REUPBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NICARAGUA LA EVOLUCION OBRERA SEMANARIO ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LOS OBREROS NICARAGUENSES Oficina 39 Avenida NO 216 Managua, Domingo de Mayo de 1933.
Quinta Epoca. Año IX.
Número 250 Contra quién debemos luchar?
PARRAFOS EDITORIALES Informe de la Conferencia Preparatoria Tripartita sobre la Reducción de la Duración del Trabajo (10 25 enero 1933)
Desde siempre, cuando de intentos de asociación entre obreros se trata, es (Continúa)
municó que habría tenido el propósito corriente oir hablar de luchas, de reivindicaciones, y pareciera que quienes de tomar parte en la Conferencia si la así hablan, como caballeros de punta en blanco a la usanza antigua consafecha de reunión hubiese coincidido graran sus armas y sus brazos a desfacer entuertos y vengar agravios. con la de la Conferencia económica.
pero ocurre que el eco de nuestras propias palabras como ser fantástico lla La Conferencia preparatoria tripar 72 consejeros técnicos tomaron parma nuestra atención hacia sitios donde no está el enemigo, que se ríe de tita convocada para estudiar las posi te en la Conferencia, los que unidos a nosotros a sus anchas al vernos batirnos como locos con poco menos que bilidades de remediar el paro por me. los delegados adjuntos y a los suplenfantasmas, desentendiendonos del verdadero y más acosador enemigo. Es dio de la reducción de las horas de tra tes, sumaban 162 personas. La lista verdad que la realidad de la vida diaria hace gravitar sobre el obrero un bajo se reunió en Ginebra el dia 10 de de las delegaciones va aneja a este cúmulo de injusticias y que la espina de la necesidad que no se puede satis enero de 1933.
informe (1)
facer le punza inmisericorde. producto de un sistema social inhuma De los 58 Estados miembros de la La Conferencia eligió para su presino pero también es verdad que dentro de ese sistema el factor que menos Organización internacional del Traba dencia al señor Mahaim, deiegado guinfluye por débil, no obstante que pudiera y debiera ser el más fuerte, jo se hicieron representar 35. Entre Lernamental de Bélgica y miembro del que remacha sus cadenas todos los días a pesar de sus voces airadas, es el éstos estaban representados por dele. Consejo de Administración de la Oficifactor obrero, que podría liberarse sin mayor oposición de parte de los otros gaciones tripartitas completas los 19 na. Como vicepresidente gubernarnenelementos sociales, con sólo quererlo. vivimos engañándonos, suponien Estados siguientes: Alemania, Austria, tal fue elegido Sir Atul Chaterjee (indo a veces que los otros, aquellos de quienes nos parece que viene la opre. Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Di. dia. como vicepresidente patronal, el sión, son muy fuertes y que sólo el machete o la bomba nos puede liberar namarca, España, Francia, Holanda, Sr. Oet sted (Dinamarca. y como vide las ligaduras que nos ahogan, cuando en realidad de realidades nosotros Imperio Británico, Italia, Japón, Lu cepresidente obrero. el Sr. Hayday que somos la fuerza numérica, sin cerebro, venimos a ser tristes fantoches xemburgo, Polonia, Portugal Ruma. Imperio Británico. La Conferencia movidos por los hilos invisibles de las pasiones que los menos manipulan en nia, Suecia, Suiza y Yugoeslavia. decidió que su Mesa estuviera formasu provecho porque nosotros lo permitimos. Pero lo más grave es que no Noruega estuvo representada por un da, además del presidente y de los tres queremos abrir los ojos a la realidad y con nuestros desaciertos perpetuamos delegado gubernamental y un delega vicepresidentes, por los tres miembros el sistema que por otra parte abominamos; de tal modo es esto así que cuando patronal, y estuvieron representa del Consejo de Administración encardo algunas voces se levantan para indicarnos el camino a veces con la ru dos por una delegación gubernamental gados por este de representarle en la deza que da la impaciencia por la lentitud del avance se levanta nuestra los 15 Estados siguientes: Conferencia preparatoria, con sus res susceptibilidad pueril, ridícula, y nos hace sentirnos ofendidos y pensar que Africa del Sur, Albania, Brasil, Bul. pectivos suplentes. De estos tres miemquien tal hace es por darse aires de suficiencia; en cambio (qué grato es a garia, Cuba, Chile, China, Hungria, bros, los Sres. Mahaim y Oersted, que nuestra vanidad que nos digan cinteligente, intelectual, líder y cosas India, Irlanda, Letonia, Méjico, Per ya tenían mandato en la Conferencia, por el estilo. entonces el diablillo travieso del amor propio se infla como un sia y Turyuía. Además estaba reprc designaron como suplentes a los Sres.
