SandinoWorkers Federation

REPUBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NICARAGUA LA EVOLUCION OBRERA SEMANARIO ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LOS OBREROS NICARAGUENSES Oficina 38 Avenida NO 216 Managua, Domingo 19 de Marzo de 1933.
Quinta Epoca Ano XI. Número 245 PARRAFOS EDITORIALES El Organismo Local de Managua del de celebró el aniversario de la fundación de nuestra entidad social, y el fundador de ella, Maestro don Sofonías Salvatierra, plantó un árbol conmemorativo que se llamará Arbol del Obrerismo Organizado de Nicaragua El día quince del corriente, señaló ella concurrencia se retiró. aniversario de la fundación del Antes, a las cinco de la tarde, en dos ACCION INMEDIATA de con tal motivo el Organismo autos se dirigieron al Barrio LarreyLocal celebró un acto público para naga los miembros de los Consejos conmemorar aquella fecha y también Directivo General y del Organismo El actual Gobierno se ha iniciado con éxito al resolver de manera prudente el para imponer una medalla de oro al Local, invitados por den Sofonías para primero de los problemas que de manera apremiante e indispensable había Maestro don Sofonfas Salvatierra como plantar un árbol conmemorativo en el de encarar, Nos referimos a la paz nacional que ya está conseguida y una demostración de la gratitud del lugar donde se formará en breve el que debe consolidarse.
obrerismo hacia el esforzado campeón Parque Las Casas. las seis de la El segundo problema aún está en pie esperando solución; y este si no es más, posición y su vida por el empeño ge pliegues de las banderas nacional y de la paz, que no vacilo en jugarse su tare había sida plantado bajos los es tan grave como el primero, ya que significa la vida de la comunidad y neroso de conseguir aquella por me. del Obrerismo, desplegadas al viento tranquilidad de la República.
dios pacíficos, evitando mayores sacri para tal acto. Terminada la operación Hasta hoy toda la sabiduría de nuestras hacendistas ha consistido en aumen ficios para los trabajadores que son el maestro pronunció una alocución tar los tributos, recortar el presupuesto y disminuir los empleados de la siempre la víctima propiciatoria en consagrando el árbol plantado a la estas empresas.
Administración Pública. Al Gobierno anterior le tocó lo primero y al actual entidad que extiende sus proyecciones fatalmente le toca lo segundo; pero la cosa no debe parar ahí. Muchas la noche en los salones del Club Social que ahora plantamos, para testimonio El acto público se verificó a las de al porvenir. Que crezca este árbol personas entendidas en la materia han externado opinión al respecto y no de Obreros ante numerosa concurren ante las generaciones venideras de se sabe a dónde se irá a llegar, pero una acción inmediata urge.
cia y la representación de Ideal Ciu que antes que ellas hubo una generaLa situación no puede ser más grave: el Gobierno en la imposibilidad de aten dadano, Centro Universitario de ción que quiso marcar el rumbo por der su presupuesto, que a la hora es más alto que las entradas del tesoro; Managua. Federación Obrera De donde se va a la vida civilizada, a la millares de obreros en todas partes ambulantes con cara de desconsuelo partamental, Unión Tipográfica, libertad. Tal dijo el maestro. Cuanbuscando trabajo en que ganarse la vida, y no lo encuentran; la propiedad Sociedad de Barberos y Peluqueros, do volvimos a la ciudad ya era de node los particulares casi en su totalidad con gravámenes imposibles de sol. Liga Nacional de Choferes. Termi che. En nuestra próxima edición ventar, y día a día el pequeno propietario obligado a entregar su haber, nado el programa del acto se bailó ale ampliaremos crónica.
que casi siempre es la base de su vida, quedando en la miseria gremente hasta las doce, hora en quel Algunos preconizan la revisión del actual sistema monetario, y otros, la emi.
sión de emergencia. Qué medidas se tomarán para detener el desastre?
Con lo uno o con lo otro, la perspectiva para los que han suscrito sus compromisos en oro americano, que es la casi totalidad, por la previsión de los agiotistas y las prescripciones legales que permiten que el acreedor reciba córdoba y se le exija pagar oro, es de lo más sombrio: pierden la propiedad echan una deuda de por vida.
