SandinismSandino

es SANDINO SANDINO Moncada, buey y tirador de la barbarie yanqui.
que asesina en Las Segovias regaba la especie, en Ma lo recibe una dirección té lar, con la sinceridad que ma que son los mismos que nagua, de que habíamos nica, valiosa si se quiere, he usado en todos mis actos inician esta carta y que con: solicitado en vano, a mu pero que está en posibilida y juicios, debo manifestar sisten en desear vivamente, chos bar. queros, sin encon des y tiene la voluntad de que la solicitada coopera que el tiempo quite toda ra.
tra: quién o quiénes, nos pagar en lo quc valiers. ción del departamento de zón a mis alarmas y previ.
hicieron el servicio de ma. En tales circunstancias estado está muy lejos de ha siones y la dé tan completa nejar las empresas naciona. no se requieren padrinos ber resultado provechosa como es necearia para bien les, y que me convenía des para obtener una buena para Nicaragua, aunque si de Nicaragua, a usted se hacer prácticamente tan ab contratación, tal como de prometia ser de pingües be nor Presidente, de quien sarda especie. Digo absurbia lograrse ya que se aban. neficios para sus banque: tengo la honra de ser muy da, por cuanto en el caso ac donaba, por creerla peligro ros.
atento servidor y amigo, tual Nicaragua to da todo; sa, la idea de la nacionalizu He de terminar, reiteran.
tanco, crédito, fondos y so ción. sobre este partici do los votos de mi telegra: Tomás Soley Güell no la se Las víctimas de Moncada el valiente Por temor a Sandino, esposa del General Sand: a Managua, sin darle tiem año que Moncada está cometiendo no, Blanca Arauz de Sanpo de nada. Sábese que la con su esposo, pero Mon se comunica atentados contra la libertad dino. De San Rafael del tienen incomunicada. Ella cada que tiembla ante todo de ancianos, mujeres y ni: Norte la llevaron en avión dice que hace más de un lo que huele a Sandino, di nos, como se puede ver por ce que no lo cree.
las infy maciones que si Cinismo y frescura reinan en Nicaragua la madre de Pedro Alguen: tamirano que no se comu.
El señor Miguel Ortez, Tenemos de nuevo en la los caballeros beberán nica con su hijo desde hu.
de 78 años de edad, con sus danza a dumas y caballeros haig balls, sabrosamente. ce muchos años, la hau nietecitos Eva, Margarita, de Nicaragua, Damas y ya sabremos si los ca traido también a la fuerza Rubén Alonso, Victor Ma: caballeros.
balleretes asocios del Club Lease lo que la pobre seno.
nual y Julio Ortes y Los que ponen el baile Managua, asisten, con sus ra ha dicho al repórter de norita Lola Matamoros, son miembros de la misma damas, a ese sarao. Aludi un periódico de Managua.
fueron traidos a esta capi: marineria que ha repartidomos a ellos, puesto que de Resido en Valle de la tal en avion en calidad de culata, que ha enganadu algunos dias. esta parte Ermita, cerca de Jinotega.
detenidos de la Guardia mujeres en la corrupción se han venido dando el 12: De alla me trajeron, pues Nacional. El primero es a. del sexo, que ha ruto la tum co de decir que no volve esos yankis se informaron buelo de Miguel Angel Orba de los antepasados de rán a admitir oficiales yan. dónde vivia la mamá de Altez, y los otros hermanos esos mismos nicaragiienses. quis en al seno de su club, tamirano. Yo quisiera que de éste. La última no La noticia dice: Pero ¿qué puede ser un me dijeran por qué me tie.
familiar de ellos, pero es El cuerpo de Ingenieros baile en que es invitado nen aquí, pues no es justo conocida como muy entu. que cstá haciendo los estu. de honor José Maria Mon que a una anciana como yo, siasta sandinista. Fué ella dios de la ruta canalera, cada. Sencillamente um de 74 años, con sus hijas y capturada en Telpaneco dará un suntuoso baile en baile en que serán también pobre, la quiten de su lu.
siendo conducida al Ocu honor de la sociedad de invitados de honor los gar sin motivo.
tal, de donde salió en con: Granada, lugar en donde Agustin Chamoro, los Car el resumen de las va.
pania de la familia Ortez. tienen establecido su cuar. los Cuadra Pasos, segura: lehtias de Moncada, es: la Fueron llevados todos a la tel general. Asistirá como mente los Adolfo Diaz, to reconcentración a un ancia: Central de Policia de esta invitado especial, el señor da la élite que se ha sen. no de 78 anos, a una ancia: capital. La familia Ortez Presidente de la República. tido satisfecha de los cula. na de 74 años, a unos niños, afirma que desde hace Ahora bien, si el disfraz fazos de la marineria, de a una señorita, a una pobre tieinpo no sabe nada de Mi se adnite, adelante. Ahora que esos marinos se tomen casada que no sabe nada guel Angel, ignorando la la fuerza de la intervención a sus mujeres, es decir a las de su marido y que no se causa por qué se les ha urait se llama cuerpo de inge mujeres nicaragiienses, y comunica con el desde po do nieros como podría lla: de que, por último, se baja cos días después del matri No sólo los familiares y marse con cualquier otro van los pantalones para monio.
