Civil WarLiberalismSandino

4 ti Lor Manuel Fran Tehran. Contribuyamos a la paz de Nicaragua SANDINO SANDINO car a los negritos que les llevó el de Mayo el padre de presidente de Nicaragua, ningun hombre rubio o senila.
tos con los de Diaz, pues su derrota 1a. achacaba a la de el annisticio después del rechazo del asalto al Bluff, licSandino, pero éstos están con el general y patriota cn las do como Moncada, que los desprecio, cuando era la oca.
tilidad de éstos, que no habían sido bien cuidados por nando de tan pavorosas noticias a los conservadores de montañas de Segovia y Chontales, poniendo a vaya a los sión de triunfar.
Diaz y solamente se inclinaban a que se los debían entre Managua, con el auxilio que Mexico prestaba a la revolu yanquis, que para Diciembre van estar locos, sin saber gar a él, porque era el único que podía mantenerlos vigo ción, que lo inclinaron a que dejara el poder a Díaz.
camino tomar. Mientras tanto los siete negritos que tiene pero ofrecemos dar pronto otros detalles, que él nos reft.
Hasta aqui nos quedamos con el cuento del paisano, Chamorro se llevó sus cuatro ncgritos a Europa, porque Díaz y Chamorro van estar agonizando y no podrán ayu rió.
10:09.
darles y la victoria final será de Sandino y sus negritos jóDiaz sostenía que para la evolución que pensanban dijo, que si Díaz contaba con el apoyo moral y material de realizar ya estaban aptos sus negritas y que con la coope los yanquis, no necesitaba de ellos. Por más que hicieron vens, como lo desean los DIOSES LA PROVIDENSan José, 15 de Agosto de 1928.
ración del Ministro Eberhardt todo iria bien.
los yanquis por defender a Díaz, no pudieron salvarle con CIA, ante quienes han jurado, que no permitirán que sea Oscar Farragut.
Por fin convencieron a Chamorro, quien dejó su ha sus auxilios y la revolución se acercaba triunfante a Macienda y se vino a Managua y dio el golpe del 25 de Oc nagua.
tubre.
Fué entonces que apareció Stimson para hacer el úlTodo le salió bien, pues nadie le hizo la oposición, timo esfuerzo y traia Instrucciones de pactar con los revoexcepto un tal coronel Larios, que se encontraba de alta en lucionarios la vuelta de Solórzano al poder, en último cala guardia del presidente Solórzano quien fue detenido por San Jose, de Set. de 1926 imposible que dejen de sentir arder la llana del amor pa.
el misiro señor Solórzano, y Chamorro quedó dueño de la Los tres negritos que tenia Diaz en su poder le aconSr. Presidente de la República, trio. Una voz amiga e imparcial que se haga uir un estis situación, y fue presidente de Nicaragua.
sejaron que indicara a Stimson la conveniencia de tener Licdo. don Ricardo Jiménez precisos momentos en que comienza a desarrollarse cl uralDiaz que deseaba ser el presidente se retiró con sus una entrevista personal con Moncada y que dejara a los ma fratricida, har: muy bien y evitar muchos males y negritos y con el Ministro Eberhardt, que apoyaba sus pre delegados de Sacasa a un lado. Díaz y Stimson se dieron Presente.
tarde o temprano pueden venir a repercutir hasta nosntros, tenciones, comenzaron a estrechar a Chamorro para que a la tarea de conseguir esta conferencia y deslizándole al No quiero volver a ensombreser mi espiritu repition.
dejara el poder.
oído a Moncada ciertas ofertas, que ya Latimer le había Estimado Sr. Presidente: do algunos de los rasgos de horror conque va perfil. indoChamorro pemanecia firme con sus cuatro negritos, dicho, lo sedujeron a que aceptara la venta de las armas se esta lucha sangrienta de nuestros desventurados veci que cada dia los hacia más valientes y más decididos. revolucionarias. El padre de Sandino llegó desde de NiMovido por los sentimientos de confraternidad y de nos, en que la débil mujer y el niño están apareciendo vicAl liberalismo lo entretenia Washington mientras ha. quinchomo, trayendole a Moncada cicte negritos, que ya estaban por llegar a la mayor cdad y que eran más fuertes alta humanidad, tan arraigados en nuestro pueblo, vengo timas inocentes y cuya relación publicada en period. cos, cian ceder a Chamorro.
dirigirme a usted, su representante más caracterizado y acusan el estado de ánimo y el empuje con que se han ini.
Cuando vieron que no era posible hacer cer a Cha que los otros site, paes éstos ya estaban muy viejos. Monciado las primeras operaciones de guerra entre ambos conmorro por las buenas enviaron los yanquis un agente se cada que ya habia conferenciado con Stimson y que había conspicuo exponente de su mentalidad, para excitario. com mo costarricense que soy y que conoce las desgracias que tendientes.
cre:o Bluefields, para promover disturbios contra Cha visto muchos yanquis en Managua rubios y blancos y que había dormido en mullida cama en el HOTEL LUPONE diela sufriendo nuestro pueblo hermano Nicaragua. a que Más de cuatrocientas victimas en solo un combate, Uno de los agentes americanos en Bluefields hizo y se habia tragueado toda la noche, dijo: que él no quería de una manera eficaz, levante el estandarte de Paz entre mujeres y niños acariciadas por el plomo fratricida y la desvastación de la riqueza material en apenas dove las los literakes se resolvieran a levantarse una noche y el ver más negros, que la vida se acaba y que descaba mo el pueblo NICARAGUENSE Este voraz incendio, que está desvastando los camde lucha, dan la medida hasta donde puede llegar esta pos fecundos de vitalidad del país de lus, lagos, nos conClasul yanqui los autorizó para que tomaran los dineros rir diciendo yes. bajo los pliegues del pabellón americacontienda funesta para aquel pais y por consiguiente para del Banco Nacional, que de intento, los miembros de la no. El padre de Sandino mandó ininediatamente un confere profundamente y nos llena de estupor, consideran todo Centro América.
