REUPBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NICARAGUA LA EVOLUCION OBRERA SEMANARIO ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LOS OBREROS NICARAGUENSES Oficina 39 Avenida NO 216 Managua, Domingo 14 de Mayo de 1933.
Quinta Epoca. Ano IX.
Número 251 PARRAFOS EDITORIALES RENOVARSE MORIR DISYUNTIVA FATAL Los pueblos que no luchan por su patriotismo, de abnegación, de dignirenovación, mueren en lo mejor de su dad y de honradez han pasado como vida. Tal es la sentencia que hoy se chispazos de relámpagos, la virtud Renovarse o morir levanta con fuerza de fatalidad sobre ciudadana es un mito y la perfidia una el pueblo nicaragüense. Este pueblo, consecuencia lógica e invariable.
Tal reza la sentencia del pensador. Principio biológico y por lo mismo fatal, que en un siglo de vida independiente Hemos llegado ya a un grado tal de que tanto reclama su imperio en lo material como en lo moral, principio que no ha llegadofa comprender la necesi relajamiento moral que el más o el hemos ofdo repetir muchísimas veces y que ha pasado por nuestro espíritu dad de renovarse dejando a un lado la menos profana sin requiebres ni temosin dejar una huella orientadora ni infundirnos el aliento vital que da valor dura escoria de sus prácticas viciadas, res la santidad y la pureza de la Patria.
para la lucha, porque vanalidades llenan nuestra mente o bien porque indo. está sintiendo ya la proximidad de su hace girones el emblema venerable de lentes por atavismo, esperamos que de otros venga el remedio y nos conten caída. Aquí, donde el hombre se odia, la República y maneilla sin compasión tamos con llorar como mujerzuelas el triste destino que nos agobia y que no se engana y se repele reciprocamente, la dignidad de la Nación. La honra.
hemos querido forjar como hombres, olvidando que el mundo marcha y que donde la desconfianza es una necesidad dez del ciudadano se ha perdido.
en él los hombres como los pueblos ocuparán entre los libres el lugar que del ambiente, donde los ejemplos de ¿Para dónde vamos apegados a nues.
conquisten con su brazo, o en la ergástula el rincón obscuro que su cobardia tros vicios tradicionales, que ya hemos o ineptitud les señale.
convertido en ley ignominiosa, si no al sacrificio de nuestra incipiente nacioCierto que el niundo el egoismo de los hombres y los grupos impera omniponalidad. Dónde se habrá ocultado, tente a pesar del cristianismo; no el cristianismo de los dogmas fríos, anguilosadores, de contemplación mística aislada, sino el cristianismo de la fra avergonzado y triste, el patriotismo, ternidad y cooperación activas, creadoras. Por doquiera se oyen las voces el honor y la abnegación sublime de de los pensadores que diagnostican una grave enfermedad en la humanidad, los padres de la Patria? Aqui se ha perdido todo.
que dicen que la excesiva atención al estómago de parte de quienes solo atienden al tanto por ciento de sus inversiones, está matando las funciones ¿Por qué nobles propósitos luchamos, del corazón, y dicen que la enfermedad ahonda tanto que es inminente la si en cada acto de nuestra vida públimuerte del sistema social existente para ser sustituido por otro que responca, si en cada función ciudadana que da mejor a los planes de la evolución universul. Parece que estos videntes, ejercemos, removemos el fango putreal rumor ensordecedor que producen los lamentos en todos los rumbos del facto de nuestros vicios, cunl condenahorizonte, traducen en el cielo prenado de tempestades el MANE THECELdos que se agitan convulsos y feroces PHARES trágico de la leyenda.
entre las llamas de un infierno? Ya oímos gritar con más garbo y pedir a Mientras tanto, los obreros nicaragüenses nos desentendemos no sólo de los la Patria con más insistencia, no al acontecimientos sino de nuestras ingentes necesidades, y si alguna atención héroe que la haya defendido, no al les prestamos alguna vez, simularnos irritarnos contra ellas y crispamos los poeta que la haya cantado, no al trapunos como en reto, pero luego seguimos tan indolentes como antes.
bajador que la haya honrado ni al saLos otros atienden sus intereses y nosotros los abandonamos; aquellos vigilan bio que la haya enaltecido, sino al Judas lo que tienen y nosotros que nada tenemos, nos divertimos; los otros se que la ha entregado, al inescrupuloso compactan, forman columna cerrada y nosotros nos disgregamos cada vez Compañero Don Manuel Otero persona muy estimada que ha presendo impor más para luego decir que aquellos tienen toda la culpa de los males que tantes servicios en el de (Panu a la 49 Página)
nos afligen.
