Sandino

16 SANDINO La Quimica Industrial Bayer Meisler Lucius Weskoll VICTOR FABIAN, Represcolante para Costa Rika Cia.
SUEROS Meister Cucius OMNADINA Plonivacuna inmunizante do Much LEUCOGENO Vacuna Esafilococcica polivalenta om DW BAYER SUERO NORMAL DE CABALLO SUERO ANTIDIFTERICO MLS BI SUERO ANTICARBUNCLOSO VACUNA TIFICA Tr. enzó a servirse de esa influencia para organizar el mo Chamorro no quiso trabajar para otro todos saben lo vimiento envolvente contra el mismo Martinez. Bien que enseguida ha sucedido: Desconocimiento de Chapronto comprendió el presidente Martinez la jugada, pero morro, declarar que Sacasa era el presidente legitimo paya Chamorro habia colocado sus peones en juego para ra alentarlo contra Chamorro; sacar a Chamorro y recocontrolar la maquinaria electoral y contaba completamen nocer a Díaz; exigir a Moncada el desarme ofreciéndole te con la Corte de Justicia y gran mayoria en el Congreso. apoyarlo para la próxima elección; etc.
La proclamación de don Bartolomé había despertado en Pero la Providencia hasta ahora está protegiendo la generalidad del pueblo nicaragiiense algún entusiasmo, contra las combinaciones americanas y Sandino está aht pues muchos esperaban la renovación de los directores de dificultándoles sus propósitos.
la cosa pública, y el mismo partido liberal la acogía con Resumiendo podemos decir que la intervención şimpatia. Los granadinos comenzaron a volverle las es americana ha producido en Nicaragua las siguientes repaldas y hacerle cruda guerra en el Congreso. Luego voluciones: Revolución contra Zelaya; revolución convino la combinación de la llamada transacción entre los tra Madriz; revolución contra Estrada; revolución conservadores republicanos que apoyaban al señor Mar de Mena; revolución de Maso Parra; revolución de Saltinez y los liberales nacionalistas.
vador Castrillo; revolución de Salvador Castrillo y conTodo este nuevo movimiento politico era visto conservadores de Granada contra don Diego Manuel Chadescontento por los agentes americanos en Managua, y morro; revolución de Chamorro contra Solórzano; por medio del Encargado de Negocios de los Estados revolución de Sandoval en Bluefields apoyada por el Unidos procuraban ponerle al señor Martinez toda clase Consul Americano, llevándose doscientos cincuenta mil de obstáculos. El presidente Martinez, contando con al córdobas del Banco Nacional, que había rescatado don gunos colaboradores hábiles, llevó a cabo en el corto tiem Bartolomé de manos de los banqueros; revolución de po que estuvo a cargo del gobierno, el rescate del ferroca. Moncada contra Chamorro y por último la actual actitud mil y el Banco, que los gobiernos anteriores habian de San Jino, pues Sandino ya hubiera depuesto las armas coinprometido con los banqueros, y cumpliendo estricta. si los americanus no persistieran en sostener con mente con los compromisos de la deuda externa y aten cañoncs el gobierno inconstitucional de Diaz y un conve dió con esmero al desarrollo de obras de administración y niu falso e inmoral como ol de Tipitapa.
de progreso que el pais requeria.
Concluimos haciendo ver que son los americanos los Todo esto lo veian con malos ojos los agentes anie verdaderos promotores de las discordias en Nicaragua y ricanos, que sentian que se les escapaba la mina de sus que no se proponen que haya paz, sino de que continue negocios, sin poderlo contener, pues los ministros que la guerra para obligar a la República forzosamente a que representahan a Nicaragua en Washington lejos de pres contraiga obligaciones financieras con ellos para tomarlo tarse a combinaciones, procurabn defender al pais de los todo, pues no a otra cosa conduce esc caos en que se en zarpazos de los banqueros.
cuentra ahora Nicaragua, estando controlada por el ejérEl nuevo gobierno inaugurado el 10 de Enero de cito americano y los inmensos gastos que exigen para 1925 fué reconocido por Washington, pero los agentes establecer una guardia nacional y un andamiaje clectoral americanos en Nicaragua, no se dieron por vencidos y que no servirá para nada sino para producir nuevas comenzaron su tarca de despertar las esperanzas de la luchas.
facción conservadora vencida en los comicios y por fin El lograron que Chamorro diera cl lomazo del 25 de OctuX FRAY JACINTO Muestras graluilas y literatura a disposición de los señores médicos sus TRIPAFLAVINA CA Antiséptico quimioterápico bre, esperando que le entregaria el poder a don Adolfo Domainnel Frame Tesound (BAPER)
Diaz.
Las cosas no les salían como ellos querían, pues San José, 10 de Abril de 1928.
M3 CIBII de elevado poder bacterielda.
Indicaciones especiales Chiloplelltis, pritualita, cafermeriades plus de toda clares.
gripe escalaltia cunorrea, ole Solucional y lola pinel seumpolla tablolasi polvo topico Embalaje original AMEBALINA HEMORROIDINA TRIPAFLAVINA Productos para combalir las Amebas y las Hemorroides INFORMES: CARLOS MANGEL