Civil WarSandino

m SANDINO SANDINO La exposición presentada en Corinto a Mr. Hoover por los autonomistas Managua, 23 de Noviembre de 1928. parte de los reclamos del pueblo nicaragiiense contra la intromisión injustificable de un poder extraño, en las más Honorable Señor Herbert Hoover, sagradas e inalienables prerrogativas de su régimen puramente interno.
Presidente Elecro de los Estados Unidos de Norte Después de las elecciones que acaban de pasar, y.
América.
estando para cambiar completamente el gobierno del pais, éste siente profundas aprehensiones por su próximo futuS.
ro, que parece que va a desarrollarse con una mayor pérdida de nuestra saberania y con más dolorosas e intole.
Honorable senor: rables tutorías de elementos extraños, en todos los departamentos de la Administración Pública nacional.
Una de las causas por las cuales los hombros coloca.
Trataremos de expresar, en el menor número de pa.
dos en una posición muy clevada, no pueden penetrarse labras posible, la situación de Nicaragua con respecto a de la exactitud de ciertas situaciones, como la de la opi sus astintus interiores, y también en cuanto a sus relacionión pública de Nicaragua actualmente, por ejemplo, es nes con el Gobierno de Washington. solo se ponen en contacto con los elementos puramente Despuls de la guerra civil que nadie ignora que fue Oficiales que infuman, en lo general, de conformidad con promovida en gran parte por la diplomacia de los Estados miras más o menos interesadas, puliticas o personales. La Unidos y mantenida por esta misma nación, por que de convicción pues, de no llegará hasta Ud, por los medios alli salieron armas para ambos contendientes, los partido comunes, la expresión sincera del sentir del pueblo nicara cuando ya habían desvastado y ensangrentado el país, degiiense, nos ha movido a presentarle en nombre de la o pusieron las armas ante la tardia y quizá inoportuna interpinión independiente de Nicaragua, este memorial que es vención armada del Gobierno de Washington tamos seguros, puede servirle como base para uu estudio Es la creencia arraigada en la opinión de los nicaramás concienzudo del caso de Nicaragua.
giienses, que si la intervención hubiera deseado poner fin No pretendemos que Ud. nos crea bajo nuestra pa a las estériles luchas de los bandos rivales, ella habría tralabra; que si nosotros acusamos de interesadas en un sell tado de armonizarlos y de convencerlos de que debían entido las afirmaciones de otros, bien pueden estos acusar trar en un acuerdo para la organización de un Gobierno del mismo modo las nuestras, Lo que queremos es que se que, salido del consentimiento unánimo de los diferentes investigue; lo que pedimos, con perfecto derecho, es jus grupos que forman la opinión gencral, contará con el apo.
ticia; pues sostenemos que hasta hoy es de esa virtud prin yo y la simpatia de la nación entera, y se sintiera respal.
cipal que ha carecido la intervención de vuestro país en la dado con el reconocimiento efectivo y la ayuda moral del pequeña nacionalidad nuestra.
Gobierno de los Estados Unidos y de los demás países Sin duda sabe Ud. que acaban de verifioarse eleccio. hermanos de este Continente. Para obtener este resultado nes de Autoridades Supremas en Nicaragua, bajo la su. feliz, habrian bastado la buena voluntad y la firmeza bien pervigilancia y control militar de los Estados Unidos, y dirigida de la diplomacia de la Casa Blanca. Pero, al conconoce de seguro el resultado aparente de esas elecciones trario de eso, el Departamento de Estado prefirió enviar Pero lo que no puede Ud. conocer porque los informantes sus flotas y desembarcar ejércitos en una inútil demostrano se han preocupado de otra cosa que de proceder con ción de fuerza, que ha herido en lo más delicado el sentiforme a su criterio, que en asuntos nicaragiienses no está miento nacional, que ha despertado hondos recelos y jus15 suficientemente ilustrado, son las genuinas aspiraciones tificadas desconfianzas en la América Latina, y que ha del pueblo de este pais, las cuales parecen fáciles de sofo. desata do sobre el Gobierno Norte Americano una tempocar cuando para ello se cuenta, de un lado con una podero pestad de severas críticas y de durisimas censuras, en tosa fuerza militar de ocupación, y del otro con un gobierno das partes del mundo.
