DemocracyLiberalismSandino

35 La primer carta del Gral. Somarriba Tijerino al Presidente de la República Una 14 SANDINO SANDINO 15 ar aha aquel pueblo, ast se sentian La Prensa de Buenos Aires, reproduce parte Piencia era tan grnerosa que lo del reportaje del pensador nicaraguense Dr.
shing. bon bre sin in agiaa, ion. In Tijerino, publicado en el Diario de Costa Rica aquella bella frase de Lafuyetle, aqui estamos. ahora. El cortor Tijerino, medico de de Bolirar, con mayor extensión y ientela y hon. bre intelectual, ha finitundes prácticas y formatlanos El senador hizo una pausa de dicho al Diario de Costa Rica. verda. cramente los Estados Unidos Penitenciaria de San José, Costa al verdadero blen de mi patria, al a asilado como emigrado en esta regrao efecta. Me cogio descuidado: Rica, 23 de Diciembre de 1929.
en respuesta a una pregunta que de América con sus libertades y una me ralidad política verdadera. peblica, partis para Bluefields ain. ahora? le pregunté lleau de se le hizo solire autunomisinu o organizaciones. Contra la unión Excmo. Senor Presidente de la Re su entregarriento al yankee invasor corpo arse a la revolución de Fs.
caocion.
anexionismo de su patria, lo sl centroamericana se ha argumenta.
pública, Licenciado don Cleto es destructiva para el país.
trada contra Zelaya. No es el caso ra, Marianne es guiente: do la falta de personalidad de es.
González Viquez, Contra esto soy yo. l, quiero del General Moncada, que buyen.
Ferdulera, y peor, para tratarnos. No se extra de usted. Sila carrmanifestarle, que si usted me conNo sé francés y vicra cuanto lo tas repúblicas, aunque muchos de do de Nicaragua y resiaiendo en Casa Presidencial pana autonomista no tiene éxito los que son devotos de la idea, sidera peligroso en territorio costo esta capital, a donde llego sia pa.
sicato, porque quisiera leer sin ayu.
en estos palsecitos, no costante oponen la regla ilgehralca, de que rriecose, lu tandonaré a vez Excmo. Señor Presidente: saportes se embarco en Limón, con da de Intérprete escs discur os de Fracklia Bouillon en la chambre. Estadistas la apoyan, aun los clr aquello de que signos iguales dan que en los listados Unidos niuchos meros más minos da más, por que arregle mis pasaportes en de destino a Bluefields, para agregarse No me hubiera atrevido a roles. bida forn:a, Dara no exponernie co. a la revoluciou de Sandoval y vol. la qut? le interruti culos más conservadores la const. cantidadec positivas. Pero si estos terlo, sina fuera que estamos en mu le sucedio o otros coinpatria. við después derrotado y fae Due. La Cámara de Diputados de deran necesaria y prigodan ur paises son nada, comparados con vísperas de Noche Buena y aún tan, que anduvi:roa rechazados de vamente silado aqul, para salir la Reruhlica francesa.
gencia de cambiar la politica de los Estados Unidos, y vivimos una me encuentro detenido en esta p:i puerto en puerto para México a traer armas y revo. Muy buenos? le pregunto. Pr. Coolidge. yo creo que lo mejor vida de angustias y pobreza, nece.
sión, sin justificación alguna para Por las anteriores razones, fucgo lu: Ionar icctra Charronto y Dlar Tierrendal re cuntesta, tre.
para rstos puebles, es gestiones en silando slempre de la limosna de este procedimiento, desde luego que rendis. Grandes tipos para hablar, is Estados Unidos para que nos a usted, se digne decretar mi liber Yo no soy en igrado. He sallso Washington, lo que se impone es no he cometid, ningun atentado tad en la farina que usted const. de Nicaragua con salvo conduitu les franceses. Un idioma que se adirkan en tu federación y sin procurar formar parte de esa gran contra las leyes de la República de dere conveniente y no me oblique del del comando americano y con tieben amigo no, del oue bien po perdida de tlen, po con enceinos a nacion. y ya que no se ha logrado Costa Rica. Me han capturado en a pasur la noche de Navidad tras el cacargo de una consis16 ofrial, drian hacerse correas para asentot ayudarles a fon entar su hegentenla la igualdad de derechos y privile.
