Democracy

EOS 25 bre los mismos y, si a mano viene, contra los smos rezan y prevalecen los programas, la inspección técnica y demás impulsos superiores que, co color de de progreso y perfeccionamiento de la «educación común. no hacen otra cosa que estorbar la doble acción combinada de maestros y padres de familia en la buena crianza, cultura y desarrollo natural de la niñez.
Orientación educativa (Breves observaciones)
El fundamento de la educación del hombre consiste en su naturaleza y no en su profesión. CHANNING. Hará días que aquí nos entretienen los pedagogos de oficio con la palabra «orientación. Parece que ésta es ahora la de uso corriente. y «moliente. así como ayer fué «vocación» y antier o esotro día se llevaban otras «palabras» más o menos resonantes. Pero siempre «palabras) y palabras para «entretención del bendito público nuestro cada vez más enterado, prácticamente, de que los maestros de escuela no sacan hombres de sus niños. Porque, eso sí, los más de los buenos de los «patresfamilias» esperan que el Estado y sus agentes escolares hagan lo que deben hacer ellos mismos.
Pero entre todas las palabras de su palabrería oficiosa y perturbadora, sobre asuntos escolares, nguna más dañina que la dominante de ahora, ni más ocacionada a lamentables errores, a desvíos de lo razonable y natural de aquello mismo que con atrevida imprevis on se intenta rigir. Esta «palabra» del momento, santo y seña de la novelería en su guerra contra la ingorancia, es y se dice «orientación. Muy bonita, en efecto, y propia esta «palabra» de navegantes y viajeros terrestres, para que les crean encaminados por derecho los que se la oyen desde lejos. desde las nubes del asunto, sin pensar en que hay orientaciones y orientaciones.
Veamos cómo quiere aquí entenderse la aguja de marear, ésa de las escuelas públicas. Eslas escuelas son a juicio de sus pilotos fluviales de ciudad y de campo, para obreros y para labradores; y así, para varios según la ocupación futura de cada cual, sin fijarse nuestros mareantes pedagógicos en que todos sus educandos han de ejercer la udadanía en una democracia, y deben surgir. sobre todo y antes que todo «para ser hombres. Pues qué serán sin serlo, antes y después de todo, esos niños crecidos, sin culCierto que ya los nvita la escuela a compartir su nisterio de enseñar educando y educar enseñando; pero qué podrán hacer ambos elementos familia y magisterio ante el Estado pedagogo. y experimentador escolástico a costa de las criaturas? SoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.