DemocracyWorking Class

LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA, DE MAYO DE 1933. Que Hacer. Notas de Sociedad.
Los trabajadores de Corinto Después de muchos dios de concen piden justicia Con el Distrito Nacional (Viene de la página Hogar de placemes Zoila Borque y a los compañeros Teodosio Obando y Carlos Medrano desde que el terremoto destruyera esta Ya han transcurrido más de dos años estamos en una situación miserable que Encuéntrase de placemos el hogar hijos políticos de la estimable difunta. ciudad, y durante todo ese transcurso nos hace vivir como pájaros nómadas, del companero y amigo Rodolfo Chala fuente del Parque Central ha pererrantes peregrinos y batidos por el morro. por el feliz advenimiento de dos manecido en el mismo estado en que ala formidable y asquerosa de la crisis hermosos niños que llevarán el nombre una avanzada edad dejó de existir la dejara el desastre. Es verdad que que azota al mundo devorándolo sin de Adán y Eva.
el apreciable anciano don Carlos Bell, se han estado ejecutando en la ciudad piedad?
Felicitamos al compañero Chamorro maestro calderero que fue por muchos obras de verdadera necesidad como el Pero ellos sin duda alguna como y nuestros votos por que Dios le con años en el Taller Central.
puente del Cementerio; reparación del están gozando de las auras saludables ceda la dicha de gozar de su tierna Sus funerales fueron en medio de Parque Darío, de calles de la ciudad y del Presupuesto, les importa un pepino pareja, dándole vida y salud. gran acompañamiento, siendo lo más del Palacio del Distrito, pero aún con que el sol salga por Antequera. Nuesde todos los trabajadores del Taller todo es necesario que se repare ya la tro deber inalienable de nicaragüenses Bautizo Central, de donde gozaba de especial citada fuente que también es una nenos hace salir al frente para gritar en estimación.
cesidad en nuestro parque.
alta voz denunciando desmanes que El 23 de Abril recibió las aguas bau Nuestro pésame a la familia dolien Otra cosa en la que debe pensarse hielan la sangre, y nos sume en hondo tismales, la pequeña y graciosa Rosa te, en especial a sus hijos Carlos, Félix seriamente es la limpieza de la ciudad.
dolor, dolor como dijo Rubén; pues no Amelia, hija de nuestro buen amigo y y Toribio Bell.
Es vergonzoso que una ciudad como la es justo que por el capricho vanidoso compañero don Francisco Cruz y su nuestra que tiene los atributos de cade un hombre de congratular a sus su señora esposa Rosa Amelia de Cruz.
Cordial saludo pital tenga calles tan sucias. Eso desperiores y estar en gracia de ellos, se Apadrinaron a la nena don Valentín dice de la cultura de sus habitantes y esté dejando esquilmar sin compasión Laguna y su señora. Nuestros votos Procedente de la Costa Atlántica se de las actividades de los que ejercen a este pobre pueblo que no tiene culpa por que Rosita Amelia tenga largos halla en esta capital el compañero don las funciones edilicias.
de haber nacido bajo la sombra de la años para contento y alegría de sus Ramon Cisneros y Valdes, uno de Más de una vez se ha organizado un servidumbre de quienes no saben re papás.
los verdadercs exponentes de la cultu tren de aseo, llegando la última vez conocer los derechos augustos del homMejorados ra intelectual del Organismo Local de hasta invertir fuertes sumas en la combre sobre el globo terrestre.