pavo y nos hace pensar que somos suficientes y que nada necesitamos tada la República Dominicana por Yoshisaka (Japón) y Forbes Watson aprender.
un observadors. Ciertos países han (Imperio Critánico. el Sr. Jouhaux Necesitamos, pues, luchar contra nuestras ridículas vanidades, contra nues xplicado la imposibilidad en que se (Francia) designó como suplente al nimia, susceptibilidad, nuestro espíritu de aislamiento, contra nuestas enco. traban de tomar parte en la Con. Schürch (Suiza. La Mesa hubo de norancia y nuestros vicios si es verdad que ansiamos un orden sine Peruncis o de enviar una delegación examinar, para someter las oportus que el actual. Es hasta que cerremos los oídos a las lisonjas a to completa por falta de tiempo o por proposiciones a la Conferencia, todas nos utilizan como instrumentos y por lo mismo comprendamos nuestro vei Collideraciones económicas. El nú las cuestiones relativas al procedimiendadero estado y reforcemos nuestros flancos débiles y sumemos nuestra intro total de delegados con derecho to y funcionamiento de la Conferencia fuerzas y voluntades en un solo haz obrero que habremos dado un paso de voto era de 74.
que pudieran plantearse en el curso de De los Estados no miembros, Egipto sus trabajos.
en firme para conseguir las decantadas reivindicaciones sociales. Mientras no hagamos eso seguiremos siendo la debil arista que arrastra la tempestad envió un observador gubernamental.
a despecho de vociferaciones y gestos airados.
El Gobierno de los Estados Unidos, si (1) La obligada traducción integra de este bien no designó delegado, encargó a texto no pe. mite suprimir esta parte, su cónsul general en Ginebra que estuaunque, en realidad, no se ve dicha lista, que el lector interesado enconviera en estrecho contacto con la Con.
trará en la edición francesa.
ferencia y le informara de sus trabajos. El Gobierno de la co(Continuará)
III zas, ha perdido hasta el origen de sus propios recursos. Afortunadamente Estamos contemplando una Edad somos refractarios a la impaciencia, y compleja y atormetada, que por el he por lo natural el nicaragüense sabe sacho de serlo tanto, casi casi diríamos car los mejores frutos de los desengaque es la única que hemos vivido al Aos, por muy amargos que estos sean.
Indudablemente que los nicaragüen de la Oficina de Sanidad todos los due.
través de nuestra historia. No es sino Los desocupados, porque los hay, son ses parece que estamos alejados de la Dos de Barberías para que todos sacaahora que podemos decir que en la na una contingencia que no entran, y que mano de Dios: un viento de muerte soran una certificación que les seria dada turaleza de las cosas está la realidad de por lo mismo no están sugetos a esas pla sobre las espaldas de los desventu mediante el correspondiente timbre de la vida, y que saberla sentir es también luchas de clases, tan propias solamente rados trabajadores, como una cólera a veinte y cinco centavos; eso equivale saberla defender, ya que al servicio de de sentimientos egoístas y corrompidos. bíblica barriendo a los pueblos maldi a darle a ese gremio una puñalada la misma ponemos la potencialidad del Alrededor de la poca demanda que tos. Así parece que hemos llegado pleno corazón, pues mientras estos in.
