arsuaga, pasta. 1. 00 El niño y el adolescente, por Miguel Petit, pasta. 00 Sembrando flores, por Federico Urales, pasta. 00 Las aventuras de Nono, por Juan Grave, pasta.
El origen de la vida, por Pargame, pasta. 00 Como se forina una inteligencia, Dr. Toulouse, Tierra libre, por Juan Grave, pasta. 00 Primeras edades de la Humanidad, Engerrand, Origen del Cristianismo, con grabados, pasta. 00 La substancia universal, por Albert Bloch y ParafJaval, pasta 00 00 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.