Sandino

44 SANDINO 13 SANDINO 12 Lo que dice un yankee en Panamá, que sirvió a Moncada y a Sacasa La grandísima diferencia a que Al mismo tiempo Hegaron nuestra mesa de redacción El Bo.
Icrin de la Guardia Nacional y El Eco Nacional, de León. En el primero nos enoctramos con la siguiente leyenda en letras notables. La Guardia Nacional de Nicaragua existe para el mantenimiento de la Ley y del orden en Nicaragua. en el segundo, como para demostrar una vez más la verdad de aquel popular adagiu español que reza: del dichu al hecho hay mucho trecho. Icemos la si guiente información que, sumatda a las mil que se conoce de todo cl país, echa por tierra, desgra.
ciadamente, la aparatosa leyenda: las señoras Engracia y Teresa Oconor, sin ningún mandato legal, intimándolas para reducirlas prisión. En esos precisos momen.
tos y cuando el vecindario alarınado por la arbitrariedad de los guardias protestaba, acertó pasar un micmbro de nuestra redacción y se permitió llamarles la atcución a los guardias, por el abuso que conieriau, pues según nuestra Constitución los hogares de los nicaragitenses son sagradus y no pueden ser violados sito por man.
dato de un Juez o de una autori did superior y esto con us mandato escrito. a lo ytte contestaron los mencionados representantes de la justicia, que obruban de su propia cuenta y que no les im.
portaba lo que la Constitución dijera a cse respecta; que ellos no atendian más mandato que el que les daba su jefe; el cual era el jefe estadounidense y que ade.
más ellos estaban de turno, y p7.
ra probar su dicho, se encantinaron a una pieza que queda a las Veinticinco varas del lugar del suceso y donde vive la amacia uno de los guardias y el cual res.
ponde al nombre de Pedro 0237po sacando el rillo y saliend con aspavientos diciendo: echaria a la cárcel. no sólo a las indefensas mujeres, sino a tode hiju de vecino que chcontrar lo que motivu que todas las per tas de ese vecindario cerrar las primeras horas de la noche Esto sucedio en la segunda suli: Sur, del Parque Infantil. yada para el Jicatrito y en casa di dun Felipe Ibarra. Qué tal? Asi andan las cosas en mestro país, mientas e Pro sidente de la República solunen: te se preocupa de que llegues!
fin de la semana para ir a pasar lu estudiando la carretera Masay: a Masarepe, que en su puittad: vista de mandatario vale mais que la scguridad personal y la del ho gar de sus conciudadanos.
agre en CREESE CAERA EL REINADO DEL PRESIDENTE JOSE MONCADA Coronel Norteamericano así lo predice en una entrevista Dice que aquél es todo un dictador El coronel Ralph Buckley, Sandino fue uno de los lucha Moncada combatió la industria ex oficial de las fuerzas de Sa dores más bravos y mejores gede la caoba en la costa Atlántica, casa y Moncada durante la revo nerales que Moncada tuvo. a y ahora ha expulsado a todas las lucióa nicaragüense de 1926. hora creo que las armas que fue compañias madereras que han es1928, declaró ayer en entrevista ron depucstas en la costa atlántica tado operando alli, iy también con un repórter de este diario por cierto goneral, fue con el co intentó un empréstito forzado a que el General José Maria Mon. nocimiento de Moncada en la re una firma bancaria en el pais que cada, presidente de Nicaragua, volución de 1926 1927.
precipitó el cierre de ese banco alli.
ha corrompido el gobierno nicaragüense y ha causado tal disen Es un hecho hicn sabido. Para qué sc preguntó el co.
Crón entre los nacionales de alli, continuo Buckley que cuando el ronel Buckley le es Fiecesario que tan pronto sean retirados los general Moncada salió de Costa al general Moncada construir una marinos norteamericanos de ese Rica para entrar a Nicaragua ani. mansión de quinientos mil dólares mientras no se atiende a otras netes de la revolución, nu tenia dine.
pais, es seguro que estallará una cesidades nacionales, como la sa.
ro. Pero poco después de llegar revolución espantosa que derriba.
nidad?
lo tenia un abundancia. Exigiu die rá sin duda el reinado de Mon.
cada.
neru a todos los cuinerciantes e Hlay ocasiones El Corunc! Buckley llegó pr. industriales extranjeros, y consique a los macstrus de escuela y cedente de Costa Rica el domingo.
guió lo que quiso.
Ics dcbc tres, cuatro y cinco meses Asoche visitó nuestra redacción y de sueldo. Recientemente se impu.
