DemocracyWorking Class

4 LA EVOLUCI ONOBRERA. MANAGUA, 14 DE MAYO DE 1983.
Renovarse o.
La Situación de los.
EL TRES DE MAYO Viene de la 19 Página. Viene de la 19 Pagina)
La memorable fiesta de la Santa Cruz.
que la ha robado o a la chusma que la funda esperanza de que se entable Dedicado al Obrerismo de Nicaragua, ha ensangrentado con sus luchas fra algún trabajo, para salir de los ingentricidas. Dónde está, cuál es la Pa tes apuros que los apremian, tal es la vida actual del bracero que no halla exaltación del triunfo de la sagrada vida es la de servirle a su patria, dig.
tria, entonces. La fiesta de la Santa Cruz o sea la mo tiempo que su actuación en esta. Dejame pasar. grita un borra la manera de componérselas en esta insignia y senal del cristiano, tiene lu nificándola con el trabajo honrado, cho al grupo de ciudadanos que se hora de hambre y desnudez.
agolpan en un cantón electoral para De todo el mundo es aceptado, que gar en todas partes del mundo civili elaborando, y labrande la tierra servir le a la socicdad en general cuando lo ejercer el acto más solemne en la vida la Costa sin empresas explotadoras no Al escribir hoy día tres de mayo es necesite, no con el servilismo que republicana dejadme pasar, que ten podrá tener vida material. porque allá tas cortas y entrecortadas frases en dije antes sino con la nobleza propia go derecho a ser de los primeros porque no existe ninguna industria donde honor a la insignia sacrosanta e incon de los caracteres que se hacen particisoy de los mártires. pues en defensa pueda emplearse el obrero urbano si movible, representación del cristianis pes de las desgracias de sus semejantes.
del partido ha calumniado, ha engaña quiera, menos el del campo.
mo en todo el orbe católico, no puedo El obrero nicaragüense ha sabido Con el paro de las empresas, la gen menos que inclinarme ante ella, rin. llevar su cruz desde nuestro descubri.
jantes y ha ofrendado su sangre en te ha buscado refugio en la ciudad, y diéndole culto homenaje de fe, por ha miento; sin embargo, no hemos podido los campos de batalla, al matarse her con la afluencia constante de braceros ber soportado entre sus toscos brazos llegar todavía a nuestro Calvario, a manos contra hermanos. El policial, procedentes del interior, cualquier gé el agradable peso del redentor de la nuestro Gólgota, vamos recorriendo agente de resguardo o presidente del nero de vida que quiera adaptarse en humanidad.
con paso lento y vacilante la triste y directorio, responde. que pase. que Bluefields se hace insostenible por la ¿Quién en la vida no ha sido una solitaria calle de nuestras amarguras, ciuda completa carencia de trabajo.
y derecho legitimo se le contesta con in región azotada tan cruelmente por la tarnos de la esclavitud del espíritu puede apercibir la angustia de nuestra dano honrado y probo que reclama su iQué hará el Gobierno por aquella Hombre, que cargó su cruz para liber das baldosas de un corazón patriota sultos o se le amenaza con la cárcel. miseria, factor principal para acarrear maligno. todos los hombres hemos agonía: pero en fin, nuestros pasos, sastrosa situación social y política, y bles ante el estaticismo de los Poderes llevado esa pesada cruz a cuestas, pero aunque débiles al parecer por el mo: Públicos?
sin embargo continuamos apegados a dichosamente unos la hemos sabido mento, son seguros, escalando el prenuestros vicios tradicionales sin deteInterrogación delirante que aquellos hizo el Divino Maestro de los pies meta de nuestras aspiraciones, llegarllevar con honor y dignidad como lo cioso sendero que nos conducirá a la nernos un momento a meditar sobre pueblos se hacen, sin encontrar una desnudos para regenerarnos, proclado al punto en que algún día podamos la necesidad de renovarnos.
respuesta consoladora que aminore su mando con este afrentoso martirio la decir. hemos triunfado, somos libres! ya que he querido indicar el mal justa desesperación.
que nos aniquila, voy a intentar hallar Considérase ya a la Costa completa igualdad de todos los hombres; y otros, esto es, dejar de ser esclavos del que el remedio que nos cure.
