2.
LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA, 23 DE ABRIL DE 1938.
Acta de Ciudadanos de Matagalpa INDICADOR DE LA EVOLUCION OBRERA Matagalpa, 31 de Marzo de 1933. caz, haciéndose por este motivo, una Francisco Zavala Salvador Aráuz Director: vez más, acreedor a la gratitud de sus Luis Guzmán Ernesto Luis Mixter Carlos López Señor compatriotas, y especialmente de nos. Pas. Hernida Juan Pablo Montoya Sofonias Salvatierra, otros los obreros que somos en quienes Juan Pérez Eleuterio Vanegas Redactores: José Félix Solts Managua.
recae la más grande de las pérdidas. Santos Tinoco Saturnino Salinasen las contiendas civiles.
Victoriano Mendoza Cano Santos Antonio Bonilla Cumple a nuestro deber manifestarle Con toda consideración nos suscribi Sáenz Juan Alvarez Carlos BlanFrancisco Gutiérrez Blanco don. Juan Dormus Carlos la Ud. nuestros sentimientos de grati mos de Ud. muy Attos. Ss. Ss.
Uriarte Anto Espinosa Bruno Carlos Espinosa tud por sus trabajos de paclficación de Miguel Angel Vargas Salvador Telle. Hernández Juan de Dios García CasAdministrador Las Segovias, trabajos que culminaron ría Rito Cárdenas Pablo Zelaya tro Talavera Sebastián AlvaRafael Lara.
guenses amantes de su Patria: la Paz. lipe Flores Aquilino Chavarría Fer. Martínez. Jerónimo Dormuz TranCONDICIONES mite trabajar y por consiguiente sentir Humberto Molina Antonio Centeno. tinez. Teódulo Navarrete. Benjamin la vida de manera intensa, Suscripción mensaal La acción Carmelo Loaisiga France Vivas Vivas Félix Pedro García Santos de cuatro números. 10 cts.
fratricida para conseguir esa paz había sido el máximun de la tragedia pero Heliodoro Vargas Lacayo Pérez Franco González Toruno JeNúmero apelto. 03 Humberto Matus Bonifacio Talave remias Ríos Trinidad Castillo Avisos, precíos convencionales.
de ninguna manera el remedio a tantos ra Pérez Baltasar Reyes Carlos Gra. Luis González Toruño. Pablo López No se devuelven originales.
dolores. Mas, afortunadamente, se nados Lucas Cárdenas Samuel Ro. Manuel Flores Napoleón PérezOf. 3º Av. 216.
ha conseguido sin que para ello nos bleto Julio Castro Antonio Blan José Mendoza César Augusto Trade la muerte y Nicaragua se salvó de Oliú Luis Guzmán Heliodoro Cha Vicente González Mendiola Guido Editada en la Tipograffa PROGRESO de los más grandes dolores y mayores cón Escorcia Domingo Martinez. Jerónimo Montes Adán CorteSofonías Salvatierra. Managua.
vergüenzas, al cual salvamento contri. Inocente León Antonio Pérez. dano Félix Cortedano Aga buyó Ud. de modo sobresaliente y efi Santiago Paredes Juan Francisco pito Cortedano Blanco Lup.
García Julián Rodríguez Pedro Pa Zeledón López.
blo Flores Pacífico Padilla Anselmo Pérez José Luis Arce. Pedro Siguen 15 firmas más.
ADVERTIMOS Montoya. Ernesto Cano. Pedro López nuestros colaboradores expontáneos rogamos por ULAS última vez tener presente las dimensiones de nuestro seMedias, Calcetines y Tobilleras manario para que sus escritos no sean muy extensos asi como qne no tenemos tiempo ni espacio para guardar de la Fábrica de Tejidos de Punto originales que no se publiquen. En resumen, que no deNacional volvemos originales.
son MEJORES porque son frescas y MAS BARATAS. nuestros corresponsales les rogamos, a fin de que Porque se producen en el país.
sus informaciones no se queden, que éstas estén en nuesGARZA SIERRA CIA. LTDA.
tro poder a más tardar el jueves de cada semana.
Managua, Nicaragua, D:0 ONICS ee La La Resurrección de Cristo cumplido, Este celestial personaje de conseca era el ángel Gabriel, el emisario predilecto del Señor.
Fotograbados OEN מבוטטEובנפש www. 2020. 3VWww.