Buckley dijo que cuando Mon.
declaró que Moncada se ha esta cada fue electo Presidente de Ni.
so un nuevo sistema de impues.
blecido como dictador en su pais. caragua ignoro por completo a los tos al pueblo de Bluefields y poEl coronel Buckley, quicn nació blaciones cercanas. Esta ha sido amigos que lo ayudaron en toda en los Estados Unidos de Norte. forma durante la revolución inuna de las cosas más injustas que américa, estaba relacionado con clusive al doctor Juan Sacasa, hayan sucedido en la costa orienla Bragman Bluff Lumber Com.
tal.
expresidente de la República, y su pany, cerca de Bluchtelds, cuando compancro en la revolución.
El cx. oficial de Sacasa predijo csiallo la revolución. Entonces Moncada se ha erigido en dic.
una desvastadora revolución en ingresó al ejército constitucional radur. manifestó Buckley. Por Centroamérica si se permite salir de Sacasa, cerca de Mariguas, haa los marinos, biendo donado 20 mil dulares pa.
su influencia personal sobre el ra ayudar a las fuerzas de Saca.
congreso, hizu alargar el periodo si esto sucede declaró de cuatro años, para el cual fue. Moncada podrá recor.
Buckley sa durante la revolución.
legalmente electo, a tres años más. Tan pronto se retiren los maridar que la causa de la misma ha lo que está completamente contra THOS, caerá el reino de Muncada.
sido su propia pataneria. El idiEn la actualidad el 75 por ciento cl querer del pueblo, exceptuando nero no cuesta mucho conseguirlo.
a los que duermen bajo la misma de la guardia nacional de la repúasí como tampoco las armas, y si frazada de los políticos de Manablica está contra Moncada dijo.
se consigue dinero y armas no se.
gua.
Buckley luchó con Sandino du.
rá violado el embargo que fue derante la revolución. ancche nos Sus primeros actos se dirigiecretado por el gobierno norteame.
declaró quc Sandino nunca ricano, porque las armas que hay se ron contra las industrias de extran.
hubiera convertido en rebeldía si jeros en Nicaragua. Obligó que se cn Nicaragua hoy día serán las Moncada le hubiera dado la debi vendiera el muelle de Corinto que mismas que se volverán contra la da consideración por los servicios dictadura de Moncada en Nicarafue construido y era propiedad de gua, prestados por él y sus hombres intereses norteamericanos. En la Cuando se celebró la conferencia conicrencia de Tipitapa se convi Los rebelles harán lo mismo de Tipitapa, Moncada negó a no en que todo lo que había ocu que se ha hecho en Santo DominSandino sus derechos, y enton. rrido en la revolución se dejaria go. predijo Buckley. Marchaces este último se volvió contra a un lado, y todo se perdonaría. rán hacia la capital, y derrocarán él.
Esto no se cumplió.
el régimen de Moncada. Gurdias Nacionales que intentan panier presas a dos señoras El miércules cono a las Sicte de la noche dus guardias naciona.
les quienes con apariencia andaban francos, pues no portaban ri fles, se introdujeron a la casa de UN SARGENTO NICARAGUENSE. DA MUERTE DOS SUPERIORES Había sido degradado al rango de cabo por beodez, y se vengó disparando contra sus superiores con una Managua, abril 20. llase reciametralladora bido la noticia de que en la tarde del viernes Santo, a la 30.
lo que Jespertó cu tan violenta un sargento nicaragüense que ha cilera que, atropellando la ghar.
bia sido castigado por sus superio dia, arrebató a un centinela a.
res estadounidenses a causa de ameralladura y disparu ti2 balas beodez al servicio de la guardia sobre el grupo de oficiales que ad nacional combinada con marinos cababa de rehajarlo su categoria que vigila la frontera cerca del militar. La sorpresa fue posible limite hondureño, se vengo dando porque los oficiales y casi todos muerte a dos oficiales norteameri. los guardias se hallaban descantcanos, hirió a otro sargento de la sando, pero al sobreponerse del amisma nacionalidad y fue a su taque, dispararon muchos a la vez tumo muerto por los marinos del sobre el energúmeno Morales y lo Norte, tendieron en el suelo acribillado a El referido sargento era de ape balazos.
llido Morales y al castigo que se Los muertos americanos fueron Ic había impuesto era el de degra el Capitán Veryl Dart y el tenien dación al rango da cabo. Esto fue te James Young; el otro herido grave es un sargento González nacionahzado americano.
El capitan Dart na oriun Judu Nashville, Tennessee, y estaba is.
cién casado con la scilora Ruth de Dart, residente en licaro, lugar de los acontecimientos, Il teniome Young era lt do en Toledo, Ohio y deja viva a su madre, la scrora Suscie Webster.
Los cadáveres fueron traidos.
aqui anoche en aeroplano y sroha.
blemente senin repatriados los Estados Unidos en transport: americano Chaumont que sale de aquí el 23 de los corrientes, Se afirma que la calma ha que dado restablecida en Jicaro.