rrollo del 0, de Si se opera el gran acontecimierto que los heraldos de la humanidad han anunciado y que todos los signos indican que se está operando, si los obreros Problemas Costaneros nicaragüense queremos una vida mejor que la actual y no nos vamos a conformar con el sitio que los otros nos quieren dejar, hemos de enfocar nues.
tra mente y nuestro espíritu en el propósito de renovarnos conociendo nues.
tras deficiencias primero y fortaleciendo nuestras virtudes después, para seguir a ciencia cierta los postulados que ha tiempo flotan en el ambiente en espera de voluntades que las conviertan en fuerza dinámica, en pauta respetada y respetable. Es decir, necesitamos renovarnos no sólo para influir sino determinar en nuestro destino de hombres, en nuestra suerte de pueblo. quebranto económico tan notable, que Necesitamos renovarnos mental y moralmente para que se nos respete. los varias casas de comercio, chinas y amehombres y a los pueblos se les respeta por uno de estos atributos o por los Relatar la vida presente que llevan ricanas, cerraron sus operaciones a lo dos juntos: por fuertes o por prudentes; como nosotros por nuestra peque. los trabajadores de la Costa en gene. largo de la Costa. Las mineras, que Rez no podemos conseguirlo per lo primero, obtengámoslo por lo segundo. ral, es nuestro propósito, ya que tene. fueron las primeras en retirarse, ocaSi no hacemos esto, mañana seremos entes, cualquiera cosa menos hom mos la oportunidad de hacerlo, gracias sionaron el paro involuntario de los bres: seremos colonia, factoria o manada pero no pueblo.
a la hospitalidad que nos brinda La trabajadores. de las Compañías ba.
Evolución Obrera, órgano del Consejo naneras, sólo una, la Cukra DevelopPongámosnos desde ya a forjar nuestro destino para que cuando la transfor. Directivo del Obrerismo Organizado ment Company, ha quedado con una mación anunciada se opere en el mundo, nosotros estemos en condiciones de de Nicaragua, en esta ciudad. raquítica explotación que malamente aprovechar las experiencias que tantos dolores han costado y costarán aun a Desde hace algún tiempo, Biuefields distribuye unos pocos contenares de otros hombres, a otros pueblos. Evoquemos las potencias que yacen dor se viene convirtiendo en un centro de córdobas en aquella región.
midas en el fondo de nuestro ser y contribuyamos a facilitar la penosa as: desocupados, que de todos los puntos En tan desesperante situación, ya censión de la doliente familia que se llama humanidad, y si no nos es posible de la Costa llegan a estacionarse, con podrán figurarse nuestros lectores el comprender la unidad de la familia humana, pensemos siquiera en dejar a la remotisima esperanza de que algún estado caotico en que se encuentran hacemos asi pasaremos por la vida como el animal que na ce, crece, se repro dia se inicien o reanuden los trabajos los obreros de la Costa.
Grupos numerosos en las calles, anduce y muere sin hacer un esfuerzo pot sí, por su especie ni por nada.
que nos abruma.
siosos de saber alguna noticia que inHay razones fundadas para afirmar y sostener que la oposición para que el Retiradas las Empresas madereras, obrero colectivamente ocupe un puesto mejor en el concierto social nicara aquel Departamento experimentó un (Pasa a la 40 Página)
güense radica en el mismo obrero, y que si en el orden político social hay abusos e injusticiasgran parte son. sostenidos por el cional y por su abulia. Esto no lo decimos por acusación sino por reflexión.
la Reducción de la Duración del Trabajo (10 25 entro 1933)
De Administración (Continúa)
informe por la Oficina misma, y cuya representación había sido aprobada por Excitamos nuevamente a todos los Abrigando el propósito de estabilizar Una vez constituida la Conferencia, los tres delegados que el Consejo nom favorecedores de La Evolnción Obre dicha publicación, esperamos que esta decidió previamente tomar como base bró para representarle en la dicha Con ra. suscriptores, anunciantes y agen excitativa tenga acogida entre todos de sus trabajos el informe que, de con ferencia. El primer capítulo de esta se.
tes que tengan cuentas pendientes con los hombres de buena voluntad y que formidad con lo acordado por el Conse rie se referia a la oportunidad y a la la administración, se sirvan cancelar cooperan en pro del único vocero jo de Administración, había preparado posibilidad de una solución de los prolas cuanto antes, pues todo rezago es obrero.
la Oficina, incluso la serie de pregunperjudicial.
tas redactadas como conclusión de su Pasa a la 49 Página)
La Situación de los Obreros de Bluefields spiritu del obrero refractario corporización, pota das obediencias desere! Informe de la Conferencia Preparatoria Tripartita sobre COLLECTIE