Entendemos que al problema este se debe ir de frente, sin vacilación, y que el Gobierno debiera convocar a elementos de todas partes de la República, destacados en finanzas, para que oído el parecer de éstos se proceda sin di.
lación. Tenemos el agua al cuello. En el escenario de la vida Qué hacer. Hace ya muchos años fui invitado taba en el que aún no tenía dueño, y por un amigo a una función de teatro, por lo mismo empecé a estudiar, sin en donde una compañía muy seria ha percatarme de ello, la idiosincracia de cia las delicias del público represen nuestras multitudes.
tando todas las noches de la temporada Entre los asistentes de mi clase la los diferentes dramas de su repertorio. mayor parte se pasaba la velada no Era una compañía bien organizada, en viendo hacia el escenario, como era de cuya truopé figuraban todos los tipos rigor, pues por eso pagaba bastante para todas las representaciones; las cara su entrada, sino con la vista haficciones de la vida desfilaban con una cia los palcos, como embohados por el Anverso de la medalla que le fue sorprendente caracterización, en la brillo de los oropeles, y riendo y go colocada al Maestro.
palabra, en el llanto, en el baile, en el zando por acción refleja, es decir, por canto, en alegría y hasta en el lo que en lo alto, oían y veían, así es General FRANCISCO ESTRADA.
dolor.
que de la función que se efectuaba naescogido por el Gral. Sandino para El conjunto, completado con el ex. da comprendían, ningún provecho sa.
jefe del pequeño ejército auxiliar que tenso decorado, hacía pensar en que caban para su espiritu, ni para su Dos son los grandes problemas que fue creado por los pactos de paz.
los espectadores asistíamos a las esce educación. Pobres gentes. me decía hoy por hoy agitan al mundo: la situanas vivas de otro mundo en donde se asisten a la representación como au ción económica y el de los desocupamos obligados a vivir dentro de nosparodiaban nuestras mismas costum tómatas; lo que en la escena se realiza dos. Llevados ambos a la considera otros mismos, interesándonos por lo bres y extravagancias.
es sencillamente la copia de su mismo ción de que son susceptibles, pienso que a otro pudieran interesarle: el deMuchas veces asistí a las funciones, drama, y que, por la estulticia en que que sería un absurdo no darles la im senvolvimiento de una situación cuyos pues eran para mí algo que no conocía viven, no se dan cuenta que también portancia necesaria, ya que ellos for factores, por sernos bien conocidos, y que, por lo mismo, me intrigaba. son actores y comparsas, bufones con man, por decirlo así, una nueva etapa pesan demasiado en los destinos de la Cada vez que fui miré el teatro lleno, mímicas impuestas, en vez de mirar que bien pudiera ser desfavorable a humanidad.
todas las localidades en que estaba di de frente, de donde podrían recibir los bien entendidos intereses genera. Trataré, pues, en mis dos próximos vidido rebosaban de espectadores, do buenas enseñanzas. porque el escena les, sean estos universales o particula artículos de cada uno de ellos en parminando las del lunetario, que por ser rio es la proyección de su pasado. terres. El hecho real y verdadero es que ticular, pero los juzgaré a través de de infima clase y más barato eran dían la mirada a los palcos, en donce existe el desequilibrio y que las des mi propio espíritu, sintiéndome único ocupados por la clase popular: en los para ellos nada bueno había, y desde ventajas, por que las hay, están pre con ellos, ya que al servicio de los mispalcos altos se notaba la gente adine entonces aquellas horas lejanas tienen cisamente, dentro de un materialismo mos, pondré un corazón que no cesa rada, de primera clase, la llamada para mi cons. te aplicación: veo en. fecundo, sencillamente cruel, pero que de sentir y cerebro que no cesa de aristocracia, que reía o aplaudia, se tristecido que en el teatro de la vida también puede llevarnos a la consecu pensar.
gún las peripecias de la función; para ción de un fin único, sencillamente hud An de mí no hubo asiento preferido, me sen Pasa a la cuarta página mano. Por este sólo hecho n3 santi. Marzo de 1933.
COLLECTIE CO