Sandino

8 SANDINO SANDIYO LA OLA DIL CRIMEN Ojo por ojo, diente por diente En una cruzada cívica sin fronteras lo que se debe emprender Mucho se ha escrito, mucho se ha hablado sobre el eleva para salvar a Centro pasen sobre esa puente les centroamericanos; se precipiten do ideal de renovación de América los unos en brazos de los valores políticos para simen.
ctros y diciéndose hernanos, tar una demccracia y una li tnblecer el orden, la justicia. Inleren unidos por la union, bertad bien comprendida y la libertad y la igualdad en libertad y firmeza de les puce por primera vez sentida en la una Repúblico, a base de pa. blos del Itsero vida turbulenta de estos puc triotismo, desinteres y buna ¿Por qué no vamos a peder blos de An érica, hasta hoy fé nos pusiésentos de acuer. realizar este hermoso pensa sin destino histórico bien de docen los demais how bres tiento de paz y fraternidad?
finido y que han sido y siguen que sienten lo mismo que nos. No hablamos acaso una is siendo tronos e tiranos, des otros en las Repúblicas Cerr.
ma lengua, nos sentimos con troair. cricanas, el resultado no polas y trai:lores.
una misira alıra y un risino Para estos desheredados de sería negativo, ya que es un corazón? Un poco de buena patriotisme, de ideales nobles oxioma aquello de que una voluntad y el nilag:o de acer.
y de virtud debe ser nuestra geta unida a otra gota, al fin, camiento estorá realizado. ferman un occaro.
no volveremos a ver en la vi plun:a como el látigo del Na Los viejos hoir:bres políticos da de estos pueblos, liberia zareno sobre las sucias espal das de los bíblicos mercade profesionales, son una enfer. des muertas ni derechos alro.
res del Templo de Sión. inedad crónica, faralítica para pelladus. Porque tampoco ha.
Todo lo quie se ha escrito la narol:a regular de las mo bán tiranos que escalun el y hablado sobre la libertad derons repúblicas. Esa clase poder por medio de audaces el perfeccicnarriento social de clementos, la juventud de golpes militares o negociando ndrinistrativo y político parabe de apertarlos, debe de ba con ia libertad y soberanía de u vida regular de los pueblos, rrerlos del escenario público los pueblos. La cvon:ción lo nostalgico aún de engrande y directriz de las cosas, para babrá salvado indo.
cimiento y belleza, ha sido que den lugar a las Innova Los clucladunos comprende.
laber intrectifera. es que, ciones que la juventuu desea rán sus deberes y sebrin ha.
nuestros esfuetros por el mag. introducir en el organismo de cer uso de sus derechos in no ideal regeneratris, no hin los pueblos, para que estos violencias, sin ofender el ho.
sido colectivos, sino lugareños, puedan aparecer atados al do. nor de nadie y en ol bastisi.
rado carro de la bertad y de mu cair po del más acabado De acut que las reiteradas la civilización que por coquier civismc: el orden. la moral y voces de innovación salidas viene, libertån Inlo todo; iedi. la virtud, Serán su divisa.
de la boca de los patadines. miéndolo todas engrandecien Principlinos nuetra seden.
de los apóstoles de la libertad dolo tode; en: belleciéndolo to. tora cruzada. No tardemes y del acercamiento de los puc do. hlos its nenos hayan sido cv Pueda que nuesta glacial Hay que por los ámbitos Inuiferencia ante el sufrir de lériles, vanas, Ilusorias tal co del inundo, la libertad y la pueblos hermanos, sea hasta o el infantil deseo de tocur igualdad han levant, do sus cierto grado criminal.
el cielo cor lis. anos y jc escudos y la civilización en: Procedarios a ruir per a gol.
gar con las estrellas, cencido sus antorchas, es un pes de pluma, con palabra Los autcnon:Istas nicara. iiren lablar en nombre de escrita y hublada, Iris viej is güenses, los reforir. istas costa. la ley, de la justicia y de la rurinus, lus oligarquias, el neu.
rricenses, etc. etc, los unos y libertad, y bufarlas y escurne rotismo, las tiranías derriben los otros, es verdad que he cerlas al propio tiempo. do de su redestal de lodo a mos luchado por ideales nc. Emprendan:os, una cruzada los hombres que mantienen bles, por una causa grande, redentorn, pero conjunta, una. tan funestas Instituciones con desinterés y buena fé, pe nine: centicarr. ericana.
