Sandino

Los Siete Negritos de Aleriano SANDINO SANDINO No hay duda que este señor cree que el honor consis los maestros e inspectores reian a toda mandibula juntu americanos: Costa Rica, El Salvador, Honduras y GuateRamón Traña estaba ya en pié. Sólo él no reia: apre con los boys cada vez que al pelirrojo se le ocurria soltar tados los dientes, apretados los puños, la cara roja de fu.
mala; y más lejos esperando que les llegue su turno los te en aplastar a niños a patadas o bastonazes o conquisuna de sus gracejadas.
lar una niña hermosa no con palabras dulces, promesas y demás pueblos latinoamericanos. El acorazado sobre sus ria, no podia articular palabra. causa de tales desavenencias hubo en el colegio puertos, los aeroplanos sobre sus indefensas ciudades lan regalos sino como lo hacían los salvajes de la edad de Pie.
Por fin estalló profiriendo un recio juramento my puñetazos en más de una ocasión, no sólo entre Ramón conocido en inglés; descargó un punerazo sobre su pupi.
zando toneladas de plomo, hierro, acero, dinamita y gases dra, a puntapiés, insultos y golpes de maza, como lo es.
y algún otro, sino también entre algún amigo de Ramóil tre y avanzó hacia el escritorio del maestro.
mortiferos y asfixiantes, sobre hombres, mujeres y niños, tá haciendo Estados Unidos con la desdichada Nicaragua.
y algotro de sus mortificadores, porque no faltaban muSería mucho más honroso, más provechoso, moral y levando el sufrimiento material y la muerte, tal como la Me voy, le dijo.
chachos Yankis que simpatizaban con el nica y trataban están haciendo en Nicaragua, sobre los corazones que hoy materialmente para Estados Unidos que retirara sus fuerDecididarnente el maestro estaba de buen humor, y de protegerlo y aún de defenderlo con sus puños fuertes yendo hacia el le dio la esfera y le dijo: Si es a tu casa que sufrimos penosamente con la fatal idea de que perdere. zas de Nicaragua y su política de conquista a base de fal.
y gencrosos. Pero las cosas no cambiaban mucho que di quieres regresar antes averigua donde queda.
sía, de sangre y fuego, la cambiara por una politica de inmos tarde o temprano nuestra patria y soberanía.
gamos, y llegó el día que el acosado Traña no pudo más En esta nueva conquista de Nicaragua Coolidge y tervención indirecta (ya que no puede dejar de intervenir on cogió la esfera, él mismo igacrata dond: Estaban en clase de Geografia, y el maestro con una quedaba su pais. Le dið más vueltas: inútil, Nicaragua no Kellogg, con su proceder tan injusto, han aclarado piso en los suntos de sus vecinos) en favor de los pueblos y esfera terráquea en las manos hacía desfilar a sus aluni aparecia. Nuevas burlas del maestro: más risas de los com reando la Constitución y las leyes de Nicaragua en apoyo contra los tiranos y tiranuelos que los gobiernan. Una nos para que le mostraran en la esfera los puntos que é! pañeros, Brown golpeaba el piso con los pies, y con las de Diaz, tirano odiado y maldecido en su patria, contra intervención en que participaran los gobiernos de las indicaba: mares, islas, paises. Llegó su turno al peli manos la cubierta de su pupitre.
el vicepresidente electo Sacasa, sus intenciones malsanas naciones más grandes de Latinoamérica, quienes no rrojo y el maestro con intención o sin ella le pregunto: se negarian a participar con los Estados Unidos en una de conquista Entonces el muchacho, ciego de coraje, herido cruel ¿Dónde queda Nicaragua. Pelirrojo cogid por los pelos mente on su amor por la pequena patria lejana, retrocedió Taff intervino en Nicaragua y su intervención no fue intervención legal, decente en favor de los pueblos contra la ocasión de decir algo bueno y pelando los dientes y vol. unos pasos y arrojando la esfera a la propia cara del imtan sensible forque botó a Zelaya, tirano espantoso: pero los tiranos y tiranuelos, únicos culpables de nuestras des.
vióndose hacia los muchachos dijo: Yo creo que puedo ha: bácil profesor, grito volviéndose a todos: Nicaragua este Coolidge y Kellogg han aclarado, repetimos, a pesar de gracias.
llarla antes que anochezca si Ud. me presta un microsco aqui, aqui, aqui está Nicaragua!