La Escuela, ese poderoso propulsor cial y en sus fuentes de explotación de nuestros desfallecidos hombres, como ras de trabajo y recortándonos nuestro de la civilización humana, es la encar. oro, madera y banano, pues no se vis insignia de servilismo, degenerándonos salario.
y convirtiéndonos a una oprobiosa es Los obreros somos los llamados para gada de trasmitir de generación en lumbra ningún signo que indique la clavitud.
emanciparnos de tan oprobiosa manigeneración los progresos alcanzados forma de recuperar su pasado presti.
El obrero nicaragüense bien puede pulación; organizándonos en colectivipor el hombre en su constante lucha gio de rica y floreciente.
por su perfeccionamiento. así como Desde la administración anterior cargar su cruz, la cruz del deber cum Idades compactas y honestas y pedir a trasmite la parte noble de los actos quedaron suspensos los trabajos de la honrado que reconociendo el dinamis apropiadas para el mejoramiento de la de vida imperfecta, cuando el hombre se empleaban de 80 a 100 hombres, mo de su yo personal, reconoce al mis clase trabajadora, y pidiéndole al mis. mo tiempo escuelas de agronomía para carece de fuerza moral para repelerlas. que aunque mal remunerados, se veía ilustrar un poco más los cerebros de Así, por una indolencia incalificable un pequena ciemowlación de dinero que Informe de la. nuestros agricultores, fomentando así la industria nacional y entonces si hados a nuestros actos sociales y políticos, terminal de la via terrestre.
bremos llegado con feliz éxito al Cal(Viene de la 19 Página)
las prácticas y costumbres viciadas que Así, la Costa perece bajo toda forvario de nuestras aspiraciones, depohoy minan, con gravedad de muerte, ma, sin poder encontrar la clave de su los cimientos de nuestra mal estable transformación económica, a menos blemas planteados a la Conferencia, es sitando en tierra para nuestro descanso cida y peor entendida democracia. El que sea operada por un milagro pro da de las horas de trabajo podría des. cruz. el Trabajo) y legándosela cono remedio, pues, lo hemos de encontrar videncial.
en la Escuela misma; en esa escuela Seguiremos en artículos sucesivos mmuir el paro, ya sea inmediatamente, un recuerdo de gratitud y carino a que principia en el hogar y termina en tratando de los Problemas Costaneros o bien en el momento de una mayor ac nuestros queridos hijos y a la patria la sociedad. Necesitamos, por lo tan para mejor ilustración de nuestros lectividad económica, aunque éste sólo sea en general.
Anselmo Ruiz Téllez.
to, luchar por el resurgimiento de una tores, pues de una sola vez no puede de una manera parcial. Se abrió una nueva vida que haga renacer el patrio abarcarse lo mucho que hay que ex. discusión general sustancial sobre el Granada, de mayo de 1933.
tismo que los nicaragüenses hemos poner con relación a la vida de aquel fondo y la totalidad del problema, que perdido ha mucho tiempo; que la hon litoral, especialmente la del obrero, duró varios días. Hicieron uso de la paradez, la virtud y la dignidad ciudada que es el más profundamente afectado labra 54 oradores, sin contar los que intervinieron para presentar, apoyar o Invitación recibida nas garanticen la estabilidad y pureza por la presente crisis.
de nuestras instituciones republicanas, discutir las resoluciones, con cuya voy que haya un positivo y mejor entenJ. Ramón Cisneros y Valu. tación se dió por terminada esta discu Managua, mayo, 11 de 1933.
dimiento de los deberes que todo ciución general.
Managua, mayo de 1933.