camino para la frontera de mi pa los inuros de este establecimiento que por molvos de moralidad de navajas de tarbeita. Me comprennuncil, pra bien e tod. cl con flus fara nuestras naciones, obten trla Nicaragua, sin que kayan po penal, por el hecho de encaminar je de cumplir y opte por quedar totus los recursos de ese tirente, cvhando esta ficha estéril Bimos Igualdad c! udadana cou dido probar que he violado la nu me, 50 molestar a tercero, hacia me aqui, gozando de las libertades idioma al servicio ahor. de los que entre Inperialistas vergonzantes y el yanyul y quedan vencidos los Italidad de Costa Rica. Iba solo y la frontera de mi patria, para esta que no existen ea Nicaragua nos quieren denotar, que son to.
antimperialistas idealistas Os nos for perialistas vergonzantes dentro Hevaba conmigo una arma pick blecer ni prutesta contra los abu. Actualmente aquí en Costa Rica dos los franceses. diumpicade. autónomos y sisimos una vida de de sus misir: os reductus.
fene y unas banderas, ellas no sos de una nación poderosa mate. txistea con carácter de emigrados Creo qu: sl, contesto mccrática de paz y prosperidad o tenticaban nada a este lado de la tlalmente, pero daniaslado locpta únicamente los generales Adán Ve Ya se, ore dice. a nadie ca praclairainos la anexión y eilta.
amera sino en territorio del para establecer el oråen y la moles y Rivas. Si sus insinuaciones Francia se le ha ocurrido recordar La dictadura dentro patria tn donde mis amigos e me ralidad en mi pals. Muchos son mos asi. que rla quier presidente tuvieron ecos en ml, en sus intes.
los 126 COT bout bres nuestros, jor dicho los amigos de la causa los que reconociendo la razón de clones no los seguire y desde hoy se entienda con los que nos nece del liberalismo Iuertes per librarla a ella del fuo situn y dus entreg: a base de ne mis propositos, me critican argue en adelante, siendo yo la dolce vic.
rer teutoniccl Nadie ha dicho: Socio, como ha sucedido co Nica.
nicaraguense Prado universalmente. No he delio.
mentando la inca de la accido tima, obrare solo y excluyendo to.
los norteamericanos les debemos Rua y en otros repuhlicas indoli ti.
contra semej nte poder, sin tomar da interés partidarista.
rrusho y deben os perdonarl. s, par.
ras. no es posibl: nuestra liber en cuenta que los que en Nicara. No tergo nada que agregar En varias partes de la Re gua podemos inantener la protesta bre los otros conpareros de pile que en nuestros departan:eitos del tad y soberanla, lu mejor es bus: Norts 126 000 de sus horrbres die Viva, no pensamos vencer yan son, quienes con pletamente tao.
cer la solución e ir a furniar parte pública y especialmente de ron sus vidas por nuestra libertad kee ir aicialmente, sino moralmen.
de una gran nación, cuyas leyes nus :on, actas y cxposiciones quier sutil interpretación de los tr, haciendo com en la nising con centes de als intenciones y costu y los llcran 350 OCO viudas. Ver garanticeny cuyas instituciones han sido remitidas a la Junta ciencia de sus concludadana rados solarente por malos icfur.
dad que nauic ha dicho tal cosa nos viv flquen, Defindo a cumplis Nacional del Liberalismc, pi cau, ellos no autorizan para mante quienes se les et gana baciéndoles y un permat ecen Freson.
mes, están exiluldos de todo cargo, ca Francia. hucstro destino ani nifiesto. y de berme prisioeero, sino únicamente dié vlole informe qué dia o Nadie, sehr.
para reconcentrarme.
treet, que somos todos nicara.
una vez ccriar de raiz todos nucs.
Una desgraciada coincidencia vie. Ah, antigo mlol csclama el tres rales. No veo razón para en qué año, por lo menosgüenses los que pedimos de rodi.
Tal vez su Gobieras me conside. llas las cadenas que ellos nos te 20 centiariar más mi espiritu senader. No me quiero extender air cricinizarse tortamente, cuando se verificarán las elecciones re extranjero indeseable. En cs. macban, y ese pueblo asi engana.
al ingresar a la Penitenciaria, acusa mes. La Gran Bretaña. Indos Sus bien podemos ha erlu juiciosrmen.
para las nuevas autoridades caso, si asf usted me lo do, se dará cuenta de que por ca do por mercedido a la misma ho.
dominios y varias de sus colonias te, derivar. do todas las ventajas que dul Partido.
manifestare, con gran sentimiento da grillete que nos eslabonea, ten Juan Santamaria. bastinado asi es ta que cutrata en prisión, el avioa of se ban quejado de nosotros ello nos podria acarrear. Asi, el fuabandonare este país para el cual dia que perccer uno de sus her: claloerste. Otro tanto han hecho turo canal de Nicaragua seila an En general, esto es lo que he tenido siempre admiración y manos, sia lograr convencernos de desplomaba hecho pedazos, jel ple memoria al héroe costarricense. 36 Italia, Grecia y España, Yugoesla.
to de Chicago y Nueva Orleans via, Suiza y Polanda, Dinamarca, como de Costa Rica, Nicaragua y preguntan a diario to. os los loto se salvo! Muchos reflexiones Hay algunos que dicen que los me surgirio este acontecimiento.
