20 EOS EOS 21 ¿Por qué los aliados no se dan por vencidos? La razón es muy sencilla. Porque no se creen vencidos?
guerra les será imposible mantener en sus líneas el si los alemanes leyeran a su Clausewitz se lo explinúmero de hombres que necesitan para defenderlas.
carían. Las guerras se dividen en dos grandes grupos, Los Aliados han sufrido muchos quebrantos; pero según los fines políticos que se propongan.
a pesar de ellos, se encuentran mucho más seguros de Hay guerras de baja tensión, cuando sus fines polísí mismos que al empezar la guerra. El número de ticos son secundarios. Hay guerras de alta tensión, sus combatientes aumenta, su equipo mejora, su conocuando sus fines políticos son de importancia vital. En cimiento de la táctica y estrategia enemigas les pergeneral las guerras agresivas son de baja tension, mite medir al adversario sin hacerse ilusiones, pero sin porque ningún Gobierno está dispuesto a arriesgar la exagerarse tampoco la potencia germánica.
existencia nacional por un propósito de pura conLos Aliados pelean por un fin político de tensión quista. Pero las guerras defensivas son de alta tensión, no sólo alta sino máxima. Han venido padeciendo duporque los pueblos, y sobre todo los pueblos cultos rante muchos años la amenaza de los Imperios cerprefieren arriesgar la vida a perder su independencia, trales. No quieren seguirla padeciendo. En los ejérciEsta es una guerra de baja tensión, por parte de tos aliados no se pelea por el dominio, sino por la paz, Alemania, pero de alta tensión por parte de los Aliados.
por una paz sin amenazas. Sus soldados y sus marinos La tensión no se mide por los recursos que los beligeno tienen en la boca y en el pensamiento más que una rantes pongan en juego. Se mide por la firmeza de la frase. Nunca más. voluntad.
En tanto que subsista el poderío mil tar de los Im¿Por qué están los alemanes dispuestos a la paz.
per os centrales, es imposible la realización de ese ideal.
Muy sencillo. Porque si se hiciera la paz actualmente, Esto lo saben hasta los chicos de las escuelas. se sus condiciones les serían favorables. Aunque renunciahace ahora la paz, no sería tal paz, no meramente ran a una indemnización de guerra y a las cuatro quinuna tregua, tas partes de los territorios conquistados, quedarían Ello lo han aunciado con ingenuidad los mismos alecon el prestigio de la victoria y la paz les permitiría manes. Han cho repet:damente que la actual no es reponer sus bajas y utilizar su diplomacia en el intento sino la primera etapa para la realización del Imperio de dividir a sus actuales enemigos.
mund al de sus sueños. El profesor Münsterberg, proLos alemanes han perdido más de tres millones de pagand sta máx mo de las ideas alemanas en los Escombatientes. Los Aliados han perdido más, mucho tados Unidos, al profet zar una paz próxima ha añadido más, pero sus reservas de hombres son prácticaque el primer cuidado de Alemania al volver de la mente inagotables. Las de los alemanes, en cambio, guerra lo constituirían sus cuarteles y que «últimamenstán medidas. Dentro de otros diez y seis meses de te tendría que renovarse la prueba de las armas. Pues esto es precisamente lo que los Al ados desean Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.