Pensamiento La paz es imposible por ahora Está Edmundo de Amicis en un asilo infantil, entre un torbellino de chiquillos rosados y alegres de vivir, y exclama. Oh benditos niños, sembradores eternos de la esperanza!
Podemos creer que un día seréis atormentados también por las tristes pasiones que nos atormentan y manchados por nuestros mismos vicios y culpas; pero cuando nos detenemos ante vuestras frentes, no vcladas por ninguna sombra, y vuestros ojos, en que no brilla ni un pensamiento que debáis ocultar, y vuestra boca, de la cual no ha salido todavía una palabra de odio, la ilusión de que seréis mejore; que nosotros renace irresistiblemente en nuestro ánimo, y esta ilusión querida y esta esperanza santa, renaciendo en todo padre con cada nuevo hijo y en la humanidad con cada nueva generación, lo que más fuertemente ayuda a vivir e impide el volverse peor!
Comentarios, Loras de recreo, 1899. En Alemania nadie entiende por qué nuestros enemigos, después de sus derrotas diplomá icas en los Balkanes y de sus fracasos militares, no han iniciado ya las negociaciones de paz. Así dice el aerograma que el Gobierno alemán ha dirigido a su embajador en Washington Ya lo saben ustedes. En Alemania no se comprende que las naciones aliadas no se hayan declarado ya vencidas y prontas a aceptar, añade el acrograma. las condiciones de paz dictadas por los éxitos de Alemania en toda la línea. No es probable que la historia de la humanidad registre un mensaje semejante a este aerograma del Gobierno alemán. Constituye un documento tan insólito, que conviene registrar la fecha en que fué expedido. Fué en el de Diciembre del año 1915 del Señor, a la caída de la tarde. en ese despacho se asombra el Gobierno alemán de que sus enemigos no se confiesen ya vencidos.
La respuesta a este despacho se había dado tres días antes, el 30 de Noviembre, al firmar el embajador de Italia en Londres, el compromiso de los gobiernos de Francia, Rusia, Inglaterra y Japón de no entablar por separado negociaciones de paz. Con la firma de Italia la quintuple Alianza se ha hecho defini iva.
es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.