Sandino

8 12 SANDINO SANDINO 13 en los propios dominios de la pantera, harta de iniquida Hill, los Rosenthal y los Lindberg, los Carter y los Cramp des, pero todavía con las zarpas levantadas como la fiera on, los Eberhardt y los Dennis. 1)
El origen de las guerras en Nicaragua rapante de la heráldica. Adolfo Diaz fue este hombre. proponemos de todo corazón al Departamento de El fue la esperanza durante ese lapso turbulento y fatal; Estado, que suprima la Legación en Managua y que la En nuestros articulos anteriores hemos sostenido con Esta fue la obra de don Adolfo Diaz entonces, y eso y el fue la mano cordial que vinculo de nuevo la rama des anexe al Ministro Davis de San José.
datos exactos tomados de documentos oficiales de Nica es lo que ahora desean los americanos imponiendolo como prendida del viejo árbol histórico, por motivos que nun Que los actuales empleados americanos de Aduana ca serán más caros, que el cruento sacrificio del conser y Banco, scan siquiera sustituidos por otros nuevos Managua, los verdaderos promotores de la intranquilidad los nicaragiienses y a ésto es a lo llaman intereses ameragua, que son las agentes americanos, que residen en Presidente de Nicaragua. Para esto han puesto a pelcar a vatismo en la defensa de sus legitimos derechos. estén ajenos a las vinculaciones políticas y económicas de y zozobra de aquél pais.
En ese párrafo se refieren a las intrigas de don Adol los partidos y entonces la paz vendrá a Nicaragua. Repe ricanos, que se preocupan por el contrabando de armas mc.
Después de doce años de permanecer en Managua xicanas en Centro América, cuando Mr. Ham, Ra aud. dor fo Diaz, acompañado del entonces Ministro de los Esta timos: los americanos son los promotores de la intranquj un destacamento de marinos americanos y de estar condos Unidos, Mr. Etchardt, ante don Carlos Solórzano, pa lidad de aquel pais.
troladas las Aduanas por empleados yanquis, ganando de Nueva York, clementos de guerra, y Mr. Roddy como de Aduanas, fue el coniisionado de Chamorro, para traer La Legación en Managua es el semillero de todo sueldos mayores que el del Presidente de la República; Administrador de la Aduana de Corinto, fue quien los intro ra que éste pusiera la fortaleza de Tiscapa en manos de su sobrino don José Solórzano Diaz, lista a caer en manos los disturbios y ambiciones.
le cuál ha sido el resultado?
de Chamorro. Todo el mundo en Nicaragua conoce la Nosotros aceptamos y estamos interesados en dujo Je contrabando. a presencia de Mr. yman y de Los números se encargan de contestar esta pregunta. la oficialidad del Denver, los misn:os que presenciaron un participación que Diaz y su acompañante Mr. Ebehardt tu amistad y buenos oficios del gobierno americano pero mo paeton Pen ese paso, que dejó al Presidente Constitucional jor dirigido y representado por hombres honestaessamoa que menos extendido tiene su crédito en el exterior. Es de paz. para los intereses de los Banqueros, De las repúblicas centroamericanas, Nicaragun cs mes despuds la toma de posesión de Diaz como solución de Nicaragua a merecd de la traición y de la muerte.
bos. Esto es lo que pedimos, esto es lo que deseamo decir, el dinero de fuera, no ha podido llegar a Nicaragua. Los datos estadisticos nos demuestran Nicaragua du.
Este es el origen de la actual situación de Nicaragua. AMISTAD SINCERA, CONVIVENCIA RESPETU para prestar servicios en su desarrollo material. No su Mr. Ebehardt se retiró de Nicaragua y vino Mr. Dennis SA HONESTA.
ha emprendido ninguna obra de progreso, ni de adelanto las republicas centroamericanas, la menos ha passado rante ese dichoso periodo de intromisión yanqui ha sido de como Encargado de Negocios, haciendo declaraciones Nos alegraria que el actual Ministro Americano cor inciaitiva de la influencia americana. Ni una vara nas Costa Rica resumiera la Legación de Managua y que He ferrocarril, ni una obra de canalización en sus tios, ni si por cabeza, en tanto que Guatemala gasta 63; el Salvaen instrucción pública, pues su indice apenas arroja 08 que alentaron el espiritu revolucionario, para llegar a cegrar con broche de oro, su gestión diplomática, asistiendo atendiera desde aqui, sin mezclarse con sus paisanos quiera la perspectiva de su fomento. Los gobiernos que dor 58; Honduras 00 y Costa Rica 063. Esto explica The actor tercero como alguien lo ha calificado de la residen allá, ni con los que de la política han hecho estuvieron bajo su patrocinio, apenas se ocuparon de reem perfectamente, por qué Nicaragua está menos beneficiada comedia chamorrista.
borsarlos de sus crecidas deudas artificiales, cllos mis Por esto es que decimos, que el reconocimiento de. Pelearán los Estados Unidos por imponer en Niu en su Administración Pública, con el consejo amer. cano, mos crearon promoviendo las revueltas entre los partidos. que Costa Rica que está alejada de sus influencias. Alla un gobierno así, no traerá la paz a Nicaragua y que si los ragua un Presidente. Rotos los tratados con el reconoc (1. Las Estadísticas nos demuestran como fue creciendo se gasta veinte veces menos que aqui en Instrucción Pd.
