SandinoVicente Sáenz

53 SANDINO SANDINO Manifestaciones de don Tomás Soley Güell Sandino 1930.
Excelentisimo Sr. Presi: dente de la República de Ni atrasiran por las calles las viudas y los huérfanos, que por un La hora ha sonado. Sandino en las montañas levanta la milagro se han salvado de la cólera ebria de los invasores, es bandera de la rebelión. Moncada, el siervo, tiembla en el Cal in gritando venganza, están pidiendo a gritos la sangre de pitolio de Managua. Los Yankees han demostrado la impo.
ios culpables y diciendo al pueblo nicaragiiense la necesidad iencia de sus bayonetas para vencer al héroe, dedicándose a al traidor de Moncada al renunciar dignamente su misión del sacrificio por la dignidad y el honor.
asesinar nicaragiienses, cobardemente, desde el aire con sus No hay sacrificio, por la Libertad, esteril; cuando la dig. aviones. Solo el gesto falta, el gesto heroico, en conjunto del Nicaragua no tendrá como pagar esta deuda de gratitud al señor Soley Güell sidad nacional está en peligro y el honor personal ultrajado; pueblo nicaragiiense, para vencer a los usurpadores y alcanzar la obligación de un pueblo; de un pueblo que ha sido libre, la victoria de la Libertad.
MONCADA, EL TRAIDOR, ENTREGA EL BANCO EL FERROCARRIL NACIONAL LOS BANQUEROS DE que se ha llamado libre, es morir por la Libertad antes que some Sandino, tiene una alma de héroe; todas las condiciones WALL STREET, EN PEORES CIRCUNSTANCIAS PARA NICARAGUA QUE LAS ANTERIORES terse a la esclavitud.
para dominar al mundo; solo lo que le falta es una patria tan Nicaragua atraviesa por un periodo de prueba. El mun grande como él. Su guerra es el primer encuentro entre dos LA DIGNIDAD LOS SANOS INTERESES DE NICARAGUA SON DANADOS CON LOS CONTRATOS CON do está espectante de la actitud conjunta que adopte ese pue razas que como dos olas se debaten en la historia contemporáLA MANHATAN SUBSIDIARIA DE LA OTIS, EN LO CUAL HAN TOMADO MAYOR PARTE QUE LA DE.
blo sometido ante la barbarie de sus invasores y la cinica de nea. Dejarlo sólo es el mayor crimen que podemos cometer los BIDA LOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, EN FAVOR DE LOS INTERESES DE LOS BANprabación de sus politicos; su redención depende únicamente nicaragiienses. ser indiferente el más grande delito que coQUEROS CONTRATANTES, LOS DIRECTORES DE LA POLITICA IMPERIALISTA DEL GOBIERNO DE de la intensidad de su rebeldia. Debe llegar una hora roja, que meteria Hispanoamérica.
WASHINGTON cabra de sangre todo el territorio nicaragiiense para que la Las historia señalará mañana la injusticia o marcará la Ni un sólo dolar ha ido de los Estados Unidos por medio del Banco a Nicaragua. Lo contrario es lo cierto. Gracivilización ante la magnitud del heroismo de su pueblo debil Victoria.
cias al manejo del Banco por banqueros extranjeros, los dineros nacionales han ido a Wall Street y en Wall pero digno, diza a los invasores ſalto!
Veremos!
Street están La solicitada cooperación del Departamento de Estado está muy lejos de haber resultado provechosa para Nica.
ragua, aunque si de pingiies beneficios para sus banqueros El Gobierno de Washington después de firmar los contratos con Wall Street, exije a Moncada el empréstito estipulado en los pactos de Tipitapa, al negociar con Stimson la Presidencia de la República Ambiente cargado de en inicua en que lo han vent privilegiado. En su mirada, alternativas de la contie.
tusiasmos nobles y frases do haciendo al servicio de fija sienipre, investigadora, da armada que sostenemos Washington, 30 Dicbre, de Los intereses morales de la Nación, los de su dignidad y banco y su ferrocarril. or plezbricas de desinteresados los intereses imperialistas brilla una fe inquebranta en Nicaragua y ciertas ne soberanía, lesionados son una contratación que es una ganizar ambas empreses en anhelos. Vaivenes en los Les diré muchas cosas quc ble. Intuitivo, sabe de antecesidades imperiosas del imposición extranjera forma autonoma que dicra que se confunden los lide interesan a su pueblo pero mano aquilatar a cada uno ejército libertador, me obli.
garantias de buen manejo res obreristas con los escri deberán traerme lo que es y no se equivoca, según su garon a verificar este viaje.
caragua, Managua, Nicara temos de acuerdo en un a cual no es posible pensar libre de malsanas interven Pero ni un solo momento sunto que el tiempo se en: tores, burgueses, militarescriban para recibir mi apro decir.
en su verdatteru autonomia ciones, politicas, organiza!
y avanzadas feministas, Las bación y firmarles los origi La insidia le ha lanza: hemos pensado en abandocargará de justificar. politica.