11 Junta Directiva del Banco en New York, hablan mandarreo a su hijo. por consejo de los negritos, diciéndole que de los inmensos daños que ocasiona la pasión politica. No Si cuando la naturaleza conmueve nuestro suelo y do a Bluefields, para los fines que se proponían de comen se enmontañara, que los negritos llegarian a ayudarle, y con acosible que, los costarricenses veamos impavidos ese vemos que nos envuelve el manto negro de la desgracia, zar la guerra en Nicaragua.
Chamorro confiado en su estrella y con sus cuatro que seria él, el hombre de que hablaba la inscripción de cuadro de matanza y exterminio, cuyos rojos resplando. es obligatorio a todo corazón noble ayudar al que sufre.
la hostia, que se encontró en la tinaja de don Rosario Vi nes cendrán que llegar hasta nuestra república, si uma na en estos momentos es imperativa nuestro deber de llevar no clemente y bondadosa, no se alza a tiempo para apaagua hacia el campo incendiado por la guerra civil. Es negritos no temió a sus enemigos, sino que se preparó a altamente humanitario buscar la solución a esa situac1 Tencering y levantó una buena columna que despachó a la vas, cuyo segreto no estaba aun descubierto.
Fue así que Sandino levantó con valor el estandarte gar esa hoguera.
No es a conservadores ni a liberales a quienes debe de exterminio y caos que amenaza de muerte a la familia Costa A:lantica y que sin necesidad de mucho esfuerzo de la patria y lo mantiene enhicsto, apesar del ejército yanmos dirigirnos, sino a todos los nicarag icnses y con fra nicaragitense.
recuperó aquel departamento.
ternal, pero autorizada voz, debemos decirles: Cesad en Reunamos en nuestra voz todo el aliento de penero Los viejos decian, que la tradición era que el partido qui que no encuentra por donde atacarlo.
Por qué Sandino no no necsita de cañones, siis negrivuestras querellas y pensad en la Patria que se hunde sidad y de altruismo y llamando a coinborar con rop:0 que tuviera a su favor a los negritos ese venceria, pero no Esto es todo. Los Tratados Centroamericanos 110 lo prohi a todos los centroamericanus, levantemos muy alto la bat BU.
se referia en nada a los casos en que uno de los partidos tos se hacen invisibles y pentran a un destacamento ame!
ben y nuestra conciencia nos lo impone.
dera de la Paz y de la Patria a fin de que todos los tuviera el auxilio de un país extraño. Por esto fué que ricano y los pasan a todos a chchillo, y cuando los buscan Señor Presidente: Yo conozco al pueblo nicaragiien ragilenses, puedan contemplarla y deponer s messi cuando la revolución de la Costa, Zelaya comenzó a fla no los encuentran. Es asi como la lucha se ha prolongad sc; he vivido allá y he podido apreciar sus grandes cuali mientos al pie de ese Labaro sacrosanto, que venera ya quear y por último, ya sin las negritos tuvo que salir de en Nicaragua.
Los siete negri:os de Aleriano Almanza, los priemo dades; su sincero amor a la libertad; su espiritu aiberto a todo hijo patriota y noble.
Managua.
Cuando volvió a estallar la revolución liberal contra vos, lus vicjos, los tienen Chamorro y Diaz: el primero las emociones del patriotismo. Su temperamento ardiente Senor Presidente: Su espiritu sereno e imparcial. su Jos lleva a la exaltación y al peligro, a los extremos de la claro talento y la representación genuina de carácter aChamorro, auxiliada por México, Chamorro consultó a y el otro Por esto es en sus luchas entre ellos inisiny vence siempre Chamorro. Por esto es ahora se han guerra, porque no son fríos calculadores de su personal borioso y pacifico del pueblo costarricense que us:cltico los negritos, quienes opinaron que lo primero que dcbia hacer, era desbaratar la expedición del Pacifico, que lo ha nido para adoptar la candidatura de don Adolfo Bena pienestar y con entusiasmo se sacrifican en aras de un ine, lo capacitan para que el pueblo nicaragliense pueda a ria fácilmente, y que para la del Atlántico, aunque podia en la farsa de elecciones que quieren verificar los yanquecal, muchas veces de una obsesión. Pero ello no signifil preciar su labor en pro de la Paz, conso meritoria y atendi.
Chamorro y Diaz, con sus negritos, van a vencer a Mo a que no podamos ayudarles a conseguir su bienestar bus bles vencerla. se complicarían las cosas.
cando la conciliación de parte de cada bando, quizás haya su rededor estará también la conciencia y el coraI en: Chamorro estaba dispuesto a jugar el todo por el to cada.
do y muy bien se pudo defender contra las embestidas de rubios, perversos y mal intencionados, va a mandar a bý Moncada. Pero los americanos se atrevesaron y exigieron morro. SC AC Despachado este por sus fracasos comanda a baan sentimiento noble que los impulse, pero en el fondo es zón del pueblo de Costa Rica, que deplora la desgracia e