AnarchismDemocracyLiberalismSandinoWorking Class

39 SANDINO SANDINO EDITORIAL blo la virilidad, para hacer de él eunucos de serrallo, esclavos impotentes que guardan el harem para el amo del Norte, bajo c!
nombre de Guardia Nacional, al mando de verdugos rubios de la marineria yanqui, pretorianos del amo, el suelo con la sangre de los jus.
tos, para que con ella florezcu lu Libertad; porque la Libertad ncce.
sita mucha sangre en laras 14, para poder ser rescatada por sus Hefeulsores.
guir adelante, hasta llegar a gobernar él sólo Moncada, principio por destruir el Ejército Liberal, victorioso has.
ta el Tipitapa. Luego destruyó el Poder Judicial, imponiéndole e!
Reglamento de la Guardia Nacional, sobre los Códigos de la República. Después, deshizo las Municipalidades, para que no triunfa ra la voluntad de las mayorias, y, finalmente, se dedica a imponerse al Poder Legislativo; sin Poder Judicial, sin Municipalidades, sin Congreso, Moncada procurará lo que él desea, gobernar sólo, él se.
rá todos los Poderes.
No existiendo ya ninguna soberania, ni la del puebo ni la de la Ley, no habrá más Soberano que él; y el traidor legislard, sentenciará, ejecutará y administrarii; y suyas serán la Libertad y la Vida y la Riqueza de los ciudadanos, y los mercenarios de la pluma seguiren con su inconsario disfrazando la tiraniu y esclavizando al pueblo hasta convertirlo en siervo; pero los que no tememos a las tiranos, ni temblamos ante el poder de imperialismo yanqui, salvaremos u Nicaragua, a defen.
diendo la Libertad y levantandola en los pechos de los obreros, de los campesinos, de los trabajadores, los únicos que no saben de doblegarse al oro de los tiranos, por.
que ese es muy poco para llegar a ellos, y están siempre prestos al sacrificio por la Patria; se regará Nosotros los apostoles de la Libertad, los hermanos del pue.
blo, el ojo y el corazón de Nicard.
gua, somos los que con la ayuda del proletariado, saharemos alte caragua, sulraremos a sus muje.
res, ultrajadas y violadas impunemente por los Inrusores, salute mos a sus niños, asesinados por los mismos, y redimiremos la Libera tad, con la palabra, con la santgre de los patriotas, y castigare.
mos inclenientes a los reflexions Los cubanos en el destierro Joncada surgió de la traición, arretato el poder a la legalidad y negoció con la sangre derramada por los que lucharon por la Cons.
titución y murieron en los campos de batalla, donde él los guió con el único fin de la especulación, que, desde su fracaso en el intento de tomar el Bluff, habia acor.
dado con el Contralmirante Lati.
mer, en Rio Grande, y vino e efectuar en Tifitapa, con Stimson Representante Personal del Presidente Coolidge, bajo un ár.
bol de espino negro, cuya sombra debió haber sido extensa, densa, negra, como la monstruosidad de sa traición con loncada todos los que aceptaron, todos los que firmaron aceptando las proposi.
ciones de Stimson, y el Gobierno de Puerto Cabezas, que abdicó después, entregaron maniatada a Nicaragua al Invasor, para violar.
14, para humillarla, para destrozarla y, tajo la Bandera del Partido Literal, vendido, pero no vencido, se cometió esta vez, al estupro de la Soberania Nacional. Vergüenza! ha sido bajo el nombre del Partido Liberal con el patrocinio y la merced del Partido Liberal; que Moncada, que se dice Liberal, después de haber combatido con.
tra el literalismo y de haber asesinado a los Liberales el trece de noviembre, en León, y de haber blasjemado y de haber calumnia.
do al liberalismo, ha llegado al Poder y ha desgarrado las entra.
nuis de la verdadera Democracia, ansioso de ver el vientre donde fueron concebidas.
La administración de Moncada, no puede ser otra cosa que el fru.
to de la traición, del asallo al Poder; no pudiendo deshonrar la Libertad, porque harto la han vi.
lipendiado los Conservadores, ni vender la Soberania, purque ya lo habia hecho el cinico, su gernelo, Adolfo Diaz, se ha dedicado a esclavizarla a desmoralizarla, a anarquizarla; ha urrancado al pue.
En Cuba, la isla, son más y mejor conocidos los pueblos latinoamericajus Asl paga el diablo a quien bien le sirve Andrés Largaespada Debias de ser tú, indi canalla, half caste, el que me lanzara la baja calumnia que puede lanzarse acusándome, en la cloaca, en el urinario de tu periódico. El Diario Moderno. de cstas mezclado en el fantástico complot de asesinato contra ci Presidente de la República, el traidor Moncada; Jeblas de ser tú por que te he matado el hambre y he protegido a tu madre coastale a Guj.
dermo Lacayo Marenco, 400 ha.
cia colecia para ese fin en Nicara.
gua, cuando tú en Guatemala es.
tabas preso en la penitenciaria por cst;irro de Estrada Cahrera.
Guardo recibo de Lacayo de esta No me extraña en lo más nimo que me calumnies y trates de ensuciar mi nombre con falsedades porque es tu olicio. En Guatemala, en un pasquin analo go al que ahora posees en Managua, derramastes tu baba inmunda sobre lo más selecto de la sociedad testigo son los Escami.
llas y cobardemente calumnias.
les el honor de las más distinguidas damas.
