CapitalismDemocracy

REUPBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NICARAGUA LA EVOLUCION OBRERA SEMA VARIO ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LOS OBREROS NICARAGUENSES Oficina 38 Avenida Nº 216 Managua, Domingo 23 de Abril de 1933.
Quinta Epoca. Ano XI. Número 248 La del excita una vez más a nuestra Entidad para que se haga representar en la próxima Conferencia SEAMOS LOGICOS ایران را یہ کمپنی کی موت مرا به Ginebra, 18 de marzo de 1933.
partita preparatoria, celebrada en PARRAFOS EDITORIALES Ginebra del 10 al 25 de enero último Estimados camaradas: para tratar de la reducción de la semala traducción española del Informe fi la XVII Conferencia Internacional del Nuestra oficina de Madrid les envia na de trabajo.
Dicho Informe ha de ser sometido a nal adoptado por la Conferencia tri Trabajo, fijada para el de junie Estamos presenciando el proceso de gestación del sentimiento obrero entre próximo, pues el Consejo de adminisnuestros compañeros de diversos lugares de la República.
tración de esta Oficina decidió incluir Diversos grupos que parten de un tronco común pero que a pesar de eso ac.
en el orden del día de dicha reunión túan en forma independiente, bien por idiosincracia o bien por otras causas, ordinaria de la Conferencia el examen se preparan o por lo menos dejan traslucir el deseo de presentarse en sus de la reducción de la semana de labor, respectivas localidades a disputarles a los partidos la dirección de los inte.
como medio de atenuar la crisis de reses comunales.
trabajo que sufren todos los países.
En esta ciudad se han visto cuatro intentos, tres de los cuales acaloraron hasNo necesito, por tanto, insistir certa lo indecible la opinión, llegando, por las muchas probabilidades de éxito ca de Uds. sobre la importancia que en la última vez, a desencadenar el abuso de los que con la fuerza que da el ha de revestir la próxima reunión en Ginebra de nuestra Conferencia. Si poder, por intereses y por pasiones, querian ungir a sus adeptos, abusos que se tradujeron en encarcelamientos de ciudadanos limpios y úkases arbitra.
quiero llamar su atención sobre este rios, verdaderos atentados contra la Constitución y golpes violentos contra nuevo motivo que concurre este año las prácticas republicanas.
para abogar en favor de la presencia de ur a representación del movimiento En León y en Masaya se han visto también esos intentos, pero como manifossindical de su pais, que tome parte en taciones esporádicas de un obrerismo inconstante, que a pesar de tener un tan importantes deliberaciones y presamplio y lógico programa que desarrollar para alcanzar personería indiscute su colaboración el estudio de solutible en el campo de nuestra democracia, no se resuelve a actuar sincrónicaciones que interesan a los trabajadores mente y se conforma con presentar unos cuantos nombres que van a ser de todos los países.
barridos por esto o por aquello.
Estoy seguro de que el Informe que se les remite desde Madrid ha de me Ahora se anuncia que los compañeros de Granada, Masaya y Corinto se pre.
paran para hacer un empuje frente a las urnas electorales en los comicios recer toda su atención, y que servira a documentar debidamente a los dele.
del próximo noviembre sosteniendo nóminas municipales compuestas por gados obreros que sean designados por elementos obreros.
su Gobierno, como yo lo espero.
No nos proponemos criticar esos empeños, sino recordar a los compañeros de Si precisaran algunos datos compleesas localidades y de cualquiera otra parte que lleguen a determinar lo mismentarios se bre la cuestión, ya saben mo, que el Obrerismo Organizado de Nicaragua declara que no se presenta me tienen siempre a sus órdenes, muy en el campo de la democracia en la forma negativa de oposición sino en la atento y cordial camarada en la causa forma positiva de cooperación y que debemos ser consecuentes con este del Trabajo.
principio, o de lo contrario haríamos del Obrerismo otro partido con los Ad. STAAL egoísmos e intransigencias de los actuales.
Jefe del Servicio de Relaciones Otra cosa que queremos recordar es que mientras no haya la resolución de Señora Maria INES DE Otero, quien Obreras, División de Relaciones mantener la organización de manera ritmica, estaremos condenados al fra celebró su cumpleaños el 20 recienpasado e Informaciones.
caso, y la razón es obvia: primero Es el individuo para luego actuar, pero y recibió con tal motivo el testimonio de aprecio de sus numerosas amistades enpretender determinar en la vida republicana sin constituir y vigorizar la Obrerismo Organizado tre el regocijo de los suyos. La Evoorganización es tan intempestivo como exigirle al niño que engendre. Lle lución Obrera añade a las felicitaciones de Nicaragua, vemos las cosas lógicamente si queremos hacer algo serio. Ya es tiempo recibidas, las suyas muy cordiales. Managua, Nicaragua.
de utizar las lecciones de la experiencia para no equivocarnos como chiquillos.
