LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA. 30 DE ABRIL DE 1933.
EN PROVINCIA Visión de Pesadilla arzo stes: Paga bias fael emiecto PintefoviJíodo Benhilio Uli.
tario ción cesi.
anta as y de noe la premi Erasbje.
ales que cias e la onio comde oder GanteNoRron man pres naro de este ante todo nenFotograbados por AUGUSTO HALMAR.
La vie est vaine: por José SANTOS CHOCANO.
un peu amor, un peu de haine et puls,. bonjour Saltó el tigre sobre el lomo del caballo, de repente; La vie est breve: y el caballo rasgó el aire conn un trémula piafido, un peu espoir, retemblo nerviosamente, un peu de reve, arranco de un golpe el iazo y escapó despavoride.
et puis, bonsoir, estuche y ajusto sus piezas con venFue un fantástico galope por la selva. Fue la extraña Tengo cincuenta y seis años y hace dajes y ligaduras.
visión de una pavorosa pesadilla.
Vieja, casi tanto como yo, el tubo cuarenta que llevo la pluma tras sobre el luto de la noche que envolvía la montaña oreja; pues bien, nunca supuse que ya sus suspiros y a lo mejor deja una malo, flojas las llaves, no regulariza una roja media luna levantaba su cuchilla.
pudiera servirme para algo que no nota que cruza el espacio, y yo formufuese consignar partidas en el «Libro lo un deseo invariable.
Diario o transcribir cartas con encaExtendida largamente la cabeza, bezamiento inamovible: En tantos años se han desprendido desenvuelta por los aires la espesura de la cola, muchas y mi deseo no se cumple. Fn contestación a su grata, feeha.
el corcel corria, lleno de una tragica grandeza del presente, tengo el gusto de comu melancólicos. Tal vez supe más y puToco, toco. Son dos o tres motivos a galope por en medio de la selva muda y sola.
nicarle. es que, salido de mi pueblo a los que Ella preferia, hace un cuarto de de aprender otros; pero estos eran los diez y seis años, después de la muerte siglo, y con ellos me he quedado. corria. y corría siempre como de mi madre, sin dejar aficciones tras una sombra galopante, y en la vasta noche obscura, Toco, toco.
de mi, viviendo desde entonces en este grillo, que se siente estimulado, se afiAl pie de la ventana un iba el tigre sobre el lomo, medio provinciano; donde todos nos na interminablemente.
recortando la silueta de su elástica figura.
entendemos verbalmente, no he teni adran a los ruidos y a las sombras.
Los perros do para que escribir. veces lo hubiera deseado, me hu. En las casas menos austeras cubren El reloj de una iglesia da una hora.
Se dijera que hasta el viento biera complacido que alguien en el los fuegos, y hasta el viento que tra puso ante ese desbocado sufrimiento, vasto mundo, recibiese mis confiden sita por las calles desiertas preten un suspiro a cada cueva y en cada árbol un lamento; y el caballo por la fiebre poseido, cias; pero. quien?
arrastraba en la carrera de su fuga sin sentido quiera, sería ridículo. La gente se mi habitación, abandono la música y En cuanto a desahogarme con cual lapagar el alumbrado público.
Entonces, si penetra una mariposa a un estrépito en los cascos y en las crines un silbido.
Yorma una idea de uno y le duele mo acudo para impedir que se precipite dificarla.
Pero al fin, cayó rendido, sobre la llama. No es el deber de la Yo soy, ante todo, un hombre gor experiencia?
y un rugido, un gran rugido de alborozo envuelto en sana do y calvo, y un empleado de comercio: Borja Guzmán, tenedor de libros Es preciso soplar fuerza para que la Además, comenzaba a fatigarme.
lleno entonces, el espanto de esa larga pesadilla.
del Emporio Delfin. Sobre el luto de la noche que envolvía la montana. Buena la haría saliendo ahora con lumen excesivo yo quedo jadeante.
inválida flauta responda, y con mi vouna roja media luna levantaba su cuchilla.
revelaciones sentimentales! cada cual se asigna, o escoge cada to y, en gorro y zapatillas, con la palanca Cierro, pues, la ventana, me desviscual, su papel en la farsa, pero precimatoria en la mano, doy, antes de me.
TUS LABIOS so es sostenerlo hasta la postre.
Debi casarme y deje de hacerlo terme en cama, una última ojenda al por MANUEL UGARTE. por qué? No por falta de inclinacio nes, pues aquello mismo de que no pero en los ojos de ella hay talaltivez, El rostro de Pedro es acariciador; GCCCCCC Tengo en la mente un rondel que no me atrevo a escribir, anchas hacía que soñase con formar que me obliga a separar los mios. Cua pero te voy a decir lo. Por qué entonces? La vida! tro lustros han pasado y se me liguria verla así: así me miraba.
lo que hubiera puesto en él. Ah, la vida!
