AnarchismSandino

10 SANDINO SANDINO Mi primera carta al Secretario de Estado yankee, Henry Stimson, sobre su intervención en la política interna de Nicaragua Moncada no sabía más que fusilar en la campaña, nos dice un Coronel de su ejército New Orleans, Louisiana, Octubre 19 de 1929.
Excmo. Sr. Srio de Estado, Henry Stimson, State Department, Wasihngton, Excelencia: No me dirijo a usted con el ob.
jeto de pedirle algo para mi pais nada de eso. soy de los creo que los nicaragüenses no tienen per qué pedir nada a os de América, ni mucho menos esperar nada de ellos. Me se de memoria quellas magistrales palabras de Washington en su mensaje de dcspedida. Yo os conjuro a que me creáis, conciudadanos, cuando os digo que el celo de un pueblo libre debe estar despierto siempre contra los artificios de la influencia extranjera. puesto que la historia y la experiencia prueban que la influencia extranjera es uno de los mortales enemigos del gobierno republicano. Es necesario no olvidar jamás que la nación comete una gran ton.
teria cuando espera de otra favores desinteresados; no olvidar que ella debe pagar con una porción de su independencia, lo que a títus de favor se le dé; que por tal acep.
tación se puede ver colocada en la posición de haber dado presiaciones reales como equi.
valentes de favores nominales, sin que esto se escape de que se le trate de ingrata, porno naber dado más. No puede haber mayor error que esperar o hacer cáiculos sobre favores de nación a nación. Eso constituye una ilusión de que la experiencia debe curarnos, y que un legítimo orgullo de be poner a un lado.
Me dirijo a usted para apun.
lleva a nuestro partido por tarle un fracaso, que como buen politico debe y deberá deplorar toda la vida; éste es, los arreglos de Tipitapa Via Stimson para que más se recuerde. Este paso suyo en Nicaragua irá unido eternamen.
te con su vida pública y la historia imparcial narradora de los hechos, lo señalará como uno de sus más graves errores.
Ud. señor Stimson, fue enviado a Nicaragua a hacer paz, no a negociar paz; sus arreglos de Tipita pa no llevaron la paz a Nicaragua, cl gobierno quc de cllus surgió en pocos meses ha prubado sur un du.
sastre. En Nicaragua no hay paz, Ud. bien lo sabe! Los departamentos del Norte están anarquizados, en las ciudades principales, incluso la capital, también no hay garantia ciudadana: Los ciudadanos son vejados, maltratados, y mueren impunemente. Contra los agresores no hay apelación, son La Intervención. os marinos nortca.
mericanos los garantes d: la paz, Moncada, el Presidente, ya Ud.
lo dijo: un gran patriota. pero no es asi como llamaria Ud, a su conciudadano, Benedicto Arnoldo.
Moncada es un incondicional al servicio del interventor; un traidor.
Todo lo que pasa actualmente en Nicaragua y lo que pasará en lo futura es, y será, consecuencia del tratado Stimson Moncada. Conforme ese tratado los nicaragüen.
ses fueron desarmados quedando las custodias de las armas, al cuidado de las garantias personales y de la paz, a cargo de los marinos Norteamericanos.
Una obra tan célebre como LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS se pudiera escribir sobre las atrocidades corneti.
das por los marinos Norteamericanos en Nicaragua; para muestra transcribole la más reciente de ellas, que La Prensa. periódico independiente de Nicaragua, digo, de Managua, publica en uno de sus números de Agosto. Personas de responsabilidad, procedentes de Boaco, nos informan que Ruperto López, operario de la hacienda La Salvadoreña. que está situada en la comarca de Rio Negro, jurisdicción de Boaco, fue asesinado cruelmente por los marinos yanquis con el pretexto absurdu de que la victima cra des conocida en el pueblo; pues truclu poco habia Hegado con procedencia de Juigalpa, de donde era originario; los dueños de la hacienda residentes en Juigalpa y de allá lo enviaron a La Salvadorena.
Los marinos ni siquiera sometic.
rol al interrogatorio acostumbrado al mártir Ruperto López. Capturarlo y enfocarle inmediatamente el canón de uma ametralladora.
fue el procedimiento inhumano de estos modernos hijos de Atila Jaumagui, 20 de abril de a una mujer no era grato per, de El Paraiso, Brigido credo? Más de dos mil in pot 1930.
para mis principios, era des. Aguinaga, de Muy Muy; dios fueron muerzos gradar a mis Charrateras Francisco Escorcia, de El nuestras tropas, per aque.
Señor Director de la Revis. de Coronel, pero apresé a la Chafernal; Virgilio Ruiz, la orden que en mala hora ta SANDINO tal Pancha que en verdad es degollado en la hacienda me tocó mi trasmitirla.
una mujer fuerte, tenia en San Rafael de Salvador pero lo hice porque era mi.