Bluefields del Obrerismo Organizado pra de camiones especiales para ese Será posible que callemos ante la in Se halla restablecida del ataque de de Nicaragaa.
objeto pero ésta como las otras fue un justicia? el derecho a vivir siempre influenza que por muchos dias la privo El compañero Cisneros y Valdes, en fracaso, pues aparte de la deficiencia como nicaragüenses que amamos a de sus labores, nuestra gentil amiga su periódico El Promotor que tan a. del servicio se declaró que el tal servinuestra patria en el sentido ideolégico señorita Raquel Suárez.
certadamente dirige allá, siempre ha cio dejaba un déficit.
de la Democracia, nos hace protestar sabido defender a la clase trabajadora Entendemos que el servicio de limenfáticamente, saliendo en la defensa de aquel litoral.
pieza debe establecerse con la extenincontrovertible del trabajador nicaraTambién está muy mejorada la sim«La Evolución Obrera, se complace sión suficiente para toda la ciudad y güense que como nicaragüenses que somos no podemos dejar pasar inad pática Juanita Aburto, quien padecía al enviarle su cordial saludo y desea en forma tal que el servicio se baste a que su permanencia en ésta le sea muy si mismo con sus entradas. Pero no vertido cuando se esgrime en su conla misma enfermedad.
grata.
se vaya a pensar en costosos camiones tra el arma abyecta que lo hiere lastide corta duración; organícese el servimosamente.
Detective No Después de largos días de penosa Del puerto de Corinto ha llegado a cio con carretas en número sutiei enfermedad, se halla muy mejorado el radicarse a esta ciudad la senorita Ma que estas darán trabajo para un Granada, Abril de 1933.
compañero Adán López.
riita Carvajal, hermana del compañero número de obreros que a la hora careEsperamos que restablezca comple don Enrique Cortés. Nuestros votos cen de él, fuera de que no exigen fuer.
tamente.
por que las brisas del Xolotlán le sean tes y constantes inversiones para repropicias al lado de sus amigos.
puestos y combustible, como ocurre con aquellas máquinas! no se iny.
Los obreros deben ser solidarlos con dineros de la comunidad en esos apaun fementido progreso para gastor.
de gravedad el distinguido y muy querido Gleno La Evolución Obrera ratos, que con todo y ellos hemos sedon Inocente Leiva ha entrado en guido viviendo en un basurero, gre vias de franca mejoría.
comprando solamente a las casas que seng zor el servicio de aseo público. E!
a la impotencia de el Distrito para opNuestro corresponsal en Curiato nos La Evolución Obrera, al consignar más elemental sentido común indica in forma de las estrechas dificultades tan grata noticia, hace fervientes vo nos ayudan con sus avisos.
que lo primero es estar aseado para por que atraviesan los trabajadores de tos por su completo restablecimiento.
después pensar en el lujo. De nada aquella localidad. He aquí en resumen Duelos blancos lo que nos dice: servirá que haya buenos edificios en la ciudad, que mientras no se la asee se«La crisis aumenta y el trabajo escasea, sobre todo para los peones que El miércoles en la noche falleció Será india chorreada con peinetón de piePara una alba diosa.
trabajan a bordo, en el muelle, pues bastian Alberto, hijo primogénito del dras. Suficientes impuestos se cobra la temporada de verano, que es la me compañero Gregorio Castro y su esposa Mi amada atesora en sus ojos tran derecho a que se les asee la población.
a los habitantes para que éstos tengan jor en esa clase de trabajos, está lle Victoria de Castro. Sus funerales se quilos todo el encanto azul de las mongando a fin, creciendo así el núme verificaron el jueves por la tarde en tañas de Samaria, en un amanecer ro de desocupados. Tal vez la situación medio de gran concurencia.
perfumado.
no fuera tan alarmante si los jefes de Aunque tarde, enviamos nuestro Mis horas fueron tan negras, cuando Coro dichos trabajos tuvieran un poco de sentido pesar a sus apesarados papás y estuve solo, como los montes de Gilead, justicia, pues siempre queda algún a su abuelito don Alberto Alvarado.
arrullados por el misterio silenciario Excitamos nuevamente a todos los trabajo, lo que pasa es que últimade la noche.
favorecedores de La Evolnción Obremento han estado viniendo de otras Te vi pasar por mi mente tan lumi ra, suscriptores, anunciantes y agenlocalidades individuos con recomenda El jueves voló al cielo, a engrosar el nosa, como la escala que, el pastor Ja tes que tengan cuentas pendientes con ciones para engancharse en los traba coro de ángeles de Dios, la almita de cob, viera entre suenos en Bethel, la administración, se sirvan cancelarjos de aquí, y éstos jefes, apartando a la tierna niña Margarita, hija de nues exornada de ángeles, las cuanto antes, pues todo rezago es un lado a los obreros que tienen largos tro amigo don Efraim Cubillo. Después soñe que iba contigo en un perjudicial.
años de vivir en el puerto, donde tie.