QUE HACER. Palabras con Haydecita Moreira y Rosita Amelia Maltez II protejan y fortalezcan bajo un régimen cooperativo de bien entendidos intereLa sociedad actual, desde el punto ses pro comunales.
de vista individual, se presenta rodea En nuestro país no existe el Capital: de de una crisis, fruto del desorden el Trabajo y el trabajador sí, como Abril. Domingo de Palmas. Solcipes de aquel techo, bajo el cual todo financiero en el cual hemos vivido co medio de la producción individual en canicular. Calcinante. Parece que es dulzura y amor, estando iluminado mo agentes poco previsores ante las el movimiento del medio circulante. estuviésemos cabe el abismo del Etna como está por la luz de los ojos de un decisiones violentas del capitalismo, en La desconfianza de los ricos que estan o junto al cráter del Vesubio. grupo de rosas del trópico: Lydia.
lucha abierta con las posibilidades de can su dinero en previsión de los ma Al Sur de la ciudad, la novia de Sáenz Aminta, Teresa y Rosaura, hermanas la nación. Es evidente (y hay que te los negocios es el resultado de que sean Morales, la Sierra, nuestra divina de las dignisima postulada, en cuya nerlo muy en cuenta. que no hay, negativas la oferta y la demanda de montaña azul, como el Arno impetuoso presencia se respira un ambiente ineque no puede haber riqueza nacional que se deriva la paralización de toda que criminalmente parte el corazón a fable de candur.
en donde existe impotencia económica, iniciativa, y como consecuencia de ella Piza.
Culta, oportuna, atrayente y sagaz, Es este un axioma fundamental que la falta de todo recurso asimilable al al Sureste, en modesta habitación, la señorita Moreira, a nuestras preel mundo moderno reclama como parte bienestar común de los asociados. Es una damita distinguida: HAYDECITA meditadas interrogativas nos da las integrante en la subsistencia de los te es el principio básico de la crisis ac MOREIRA RAMÍREZ, candidata al trono más satisfactorias contestaciones.
individuos en sus relaciones de recitual. El fenómeno tiene sus relaciones de la Simpatía Obrera de la Capital. Está bien organizada la propaprocas conveniencias. y alrededor de afines con factores que varían, se Ella es el orgullo de su hogar y deli ganda de sa candidatura. le interrolas cuales han girado múltiples consegún el tiempo y las circunstancias. obrerismo también: por eso es que un gamos.
jas, muchas y variadas decisiones, y Se me arguirá que esos fenómenos y considerable grupo de sus amigos dis Si. nos contestó: Tenemos un que a pesar de lo mucho que se ha es factores han existido y que sinembar cuten en la urna el ansiado Cetro con Comité Femenino integrado por elecrito, pienso que no se ha dicho nada, go la crisis nunca ha llegado a tanto otro distinguido núcleo que proclama mentos valiosos como Teodorita Sote.
todavía. La vuelta al bienestar social como hoy: es verdad: más yo inquiero, a ROSA AMELIA MALTEZ, otra garrida lo, Celina Borge, Juanita Centeno, exige el sacrificio de todo interés par, empero, que la marcha de los sucesos señorita que en sus ojos lleva todo el Carmencita Sotelo y otras y un Coticular en beneficio de la personalidad a través de las edades es el resultado ardor de Andalucía.
mité Central compuesto de amigos humana, puesta hoy al margen de una de un movimiento proporcional del Nosotros acariciamos el propósito de distinguidísimos como don Carlos Resituación demasiado compleja, harto mundo físico, y que de esa misma ma tratar de cerca a las dos bellas candi yes Llanes, don Ramón Gómez, don profunda, y cuyos cimientos crujen al nera se opera todo cambio financiero datas. dos virtudes raras, que dijera. Jesús Maria Silva, don Juan Paulito soplo misterioso de la miseria y del en el mundo económico. nosotros mos, como un puñado de tierra de Rodriguez, don Ernesto Mora don dolor.
sólo nos toca apreciar el desequilibrio Itálica, como una mayólica del Báltico, Casimiro Sotelo Tenemos también Vamos, pues, al examen de esta de nuestro bienestar al través de nues. como un cristal de Alejandría: dos un Sub Comité en León y otro aquí en situación que a todos nos interesa; al tro espíritu, y mantenerlo dentro de virtudes raras, que el tibio recóndito San Jacinto. Estos grupos trabajan individuo como parte de la familia, a las necesidades inherentes a la mate de sus hogares las tiene como el avaro incesantemente.
ésta como parte de la república y a ria que siempre vive de la esperanza, que oculta su tesoro; y lo que nos. Cree Ud. ir triunfando en et todos, en resumen, como devotos de ya que la vida comienza mañana. propusimos, al fin alcanzamos, gra. Concurso, Haydecita?
una Democracia única e indivisible que Son está pidiendo la existencia de esa Anadís de Gaula.
cias a la gentileza de don Salvador Según noticias que he recibido, Moreira, progenitor de Haydecita, en familia dentro de instituciones que la Managua, abril de 1933.
cuyo hogar nos sentimos viejos parti. Pasa a la Cuarta Página)
COLLECT UGO