desprovisto de todo mandato, y con políticos que se some Pero ol error ya está cometido, y ahora solo falta sal ten, sin discutir, a cuanto les proponen los interventores, var a Nicaragua de mayores males y a los Estados Unidos porque creen asczurar con sus complacencias las simpa de las consecuencias que puede acarrearle su hasta hoy tias y el apoyo de quienes aparecen ante ellos como todopo desacertada y funesta política.
derosos.
Por eso no se dan cuenta muchos de que existe una pendiarse para ser expuestos debidamente, los problemas Pas Forinas de Vida que la Humanidad necesita y quiere. tiempos, sino un manana concreto, presiso, que nuestra No es en un corto memorial en donde pueden cominmensa mayoria en el país, que aspira a vivir la vida de que la intervención ha creado en Nicaragua; pero hare la justicia, del derecho y de la libertad.
mos lo posible por explicarnos.
obligada, a uno de los dos baidos políticos que la interven más que el oambio de un partido por otro en el poder; pe trabajo y de la concordia; con una vida limpia en que el bres Nuevos: de los que ya no quieren asfixiarse en los Esa mayoria, gran parte de la cual tiene que afiliarse, En lo politico las elecciones no han resuelto nad: ción reconoce como únicos con privilegios de partido, no ro el partido caido, en el fondo, no se conforma con su do solo no rechaza la cooperación poderosa y justiciera de la frota, y es muy fácil que esa inconformidad se convierta er nación Norte Americana, sino que está lista a correspon descontento, y el descontento en disturbios. El Genert pensamiento y en la voluntad de quienes sean verdaderos haciendo que los esclavos adoren su defavación.
dur a ella con la suya, sincera y leal, pronta a traducirse Sandino no depone las armas mieneras fuerzas extranjs hombres.
en hechos prácticos, mediante el reconocimiento de su ras permanezcan en el territorio patrio. En el engranas América ne un de nuestra administración, se ha querido injertar un ele ricana y nicaragiiense, que resulta en este caso infa mento exótico, que lo único que está haciendo con su des para las aspiraciones de libertd que proclaman los site conocimiento completo de nuestras leyes, de nuestras tra sores de Washington y de Lincoln: arreglo amigablu, de diciones y de las características nacionales, es fomentar cualesquiera dificultades provenientes de cancelaciona en el pueblo un odio sordo y reconcentrado, pero formida de contratos ilegales y cesión, en fin, por parte de Nica ble, profundo, que se va extendiendo con la emigración ragua a los Estados Unidos, mediante a decuado y equi cada dia mayor de nuestros conciudadanos, a todos los tativo compensa, de todas las facilidades necesarias para paises hermanos a donde llegan las noticias de los proce. la defensa de los aproches al Canal de Panamá y de los dimientos y crueldades injustificables de los oficiales y del futuro Canal de Nicaragua.
funcionarios norte americanos.
Como una manera fácil y honorable de arreglar una En lo económico, aparte del enonne capital que de situación que tienen que deplorar todos los hombres de nuestro empobrecido pais consumen los parásitos extran corazón de oste Continente, nosotros sugerimos la idea de jeros, lo cual es Irritante y lo considera el pueblo como un que el Honorable Senador William Borah, cuyas simsaqueo de conquistadores que hubieran entrado a nuestro patias y luchas parlamentarias en favor de los derchos de pais a sangre y fuego, se sabe aqui que quieren imponer estos paises, son bien conocidos en la América Latina, sca le al nuevo Gobierno, contratos de empréstitos de los más invitado por Ud. Presidente Electo de los Estados List oncroso, y exigirle concesiones leoninas que, no es nece. dos, para venir a Nicaragua a estudiar su verdadera situa.
sario decirlo, si bien perjudican en sumo grado a Nicara ción, y que su dictamen de ciudadano ilustrado y de talengua, desprestigian y deshonran ante el concierto de las na. to, inspirado también en su alto espiritu de justicia y le ciones, al Gobierno que se prevale de su inmenso poder y humanidad, sirva para regular las normas del nuevo Go de su imponderable grandeza, para esclavizar y explotar bierno de los Estados Unidos, llamado providencaimento despiadadamonte a un pueblo pobre, débil e indefenso. a rectificar grandes errores, a reparar, en lo posible da.
