DemocracySandino

SANDINO SANDINO Beneficios de una intervención?
Con el alma llena de entusiasmo patrio, la mujer guatemalteca envia al General Augusto Sandino el testimonio de su orgullo y admiración El tiempo de los héroes que creimos pasado, ha vuel sión de contemplar y aplaudir lo que puedo creerse inve. y cuando los hechos heróicos de los patriotas nicara rosimil.
No es desconocida en Centro América la ingerencia y las rentas aduaneras o americanos, que ganaban fabuloguienses, encabezados por el GENERAL SANDINO, Bonoparte luchó en Francia, con ejércitos de valien quc han tenido los Estados Unidos, en los asuntos poli. sas sumas; se buscaron peritos extranjeros con sueldos nus hacen extremecer vibrando al unísono con aquellos tes, Sandino en Nicaragua lucha con un puñado de patrioticos de Nicaragua, que luego se ha extendido a rodo el exorbitantes, que no hicieron nada; se obligó a los nica: corazones, nos pare:e algo asi, como los cuentos de hadas, tas!
ragiienses a la miseria para pagar los compromisos exů.
que oimos cuando niños. Hombres de Nicaragua. Héroes de la Historia, a Las especiales condiciones políticas en que se ha en ticos, sin que se implantara ni se salvara un principio, un con indignación hemos visto que algunos hijos de través de la distancia, lleve hasta vosotros la per fumada contrados aquel pais, en las épocas en que se ha hecho sen estado legal, ni siquiera se consiguiera calmar las pasioNicaragua, vendieron a su patria. No podemos menos que brisa de nuestros mares, todo el entusiasmo de nuestra tir con caracteres más fuertes esta intervención, han marnes partidaristas. Para sostener este régimen artificial, fue decir, el GENERAL SANDINO y los suyos representan alma indo española, toda nuestra admiración y el amor cado sus consecuencias y resultados que se aprecian de necesario mantener en el Campo de Marte un cuerpo de el honor nacional nicaragiiense, alojado en las montañas. confraternal de los femeniles corazones guatemaltecos! distintos modos, según los criterios, pero que merecen ser marinos a la orden del Ministru Americano en Managua, EL GENERAL SANDINO es el astro de vividos fulgores GENERAL SANDINO. Triunfante o vencido, estudiados. porque indudablemente, ellas tendrán que ser que se erigió en árbitro de los asuntos nicaragiienses.
que lucha atléticamente por destruir la negra sombra, que sois grande, sois héroe!
inevitables y quizás la falta de comprensión de las situa Emiliano Chamorro, fue el primero en recibir entonces Vencido, encontraréis el mundo por patria y a donde ciones. impida que se logre sacarles las ventajas, que par las ventajas y beneficios de esta intervención, pues tuvo esharan sobre nuestra hermana Nicaragua, los malos hi. jos de ella, guz hambrientos. de oro, doblegaron la altiva vayáis os acompañará la gloria; vencedor, sercise aclasında ra dar vida regular de estos paises pudieran aprovecharse que ceder sus prestigios y callar su ambición a la presio tranjero yugo. Hijos sin honor ambiciosos de bajeza, drcs presentes y futuras, relatarán a sus hijos vuestro het pluencias que se han desarrollado en la politica. nicara dado por el entonces Ministro de la gran republicadas Ten el brazo norteamericano, del látigo brutal que flage. gura Centroamericana, que supo colocar, alto, muy alto, hington y Lincoln, a grandes rasgos tratarenios de resu estaban discutiendo las candidaturas, en nombre de la som lara el rostro de los cobardes. Su cfimero poder es el bal el pabellón de su patria.
mirlas, a fin de ver los resultados prácticos que han aca berania del pueblo nicaragiiense.
Si desgraciadamente muriéscis, vuestra tumba será reado al pais de Dario, Zelaya y Chamorro.
dún que, al mercar su frente, ha marcado la de sus hijos, Recordar los fracasos del Departamento de Estado, por que lo obzuvieron a fuerza de sangre, de llanto y de el simbolo del honor nicaragiiense, que en su grandios silencio, ensenará a las futuras generaciones a defender la cuando Walker, debido a la falta de preparación de sus miseria. Poder hochornoso de parricidas!
agentes diplomáticos, que han pertenecido siempre a los II Los hombres libres de Nicaragua, indignados ante integridad nacional.
GENERAL SANDINO! Vaya para vosotros los business man. apenas seria como una ilustración histula bajeza de los que un dia llamaron hermanos, luchan enérgicamente. Muchos han dado a su patria el tributo de valientes, la entusiasta ovación de la mujer, que os admitica, de actos que se han venido repitiendo en el transcura Deciamos en nuestro articulo anterior, que fue el ra, y para todos los hombres, centro y sud americanos, el jo del tiempo. Pero debemos circunscribirnos a un perio General Chamorro el primero en beneficiarse con la inmérica del enemigo, salieron de ella, y algunos, aún están llamamiento que hacemos, para que compactadas todas lo no muy lejano, para tener a la vista hechos, cuya vera. tervención americana en 19912. pues tuvo que renunciar sus vidas; otros, agobiados por la vergonzosa fuerza numorir ser esjon ne, decididos a morir, inmortalizando a su patria e inmorla imposición del Honorable Representante de la Gran En 1909 se hizo más ostensible la ingerencia ameri República del Norte y, el pueblo de Nicaragua estupeface talizándose.