Para terminar ¿ganan algo los Estados Unidos cor.
sus continuas declaraciones en discursos y manifiestos, pio.
sus intenciones de conquista a sangre y fuego, conquista su actual politica de conquista. Creemos que no. Todo lo con la palma abicrta de su mano derecha se gol.
Carcajadas nunca oidas. El mismo maestro rela como peaba muy recio el pecho, sobre su corazón mientras grucinhumana y absolutamente inmoral, puesto que Nicara contrario: pierden mucho moral y materialmente. Kelun bendito; todas las miradas converglan hacia Ramón sas lágrimas de dolor y de rabia surcaban su rostro que se gua y todos los demás hermanos latinos, serian de ellos logg, el llamado a conquistar para su patria el amor de los otros pueblos, ha logrado con su politica exterior el odio Trana. Burlas, Desonden. el dichoso maestro sin dejar tornaba livido, rojo, pálido, a cada sollozo.
tarde o temprano.
de reir tocaba los hombres del gracioso diciéndole: Oh Los extranjeros gozan de garantias y principalmente universal, de tal mancra, que si en los momentos actuales.
Brown, oh, Brown, cres el mismo diablo con tus salidas!
los yanauis. La revolución es legal puesto se trataba de que son propicios. le declarara la guerra a Estados UniAdolfo Calero Orozco.
quitar del poder al usurpador Chamorro y colocar el vice. dos, un pais curopeo o asiático, todo el mundo sin exceppresidente Sacasa, electo por los pueblos librun ente, y cion alguno estaria contra Estados Unidos y Latinoamé.
hoy esa misma revolución encabezada por el héroe César rica que deberia estar en su favor, seria la más interesada en acabar con el poderio de la que se dice su hermana maAugusto Sandino, es más legal todavia y además es santa porqae trata de librar a Nicaragua de la esclvitud en que yor, pero que ha considerado como su más temible enemihoy yace. Coolidge y Kellogg. predican la paz por todo el go y verdugo debido a su injusta y bárbara intervención SEGUNDA PARTE en Nicaragua. Los noventa millones de habitantes que mundo, se dicen humanitarios enemigos de la matanza y Diriomo (Nicaragua. Octubre 15 de 1928.
la guerra. y matan mujeres, niños y hombres, por medio pueblan a Latinamérica, pesarían mucho en la balanza del tristeza y también murieron. Para las elecciones los con de sus aeroplanos y preparan enormes escuadras aéreas y lado en que se pusiera e indudablemente estarian contra servadores no contarin con los SIETE NEGRITOS de Señor don Oscar Farragut, marítimas, ejércitos de mar y tierra y toda clase de elemeri Estdos Unidos que, además de gastar mucho dinero, deALERIANO y por consiguiente tendrán que perder as.
rramará mucha sangre suya y ajena en la conquista de Nitos de destrucción.
Don Adolfo dice, que a él no le importa nada que liaEl pueblo americano, moral y materialmente es gran caragua, se ha enajenado completa y absolutamente el aSan José, Costa Rica.
yan muerto estos negritos, que solamente servian para hade, y entre sus grandes hombres cuenta principalmente a mor y respeto que le debian tener sus vecinos y hermanos cer que Chamorro dominara en el partido, que el solamenWashington y Lincoln.
de América, si su política fuera de amor y respeto, de ayute confia en los yanquis, quienes tienen el compromiso do Washington vivió y peleó por la independencia de su da efectiva y no de falsas promesas y garrote y vejáme Señor Farragut: volverlo a subir en las próximas elecciones y que Monica patria. y con razón lo llaman Padre de la Patria. Lincoln nes, sangre y fuego.
