DemocracyLiberalismSandino

10 SANDINO SANDINO de la intervención: guerra fracticida; instalación de un cuatro mil soldados americanos de la Presidencia de Add librio en el Gobierno. Este es el mérito que tiene Diaz; por mente de los agentes americanos en Nicaragua, atentando gobierno híbrido: explotación de las ambiciones de los fo Díaz y, el encadenamiento económico del país a lo esto lo reconoce el DEPARTAMENTO DE ESTADO. contra la soberanía de aquel pueblo y contra su honor jefes revolucionarios con objeto de aprovecharlos en con banqueros.
Díaz ascendió hasta Kellogg y éste descendió hasta Diaz. comprometido en los Tratados de Washington que son la cesiones enerosas; disolución de la Asamblea Constitu los instrumentos de la intervención fueron cayer Los Ttratados, fueron pretexto para encender la guerra y norma de sus relaciones internacionales.
vente elegida libre y popularmente; oposición a los princi do uno a uno. Cayó Estrada, cayó Mena y el propio Cha traer por maquinaciones a figurar de nuevo a Adolfo Díaz El pretexto alegado de que lo constitucionalistas en pios religiosos del pueblo nicaragiiense; convocatoria de marro tuvo que emigrar a Honduras para evitar que dpara evitar el contrabando de armas de México (sic) Nicaragua han recibido auxilio del pueblo Mexicano, es una Asamblea ad hoc, como la que actualmente ha organi partido conservador, que en ese entonces no se habia sct lista es la explicación de Kellogg. Esta es la figura de apenas una demostracin de que todavía hay quienes simzaúChamorro a fin de que ella fuera instrumento dócil vilizado a la intervención, fuera obstáculo a sus benefi Kellogg, dando explicaciones. Esto es lo que el Continen paticen con el restablecimiento de un orden legal y sobera.
de la persona, que tenia compromisos con ellos; luego, cios. Quedó dueño del campo don Adolfo Diaz y el corte presencia actualmente. Al garante de los Tratados, estru no en estas republicas, subornadas por los agentes de ne.
alimentar la ambición de los jefes sin partido, para que servatismo y el chamorrismo y el liberalismo honrad jándolos! Eberhardt entregando maniatado al presiden gocios de países extranjeros sin que se pueda tildar al mataran toda tendencia democrática en Nicaragua y que recibieron juntos los beneficios de esa intervención, eſte constitucional de Nicaragua. Dennis alentando la re Gubierno de México, de tentar contra la soberanfa, que dara sentado el precedente, de que solamente se hacía, lo nombre de la Paz, de la DEMOCRACIA, de las virtivolución contra Chamorro que es el representante legi ricndo hacer presidentes por medio de sus armas. pues que los Agentes de los americanos qucrian, en provecho des de los grandes bienhechores de la patria de Wastimo del partido conservador y su caudillo más querido, el Presidente Sacasa, es Presidente de Nicaragua a falta de sus negocios; iniciación de un empréstito de veinte mi hington y Knox.
para luego obligarlo a que resigne el poder en Adolfo Diaz del Presidente Solórzano, por la voluntad soberana del Hones para ilusionar a los hombres incautos del Gobierno; Ni una escuela, ni una beca, ni un centavo, ni u listo es lo que algunos escritores llaman EVOLUCION pueblo nicaragjiense, y no por la opinión de escritores us.
engañando al propio Departamento de Estado con el Tra aliento, ni siquiera acuerdos raciales o inalámbricos. POLITICA NICARAGUENSE considerando: que la clavistas o subyugados a un extranjerismo humillante, a tado de opción del Canal, y como resultado final, apode Pero sí grandes sueldos para peritos, para agentes y reactitud del General Chamorro, elegido por el Congreso falta de llevar en sus venas, sangre selecta de razas privirarse de las finanzas del país en provecho de los previ caudadores y para sobrecaudadores. Business is busiuc si pais para ejercer la presidencin en calidad de desig legiadas.
legiados, con prebendas y monopolios.
ness y la desmanchada de la historia de Nicaragua habi nado es lo más recomendable, por haber salvado el pr:11 Nunca la figura de Kellogg, será mejor contemplada Para conseguir ésto, comenzaron debilitando el par que pagaria caro!
cipio de que en cuanto a la organización del Gobierno la y analizada que en estos momentos, en que está siendo tido vencedor y dieron esperanzas al partido vencido única autoridad suprema en Nicaragua es el pueblo nica. juguete de los agentes americanos en Nicaragua, y esperapara que se interpusiera hostil y la organización del pais ragiiense. Cómo si el Congreso que ha hecho esta fa mos que se hagan nuevos esfuerzos para dar a Nicara.
se retrazara. Vino la guerra de Mena y la imposición con San José, de Noy. 1926.
mosa evolución, fuera el representante de la soberanía del gua la paz por los medios diplomáticos!
pueblo de Nicaragua!
Todo el mundo sabe que el Congreso que ha estado actuando con Chamorro, es un Congreso ad. hoc y nos sor prendo que escritores y periodistas, lo ignoren, o aparenteignorarlo para sacar conclusiones sofisticas, que por pura Tenemos fe en el porvenir.