Gloria a los valientes de Nicaragua, que han sabi Guatemala, Enero 28 de 1928.
ana en los asuntos de Nicaragua, y la revolución que esto, tuvo que elegir democráticamente (sic) al socio de los (Hay Mil firmas. alló en la Costa Atlántica, fue alimentada por la actitud agentes del Gran Colosa, el ameritado y patriota nicara.
do demostrar que aún existen héroes, dándonos la imprenternacional en que colocaron los Estados Unidos al giiense, conocido con el nombre de Adolfo Diaz.
égimen zelayista que indudablemente fue un borrón en Antes de esta imposición de presidente, ya el partiSandino triunfará historia de Nicaragua. Hasta alli parecia que se iba a do conservador de Nicaragua habia tenido que sufrir 10grar establecer el triunfo de la soberania del pueblo ni das las evoluciones ordenadas por los agentes de Wall Street, para desorganizarlo y debilitarlo. Asi el General Cuando la expedición liberal desembarcó en Cosc zó hasta cerca de Managua; y a pesar de Stimson y Mondragiiense, destruyendo un estado de cosas que era una giiina, opinamos, que Chamorro desbarataria a esos valien cada y sus injusticias y engaños, la guerra continúa erergüenza para la democracia americana. Sinembargo, Juan Estrada, Jefe de la revolución libero conservadora, as el triunfo de un principio, vinieron a colocarse los in por medio de su Secretario de Gobernación, General don Nicaragua.
ha ahora nos atrevemos a decir y a decirlo muy alto freses de los agentes norteamericanos, explotando las José Maria Moncada y de la fuerza del Ministro de la Cuando Moncada bombardeaba el Bluff, sostuvimos mbiciones personales de los caudillos de la revolución y Sandino triunfará!
Guerra General Mena, habia disuelto a la Asamblea que no lo tomaria.
Val decir Sandino, lo tomamos como un símbolopos de buscar la consolidación de un Gobierno fuerte por Constituyente que estaba organizada con los representan Cuando Diaz sustituyó a Chamorro en Managua, diopinión pública y el prestigio entre sus conciudadanos, tes más conspicuos del partido. Los maestros de la de la autonomia, el derecho, la democracia, la patria.
jimos que el ejército conservador estaba vencido. No triunfo Chamorro, ni Díaz, ni Stimson, ni Mor influencia americana desarrolló una serie de evolucio mocracia. asistieron a ese doloroso procedimiento del Cuando de Managua dieron la noticia que Díaz habia sido reconocido por Washington, escribimos: El re cada. dijimos hace seis meses; triunfó la Providenciales, que mantuvieron intranquila a la nación nicaragiien presidente revolucionario que venia a limpiar la historia la Providencia es la que está salvando a Nicara y en peligro completo sus instituciones, lo que vino a de Nicaragua del borrón que Zelaya le hiciera, como con.
conocimiento no trae la paz.
Cuando Siimson anunció el rendimiento de Moncagua, a pesar de los siniestros planes de sus hijos; de la ialminar con la guerra de Mena, caudillo que estuvo apo sejeros y árbitros de la situación creada por ellos. Estos por el Ministro americano en Managua, Mr. Weitzel. misinos agentes se entendicro con extranjeros damnifida, exclamanos: no podrán dar paz y tranquilidad al diferencia latinoamericana y de la cobardia de los gobicado El resultado total de entonces fue la imposición no cados y con los acreedores del Estado, para que se mospueblo nicaragiiene con injusticias y engaños.
Sc irán los yanquis de Nicaragua vencidos por el sipamente al pais sino al partido que dominaba la situatraran exigentes con el Gobierno, a fin de poder intere. el tiempo ha transcurrido: Chamorro triunfó en Coseytiina; Moncada quedó desbaratado en el Bluff; el bolo, porque el pueblo americano es demócrata, justo on, de un presidente que tenía serios compromisos finan. nir en las finanzas nacionales, apoderándose so pretexto eros con banqueros americanos. La deuda de Nicaragua de garantia, de todo lo que fuera renta en el pais.
ejército conservador fud vencido en Laguna de Perlas y honrado. Aleluya!
bio a 32 millones, se entregaron el ferrocarril, el banco San José, de Enero de 1928.
Podriamos resumir en pocas palabras los beneficios Chontales; con todo y reconocimiento la revolución avanclavos.
tes.
Bi nos.