Working Class

REUPBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NIGARAGUA LA EVOLUCION OBRERA SEMANARIO ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LOS OBREROS NICARAGUENSES Oficina 39 Avenida 216 Managua, Domingo 30 de Abril de 1933.
Quinta Epoca. Ano XI. Número 249 PARRAFOS EDITORIALES Informe de la Conferencia Preparatoria Tripartita sobre Determinemos Nuestro Puesto la Reducción de la Duración del Trabajo (10 25 enero 1933)
Hasta hoy los obreros hemos llevado una vida descuidada, rutinaria, semiI Conferencia económica mundial y, inconsciente; no nos hemos ocupado seriamente de aquellas cuestiones que eventualmente, a los Gobiernos. Quecomo hombres, como obreros y como ciudadanos estamos en la obligación de La Conferencia internacional del do entendido que los trabajos de la encarar y resolver. Las causas determinantes de esto son varias hasta la Trabajo, en su XVI reunión (1933. en Conferencia preparatoria tripartita se complejidad, pero no imposibles de vencer, y conocidas éstas, lo que falta la que tomaron parte 148 delegados, referirían al conjunto de la industria, es una resolución constante de combatirlas asumiendo, sin que sea esto hi adoptó, por 48 votos contra 37, a pro incluidas las minas, así como la durapérbole, actitudes heroicas, de sacrificio, pero conscientes.
puesta del Sr. Jouhaux, delegado obre ción del trabajo de los empleados, Desde fines del siglo pasado, o tal vez solamente lo que lleva el presente, se se invitaba al Consejo de Administra. bajo marítimo y la agricultura.
ro francés, una resolución, por la que pero que quedarían excluídos el traha ensayado a darle vida a asociaciones obreras, y estos ensayos sólo han ción de la Oficina Internacional del En su LX reunión (Madrid, octubre demostrado nuestra ineptitud, no sólo para darles alcances de trascendencia Trabajo a estudiar la introducción le 1932) decidió el Consejo de Adminispósitos firinados. Generalmente, cuando se presenta una serie de propósi gal de la semana de cuarenta horas en tración, por 16 votos contra 6, incluir tos más o menos socializadores, no falta quienes suscriban tales propósitos, todos los países industriales, a los fines en el orden del día de la XVII reunión pero todos quedamos esperando que los otros que han dado su aquiescencia de adoptar próximamente una regla de la Conferencia internacional del Trabajo, que debe inaugurarse el 31 los realicen, haciendo gala de una pasividad de eunucos, y las más veces, nos damos el empeño de destruir lo poco que se ha hecho por la realización nistración de la Oficina Internacional Reducción de las horas de trabajo.
Antes de que el Consejo de Admi de mayo de 1933, la cuestión siguiente: de aquellas proposiciones. así han pasado varias generaciones legando a del Trabajo hubiese sido requerido Informe de la Conferencia preparato las que les siguen un haber fatídico de pesimismo y abandono.
para examinar el trámite a dar esa re ria tripartita. Por último, decidió el Como hombres, aunque echando de menos las oportunidades de que vemos solución, el Sr. de Michelis, represen. Consejo que el Director se pusiera en disfrutar a otros para atender sus necesidades personales y las de los suyos, tante del Gobierno italiano en el con relación con los Gobiernos de los países aunque intuimos que por el hecho de ser humanos tenemos derecho a una sejo de Administración, había pedido, industriales que no son miembros de vida integral, es decir, con suficiencia económica, cultural y espiritual, aunque en carta de fecha 25 de julio de 1932. Ila Organización internacional del Trasospechamos que tenemos derecho a que nuestros hijos se eduquen para que dirigida al presidente del Consejo, la bajo, a fin de conseguir su participasean mejores que nosotros en todo sentido, rehusamos asumir las obligacio convocatoria de una reunión especial ción eventual en los trabajos de la nes que aquellos derechos implican porque nos falta la fuerza volitiva, el del Consejo, con el fin de adoptar un Conferencia.
dinamismo que otros pueblos, talyez por atributo de raza, poseen en alto procedimiento de urgencia que permi De acuerdo con las decisiones del grado y que los pone a la vanguardia de la humanidad, y nos estancamos en tiese buscar la posibilidad de llegar a Consejo de Administración, la Oficina la imposibilidad de hacer algo, siquiera el comienzo de una labor fructifera proposiciones de inmediata realización ha invitado a los miembros de la Orgapara las generaciones que nos han de seguir.
en lo que se refiere a la reducción de nización para que participen en la las horas de trabajo en el plano inter Conferencia preparatoria tripartita, Como obreros, aunque sentimos el aguijón de la necesidad hincarse en nues nacional, medida considerada como cuya fecha de apertura fue fijada para tras carnes flácidas, trabajando duramente, llevando una vida sin horizontes, medio de defensa contra el paro. el 10 de enero de 1933, haciéndose resintiendo como pesan cada día más las injusticias de un orden social ya ar Como consecuencia de esta iniciativa, presentar por delegaciones, compuestas caico, a pesar de que los heraldos anunciadores de un orden social más hu el Consejo de Administración celebró de un delegado gubernamental, y de mano, más justo, nos llegan de todos los rumbos del planeta, a pesar de una reunión extraordinaria en el mes otra parte, de un delegado patronal que las exclamaciones de dolor nos hacen trágico cada amanecer y proble de septiembre de 1932 en Ginebra, y de un delegado obrero, designados de mático el subsistir, a pesar de que vemos y palpamos la descomposición en ella resolvió, por 16 votos contra acuerdo con las organizaciones promoral de una sociedad anémica, que se ahoga atascada en la ciénaga de las someter los problemas técnicos relati fesionales más representativas de pa.