Como lo previamos, la voz del Continente se ha le quella época, en Managua, intentó penetrar a la casa dqgimnasia nos detenemos a considerar, sin que esto pueda vantado airada contra la actitud inexplicable del Secrcta gobierno. El Presidente Martinez, consciente de sus datorcer la convicción profunda en el mundo politica ameririo de Estado, Mr. Kellogg, reconociendo como Gobier bercs, sometió a la decisión del pueblo y al control de cano, de que semejante arreglo es obra pura y esencial San Jose Noviembre 19 de 1926.
no legitimo y legal al surgido en Managua, por la combi Ley y la libertad el problema cloctoral, y por primera ve nación de un Denais y de un Eberhardt.
con el regocijo y benoplácito de todos los nicaragiienses Ya lo hem. dicho, la intranquilidad y la zozobra en vjó flarncar el pabellón de la patria en el campo de Mart El reconocimiento americano no trae la paz Nicaragua han sido ubr de los agentes diplomáticos de la de Managua. Conservadores y liberales habían concebido Gran Nación del Norte, quienes tienen interés en el mono sin necesidad de sugestión exótica el propósito de la con Anuncian de Managua que el Encargado de Nego nocido por Washington y todos los gobiernos del mundo.
polio de los negocios en aquel pais y para poder llegar a cordia y convivencia. bajo el mismo cielo azul, la mismicios de los Estados Unidos, asistió a la toma de posesión Si quisiéramos historiar el origen de ese golpe miliconseguir los fines de sus cálculos financieros, han explo bandera Patria y unidos por los sacrosantos intereses døde don Adolfo Diaz, como Presidente de la República. tar la prensa conservadora y todo el mundo en Nicaragua Este mismo Encargado de Negocios, fue el que le dijo a tado sų posición oficial, el nombre del Departamento de pueblo.
mostrarian quienes son los que asumieron responsabili No hubo Ministro en Washington, que intentara auslos liberales que si diez revoluciones eran necesarias para dades directas en él, figurando entre los primeros el se Estado y los prestigios de los Estados Unidos evolucionando en su politica a costa del sacrifcio de la sangre y piciar la conducta del Presidente de Nicaragua, ofreciend dar en tierra con Chamorro diez debían hacer. por lo que nor Diaz.
de la Constitución de Nicaragua.
negocios y prebendas, y el Departamento de Estado codon Emiliano tuvo a bien acusarlo ante el Gobierno Amc La Prensa. diario conservador de Managua, se La tragedia que ha venido desarrollándose desde el buen acuerdo y altas consideraciones de moralidad y dricano. Si esto es ast, la política americana con los países encarga de hacer luz a este respecto, cuando alegando co25 de octubre del año pasado, no es sino el producto de política internacional. dió su aprobación y reconoció, juflatinoamericanos ha venido una vez más a desacreditarse mo merecimientos para que el conservatismo adopte a don dad de un pais, que ya venía desenvolviándose, al amparo do, el regimen surgido en Nicaragua, al calor de la librarios que han intranquilizado a Nicaragua, sin que el olvidemus. a propósito de candidatos para suceder al reconocimiento venga a influir en el ánimo del pueblo ni General Chamorro quc en as postrimerias del año de de nuevas orientaciones de concordia por el camino de la y espontánca voluntad del pueblo.
Los agentes americanos en Nicaragua, no estaba caragiiense para llegar a la finalidad de la paz. Más aun, 1924 y en el primer semestre de 1325, el grueso de la fuer prosperidad y el orden.
La última campaña presidencial, se llevó a cabo, de contentos con el desarrollo de los acontecimientos, y flos ánimus estarán más irritados ante la mentira y el en za conservadora estaba arrellada por el liberalisino, Ven.
jando al margen la intromisión del Ministerio Americano, dieron a la tarea de buscar en el campo de las candida ganu de los agentes del Norte.
cedor en una lesión, que fue como una paletada de lojo ras vencidas, los clericntos necesarios para promover decimos esto, conociendo de fondo la actual situa a la faz de eso que llamamos sufragio libre.
en la orgnización de los partidos lograndose acumular bajo los pliegues en la bandera nacional la opinión pública desorden la intranquilidad en el país, y dar en tierra cd ción de Nicaragua, pues todos están de acuerdo en que la Las evoluciones de nuestros correlig. onarios de el Gobierno del cual ningún lucro podían esperar. actual guerra no la ha hecho el pueblu meargliense por Oriente hab an fracasado en la casa de gobierno y cuando del pueblo nicaragi ense, que se habia mantenido hasta enY fue entonces que Mc. Eberhardt Ministro americ odion e rencores personales contra tal o cual caudillo, si el General Chamorro era el solitario de Rio Grande alli tonces, a mered de las intrigas financieras de los repreno, se colú con Adolfo Diaz por la Casa Presidencial. porque el movimiento militar del 25 de Octubre vino proscrita por el traidor de ípuluto, cquien recogió entorn sentantes de la politica del Dólar.
En vano Mr. Thurstun, Encargado de Negocios en a triga. ido para infundir desconfianzas y producir descuela en terra con un régimen legal establecido y reco ecs cl verde pendún para tremolarlo con valor y dignidad, La figura de Bellogg Bi