Perro, te crcia por lo menos afccio a la autora de tus diss, pero olvidas el respeto que debes a los que altruistamente supieron servirla en momentos difíciles.
No me he olvidado de las palabras que una vez el traidar de Moncada, me dijo con respecto a ti: Este negro es muy sucio, pero lo tendré que ocupar para que ladre. y en verdad estás ladrando y puede que le pases la rabia a tu amo.
N, Salinas de Aguilar New Orleans, La. Setiembre de 1929. la prensa de Nicaragua, en manos de plumarios sin escrúpulos, siervos hechos escribas por el hambre en hojas inmundas, que me han insultado, me han calum.
niado y me han vilipendiado, por que siempre me han encontrado erguido frente a ellos, dignamente, en defensa de la Libertad; despreciando los honores de los purstos públicos y la gloria de la ictoria, con una independencia que ellos nunca alcanzarán, porque carecen de Libertad, ahora se asumbra, y en los editoriales de sus periódicos, comenta la voracidad que ha ulcanzuddo el apeti.
to del monstruo que ellos han incendiado y que ahora amenazı destruirlo todo, hasta a ellos mis.
mos. señalan con horror la iniciativa que Moncada ha hecho al Congreso, de reformar el periodo Constitucional, para Presidente de la República, de cuatro años a siete; y en sus ansius de perpefuarse en el Poder, no sólo intenturá lus reformas constitucionales, que alarman hoy a las hojas in.
mundas de ini patria. los pericdicos, sino que terminará con la Constitución. Los periodistas timidos, cobardes, como todo la.
cayo, señalan el peligro de la alnarquia.
Por MAXIMO SOTO HALL dientes, hombres de plum.
gente de palabra, Jal. de que tos de una ruina, sino las y potentes. Predominaba, de la idea, era mais peligro en ninguno de los otros pais fecundas semillas de una sinembargo, y esto hace so que se quedaran en la ses de la berra firme. Tala.
cosecha puesta a prueba. magnifica a la guerra de isla, que las mismas fuer certo, con ser indiscutible, la voz de Jose Manuel de los diez anos, ci clementu zas armadas. Esas cabeza, parece inexplicabile, selure Céspedes cra la voz de un intelectual. Grecia resuci. pensantes, por lo tastno, todo tratándose de nacio pucllo en la boca de un taba. De las aulas que hi volaron a las cuatro vientos nes limitrofes, que en un rio hundre, era la conciencia ciera cclebres en la Habana de la America. Esos hicic linfático, una cordillera ra. de una nacionalidad que su Juss de la luz y Cabaron una inmigración prosequítica o unos cuantos mo. despertaba. sumarollero, las que reventa chosa; esos conocieron los jones, clavados en amplia surgicrun, mis breu que les tan con honor en 11adas pueblos hermanos, y a su llanura, sirven de frontera. muchedumbres volubiles y los hermanes Guterii de regreso del exilio, lleston El fenómeno, sin embargo, manejables, de compra las que fue habil piloto en el caudal de sus observacio, es de sencilla comprensión. venta, los hombrus capaces, Bayamo, Jose Maria Iza. nes a la isla. Sus kilos, a Un vistazo sobre la historia los que ahondan. y medi guirre, salieron hombres la vez crecidos en el destie.
americana resuelve el enig. tan, los que sienten y aspi. ilustres que dejando el estu. Tro, pasando su nidsz ma, Cuba, la última en in ran, los que, por las convic. dio, la cátedra o el salon de diversas repúblicas ameridependizarse de las repů. ciones de sus principius y clase, lucharon por la inde. canas, guardan el recuer.
blicas latinoamericanas, con la orientación de sus ideas, pendencia de su pais. De do amable de los puchos el espiritu de sus homº son capaces de sentir la esos almácigos surgieron hospitalarios en que para bres, busco a todas y vivió patria en su más elevado, y los poetas, los prosistas, los ellos discurrienan los risueen todas. La guerra de los pudiéramos decir, en su u oradores, mentalidades al. nos dias de la edad meier diez años, tras su crepúscu. nico concepto real y posi. tas con que contó la revolu de las edades.
lo sangriento, arrojó los res. tivo.
ción, y alli mismo empez. Esa inmigración fue util os del gran naufragio a to la revolución fueron ron a reverdecer los vasta. para la América, no sólo Jas las playas americanas. profesionales y estudiantes, gos cuyo cercenamiento se por ese vinculo de conucl.
Para Cuba y para Améri. capitalistas y agricultores, recuerda con el nombre de miento y recuerdo tan nece.
a, cupo la suerte de que nobles y plebeyos. La gran la fusilación de los estu sario entre los miembros de os despojos del siniestra ola de la revuelta la anina. diantes de la Habana. una familia, sino por su la.
bo fueran los desnoramicn ban muchas fuerzas vivas la hora del crujir de bor cultural realizada en en Moncada ante la amenaza que hace El Comercio editorialmenle, diciendo que la situación de Nicaragua nunca ha sido tan critica, como la actual, y que sólo busta de una chispa para encender la anui quia general en el pais, no se inmunta; seguirá en su actividad de exterminio, porque el periódico lo hace con timidez de esclavo y lejos de provocar respeto, anima al mandatario, por lo cobardia de los conceptos, a se