concupiscencias, egoísmos y venalidades, impotencia y superstición, a pesar vos a la reducción del honorario de tronos y de trabajadores, según estade que vemos y sufrimos el odioso comercio que se hace con la sangre y la trabajo a una Conferencia preparato blece la Parte XIII del Tratado de carne del obrero, si hombre, pasto de vicios y de zopilotes, y si mujer, carro. ria tripartita, que debería ser convo Versalles. Los Gobiernos tenían adeña de burdel y de hospital; a pesar de que todo eso es producto de la inso cada en enero de 1933 en Ginebra. más la facultad para agregar consejeciabilidad la ignorancia alimentadas por nuestra inercia, por nuestra co. Quedó decidido igualmente en esta ros técnicos a cada delegado.
bardía, nunca tenemos el valor de perseverar en la obra de nuestra propia ocasión que las conclusiones de la De otra parte, la Oficina se puso en redención. Parece que estuviéramos como los judíos esperando el adveni Conferencia preparatoria tripartita relación con los Gobiernos de los Estamiento del mesías prometido, parece que estuviéramos esperando el mago que serían sometidas al Consejo de Admi dos Unidos, de la y de ha de pronunciar la palabra cabalistica que haga andar, nuestro cadáver, pare nistración de la Oficina Internacional Egipto para examinar las condiciones ce que nos olvidamos que los hombres son los que forjan su propio destino, del Trabajo en su reunión de enero de en que pudieran eventualmente partihaciendo buen o mal uso de los elementos que el Supremo Desconocido pone 1933 para que exaininase la posibili cipar en los trabajos de la Conferencia a su alcance. Pero estemos claros que la era mitológica de los redentores dad de comunicarlas a la próxima preparatoria tripartita.
ya pasó y que el hombre con su propia mano ha de arrancar el rayo a la nube y la justicia a los poderosos.
Contestando al Cuestionario que hizo circular el Mientras no asumamos la tarea de mejorarnos individual y colectivamente, mientras no desarrollemos las potencias que yacen dormidas en el fondo del Ministro de Agricultura y Trabajo ser de cada uno, mientras no florezcan las rosas de la fraternidad en nuestro reino interior, no tendremos derecho a echarle en cara a los otros sus (Envie especial para La Evolución Obreras)
vicios y su impotencia. porque creemos firmemente lo anterior es que hemos dicho y decimos a los que piensan en demoler sin plan previo ni ma.
teriales para la reconstrucción, que si los gestos airados, acusan algún valor, Matagalpa, abril de 1933. ligera y sin la capacidad intelectual este es tan sólo el valor del cernícalo y que lo que necesitamos es el valor necesaria, con el mayor gusto le envio perseverante de la hormiga que no se arredra por enormidad del trabajo, Sr. don Sofonías Salvatierra, las respuestas siguientes: que le permite transportar montañas.
Ministro de Agricultura y Trabajo. momentos actuales es el único que 10 para la primera El trigo en los Desde luego, si como miembros de la especie humana, no hemos aportado na. Managua.
puede ayudar en parte al resurgimienda, si como individuos de la gran familia que nuestros exotistas llaman proto económico de nuestro Estado, proletariado y que nosotros llamamos obrerismo, tan sólo hemos podido contribuir Mi muy estimado Ministro y amigo: porcionando al mismo tiempo que tracon rudimentos, claro está que en la vida ciudadana nuestro papel ha sido Tengo el gusto de contestar su im. bajo a nuestros Obreros, el dinero el de autómatas que se mueven por las cuerdas del pasionalismo, sin yoz ni portante cuestionario, el cual a mi suficiente para el sustento diario y voto para determinar ni aun influir en nuestra vida de pueblo. Verdad es juicio es el tema más delicado que evitando al mismo tiempo la salida de que por nuestro mestizaje aun podemos decir que estamos en la infancia, dentro nuestro territorio se está por la enorme cantidad de dinero que año pero el mundo marcha y ya es tiempo que pensemos como mayores y nos resolver.
con año tienen que enviar nuestros resolvamos a ocupar el lugar que nos cprresponde como hombres, como Una cadena de Ministros ha pasado importadores, para proveernos de haobreros y como ciudadanos.
por los Ministerios sin que ninguno de rina suficiente. Hay más, con el apoellos se haya preocupado por nuestra yo del Gobierno, se puede llegar con agricultura mucho menos por nuestras el tiempo a mejorar el cultivo de este industrias, solamente han llegado, cereal y quizá a elaborar una harina ya unos, a explotar odios partidaristas, y que no mejor, siquiera igual a la que otros, como figuras decorativas de alto importamos de los diferentes países.
valor para la Nación.
Creo además que no se le escapará al Varias veces nos ha venido colaboración sobre diferentes Pero hoy que está Ud. al frente del ilustrado criterio del Sr. Presidente, más importante de logramos, de la que el tallo de este cereal también lo temas sin la firma del autor. Aunque es elemental, hacemos UNICA FUENTE DE RIQUEZA, podemos ocupar en la fabricación de lógico es esperar algo en beneficio de sombreros, pues en la ciudad de Este saber que toda colaboración anónima irá iremisiblemente al cesto.
todos y en particular de la clase sacricafida. Por este motivo aunque a la. Pasa ala 49 Página)
ADVERTENCIA COLLECTIE