Deseamosle cristiana resignación al bajer de argento, sobre el lago de Ge. Abrigando el propósito de estabilizar nen madre, esposa e hijos que alimen amigo Cubillo.
nezareth, ligeramente tenido por el dicha publicación, esperamos que esta tar, dan ocupación a los recienvenidos, beso sangriento del sol.
excitativa tenga acogida entre todos aumentando así el hambre y miseria Fallecidos Llevabas u traje adornado de pe los hombres de buena voluntad y que entre los habitantes del puerto dreria, que me nizo recordar la espada cooperan en pro del único vocero «Más de centenar y medio de hombres son los desocupados, Es de verlos fermedad entregó su alma al Creador sobre brocados de Babilonia.
Después de una penosa y larga en de Manasés: y recostada te adormecias obrero.
ambular por las cercanías del muelle, la estimable señora que correspondió La emanación de tu aliento tenía el cadavéricos, enfermos, hambrientos en vida al nombre de doña Mercedes aroma de las manzanas de Sichem.
Anuncie Ud, en quizá, mientras cinco cuadrillas, en su Borque.
Mas, algunas veces, la tristeza, no mayoría compuestas de hombres que La Evolución Obrera Sus funerales se verificaron el lunes sé por qué pone a mi corazón más taci.
no son del puerto, se dedican a los tra por la mañana en medio del pesar de turno que las ruinas del monte Ebal.
bajos que ellos no pueden ocupar debi sus numerosas amistades, que supie Mi ensueño materno reviste la blan mi corazón urente, con toda la violenEs de esperar que las autoridades con apreciar en ella la noble virtud de cura similar al vestido que Maria, ma cia con que se desencadena un chubas dre de Jesús, llevaba cantando a la co de Siria.
competentes de aquella localidad traPaz a sus restos y reciba la familia fueete, o la blanquísima nieve que co El celo se apoderó de mí, y me hizo ten de resolver esta cuestión del tra. doliente nuestro sincero pesar, y de rona el monte Carmelo.
vacilar, cual si hubiese estado entre bajo, pues deben pensar que todos manera especial a sus hijas Matilde y La tempestad cayó de subito sobre los vientos de Idumea.
tienen derecho a vivir. Además, un Las palabras de mi madre son tan poco de equidad y de justicia. que es PULAW 03. 15 dulces como las notas que hacía brotar lo que piden los trabajadores de alla)
del cordaje de su arpa David el cantor, evitarán graves consecuencias, pues el en su jardin bajo el frescor cipresino, hambre conduce a las masas a los más abarcando con sus ojos a Sion.
grandes extravíos. HUMBERTO PAVON Ahora me invade el suave esplendor de una noche tunecina, y mi alma reViajero al exterior LA UNICA EN LA LOCALIDAD QUE TRABAJA INOORPORANDO tiene la tranquilidad profunda del esTODOS LOS DISTINTIVOS DE LA ULTIMA MODA. tanque de Siloé, con cuyas aguas volvía la vista a los ciegos Jesús de NazaEn el avión ordinario de la Panaire del jueves del corriente, partió para EXHIBICIÓN DE LOS NUEVOS ESTILOS 1933.
reth. bajo el milagro de su mano suave como una asucena del Hebrón.
Honduras el apreciable obrero don OnNOVEDADES EN ARTÍCULOS PARA CABALLEROS.
lio Argüello.
Deseamosle una feliz travesía y una JOSÉ CASTILLO WIL.
39 Ave. Sureste No 301.
grata permanencia en la hermana ReMasaya, marzo de 1933.
pública del norte.
Fulgores Mentales De Administración SASTRERIA MODELO WWW. WA:0:52