2 LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA 19 DE MARZO DE 1933.
Discurso pronunciado con motivo de la Inauguración de la SOCIEDAD UNION DE BARBEROS PELUQUEROS Sus u Las me Qué Quie v y so ¡Oh, mi a cu muy Pero para sino para BAJ Señores, pensamiento a la obra, sin pérdida ahora que el enemigo está enfrente. campo donde se libran las grandes luSeñoritas, de tiempo, se INAUGURA hoy contan. siempre alerta, tratando de destruirles chas de la vida, y siendo esto así no Caballeros: do ya con un fondo para atender al sus industrias para ensanchar cada vez no debemos olvidar que el hombre sin cumplimento de sus leyes, las que más su comercio. Pueblos que co conciencia está capacitado solamente Ante todo, me es grato dirigir un a la vez no sólo fueron elaboradas, mo estos son reaccionarios a la homo para hacer el mal en todos los órdenes atento saludo a nombre de mis comi sino también. que ya se hallan apro geneidad democrática, a no ser que de la vida, y como tal representa al tentes, a las dignas y bellas señori badas por el Poder Ejecutivo de la haya quienes a la hora del peligro les monstruo; y que el que ocupa la tributas que han venido a dar realce a República, lo que le permite tener señalen el borde del abismo, están lla na sin llevar como bagaje la conciencia nuestra humilde fiesta con su bondad desde ahora Personeria Jurídica, para mados a desaparecer.
para asumir tranquilo la responsabili.
y esplendor y a todos y cada uno de entrar e lleno al ejercicio de sus Jamás debemos olvidar esa senten dad de su propio sentir que debe sellar los honorables representantes de las funciones en el concierto progresivo cia; y es por eso que todos estamos con la integridad del ciudadano, es un sociedades hermanas, que nos honran de la vida nacional.
en la obligacion de encaminar nues. cobarde.
sobre manera, alentando así el naci Esfuerzos positivos, son los que nece tros esfuerzos a la propia perfección. ya que vivir en asecho es una miento de esta nueva entidad frater sitan emplear todos y cada uno de los Las organizaciones obreras de otros maldad y guardar silencio es tener na, que como una consecuencia de que componen el gran conglomerado paises nos están diciendo al oído la pacto con el miedo, dejemos ese papel esfuerzo y de la necesidad que impede la masa obrera, para lograr la an importancia que encierra la perfección, al monstruo y al cobarde, y enfrentéle a las sociedades modernas en la siada libertad, esa libertad esperada. La libertad y la evolución hermanas mosnos con la fe del convencido alzanmarcha evolutiva de los pueblos, llega de los demás por los espíritus reaccio son; y para alcanzar la primera es pre do tribuna en el hogar, en el trabajo, a la vida, pletórica de entusiasmo narios y soñada de sí mismo por los ciso estar en armonía con la segunda. en la calle y en todo lugar, para llevar desplegando al viento llena de orgullo que ven las cosas a la luz de la ra Cómo, pues, mantener esa armonía hasta la concienca de todos los hijos y de esperanza y con la fe en el por zón.
para realizar el milagro? Allí está, del trabajo la necesidad y la convevenir, la celeste bandera de la frater. Cómo esperar, señores, que se nos de el principio de nuestra orientación: La niencia de Luscar la salvación en las nidad.
si nosotros mismos, seducidos por el escuela por medio del libro nos ofrece fuentes cristalinas de la preparación y Es esta para mí, señores, una ocasión egoismo y la ignorancia, hemos vivido sus dorados frutos. El ahorro, por me del mutualismo, ya que de otra manede intimo y justo regocijo, puesto que entregados a la práctica de bajas pa Idio de la economía y el trabajo, grita ra, si seguimos a ciegas el camino que habiendo iniciado la unión del gremiosiones, mientras nuestros derechos, a los vientos. Emancipación! nos preparan los que sólo velan por de barberos en esta ciudad hace diez y nave sin piloto, abandonados a su Emancipación reclaman nuestros de sus propios intereses, llegaremos a un nueve años, veo en este acto colmado propia suerte, van ambulantes, siendo rechos; emancipación reclama la liber fin siniestro arrollados por la tempesuno de mis más dorados sueños; y só nosotros los mayores responsables, tad: emancipación reclama la evolución. tad.