Suecia y Portugal, Alemania, Aus Mexico. por la llegarlamos a al liberales, y se rota que hay derado que su goblenos han sido modelo de democracia para los de nicaragüenses no sabemos perder ¿Sería providencial? Ya no habrá carzar la realización de los ideales unsiedad pur saber la respues más de Centro América, quc tria y Esthonia, Lituania. Persia y tin pero la Junta Nacional han podido nunca organizarse a su Los que tales cosas tepiten, no coin: y que siempre vivimos en revancha. quién salve a Nicaragua?
Turquia. Japón. Chiaa. Siam y Ru.
sus diamanter; Persia sus Wam continúa como la Esfinge, sin semejanza, degraciadamente. Carino, prenden, que co la actualidad no sia, Domit gla Argentina Presente le al senor Presidente. México, el ruguay. Pera, Chile, bras; Suiza sus relojes: Uruguay su porque sus habitantes han sabido nos encaminamos a luchar por par birt como contestación la ordea mis excusas y esperando que reci siempre recibir a sus hermanos de idos nl por poder, sino por reco Bolivia y Veaczucia, Brasil, Colom carne: Cuba el azúcari Honduras responder media palabra.
los bananos; El Salvador su café; Dijerase que nada le im Centro América con bondadosa brar nuestra libertad y nuestra so bia y Hoodoras. ire us ccl de mi libertad y la de los compa Miro, y veo varias gavetas de ar. asi todos y cada uno de los pue.
portanya los destinos deros de prision y descandole te chiro puestas sobre una mera. blos del mundo, except) Nicara.
Fartico, cuya Jefatura está re dea de recorrer otros países, mienlices Pascuas, libre de toda Intras.
Si en Costa Rica se han asilado quilidad de concleacia, quedo su. Son, ccnunda el senador, las gua.
ras en ellos pueda encontrar oxige. siempre los emigrados politicos y Auto y Nicaragur, nl sus muertes defien tenida en sus manos.
Ho para mi vida material y liberprotestas oficiales de los gobiernos de aquí se han vuelto a Nicaragua, de. es nuestra amiga más leal (De La Noticia. ad para los anhelos de mi alma, de todas las naciones, la vocalizamuchas veces en son de guerra por ENRIQUE TURRINO ción del resentimiento mundial y llena de gratitud. Compr:ode. fusa quizás, pero siacera, Yo 20 conquistar poder e intereses bande SANDINO LOS NICARACCENSES contra nosotros. Solo una nacise. No, respondt paladinamrate.
La Revista SANDINO suplica a topy emigrado por el actual gobierno rizos, yo, un pobre pero leal ciudadasolo un pueblo, ha quedado amán. El senador hacia ratu habla aca Nicaragua. Yo sali de aquella no Dicaragüense, no persigo ninguna dcpos de veras con amor verda bado su ming julep. de clor a dos los nicaragüenses que scan ul licida mucho antes que llegara al de esas femeotidas banderas, slog Se suplica a los nicaragüen.
dero y puro Nicaragual hierbabuena. Ataudonė su cficina trajados por los marinos yankeesy der General Moncada, a quien aigo más alto y oignc, como es la ses enviar toda noticia de los Bélgica defiende su industria de lleno de mi le compresión. Talvez los guardias de su dependencia co fisonalmente no malquiero.
relavindkración de nuestras liber atropellos que cometan Muchos de sus procedimientos tades. Mi caso no es el caso del rineria yanki y los Guardias mis lectores cotiendan mejor que vidrio, e cuero, de substancias nia.
municárselo para darlo a conocer estão ajustados ni a la Ley, al Geaeral Chamorro, cuando estado Nacionales.
quimicas, de cemento; Espada su yo el gran amor de Nicaragua por u sundo.
corcho y sus pimicatos, Holanıla los Estados Laidos.
we sustento, las hatlan camear con derecho de rebelion ya consa.
quldo ea Costa Rica he compro netido su huspitalidad que todos lcs bicaragüenses Sabrinos srieciar y agradecer. Pero no obstante al Pactos de Washington, que invo.
te.