da tendrá que apoyarlo. Que en el Ministerio de Moncada Aunque no tengo el honor de conocerlo personal da tendrá el de Ministro a un amigo, que será el de RelaSi los Estados Unidos en lugar de supervisar las elec contra los intereses materiales, contra el dólar, pelco y mente, tengo interés en dirigirme a Ud. después de haber ciones Exteriores, el cual no nombrará Moncada si no es conquistó la libertad de los esclavos, peleo, pues y se sacri ciones de Nicaragua con marinos armados, lo hicieran de leido el 30 de Setiembre próximo pasado en LA VICTO por indicación de los yanquis.
fico por un ideal. Si el espíritu de uno de estos grandes acuerdo con varias naciones Latinoamericanas y con elementos civiles, poniendo en favor de la libertad de los pue: RIA, la revista SANDINO. en la que aparece una nahombres estuviera encarnado en mister Coolidge, no sucerración trascrita por Ud. respecto a los SIETE NEGRI. Vadores se han quedado sin negritos y ahora la lucha es De manera pues, mi Sr. Farragut, que ya los conser: deria lo que pasa en Nicaragua, y no hubieran sonado en blos esclavizados por tiranos y tiranuelos, todo su peso e Senado esas palabras de no sé que senador que dijo moral, la conquista vendría sola en forma de unión, fran TOS de ALERIANO, referida por un nicaragiiense que por quitarle o matarie los negritos a Sandino. Pero estus ca y fraternal, sin dolor, sin sangre, con amor y con jus reside en Limón, en la cual aparecen como en poder de son más vivos que los viejos y se cuidan mucho y le ayuda que las fuerzas americanas no dchian retirarse de Nicara.
don Adolfo Diaz y del General Chamorro, dichos negri rán a Sandino hasta que se vayan los yanquis, a fin de que ticia.
gua para salvar el honor de Estados Unidos.
tos, con los cuales piensan ganar las elecciones del de no puedan los yanquis volver a subir al fatidico de Diar, Noviembre.
Como conocedor de la historia en referencia debo de como ellos quieren cirle, que en lo general, los datos que Ud. publica son como los siete negritos que tiene Sandino. que son los que están En su debida oportunidad le enviare más datos sobre pletamente ciertos, aunque todavía quedan sin referir mu matando yanquis. Parece y dos de ellos se han construichos otros detalles, pero ante todo tengo que darle la no do un avioncito y tratan de volar hacia el Japón o no se 2Estas simplezas provocaban entre los admiradores ticia de la muerte de los tres negritos que estaban en po. donde, a traerse un aparatito de bajar aeroplanos, amo el compañeros de colegio gastaban con Ramón Trana, jo del pelirrojo grandes y sonoras carcajadas acompañadas der de Adolfo Diaz. El dia que Catrlos Cuadra Pasos tuvo que tienen los yangulis en la bahia de Colón.
Ya eran muchas y muy pesadas las bromas que sus vencito nicaragiicnse que estudiaba en una escuela norte de numerosas burlas para el señor Taraña como el lor se renunciar a sul candidatura y con un de don Adul.
americana. Cuántas veces, a media lección, Brown el peli lamaban a Ramón. Amén de que en el recreo siguiente o lu Bonard, un pariente del Dr. metió al cuarto en que continuan en Nicaragua, les puran bajar todas sus Vio Ellos dicen que para Marzo o Abril. si aun los yanquis rrojo, tenido como el más gracioso de la clase, le hacia faltaban una docena de bobos que repetían al pobre Rsimula Diaz a los negritos y los dionira el suelo, ko nes. Vamos en voz alta preguntas como esta: Ramón, cuántas revolu món las mismas pregunis. consagradas por el inteligent dixi Adolls, the nestala ndezuits que don. ly Hannas Meneses teha Ilus cranes Daw las misis y ranks a su amig ciones hubo en Nicaragua la semana pasada. Otras veces Brown.
Para Ramón la escucla había perdido tirlos en en plenu comedor, puesto en pie, gritaba desde su mesa ¡En Nicaragua y en Cxhinchina las naranjas se cumen Cantos y transformadose en un lugar de suplemu más caler:tana la calxa del fobre michache BL Dónde está Nicaragua. ya