Señor Director de La Evolución dadano tiene que cumplir en relación Desde el principio de la discución se Obrera, con la función social a él encomendada.
vió que el conjunto de la Conferencia Onomástico Pte.
Que cl niño en el hogar y en el Colegio estaba de acuerdo en el hecho de que La Iglesia Católica dedica el día de el paro ha llegado a tener tal gravedad aprenda, en primer término, a sentir mañana a San Isidro Labrador, con tal en la hora presente, que deben ser in. el honor de invitar a Ud. a fin que haLa Sociedad Progreso Obrero tiene el amar a la Patria, a reverenciar y motivo presentamos nuestro saludo tentados todos los esfuerzos para enga representar a su importante periócarna la dignidad, el honor y la gran muy cordialmente al Dr. Isidro Flores contrar rápidamente remedios eficaces. dico, grande defensor de los ideales deza de la Patria; para que este niño Garcia.
Pero cuando se trató de considerar la obreristas, a la toma de posesión de la al llegar a ser ciudadano pueda responcuestión relativa a si la reducción de la duración del trabajo era un medio efi efecto el 14 del corriente, a las p.
nueva Junta Directiva, que tendrá Cumpleaños der con eficiencia a los dictados del patriotismo, respetando la ley y los Esperando que con su presencia dará También mañana cumple años nues caz para atenuar el paro, se manifesderechos de sus conciudadanos. tro acompañero don Carlos Manuel taron divergencias entre los diferentes mayor realce a nuestro acto.
Acevedo. Para él nuestro saludo y vo puntos de vista. Antonio Bonilla. tos por que la juventud no lo abandone. la duración del trabajo como remdio La tesis favorable a la reducción de Soy de Ud. Atto. Prebecca CANCER COW. CSSTICE contra el paro fué presetada por los Pablo Zapata.
miembros del grupo obrero, así como Srio del Comité.
SASTRERIA MODELO también por ciertos delegados de los Gobiernos Agradecemos la invitación anterior HUMBERTO PAVON Al exponer esta tesis, declaró el gru y con gusto nos haremos representar.
po obrero que consideraba el principio LA UNICA EN LA LOCALIDAD QUE TRABAJA INCORPORANDO del mantenimiento de las ganacias de Duelo blanco los trabajadores condición indispensa.
TODOS LOS DISTINTIVOS DE LA ULTIMA MODA.
ble de la medida propuesta, toda vez El viernes por la tarde fueron seEXHIBICIÓN DE LOS NUEVOS ESTILOS 1933.
que la crisis tenia en su base una insufi paltados los restos de la pequenuela ciencia de consumo. Según el grupo Maria Adilia, tierno retoño del hogar NOVEDADES EN ARTICULOS PARA CABALLEROS. obrero, son los trabajadores los que, Reyes Gutiérrez. Para el compapor el hecho mismo del paro, habían nero Reyes Abea y señora nuestra ex3 Ave. Sureste No 301.
soportado las consecuencias resultantes presión de pesar.
de la racionalización de la industria, por. CNC. CNC. PRO. AUCTO ALLE CERCE lo que sería inadmisible que se les pidieran aún mayores sacrificios.
Mejorados En favor de la reducción de las hoVisite la Sastrería de ras de trabajo se invocaron por los Se encuentra muy mejorado el maesmiembros del grupo obrero las razones tro mecánico don Francisco Ambrosio GUTIERREZ BLANCO siguientes: Morales, de la gravedad que tuvo a La posibilidad de trabajo debe ser consecuencia de un ataque de pulmonía.
si quiere economizar tiempo a la vez que garantizada al mayor número posible Nuestros mejores deseos por su to de los trabajadores para permitirles tal restablecimiento.
llevar un traje elegante.
ganar su vida y la de sus familias. También se encuentra mejorados después de sufrir de calenturas pausi CALLE cas nuestro compañero don Simon (Continuará)
Berrios. Nos alegramos.