CapitalismSocialism

2 LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA, 14 DE MAYO DE 1933.
El Pro LUCES SOBRE LA TECNOCRACIA (Cuento por RAFA Pedro y Juan La isla era un rosas. Pedro ers porque tenía una nones, y Juan no Pedro no sabia ni trillar. Como Juan. Te permito e te daré de comer bras, siegas y tri mueras de hambr cultivar la tierra.
de todas las virtu Juan, que esta desnudo y lloranc el campo fru vo magnificas cc era fuerte como Llegaron a la Isls ban el grano y tr telas preciosas, o cruces y condee venía de cuando la mujer, de ros mcs ojos. El sa panecillo (boyo Pasaron los 21 más rico: Juan los barcos escase trigo empezó a El negocio και Juan una man cue darte medio Junn ealló. Pe Pasaron los me Il grano se mol Nas slá estaba Al fin no se dit in isla rebosaba El negocio jo Pedro a Juan.
trigo. No pued siento, porques Pedro tenía se Juan se alejó mar.
INDICADOR DE LA EVOLUCION OBRERA Por el Dr. DOWLER.
Director: Carlos López La Tecnocracia ha descubierto lo rios, y ochenta y tres por ciento al esfuerzo no mayor que el ejercicio fiRedactores evidente. Los tecnócratas han mos capitalismo como ganancias. sico saludable que el cuerpo requiere, José Félix Solte trado victoriosamente que la propiedad Daniel de León, el eminente econo y únicamente por el término de veinJ. Antonio Bonilla privada de la Tierra y maquinaria con mista y director del New York Peo tiún años, rendirán cada uno una acduce al derrumbe inevitable del capi ple por muchos años, previó la actual ción social anual equivalente a lo que Francisco Gutiérrez Blanco talismo. Veinticinco mil ingenieros producción maquinista en 1913, preci ahora requeriria diez mil dólares para Carlos Espinosa científicos pasaron los últimos doce samente un año antes de su muerte, comprarse, y capacitar a los trabaja.
Administrador: años investigando en la industria y la en las siguientes palabras.
dores para ser jubilados a la edad de Rafael Lara.
agricultura, y sus conclusiones se ha «Por más que no son uiribles to cuarenta y dos anos, veteranos de la llan ante nosotros.
dos los datos necesarios para un cálcu. guerra contra la necesidad, merecedoLa maquinaria semi automática ha lo exacto, si los hay de donde inducir res del descanso y de la expansión a CONDICIONES desplazado a millones de trabajadores, y deducir que con nuestra población que los hace acreedores la dignidad de Suscripción y la maquinaria totalmente automáti propiamente organizada, en operación una vida útil y de la edad en aumenton.
de cuatro números. 10 ets.
ca, en poder de particulares, barrera la maquinaria de que se dispone o Escarnecido entonces, reconocido Námero suelto. 03 con los demás. Esto arreglará la cues pueda obtenerse, y con un sistema so ahora, el socialismo va confirmándose Avisos, precios convencionales.
tión de gastos generales para los cial bajo el cual se produzca para con en todos sus aspectos.
No se devuelven originales.
propietarios, y también arreglará la sumo y no para venta y ganancias Of. 3º Av. 216.
producción bajo el sistema de utilida entonces, sólo cuatro horas de labor Traducción de Jesús Amaya, México. des, pues no habrá mercado para los del adulto masculino, esto es, con un productos, ni trabajo para los obreros, ni jamás esperanza alguna para que Editada en la Tipografia PROGRESO de vuelvan a emplearse. En este punto corresponde a los obreros organizarse Sofonías Salvatierra. Managua.
Palabras de Bolívar Pensamientos de Edison políticamente para abolir el Estado Político y organizarse económicamente sobre Napoleón en sindicatos industriales para estableDel cuello para atajo, un hombre cer la República Industrial Socialista, puede valer dos pesos al día: del cuello Probidad para recoger colectivamente las ganan héroe de la República, de una estrella cerebro.
Yo le adoré como si se tratara del para arriba vale lo que produzca su cias totales de la maquinaria y enton brillante, del genio de la libertad; a por JUAN MONTALVO.
ces, operada colectivamente, producir nadie conocía que le igualara en lo pa.
sólo para el consumo.
La ingratitud es de todas las debiliLa Tecnocracia, como organización sado; y en cuanto al porvenir, dudaba Probidad es en el hombre lo que hos de investigar hechos, nes un edición que pudiera nacer un hombre seme dades hermanas. la única que no se nestidad en la mujer. Si otros lo han ciento por ciento, pero como institu instante le consideré como un gran ti dicho ya, vaya su voto en mi favor, ción que ofrece remedio su clasifica rano e hipócrita, oprobio de la libertad quede reforzado el principio con la ción es cero. El remedio se halla en y un obstáculo para el progreso de la un incentivo para las grandes acome.
Las contrariedades resultan siempre es sino mandamiento de la ley de Dios tido Socialista Obrero de Estados Uni: civilización. Parecióme que le veía tidas.
luchar contra las nobles aspiraciones humana. Non furtum facies, rezan dos de América.