la hacienda pública de con nar la lucha. Hoy más que figuras de Vicente Sáenz, nales. acto seguido los do una acusación: que res Esas circunstancias ſavo formidad con la constitut de Esteban Pavletich, de dicta una centena de frases cibió fuerte suma de dinero nunca estamos preparados nos mi cablegrama del 26 cación la den los resultadus poder decir todavia, son: ción, violadas por los plus Yo desco que esa justificables cran. y yo quisieración de las leyes de la na Chaverri Matamoros, de candentes, formidables, sin. yanqui a cambio de abando y pertrechados para contidel corriente: Agradezco en breve tiempo, entert Alejandro Sux, y de ceras, plcnas de optimismo nar la lucha. Al rededor de nuarla y nuestras tropas, confianza otorgada, sintien. mente a favor de usted lo tot, clegido por la voluntad cos a que deben suictarse un gobierno conto cl de us. nos financieros que écall chos redactores literarios y por la causa que defiende y este asunto, sin inmutarse reducidas, si, mientras do que motivos expresados deseo vivamen en carta anterior impídanmuy por encima de resque sencia de compromisos y también, si no faltaban pa porque de los ciudadanos y la au gráficos de los grandes pe de reproches duros hacii prefiere frases patéticas y torno a las Segovias, con los presupuestos.
Cibia riódicos y revistas mexica los plutócratas que, como trac a cuento demostracio tinuan dando ingratas sor.
me seguir disfrutandola. mores de amor propio, con presas a los invasores y buse caneros, al mando de los Creo que contrato Otis em sidero la dignidad y el sanu tinuidad del orden, o mejos rios, adecuar dishas leyes a Lentes que caigieran la con: nas. se han hecho habitua: dijera el presidente Wilson, nes irrefutables.
ra ello los arrestos ne:352 La artera calumnia les al rededor del Héroe detiene agotados al pueblo norteamericano y ejercen desmorona incontinente, generales Pedro Altamira peora situación, Proximu interés de Nicaragua; pero dicho, desorden aiministr. las nuevas necesidades del las Segovias.
correo expongo motivos y temo, que ambos han Sandino es explícito: ven un tutelaje oprobioso sobre los que la forjaron no osan no y Miguel Angel Ortés.
Cuando he de irme otra rindo misión. Por bien de salir darrados de una con financierus impuestos en a de tiro, creada por los planes pais, al mayor conocimien go a hablar, declara categó los gobiernos de aquel pais. siquiera hilvanar un arguto de los principios fiscales se extiende el diminu mento en contra de las afir vez el campo de la lucha? Nicaragua y prestigio del tratación en la cual ha to nos anteriores. Para más a ricamente.
la maciones del patriota. Los He aqui una pregunta que gobierno que usted preside mado mayor parle que la segurar la inexistencia de que exige el buen manejo y el mis perfecto control ustedes, agrega di to general Sandino, en Loco no tiene respuesta para el desearia equivocarme. Aten debida, la voluntad de los estos últimos y evitarnos y la correcta aplicación da gra mismos rotativos que rigiéndose a mister Cons. consideración de los oficiales del departamento molestas controversias, ocu los recursos del Erario, tantin que representa al ves problemas de la raza, bijaran las tendenciosas no público. Ha de ser pronto ftamente, Soley.
En contestación que me de estado de este pais y los rrió la más o menos volun. World de Nueva York y tratándolos con una seguri ticias, al engalanar sus ps. Nosotros sabemos cuando los yankis que se mues. dad increible en un hombre ginas con nutrida informa y cómo. Todos ustedes di fue entregada anoche, a mi intereses de los banqueros faria renuncia de los anti Excelentisimo senor Press guos banqueros.
dente: tran ávidos de entrevistar que, a primera vista, se ma ción gráfica, se desmienten ce al grupo de interlocuto Llegada de Nueva York, el contratantes.
Cabia entonces, como tu. Bien sé, señor, que esa tengo que decirles muchas do, escasamente ilustrado que hay en este hombre ra ligrosisimo, ese viaje. Pero me a la legación con fecha ocurra cuando todas las cir ve el honor de exponerle, volución entrana peligros.
Los asuntos centroameri ro, fibra de luchador incoyo sé cómo debemos veri p8, que dice: Doy a usted cunstancias militaban cosas, pero necesito que es.
ficarlo y afirmo que solo las gracias por sus impor nuestro favor para lograr companias del Maine y de cia de personas entendidas a terminar con las feticias que requiere la concurren ta vez, siquiera, sean vera. canos los conoce a fondo. rruptible.
upon the he venido a Mext la muerte nos privaria de la base viciamprestados a la independencia económi Conncoticut, reincorporar y honradas. en el maneja ces; que no tergiversen mis plantea la solución de ca de Nicaragua, sin la al dominio del Estado su de banco y del ferrocarril.
declaraciones en la forma cada uno con videncia de co a pasear, exclama. Las llegar.
guia Señor: Confirmo en estos térmi Moncada.
mu re.