Violence

LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA, 23 DE ABRIL DE 1933. SIN FE EN GALILEA. iQué silencio hay en estas riberas, qué sueño de muerte pesa sobre esta cima del mundo. LOTI GALILEA 1123.
or Aráuz is Mixter Montoya Vanegas SalinasSantos los Blanarlos Bruno rcía Casin AlvaSalvador Tranfon Marenjamin Santog año Jello López Pérezsto Trablancoa Guido Corte Agao Lup.
Para mi amigo Alberto Lara Pérez, fraternalmente.
Yo, antes, cuando niño, era férvido creyente.
Llevaba el sello de la fe sobre mi frente y bien pude haber sido un mistico de Oriente.
Mas la experiencia de la vida agria y cruel me dió a beber en su copa de hiel y perdí la fe, dejé de creer en Dios y renegué de El. qué martirio, que tortura, que dolor no creer en nada; ni siquiera una sombra de amor que me diera consuelo o algo mejor.
Yo me preguntaba, al ver que el mundo se reviste s6l de iniquidad: Si el mal persiste, zen donde está ese omnipotente Dios, si es que exisie?
En dónde está su Justicia Divina?
Donde la senda que hacia el bien encamina?
En úónde que mi razón no lo adinina? entonces una voz, suave como trino, me slijo quedo: Sigue tu camino, errante peregrino, que Dios es el supremo destino; noftrates de escrutar el más allá, pues el hombre jamás descifrará los eternos misterios del divino Alá. Sólo el paisaje, nada más que el lida figura de Jesús, vistiendo la drapaisaje, casi eterno que fue familiar a mática de las resurrecciones y el turla infancia de Cristo. parece de bante encendido de los reformadores.
huirse hasta perderse en confin salpi Todo es imponente en esas cálidas cado de oro pálido, en el que se desan regiones donde, Jesús, desde niño gra un Sol enrojecido y amarillo. asombraba a los doctores con la senciQuietos en el ambiente, como si el lla fuerza de su légica y la indescifra.
viento mismo, al salmodiar su cántico ble expresión de su pupila.
sonoro, detuviese su nota pasajera la luz de un crepúsculo muriente, para besar el cáliz entreabierto de son ante el inquieto y vago zig zag de las rosada rosa que al calor de la mañana multicolores mariposas con nuestro asoma en sus pistilos tenebrosos bajo plano astral asistimos con los primela hilera fecunda y compasiva que cu ros revolucionarios del mundo, a una bre las sagradas orillas del lago de de esas portentosas peregrinaciones, Tiberiades.
tras la figura del más grande de los Alli cubierto de sugestiva fuerza y subversivos revolucionarios de la hude singular sensillez cruzó, siglos ha, manidad, y cuando la noche lentamena manera de símbolo viviente, el más te desciende por las bíblicas pendiengrande de los taumaturgos conocidos. tes de Gelboe sobre cuya giba pesa la El rompió con su palabra que tenía maldición del Rey Poeta sentimos a la mágica fuerza de las llanuras de manera de un silencioso aplauso de los Estrelón, las grotescas figuras que siglos, levantarse en impalpables reservían de admiración en los santua molineos, de la tierra húmeda y lozarios de su raza; El transformó con su na, el aroma fragante y delicado que, palabra alada y convicente la vida li siglos ha, viene perfumando estas reteraria y la creencia, no de una raza giones donde entreabrió sus alas temni pueblo, sino de la humanidad, Ba blorosas la caridad cristiana.
talladora, dándole, en cambio, un nue Hoy. la rosa simbolo supremo y vo y vigoroso motivo, que hoy decrece casto al entreabrir su cáliz perfumay palpita en el caos de nuestra civili do, envie en los exámetros del viento, zación inveterada.
la fuerza de su espíritu hecho aroma, Allf, por esos caminos desiertos, con y, quizá por una fuerza satánica que el lábaro de una nueva creencia, ca se impone en nuestro espiritu judio, minó noche y día. descalzo, la blon a creyendo tornar a nuestro hogar percabellera al viento, la túnica al aire dido, permaneceremos silenciosos ante como una bandera de consuelo, arte esos campos sagrados, inclinándonos en cuyos pliegues, los pueblos habrían ante el montón de siglos que cubren de hermanarse, cuando, cansados, unos estas regiones, canosas ya, como las tras otros, tornan en pos de la verdad; cuestas del monte Harón, silencioso, cuando en supremo estado de clarivi. hermético y altivo.
dencia, los hombres descubran cerca del esarizin de los samaritanos, la paA.