Dice la Tecnocracia que, como pro que sostenia la estatua de la Libertad del género humano, y que la columna las tablas de la ley: no robarás. El Si yo fuese un maestro de escuela, que roba quebranta, pues, un manda medio, el obrero, con maquinaria mo caiu por tierra para no levantarse, pondría a los alumnos perezosos a esmiento e incurre en la cólera divina derna, es capaz de ganar un ingreso tudiar las bijas y las hormigas: muy El Legislador no dice: no robarás a tu anual de veinte mil dólares trabajando pronto aprenderian ellos entonces a padre ni a tu madre; no robarás a tu cuatro horas diarias durante cuatro Los obreros deben ser solidarlos con ser diligentes hermano, no robarás a tu prójimo; di la imi vilidad de esto bajo el capitanadie, ni a tu padre, ni a tu madre, ni lim, nde la ley de la plus valia ri La Evolución Obrera La dificujuventud que se a tu prójimo, ni al Estado. Robar a gaun incontrovertida e incontroverlevanta consite the relevanta muy la nación es robar a todos: el que la tible, un al trabajo diecisiete por comprando solamente a las casas que tavaeta roba es dos, cuatro, diez veces ladrón: cient total producto como sala nos ayudan con sus avisos.
roba al que ara y siembra, roba al que Yo tengo el hombre empina el hacha o acomete al yunque; LAS roba al que se une al trabajo común que no se propósito en su vida.
con el alma puesta en su pincel; roba Medias, Calcetines y Tobilleras al agricultor, el artesano, el artista; roba al padre de familia, roba al prode la Fábrica de Tejidos de Punto El trabajo nur ca ha matado fesor; roba al grande, roba al chico.
a ningún hombr bicioso Todos son contribuyentes del Estado; e La el que roba al Estado a todos roba, y Nacional todos deben perseguirle por derecho Guillermo Simpson propio y por derecho público. Conque son MEJORES porque son frescas y MAS BARATAS.
el sudor de la frente del pueblo es para Porque se producen en el país.
Ebanista y Constructor los apetitos y las gulas de un hombre, un mal hombre, que está cultivando la GARZA SIERRA CIA. LTDA.
soberbia y engordando la codicia? Si Espera sus órdenes, ofreciéndole Managua, Nicaragua, no puede haber Estado sin contribuexactitud y esmero.
ciones generales, las contribuciones desviadas de su objeto son fraudes que Calle comete en Diocles sarte por ley tácita: los ciudadanos, Alguien tráiganle al banco de la República, y, por RICARDO LEON.
El legislador Diocles prohibió, bajo si no por bien. por mal, tómenle cuenpena capital, presentarse con armas en Alguien ejecuta una hermosísima ta del robo y de la traición, y de la Habiendo estallado acción; alguien socorrió a un amigo en Lejos del artificio del francés, de la la plaza pública.
sangre, y de la infama convertida por molicie del italiano, luce formas re un motin, se presentó en ella, llevando la necesidad; alguien estuvo sonriente él en princesa de exenciones. dondas y turgentes, sin que le falten en la mano una espada desnuda.
todo el día: alguien cantó una bella arrullos y melindres cuando lo pide la Vos sois el primero que infringis canción; alguien pensó: Es dulce vivir; ACACACAC ocasión; tan pronto se alza con el láti vuestra ley, le dijo un ciudadano.
alguien dijo: Estoy contento de dar. Decid más bien que la confirmo, alguien luchó valerosamente para dego en puño para defender su noble honestidad, como hasta se burla a veces contestó Diocles atravesándose el co fender la Justicia. Este alguien es de la lógica haciéndole donosas moris razón.
usted?
CCC ca excquetas con retruécanos, burlerías e idictismos: y cuando para humillar a Anuncie Ud. en Suscríbase Ud. a pobres envidiosos abre las arcas de sus caudales y muestra el insolente lujo de La Evolución Obrera La Evolución Obrera sus vestidos y sus joyas, el Potosi de su: cofres, el fulgurante aparador de OBREROS su diccionario, no hay lengua en el mundo que no desmaye avergonzada LA FABRICA DE CAMISAS ly triste.
Dicen que es lengua de bronce, y claro que lo es: bronce viejo de canocon sus productos ha nes, de campanas y clarines, en los sustituido a los extranA TODA HORA. rebatos de la guerra, en los arranques jeros.
de la pasión y de la gloria, en los tranLa camisa de esta marces crudos de embriaguez heroica y de ca es la mejor que se PRECIOS BAJOS.
terror; pero de plata derretida en el MANAGUA. NIC.
expende en el país, blando resplandecer de los deleites: un Usen sólo los productos 9a. Av.
panal sabrosísimo de miel para decir de esta fábrica para que sa tisfagan su gusto y tengan trabajo nuestras halagos y finuras; un rumor de besos muchachas. CESPEDES CEPEDA.
y batir de alas, un deshacerse del cielo. en rayos de oro cuando pasa el amor.
DET la ley es con más que al que DOS ee contra de los periodadanos, contero La Lengua Castellana Fotograbados El más gord na, decia a su carrillos, sin ps dejaba encima restaurant: Desengranes robo séri siemp Le supongo Gracias a ahorros y a mi ¿Es usted in col. erciai ¡Ah!
usted at Tiene usted ear Pues no tel me dedico a rob robar?
Como lo oye. lo dice. Con el mi: fara decir que Custrial. Mi negocio e Lo sé, casi lo, aunque no. Como que Naturalmer porque es meno crita. Yo robo centra y usted misma. No da e no repara en en Vendiendo. Es un conti lado. Si, si! Pe habla de cierta dida y de cierto Es que. Déjeme us Odead wa