Bien comprendemos el valor de la posición geográ nos incalculables, morales y materiales, que hemos recie fica de Nicaragua, desde el punto de vista de la estrategia bido, y a hacer que renazcan en la América que habla es: militar, política y económica, y comprendemos perfecta panol, la admiración y el afecto que le han eng 14 a mente el explicable desco de los Estados Unidos de ale ius Estados Unidos, en los últimos tiempos, la ambición jar, por todos los medios, todo poligro de que esa posicion mal dirigida y la codicia insaciable de muchos de sus nacaiga bajo la influencia de intereses que, en lo futuro, pue. cionales dan ser antagónicos a los americanos; pero estamos tam Esperando que nuestra exposición será recib. da con bien convencidos de que nuestros intereses, en linea genc. la misma buena voluntad, con que ha sido elevada, nos ral, no son opuestos a los de Norte América, sino que muis firmamos de Ud. con la más alta consideración, bien son afines, de tal manera que no solo no nos opone. My Attos. Ss.
mos a satisfacer los justificados anhelos de los Estados Unidos sino que estamos dipuestos a cooperar con ellos Bartolomé Martinez, José Dolores Estrada Salvador en la defensa común de nuestros paises.
Buitrago Diaz, Adán Cárdenas, Salvador Cerd Archo Pero desde luego que en las relaciones de los pueblos Cruz, Gutierrez. Silvio Mayorga. Escolastico Lara, los beneficios son y deben ser reciprocos, la cooperarion César Augusto Terán, Rodriguez Al. Ernque Cero nuestra que está pronta a manifestarse en hechos prácti ca, Alberto López Callejas, Alejandro Cantóa. Salomon cos no debe ser premiada con opresión y subyagaciór hu de la Selva, Ramón Romero, Rama Molina Hernan millantes y depresivas para el orgullo y el honor naciona. Tarquin, Federico Lacayo, Fernando Larios. Rodriles, sino que al contrario debe manifestarse en el recoro guez Eleazar Ayestas, Anibal Craz. Adulto Cruz, cimiento real y en el efectivo respeto de nuestra irrestricta Virgilio Molina Adán Molina Santiago Molina independencia politica y económica, demostrado con he Luis Sandoval, Alberto Santos, Guillermo Rostelut, chos tangibles; con el retiro de las tropas americanas de Julián Betancourth, Ignacio Barquero, Armando Mora, ocupación y que pueda asi el General Sandino no tercer Juan Marcos Garcia, Cupertino Gutiérrez.
motivo para continuar su lucha patriotica, evitandose tam.
bién un derramamiento innecesario de sangre norte ame. Siguen más firmas. B1 La Misión de América América es el Continente destinado por la Providen América significa Junana. Pero ya no un manan cia y por la Naturalezn, parn ensayar y realizar las Nue nebuloso y fantasmagórico, abandonado al azar de los Todo lo que los hombres han sonado y anhelado pa mente y nuestros brazos convertirán en Hor ra establecer una Nueva Vida, puede y debe realizarse en América ya no es una expresión geográfica, sino u.
América, y sólo en América puede realizarse.
na expresión moral. América es una Fe y un Proposito.
El Reino de Dios, es decir, la Sociedad viviendo del América es el credo politico, social y espiritual de los HollPan no se amase con sangre, ni prostitución, ni embria: pantanos de las patrias minúsculas, misérrimas, inermes, fuez, ni miseria: eso significará desde hoy América, en el sobre las cuales todo insolente poderoso escupe y defesa, le