Desde entonces he procurado tener fe, mas no he podido; y así, sin que una luz ante mis ojos radie, voy por este mundo perverso y corrompido, sin creer en nada, sin amar a nadie.
José LEÓN CAJINA OBREROS LA FABRICA DE CAMISAS Odeal con sus productos ha sustituido a los extranjeros.
La camisa de esta mar.
ca es la mejor que se expende en el país.
Usen sólo los productos de esta fábrica para que satisfagan su gusto y tengan trabajo nuestras muchachas.
LINE.
MANAGUA, NIC.
OS Visite la Sastrería de GUTIERREZ BLANCO si quiere economizar tiempo a la vez que llevar un traje elegante.
La Violencia y el Poder 40 CALLE Tríptico de Simpatía No me trates de irreverente: mo. Seré quién les ponga los grillos dame el brazo; sov tu insepa y les ate las cadenas; seré quien los rable compañero.
encierre en los calabozos y los vigile XXX desde la reja; seré quien les sirva el Un hombre manchado de lágrimas y rancho y les vea morir lentamente, de sangre, armado de un hacha, entro maldiciéndonos a tí y a mi, lo mismo en la sala del palacio, clavó el hacha que muren hcy un poco más de prisa.
en una de las gradas del trono y se Suprimiré las cárceles con tal de sentó junto al rey.
no verte. Villano. gritó el monarca. C6. No desvaries. Mira desde tu balmo te atreves a cometer irreverencia con al pueblo amotinado: te llama lés.
de sangre vienes. Has cometido al vas manchado de lágrimas y de santal. No sabes quién soy? Manchado pota y pide tu cabeza. Tienes razón, amigo mío. Aunque gún crimen.
Sé quién eres. contestó el villano, gre, dame el brazo. y sé también que me lo debes a mi. No te decía yo? No puedes traSin tí podría yo vivir: tú, sin mi, no. tarme de irreverente. Soy tu insepaMis crímenes son los tuyos. La san: rable compañero.
gre que me mancha te ha manchado a ti antes. Pi y Arsuaga. Quién eres. Soy la violencia, soy el verdugo.
tu misión donde no hiera mi olfato el olor de la sangre de tus víctimas. Tu trono es tan tuyo como mío: no me voy. Suprimiré en mis estados la pena Para facilitar los trade muerte. No importa. Me verás junto a bajos, les ofrecemos: tus soldados. Vas a dejar acaso de ordenarles que disparen contra el pueblo cuando entre en tu palacio y te ABILLOS PARA ZAPATOS deponga?
DE HOMBRE MUJER Mandaré que prendan a los revol PIEZAS SUELTAS, TACO.
tosos, pero que respeten su vida. qué? No dejaré de ser el misNES OTRAS COSAS MAS. Conchita Lacayo, Cholita Fariñas y Evangelina Borrel)
Para vosotras virtuosas e ingenuas princesitas tejo este canto aligero que me da la inspiración, bañado con el rocio de esta fresca mañanita y engarzado en el limpido cristal de la ilusión.
Para vosotras ofrendo hoy mis ensueños de oro vertidos en el vaso sutil de la armonía; para vosotras que sois valiosísimo tesoro en el pensil obrero de la Simpatía.
Yo quiero que este oanto en vuestro oídos suene como la nota dulce que de país lejano viene en el halito fragante de bella floración.
Yo quiero que seias sutiles y esquivas y que en vuestras almas puras y sensitivas guardéis, cual relicario, mi corazón!
CARLOS Chávez.
Managua, marzo de 1933.
éndole no te guide to nie lado o imple los zapateros menores ra Manuel Riguero Co. Ltd.
Los Mejores Artículos a los Mejores Precios La Tiendita Proteja la Industria Nacional comprando arcos de buena madera y bien cocidos, para coches y automóviles a LUIS ESTRADA, quien tambien fabrica y hace reparaciones en toda clase de vehículos.
Managua, Nic. 11 Av. Nº, CEREALES PREPARADOS: Corn Flakes Kellog All Bran Kellog Rice Krispies Kellog Avena Quaker Cuchillas Gilletten y Valeto Baterias «Eveready, para lámparas de mano. Pasta para calzado «Yankeet Llantas para automóviles Clavos y toda clase de Ferretería Aceite de Olivo Sensat y Salat Bujías y toda clase de articulos eléctricos «Westinghouse.
Sepa emplear su dinero. Venga a nuestro establecimiento siempre que tenga que comprar algo.
Entre las casas de los candi.
datos DIAZ y CASTELLON.