San Jose, Costa Rica brazos a una nina de siete Amador; 25 inditos de Ma litar, y porque suponia que anos y un varoncito de cin. tiguas, los que no pude in. tanta sangre derramada.
Muy honorable señor: co, el que ostentaba en el dentificar, los cuales fuc daria a nuestra patria nue.
pecho una bandera alema. ron ordenados fusilarlos va energia para ser libre, El de Setiembre de na. Mis companeros fueron por orden directa del Gene. y no para inmolarnas al 1927 publiqué un articulo a suplicar al General Mi ral Moncada por ser testa. Macho que ha seguido des.
en la Prensa Managua, que ller que impusicra otra pena rudos en decir que craa pues haciendo nuevas maruego hacerlo publicar nue a esa mujer, pues tenia dos chamorristas, a Elogio So. tanzas en pobres campesi.
vamente, como introduc niños, y era mujer de un za, de Matiguas: Melecio nos ignarus, violando sus ción a una serie de articu extranjero.
Mendoza de Puntczucia, al pobres mujeres, las que son Jos que le enviaré, para pru wara mis curreligionarios, Miller ordenó que fuera cual se le ahorco y pelo la tratadas como bestias, sus a cabañas quemadas, sus que todavia siguen creyen.
con un piquete de caballe. cara por echar mueras monteras incendiadas, por do que el General Moncada ria a presentarla al General Moncada cuando se iba a Moncada, diciéndole fusilar. Un indito de Samu decir son de las que se pru.
que lali el camino de la honradez esa mujer era una caituda porque llevaba una vce las fuerzas de Sandi política, y del cher para mala, que el la queria ſu red de panela y suponer la no.
llevaba nuestra patria, lo errado de silar pero que era esposa para donde los CaiScor Director. Hasane sus criterios.
de un alemán y que pedia tudos: Inés Sánchez, de Es.
el lavor de publicar estos Era oficial del Ejército ordenes.
guipulas: Leonidas Oro. Constitucionalista, con el 11 General Muncard, Ancho Salgado, del Mar de mi pueblo Jaumagui seguir haciéndolo, con los otros artículos que le en.
grado de Coronel, venía a cuando le di la rue de asa: Basilio Torres, me Viare, que llevan el sello de las inmediatas órdenes del General Miller, se quedó nur hijo del senor Toribio la verdad, y con nombres General Miller y un dia del mirando, fue a hablar con Espinosa liberal de Mallos en los pueblos donde di que sólo tendrán buscar mes de abril de 1927 Ile el General Calera, a quien sana porque te encontraron ré, serán de importancia pagamos a Wanle. En la casa vi que hacia una scña como jugando con unos cartu.
de un señor originario de que le decía que la fusilara, chus Sprinfeld. Otro niño ra a Historia futura, y mi Alemania, encontramos a la pero después se llamó y de 11 anos, fue fusilado conciencia estará tranquila esposa de ese señor, la cual me dijo: Dipale al General porque no quiso decir don. por que cumplo con mi de se llama Francisca Molina Millor que. bw ordene a su de estaba su padre con un her de liberal honrado, res. PANCHA por sus caballeria nuevamente, que grupo de Caitudos, cra hiBien derramada estu la amigos. El General Miller, todo caitudo que capturen. jo de una senora del Valle sangre del hombre por su que tenia datos que la tal lo fusilen sin necesidad que del Mal Paso, y otros mu. Dios, su familia, su Patria Pancha le había estado me este mandando a decir, chos que no me acuerdo sus y sus semejantes. Lo demás dando provisiones y datos si lo hace o no;que si quieres nombres.
es solo por vanidad y CRI: a sus correligionarios los perdonar a esa mujer que lo Yo decia en aquel tiemMEN.
conservadores, me llamó haga, o que la fusile si el po a mis correlegionarios: me dijo: Coronel Morales quiere.
Muy atento y Sera conveniente clevar a Capture a esa mujer durante mi actuación la Presidencia de nuestra CELSO MORALES levela a la montañita que sumisa, vi caer por ser cai. Patria, a quien ha ordenado pstá a trescientos metros de tudos a los civiles Cruz sea diczmado todo nicara. Ex Coronel de las fuerzas þqui y FUSILELA. Yo me Chavarria, Antonio Arauz, gilense, por el solo motivo constitucioralistas del Ruedé sonámbulo, fusilar de Jacuapa, Jerónimo Lo de no pertenecer a nuestro Ejército Liberal y Alarico.
Bañado en su propia. sangre cayó para siempre el infortunado Ruperto López al frente de una bandera que es simbolo de una gran nación, que se gloria Hamarse civilizada democrática.
Los marinos no dejan en Nica.
ragua en paz ni a los muertos; la profanación del Cementerio de Managua, de que la prensa del mundo dió cuanta, es testigo de ello. Qué me dice Ud. de todo esto, senor Stimzon?
Atentamente, Salinas de Aguilar Publicista