Mancs a, la obra, compañe.
TO nuestra ideol gica lucha, Juntémonos con los valores ros no ha sido genérica, sırpli. jóvenes de los deriás pueblos Difundairos por tadas par.
110 ha (raspasado nuestris de Centro América. Saiven:os tes neestras libertarias ideas, fronteras, y nuestro ideal re las distar cias que le ta hoy Ejerzan os todos el apostola.
novatriz ha tenido que morir cos han tenido ser arados por do. Esparsámonos, si preciso con la ni: ma rapidez conque sentimientos zçuiros de es, en diferentes direcciones fue ccricebido y tor haber pro politt, os lugareños y rancios de Contro América, fortuneo ducido sus benéficos resulta. Saltillos las barreras que en nuestra mano riestra, la dos. Es er esto que han te nos dividen. Por encima de antorcha que alumbrar debe nido su principal fracaso nues. todo interés partidarista, ten a los pueblos indoctos, el ver.
tros reiterados esfuerzos de damos un puente espiritual. dadero camino de la libertad.
absoluta emancipación. mente que una las cinco re. Em pit, rues, escudo ça mais Si los que luchamos por es. públicas de Ceatro América Tedes les fallires de Nicara. Pero pre untart. os. de donde le. MEN creclente que se ha extendido gua en laine 1110 011. ne esa OLA DEL CRIMEN?
bridal ie oue fue tin alr por todu el país, llero cuc Gu 1210 Tones. stunnio Los mismos diarios corfies an que Los hombres honrados, que asi esos crin cnes no se velan antes de distinguida familia de Montsia se titulaban Datque nunca babian no como Cacifestaciones esporá tenido valor de derramar una gota cuyo alitirdo fue ici etido a si dicas.
de sangre por su bandera y pursu tas cras de la noche en la ciudad Semejante problema en Nicara ley, y que con capital, sin que las autoridades yan cua niedo al lacrmano, dite rafudiante con deteni.
kees se dieran cuenta de ells, hes.
se entregaron al extranjero, fueta el día siguiente, cuando el sit.
mento e lo cstigar la causa. Ta. fun los que ayudaron a levantar, mente es ir pena celiar la con su egoismo, hijo el espino ne siente de cor Pains ercontro el OLA DIL (TIMIN, cadáver de su patron de gcllado en gro, el cadalgo de la Patria; y ca Pregunten os, en primer lugar, tu dormitorio, ese cadalso han perecido niliares La corſesión de los asesinry, cuc cou enzo ese de: pués. culnco fue cre antes y cuando de nicaragüenses, sin dinero que les fucron capturedes veinticuatro ho.
pueden robar, ya que les bin rotaLa nisma prensa nos pudra dar do lo único que posplan y difendlad: ras después, en la misma ciudad. sa cnicstacion si registrat o sus su libertad sin que binieran mayores esfuerzos colornas del año 27 a la fecha, Sin Es así como se ha establecido For esconder su criten ribuir, in. distinlun ve colores políticos las coro ura verdad concluyente la dica que el movil del crirea fue uinas de Irs periodicos nicara falta de muralidad de los hombres el robo.
güenses han inforirada diariamente dirigentes y se ha consagrado ci proEl señor Pasos eran hombre de los atentados contra la va y ciplu de la fuerza bruta deminando rico, vr la solo por ausencia tem la propiedad, que han diczmarlo al todo ese pueblo, que ahora cons poral de la famila y se figuraban pueblo de Nicaragua, ciente e inconsciente, sabe que un los asesincs que su cojn de hierro Los crimenes se registran en Nl: camente triunta y tiene éxito el contenta canudades de considera: Caragas como una pardenia, del que puede matar.
cisn.
pacto de Tiritapa para acs.