lo espero para tener mayor satisfacción porque en todo y para todo hacemos Continuemos todos esa jornada evo si para prepararnos encontramos que vuestra indulgencia sea inagotable caso omiso de los dictados de la sana lutiva y preparémosnos para las gran estropiezos, antes de vivir adormecipara que dando ella aliento y vigor a razón.
des luchas del porvenir, ya que la des por la danza y el licor, busquemos mi palabra, pueda cumplir siquiera en La idea de organización, señores, patria espera mucho de sus hijos, Oi sólo el libro que es nuestro mejor amiparte: el encargo que se me ha dado, no es nuestra, puesto que ella encier gamos con recogimiento místico esos go, seguros de que él desinteresadacual es el de pronunciar en este actora la necesidad de todos los hombres, latidos del corazón que nos hablan de mente alzará el velo del misterio y nos la palabra de clausura.
de todos los pueblos y de toda la hu concordia; y si extraviar nuestra mi pondrá en contacto con el pasado, con Señores: manidad; y, como tal en todas las sión es una enfermedad natural entre el presente y con el porvenir.
edades, se ha obervado el afán teso nosotros, sobrepongámosnos con toda Sigamos imperterritos los dictados Uno de los problemas que más ha nero de Filósofos, de Sabios y de la fuerza de nuestro propio sentir, de la sana razón y llenando en lo posiocupado la atención de los grandes es. tribunos, que van, alta la frente, li para ahogar en las aguas del olvido lo ble el programa que nos hemos trazatadistas que obran de buena fe, ha si brando la batalla, con ánimo sereno, que es más que nuestra propia perdi do; pensemos de corazón que prepado el encausamiento de las clases tra haciendo la gloriosa cruzada de la li ción.
rarse para luchar y unir nuestros esbajadoras, como que tras esa organi bertad. si es cierto que a pesar de De nuestra inercia depende nuestro fuerzos constituye nuestra emancipazación se vislumbra el porvenir de la todo somos rehacios a tantos sacrifi. atraso, es nuestra falta de preparación ción. Tomemos como principio de humanidad; y aunque en más de una cios es, señores, porque nos falta una la que nos mantiene estacionarios. Por lucha la armonía y la concordia y venocasión no han faltado cerebros enfer cosa esencial para la compresión, y eso lo general somos idealistas y nos con zamos cuanto se oponga a nuestro pamos que faltos de penetración recha. que nos falta es la Escuela, a la cual solamos con citar a cada paso el ade so, haciendo de nuestra caasa una cen tan saludables principios, abrien. seamos francos en decirlo hemos lanto de otras naciones, sin preocupar amplia y hermosa religión que condendo campo así a la explotación y al en dado las espaldas y huimos de ella nos de lo que aquellas hicieron primero sada resulte ser para nosotros un gaño, siempre algo se va consiguien espantados como si su contacto man para encaminarse a la perfección. evangelio santo de fraternidad.
do: y es que el estoicismo triunfa al chara nuestro ser.
Imitamos cuanto podemos todo lol. No es la hora de danzar, señores; es través de las edades y la necesidad se La escuela, decía señores, y en que no nos deja nadla en favor: nos la hora de luchar: y si es cierto, que hace sentir cada vez más hasta que al verdad que causa lástima la minera gusta el desarrollo fisico: damos en en estos momentos estamos celebrando fin llegará un día en que esos que se como se viene desarollando entre ses trada en nuestra sociedad a costumbres la inauguración de la sociedad en la dedican a dar a los demás lo que sien tra clase esa plaga de analfabetismo poco honestas que si se descuida ten forma danzante, lo declaro: ha sido ten y lo que piensan, al ver que los Si descendemos a la juventud naciente, drán como término fatal la desmorali porque tal acto en esa forma nos perhijos del trabnjo ya no gastarán lo el problema es más complejo, ya que zación, dando lugar también a que mite dar a conocer nuestro programa camente sus energias, sino que éstas abundan los garitos y las ventas de lia nuestro elemento femenino se apegue en medio de la cordialidad y despedirlibertad, sentirán reposo; y olvidando por jovencitos impuberes, que apenas pueblos, so pretexto de adelantos mo lleno a la tarea que nos impone el dereproches e ingratitudes, repetirán si pueden poner su firma es trazandol dernos, pero que en verdad, señores, ber, cual es la de trabajar sin descanllenos de satisfacción las célebres fra garabatos ilegibles, pero que si son; es desconsolador aquello de que se dé so, no sólo favor del gremio de ses de aquella alta mentalidad espa peritos en llevar modas que despiertan preferencia a esto antes que a la es barberos, sino de todos los obreros niñola. NO SE LLEVA UNA CO. hondos y justos celos en el sexo o cuela del hogar, porque estemos segu caragüenses que aspiren a mejorar su RONA DE ESTRELLAS EN LA puesto, y en dan tar en los mismos garos que si ese elemento se penetra condición.