Estados Unidos desearan mostrar verdaderos propósitos miento de Diaz. Qué se invocará para moderar las Ifja venta en Nicaragua, a medida la influencia americana blica. Las consecuencias cualquiera las puede calcular.
de que la paz se restablezca, deberian comenzar por reti de un pueblo engañado y encarnecido?. el porvenir fue mitigándose, y así tenemos en 1921, las rentas de Otro de los datos estadísticos que comprueba la habil inrar de Nicaragua a sus agentes diplomáticos, que son los enseñará algo terrible. Esperemos. Puana produjeron 989. 330; en 1922, 076, 323; cnfluencia americana en aquel dichoso pais, es el indice que verdaderos perturbadores de la tranquilidad de aquel (923, 768. 758. 00; en 1924, 201793, y en 1925, se gasta para conservar la paz pública. Niidic ignora la pais. 621, 987. 00. Las cifras más altas de producción ATenemos la seguridad plena, de que los partidos de San José, 16 de Noviembre de 1926.
duanera, se encuentran en los dos últimos anos, es decir, Nicaragua, pues el indice de gasto para asegurar la paz y gran diferencia territorial que existe entre Costa Rica y Nicaragua podrian llegar a un acuerdo, a un entendi. Por fin ya no existen en Nicaragua Dennia, Ham. Hill Carles y In 1924 y 1925, último año del Presidente Martinez, y pri la soberanía, es de 20 en Nicaragua, mientras en esta reу los mora el reliro de Rosenthal, Cramplon y Eberhardt.
miento perfecto, el dia que desaparezcan ios Ham mer año del a administración del Presidente Solórzano; pública es de 27.
ambos periodos se desarrollaron con menos intromisión americana. en general, sin detenernos más en otros tantos da.
Se repudiará la política yanqui Es más, durante el periodo liberal de Zelaya, que fue graron implantar en Nicaragua, los regeneradores america tos, que ponen de manifiesto el calculado sistema que loIn periodo de constantes revluciones, se llevaron a cabo nos, a fin de mantener al pais, completemente subordinaAmbos candidatos reconocen que ha sido un desastre bras de fomento de importancia, como fueron la construc do a sus caprichosas finanzas, escatimándoles los medios Washington, Julio 1928. Cualquiera que sea el parti diria desde luego de la táctica que en materia política eión del Ferrocaril de la Paz a Managua, el ramal de Masa de instrucción y de seguridad pública, si se echa una o do que triunfe en las elecciones del próximo mes de no terior asumió Coolidge, sobre todo con los pueblos débila a los pueblos, y el de Chinandega a El Viejo. durante jeada al presupuesto general de gastos, se observa la inviembre, es seguro que al llegar al poder se dedicará a des de Centro América, que fueron la causa del resentimie periodo conservador anterior a Zelaya, se construyó el ferioridad de la remuneración del empleado nicara.
mistad de las repúblicas del Continente que hoy se mues resultante pérdida de la influencia que antes ejercían bda y los lagos y ríos fueron surcados por vapores nacio humillado y sujeto a las migas que le tiran los magnates plegar todos los esfuerzos para obtener la confianza y a to e inquietud de las naciones hispanoamericanas, con errocarril de Corinto a Momotombo y de Managua a Gra giiense para poderlo comprar más fácilmente y tenerlo Estados Unidos.
ales. todo esto se hacia en Nicaragua sin necesidad del del contubernio bursdittl.
Iran recelosas y desconfiadas con justisima razón, co visIgualmente, si triunfare en el Gobierno Alfred Smibnsejo ni de la intromisión de agentes americanos, y todo Ese sistema administrativo implantado por los agenra de la turbia política seguida por el Presidente Cooiidge.
Los allegados a Hoover y que se cree son influyentes quedaria obligado, según la plataforma que le impuso ko se ha dejado de hacer en Nicaragua, bajo el control de tes americanos por medio de don Adolfo Diaz, es el que en la modelación de la política exterior norteamericana o partido, a renunciar y repudiar la politica seguida por los. se ha ido más lejos, se les entregó todo eso que ha se vino debilitando, hasta casi desaparecer durante el pe.
pinan, que la nueva administración que se iniciará el 19 lidge con respecto a Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, Han hecho los Gobicrnos exclusivamente nicaraglienses y riodo de don Bartolomé Martinez y de don Carlos Solór lasta se les concedió el control completo de la moneda y su de marzo del año próximo, se esforzará por aumentar la Persona de la intimidad de Hoover afima qusmisión, sin que el pais reportara ventaja alguna, sino más zano, quien estaba animado de los mejores propósitos pa.
ra impulsar el progreso de la nación, principiando por las confianza de los demás pueblos de la América para con los Estados Unidos y para ello descartará todos los actos candidato conceptúa conveniente que se adopie una nuen las consecuencias del monopolio del dinero y de las obras de higionización y construcción de las calles de la capital.
que infrinjan la soberanía de esas naciones y que son la política para obtener de nuevo la confianza de los puebías de comunicación.
del Continente con lo que se ganará un estrechamient con la actual intervencia no se ha mblemale chaumralot In denda Oscar Farragut causa de los temores y mala voluntad que en la actualidad lazos comerciales.
iba extinguiendo. pagarle Me (ny, amintime del Presidente Co Te UN MILION DE DOLARES por las lesiones que Merle vejen disfrutan los americanos. De El Correo. de Granada)
En caso de que Hoover resulta se triunfante, prescinSan José, noviembre 22 de 1920, ete.
rido en Monegua