28 EOS Página de León Tolstoy pecciona y dirige su «Educación Común» para que voten y hablen conscientemente, como hombres libres y educados.
Siendo, pues, impracticables tan numerosas «orientaciones» aún si quedara únicamente la bifurcación en escuelas de ciudad escuelas rurales, resultaría grave injusticia contra los «ciudadanos del campo. tan inte ligentes y educables como los demás, y no educandos en particular como «gente del campo. sino en general como tales «ciudadanos de una república de nocrática» y, antes que todo y sobre todo. como hombres. Así es que venimos a parar, con estas reves observaciones, en la cita y epígrafe del gran sociólogo y educacionista Channing. El fundamento de la educación del hombre consiste en su naturaleza y no en su profesión.
PATERFAMILIAS De resultas de una nevada, en medio de la plaza del pueblo se hizo una gran balsa de agua.
Akoulina y Malacha, dos pequeñas, que por ser domingo llevaban puestos sus trajes nuevos, jugaban por allí cerca.
Akoulina dijo a Malacha. Andamos poco a poco dentro del agua? dicho y hecho; se quitaron los zapatos y las medias y se pusieron de patitas en la balsa.
Pero he aquí que, una vez dentro empezaron a disputar, y Malacha dió un empujón a Akoulina y ésta cayó de bruces, como una rana manchándose todo el vestido. Qué has hecho desgraciada? exclamó su madre al verla el vestido. Esa tiene la culpa, que me ha dado un empujón contestó compungida la criatura.
La mujer, entonces, indignada, pegó un cachete a Malacha, que se marchó lloriqueando hacia su casa.
Al instante salió a la calle la madre de (sta. Quién es usted para pegar a mi hija? gritó fuera de sí. las dos madres, poniéndose frente a frente, comenzaron por insultarse y acabaron por tirarse del moño.
De todas las casas de la plaza empezaron a salir hombres y mujeres, y los unos a favor de una de las chicas, y los otros a favor de la otra, se armó una gresca tan terrible que aquello parecía una guerra ci Seudónimo usado a veces por el Dr. VAL. FERRAZ en La Inform:ción, de la que tomamos este articulo.
BALZAC (Honorato de. a 75 CENTIMOS tomo empastado Ilusiones perdidas, tomos. El lirio del valle. El Padre Goriot. Eugenia Grandet. La mujer de treinta años Los aldeanos. La piel de zapa. Fisiologia del matrimonio. En breve recibiremos las obras completas. GORKI (Máximo. a 75 CENTIMOS tomo empastado Los tres. En la estepa. La angustia. Los caidos. Cain y Artemio. Los vagabundos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.