FRENTE SIN LLEVAR OTRA DE ritos haciendo gala de libertinaje. al justamente de que reinando en la fa El estimulo se conquista, señores, ESPINAS EN EL CORAZON. repugnante estilo de una raza que nos milia reina en todo y para todo, nos no se espera; y estemos seguros que si La sociedad Unión de Barberos, se ve con menosprecio. Conste que al de habremos salvado con mayor facilidad, los demás ven en nosotros verdadera ñores, llega a la vida bajo halagadores cir esto, asumo el precio de mi propia si desde luego la mujer emprende con organización, no faltará quiénes aconauspicios, si se toma en cuenta que responsabilidad. tesón la tarea de difundir con dulzura hace muy pocos días surgió de nuevo Tal vez para muchos no suenen bien el consejo en el hogar, que es como si Pasa a la cuarta página el esfuerzo de fundarla y uniendo el mis palabras, porque ellas no llevan el dijéramos: la luz en la conciencia.
sello del suceso ni la filigrana literaria En sus manos está el contribuir a la embellecida que rebusca la generalidad perfección social, económica, intelec.
INDICADOR para hacer el reclamo de un aplauso: tual y moral de nuestra clase y a la DE pero téngase presente, que muchos de salvación de una raza digna de mejor LA EVOLUCION OBRERA esos que reprochan lo que no es otra suerte. Ella, que como reina entre cosa que una amarga verdad en pleno las reinas, la ha deparado el destino Director: siglo, solo servirán más tarde de carga para dominar los corazones, llevará Carlos López Para facilitar los tra para su familia y de afrenta para la para siempre entre sus manos el cetro Redactores: patria.
del hdgar, si desde luego se propone, José Félix Solis La Escuela es una necesidad. porque ¡ay! de las que han extraviado bajos, les ofrecemos: La evolución señores, se impone al su misión, olvidando que siendo ella Antonio Bonilla través del nuevo siglo, y en sonora como es una antorcha luminosa de la Francisco Gutiérrez Blanco ABILLOS PARA ZAPATOS trompeta nos repite las palabras de vida, velar desde la cuna hasta el se Carlos Espinosa Tolstoi. La preparación y la concor pulcro, constituye el más alto galardón DE HOMBRE MUJER Administrador: dia es una necesidad entre todas las de la mujer.
PIEZAS SUELTAS, TACO capas sociales en todos los pueblos jó. Senores: Rafael Lara.
NES OTRAS COSAS MAS.
venes del habla castellana, maxime La tribuna y la conciencia son el CONDICIONES RITO Suscripción mensual MENDOZA de cuatro números. 10 cts.
EBANISTA CONSTRUCTOR Número suelto. 03.
Avisos, precios convencionales.
70 Av. N341.
No se devuelven originales.
entre las casas de los candiOfrece a sus amigos y público en general, toda clase de Of. 39 Av. 216.
datos DIAZ y CASTELLON.
muebles, a precios reducidos y con pagos por abonos convencionales.
Editada en la Tipografia PROGRESO de Sofonías Salvatierra. Managua.
Est ¿Y ¿Se ecrdarla No; agradec dad. do que qué pue no recti mujer ei Enti en Ella Esto me rias de a eso, muc de ese er ¿Os Gran Ide Quiz si más turb Si; hora en a yo para perialista ble está a a la pobre grande pa de los anti EN EL Las di hay una a toridades. Qué A los zapateros menores С SA La Tiendita li VISTAS