amigos de Ortez se encuen noinbre.
hacer lo que hicieron SO Sólo un cobarde hace fran presos de orden de bailarán contentas las bre las tumbas de sus ta. estas cosas, y Moncada es Moncada, tainbién la joven damas, como si tal cosa. taseso nada más: un cobarde La barbarie yanqui en pos de dección para los in quier miembro de la popu: Los Jefes de la Guardia Nicaragua adopta ahora la vasores esos hombres dielación de una de las seis par Nacional en los puetlos a forma que podriamos llaron prueba de valor, de es. res abajo mencionadas. Es rriba mencionados tenden mar Weyleriana, en recuertoicismo, de astuera y de es. Prohibida y a cualquier que levar una lista de todo do de aquel general Wey. piritu alerta para la victo. persona o personas que se los civiles que se reporten ler que en Cuba hizo atro. ria. En la nueva ctapa Dios encuentren viviendo en esta en cumplimiento de esta or cidad y media en nombre y nuestras montanas co área restringida después de den, dicha lista contention del despotismo de España. mo dice gráficamente el Junio lu. 1930, será consido en completa informacia En efecto, todavía se recuer gran Sandino Dios y nues: derada cama bandido y se de cada persona.
Todos los civiles. dan con horror las concen. tras montañas ampararán a Cle tratará de igual manera.
reporten en cumplimiento traciones de población nati los soldados de la libertad.
dreu Restringitu en el norte de Nicaragua, a esta orden se los exigira va que ordenó Weyler, y es que vivan dentro de una so que no caía sobre los re de tanto peligro como se les misos lo que amenaza caer prepara.
El arca dentro de una li distancia de dos. millas ahora: metralla y gases as volvamos a los Weyler nea tirada al este de Ciu del pueblo donde ellus fixiantes desde los aviones, modernos, para reproducir Ja Antigua a Magdalena han presentadu.
Por orden del Pres.
es el acto de mayor cobar imegra la orden en que la San Pedro, San Albino, dia que pueda cometerse, barbaric aparece apenas dis San Gregorio Murra en. te Nicaragua.
puesto que eso es el asesi frazada: tonces Sur a Rempujón Re (1) Robert De mangon Pamali entonces nato en masa sin un solo riesgo para los asesinos. Oficina Central, a Reu Oeste. Hasta Chamaste su Coronel de la Guarda Pero todavia más cobar Norte, Guardia Nacional, bre la orilla Norte del Rio Nacional.
de que los propios yanquis Ocotal, Nicaragua. Coco, hasta Télpaneca, en que han concebido esa for tonces, Norte hasta Ciudad ma de acabar con el pueblu 17 de Mayo 1930.
Antigua esa orden es proclama nicaraguiense, y que los eje PROCLAMACION Ciudad Antigua no Es da bajo la autoridad del cutores yanquis, es y petá Incluida en la Area Res. presidente. Eso está cor dimos que se pongan la Los Departamentos de tringida.
mo si tomase un gancho do mano en la conciencia los Las Segovias estando en un Se avisa a toda la popu: palo o árbol para colees el que quisieran decidir en es restado de Sitio y la Ley lación civil que al abande nile con el que se va a ta afirmación pero toda: Marcial estanto EN Vi. nar este área Restringi meter un asesina:o.
vía es más cobarde José GOR, la siguiente orden es da. traigan con ellos todas Pero e qué es ese de Maria Moncada, en nombre proclamada bajo la autori sus propiedades y ganado pulación y todos esses de quien se ordena esa con dad del Presidente de Nica que ello descen retener. tes diplomásicos. qu: centración para que las ba ragua, y todas las personas Todos los siviles al salir no le dan a leer a Moncada Jas y los gases asfixiantes obedecen a la misma como de esta area se presenta (siquiera eso) las órden.
hagan después su obra en más adelante se estipula: rán en persona al Jefe de que en su nombre se ex!
aquellos seres inocentes Toda la populación civil la Guardia Nacional en el den? c0 es que, leidas po: mujeres, niños, individuos viviendo en el área comº pueblo en que ellos han es éste, tiene miedo hasta no cambatientes que no pu prendida por una linea ti cogido para entrar. Se les rregir las erratas de idioma dieron obedecer a la contrada entre los pueblos o asignará una parte para que contiene el texto y21 centración o a quienes no partes labajo mencionados, que vivan. y se les da qui. Negó la noticia de esa orden se moverán, a más tardar, rá trabajo para que traba: Nosotros preguntamos draconiana.
en junio To. de 1930, con jen. Además se les con qué derecho los adveie En cuanto a los patrio sus propiedades a uno de dará una tarjeta y se les dizos asesinos califtian tas del ejército del General siguientes pueblos: Jicaro, exigirá que se presenten al bandidos y amenazan a Sandino, ya se defenderán Jalapa, Quitali, San Juan Jefe de la Guardia Nacio tratar como tales, a los bu como mejor puedan. En la de Telpanco, Telpaneca, nal o al pueblo donde ellos bitantes de Las Segor as primer etapa de la lucha Palacagüina.
están viviendo dos veces caragüenses que no han dos anos de brega y dos a: La residencia de oualpodido o quendo atende: es en seniana