pensamiento, múltiple y único en el existe sobre el prog de nues. nosotros con los insólitos procedimien. cansables luchadores por la vida se entiempo y la distancia. Así, pues, es el tras pocas industrias, y a pesar del tos que toda la vida han cometido los cuentran en pésimas condiciones ecoproblema de los desocupados, del cual relativo movimiento agrícola comercial políticos con el trabajador, pues en su nómicas, ya que para nadie es un trataremos ahora, el más intenso, el que se nota dentro del mercado mismo, afán de estrangularnos, o mejor dicho, misterio que pobres y ricos estamos en más complicado y el que mayores as el problema de los sin trabajo que ca de cercenarnos de un tajo la cabeza, un desastre incontenible. Se les exipectos ofrece al que estas líneas escri minan por esas calles de Dios, sin pan decretan el degollamiento cruel e in ge ese timbre cien mil veces maldito, be, y que no por el hecho de ser tan y sin camisa, no es sino el producto de humano dictando impuestos a porrillo bajo la amenaza infamante de supri.
variado en la forma como en el fondo, un orden establecido por circunstan que vengan a quitarros el pan de la mir el establecimiento si se resiste a deja de sernos harto conocido para co cias que irán pasando a medida que boca.
pagar por la razón o por la fuerza!
locarlo dentro de las leyes de la causa las mismas circunstancias lo requieran. Se nos sirve un plato nuevo como es Para los que hemos vivido en países lidad, sugetas a todas las contingencias el impuesto de timbre sobre las Barbe civilizados y conocemos a fondo el des propias de la inexperiencia, pero que Amadis de Gaula. rias, so pena de cerrar el estableci envolvimiento colectivo del trabajador también puede llevarnos a la previsión miento al que no cumpla con la ley, y el auspicio de los magnates políticos de que tanto necesitan los pueblos de Managua, mayo de 1933.
ley que ha suprimido el sustento de y de las Sociedades Obreras, no es escaso desenvolvimiento económicovarios hogares, pues a muchos, muchí permitido por ningún sentido que se le que nuestros trabajadores encuentren el negocio ni siquiera para comer. te. le conceptúa como el baluarte inexpugen la cooperación de quienes pueden y niendo que recurrir al crédito con la nable donde descansa toda el alma deben hacerlo, el fruto de sus afanes En honor a Rosita Amelia Maltez esperanza de pagar en mejores días.
fructifero de la nación, ya que los bray el consuelo de sus fatigas. No me Me parece que no estamos en tiem zos del trabajador se abren siempre explico, no puedo explicarme todavia El Comité Central Femenino propos bonancibles para estar impacien para dar progreso que es civilización y el por qué de esta decadencia econó Maltez, obsequiará a su candi tando al trabajador de esa manera, asi dar gloria y renombre a su patria, mica en que hemos caído en pleno re data Rosa Amelia Maltez, un concierto que ahora el pequenisimo salario que teniendo como insignia imperativa la surgimiento material de las ideas y de danzante el 21 de mayo corriente, don gana es para no morir de hambre. La libertad, dada pora que laboren tranlas cosas; lo cierto es que la lucha por de ejecutará una filarmónica compues. miseria a que hemos llegado nos ha quilos, pero nunca jamás que se vaya Arte y de lo Bello, relegados hoy más capital.
cual muere hasta el sentimiento del por una de las mejores batutas de la extirpar de nuestro corazón toda la comprendido dentro del marco del desaña y maldad para que mutuamente ber.
que ayer, por ese materialismo taci Por los preparativos que se hacen, nos, socorramos y sepamos llorar amar. No querrán ver estos señores que turno y caviloso, eño de un pueblo dicha fiesta revestirát el esplendor gamente nuestra desventura.
que en pleno desarrollo de sus rique de una nota social obrera.
En Granada fueron citados de orden (Pasa a la 49 Página. QUE HACER. DE MAL EN PEOR en nuestros trabajo de el encuentres Fiesta danzante COLLECTIE CORO