Todus se han apartado de la les Al dar cuenta los periodices de El cuir en colectivo letn. inden y han cclocado la espada como este ruevo chinen, enlistan algunos Tiriapa matando la dignidad y la sin. bolo de la regeneración de un que se han cometido titla amente soteranta de la lacten, y suspen. pueblo, y este pueblo hace uso de en la trisna ciudad, como lase. Hida la matanza colectiva que cr. cse derecho de la forza, cuando está zinato del doctor Daniel Gutiérci Bendro el acto partidurista, nació pobre y hair briento, ya no cok cil Nasas. ciudadano conspicuo de login Individual: la venganza. vamente, porque ass se expo Viria aquella República y cuyo móvil fue Arrastrada y pis teada la banr e. sino individualmente mata y ase la venganza.
a nicaragucone en Tupatapa y he sina y ruba, porque donde hay pa escs periódicos hablan alto 80 cha frenes la constitucion y que tricidas tienen que otar todos los bre la magnitud que está te marno brantadas todas las leyes con la crin enes!
la CLA LEL CUMEN y piden a cleccion us Mocny, la colectividad Cadalas y venganzal se grita.
giitos se aplique il castigo que ticaragücose sc hundis, desapare nu se comprende que en nom.
serga a percre freno.
ciendo toda autoridad moral, bre de esa venganza es que se es.
Es decir, se la llegado a pedir Se le impidió al purblonicara tan matando todos los nicaragücu.
que se procedajo po: njn, diente füense morir rot una bandera y des para dejar el campo a csos por diente: al que inata, matarlu en por la defensa de a Ley y bulamente VEINTL miones de inmigraries, por bre de la sciedad escandalo. ec le ha permitido matarse por sus como lo proclama la alta autoridad s2. cete: 10atituir como remedio cl vicios.
de Managual cadalso y el var al carácter de ins. He ahí la obra de la loterven Calalso y venganza se dice y se titucion Lenéfica la horca o la silla cool expulsa y se reluce a prisión eléctrica En Tipitapa quedo destrulda la los ciudadanos que clamen contra Está muy puesto en razon ese autoridad moral de los partides, los crímenes de lesa patria.
grlio de angustia y de protesta y quienes se declaron ineptos para Los liberales, que se diccn, acusan de indignacica.
garantizar el orden y la paz; y Mi Coy de in murales a los conservadores, y Se tratard de pedir castigo para con sus ilegalidades, haciendo casu éstos a su Yez lanzan idénticas csos csir. irales, que no terlindo 01. 1so de las leyes que regulaban acusacions contra aquéllos, y am.
ca zado rubaren para cog. prarlo, y la vida del pueblo nicaragüense, des brs se entregan al invasor.
to buyeron y feron con su con. acredits la autoriand moral de los el yanker, en nombre de la mociepsta tranquila a lloar sus nece interventorcs.
ralidad de los goblernos fuertes, con sirades, hasta cierto punto vegeta. He ahí la obra del pacicador mete toda clase de crimenes) pred tivas de il vida aniral, sin temor. Sumsunl tende reformar a pueblu, ahor dintentos de coaciencia, como lo ¿Cómo defenderse de la inmora. cándolo.
hare cualquier rarino yangul olidad de los gobiernos fuertes? 1Oh moralidad de los pueblos cualquier guardia a sus órdenes, En Tipltapa los nicaragüense rte grandes que desmorallzáis a los pue quienes un reglamento ilegal auto. nunciarun a toda autoridad moral blos pequenos. Pirque su moralidad riza a catar hombres, mujeres y cediendo a la amenaza de la fuer la llegado a la sumisión.
ninos y a loceudiu chozas de cama de un gobierno poderoso y se No. cs levantar un cadalso In que peslaos, por considerarlos amigos Yostituyó el derecho de las bayo. necesita Nicaragua, slu restablece de Sandino o neutralcerea sus. 14. Bepta de patria y quedo triunfante la ley que los interventore bio El crime ha llenado de estupefac ef derecho de la fuerza o sea el hecho desaparecer, IProhibir a 10 clon tudos y aldeorenteaza crores, porque es criminai todo aque dos que maten!
TX133 castigo. lo que atenta contra la vitalidad Veogama y castigo para detener y soberanía de una nación: LOLA DEL CRIMEN. do shi Dec la OLA DEL CRI. MB I)
locales. OSCAR PARRAGUT no. ianza en laeta