Dedicada a los compañeros Obreros Nicaraguenses El obrerismo nicaragüense también Eran las cinco de la mañana, cuando josa vigilancia; dentro de poco se aca. tendrá su resurrección, el dia precisaapenas la aurora matinal envuelta en barán los miedos de esos viejos fanáti mente que sus ideas no sean conculcasu majestuoso manto color de opalo y cos que mantienen al pueblo judío Lellos también no podrán tener su re.
grana, el crepúsculo oriental empeza sujeto bajo ia influencia supersticiosa surrección de emanciparse de la esclaba a esparcir sus nacarados rayos ultra de sus inmundas patrañas.
violetas por el diáfano y azulado espa. Un formidable retumbo se oye en vitud del potentado, manteniendo la fe cio del firmamento, el alegre y todo el bosque, parece como si los vie. viva en el corazón de su positiva libeestridente canto de los gallos de los jos Olivos y Sicomoros quieren venirse al entregarse gustoso a la chusma para apriscos vecinos, anunciando el ama al suelo; otro retumbo, los soldados se necer del día, se sucedían cada ins miran unos a otros con desconfianza, que lo sacrificaran. tante; los pajarillos y demás aves ca sus semblantes dan muestras de estar Con un poquito de fe y mirando TODA HORA.
noras sacudían sus alas de oro y plata poseidos de un pánico horrible; un siempre de cara al sol, podréis obserdesperezándose para entonar al cielo tercer retumbo hace ceder la losa del yar la misteriosa y radiante luz que PRECIOS BAJOS.
su melodioso cántico matinal, rindien sepulcro y caer a un lado en medio de iluminó las escasas ideas de los solda do culto homenaje al Ser Supreino por la estupefacción de los soldados ater dós de Pilato, que los convirtió a nuesquien todo existe.
9a. Av, rorizados ante aquel prodigio divino tra religión, salvándolos de la oprobio Los labradores caminaban para sus que iba a verificarse dentro de poco.
sa presión del poder romano en que CESPEDES CEPEDA.
heredades, meditabundos, compungi Dándose de espaldas unos contra vacían.
dos, a labrar la tierra para procurarles otros, ante la diafana y radiante luz Vosotros también, queridos compa.
el sustento a sus tiernos hijos; por el que se deja ver sobre el sepulcro toda neros, podréis, al igual del Divino Guillermo Simpson de Josafat, está la pequena y pintores en medio de ella, envuelto en vaporosa con la perseverancia en el árduo traca heredad de José de Arimatea; en el nube y resplandeciente como el arrebol bajo, en la moral y el estudio, que es fondo se destaca el santo sepulcro que de la aurora; se destaca la pura y sa lo que dignifica y enaltece al hombre, Ebanista y Constructr guardaba los sagrados restos del re grada imagen del Redentor de los honrando así a vuestras familia y a la dentor de la humanidad, y velado por hombres, que triunfante después del patria en general.
Espera sus órdenes, ofreciéndole los frondosos y corpulentos árboles de tercero día, resucita de entre los muerOlivos y Sicomoros que la naturaleza tos para ascender hasta su padre, de.
Anselmo Ruiz Téllez. exactitud y esmero.
misma colocó allí como mudos testigos jando a la soldadesca desmayada y sin para presenciar dentro de poco el pro sentido tendida en el suelo, rectificanGranada, 12 de abril de 1933.
10 Calle Nº.
digioso misterio de la resurrección del do de este modo y dar testimonio de Dios Hombre que en breve tendrá lu la verdad incontrovertible, de las irregar en ese santo paraje.
futables palabras de las sagradas es Lea La Evolución Obrera Una columna de soldados legionarios critiras.
conducida por un decurión, fue cedida Después que los soldados volvieron por el gobernador Pilato a los sumos de su aletargado estupor, y dirigiendo sacerdotes para su custodia, des no sus locas miradas hacia el sepulcro ches, tres; al amanecer el domingo; donde no ha mucho habian visto resulos soldados, malhumorados por causa citar al que tres días antes habían ul. Lotería Nacional de Beneficencia. del desvelo, dirigían de vez en cuando timado en la cumbre del Golgota por diatribas soeces en contra de los sumos orden de su gobernador Poncio Pilato. Ocho Mil Córdobas!
pontifices Caifás y Anás.
no pudieron menos que asombrarse al Para eso hemos venido aqui. reconocer a otro nuevo personaje senLa Lotería hace ricas a muchas personas en cada sorteo.
decia un soldado: sólo en las cabezas tado al borde tumba, vestido de calenturientas de los sacerdotes judíos blanco como los lirios del valle de ZaE! próximo sorteo será el de Mayo, con Premio Mayor de puede infundirsele que los muertos re bulon y en actitud imperiosa, con el 8, 000. 00 y el total de la Combinación de 15, 000. 00.
sucitan; sin embargo, ellos pågan nues. brazo extendido hacia Jerusalén, que tras fatigas.
les decía: Id a la ciudad y decid a Compre six billete que sólo vale 3. 50, y hágase rico.
Dichosamente. contestó otro sol. Poncio Pilato todo lo que habéis visto dado hoy es el último día de esta eno y escuchado; que las escrituras se han