El viejo Delfin me mantuvo un ho veinte años. Me han bastado, para Esta es mi existencia, desde hace Bien sé que tus labios son norario que el heredero mejoró, pero llenarla, un retrato y algunos aires anque fué reducido apenas cambió la tiguos; pero está visto, que, conforme dos frescas rosas, henchidas con sangre de las heridas casa de dueño.
que haces en mi corazón.
Tres he tenido y ni varió mi situa. Yo no me basta y recurro a la pluma.
ción ni mejoré mi suerte.
Si alguien lo supiera! Si sorprenWOW. WASAN En tales condiciones se hace difícil es tal el encanto de ellos que a veces estoy deseando el ahorro, sobre todo si no se sacrifica diese alguien mis memorias, la novela el estómago. El cerebro, los brazos, ja. El del Emporio Delfin. Si TODA HORA.
que continúen matando el corazón, todo trabaja para él: se fuesen leidas. Pero no! Manuspara que sean más bellos.
descuida Smiles y cuando quisiera escritos como éste, que vienen en reemPRECIOS BAJOS. bendeciré el puñal tablecerse ya no hay modo de hacerlo. plazo del confidente que no se ha tenisi en pago a tanta ternura do, desaparecen con su autor.
9a. Av.
visitas mi sepultura II El los destruye antes de embarcarse, CESPEDES CEPEDA.
con esa flor inmortal.
De ¿Es lo que me ha dejado soltero? y algo debe prevenirnos cuando Si, hasta los treinta y un años, que momento dado, no más particular que otro modo no se comprende que, en un 20. 3000. Pero antes que haya cerrado mis ojos, de pasión llenos, quiero besar por lo menos Un suceso vino a clausurar a esa cualquiera, menos tal vez que muchos el corazón que te he dado.
edad mi pasado, mi presente y mi momentos anteriores, el hombre se porvenir, y ya no fuí, ya no soy sino pero querido, que todos ocultamos, y, deshaga de que calgo comprometedor, mi tristeza te invoca, un muerto que hojea su vida. Aparte de esto he tenido poco tirse. Es como el pasaje, que, una al hacerlo, ni sufra ni tema arrepenpara que en mi honda agonía Carlos Larios me ofrezcas la sangre mia que ha florecido en tu boca.
a las nueve, se abre el almacén; inter vez tomado, nadie posterga su viaje.
rumpe su movimiento para el almuerzo porque ya nada nos detiene. Las o será que partimos precisamente que se le confte.
Garantia absoluta en todo trabajo WWW.
y la comida, y al toque de retreta se últimas amarras han caído. el barco Visitelo. fa. Av. No. 818.
cierra.
zarpa!
Alberto Santos Desde esa, hasta esa hora, perma(Coutinuará)
Acc.
nezco en mi piso giratorio con los pies en el travesano más alto y sobre el buProcurador Judicial fete los codos forrados en percalina; después de guardar los libros y apagar Jaigaipa la lámpara que me corresponde, cruzo CACHO la plazoleta y, a una vuelta de llave, se franquea para mí una puerta; estoy Los Mejores Artículos a los Mejores Precios Proteja la Industria Nacional comen mi casa.
prando arcos de buena madera y bien Camino a tientas, cerca de la comoda CEREALES PREPARADOS: cocidos, para coches y automóviles a hago luz; allí, a la derecha, se halla LUIS ESTRADA, siempre la bujía.
Corn Flakes Kellog All Bran Kellog Lo primero que veo es una fotograRice Krispies Kellog Avena Quaker quien tambien fabrica y hace reparafia, sobre el papel celeste de la habiciones en toda clase de vehículos.
tación; después, la marcho blanca del Cuchillas Gillette» y «Valet. Baterías «Eveready para lámparas de Managua, Nic. 11 Av. No.
lecho, mi pobre lecho, que nunca sabe mano Pasta para calzado Yankee) Llantas para automóviles Clavos disponer Verónica, y que cada noche y toda clase de Ferretería Aceite de Olivo Sensat y Salat Bujías y acondiciono de nuevo. Una cortina toda clase de articulos eléctricos «Westinghouse.
Los obreros deben ser solidarlos con de cretona oculta la ventana que cae a la plaza.
Sepa emplear su dinero. Venga a nuestro establecimiento La Evolución Obrera Si no hare demasiado frio la retiro y abro los postigos y si no tengo de siempre que tenga que comprar algo.
comprando solamente a las casas que uos ayudan con sus avisos.
masiado sueño, saco mi flauta de su Hado EDGE. CZ mez GOMa8 ado.
RaCerfolio e mi en el enor endo o de ruple. en e la noPSE CWU Joyería Popular de יש יש שם Manuel Riguero Co. Ltd.