4 AL EVOLUCION OBRERA. MANAGUA 12 DE MARZO DE 1933.
Corresponsal. Circular a quien concierna Necrológicas LO QUE SE VE. De la Ciudad de las Flores ¡Oiga, Compañero. Viene de la página Sensible Fallecimiento ya han principiado a desenvolverse libres, y una de las formas de la liberLos nicaragüenses necesitamos ser terio General, frente al plantel de la fuertes trabajos del gremio obrero li tad es bastarse con sus propios recurPavimentación, junto al basurero púEl domingo próximo pasado falle beral, para llevar a los próximos comiblico, a la orilla propiamente del camició en esta ciudad dona Ramona cios, como Alcalde Propietario, al labosos.
no, semejando un desperdicio humano, de Briceño. Por tan sensible aconteci rioso obrero don Fernando Lópes Díaz. los de manufactura extranjera que No compre pues productos ni artícutodo un mundo de dolores, de hambres, pecialmente al de sus hijos Pio, Fer tando de formular una papeleta encapor harapos, reflejando en sus miradas pesar al de su atribulada familia, es obreros del mismo partidos estan treas puedan producirse o manufacturarse de miserias; tiene por techo la bendinando y Santiago Briceño.
bezado por un señor de apellido NoProteja la Industria Nacional.
ta sombra de un árbol de tigüilote, y Política Local guera.
Anuncie en «La Evolución Obrera.
más allá. el infinito azul; por lecho El Organismo Local del Obrerismo tiene el duro suelo, pero más blando Se está empezando a agitar la lucha Organizado de Nicaragua, que en dos quizá que el corazón de muchos hom electoral municipal, al extremo de que ocasiones ha tomado parte en estos tor Duelo blanco bres; la resguardan del polvo, que asneos civico democrático, no sabemos fixiante y hediondo constantemente se hasta la hora que determinación vaya levanta en ese lugar, pedazos de bra Duelo Obrero a tomar en este sentido, pero por razoEl domingo próximo pasado falleció mente viejos, recogidos talvez en el nes desde todo punto de vista lógicas un hijo de nuestro cumplido y correcmismo sitio en donde la pobre ha formado su vivienda. La mujer que es podemos asegurar que irá a las urnas to agente en Buenos Aires. Rivas)
una madre, no está sola: un niño de pe la tarde, en medio de numeroso a cuenta colores banderizos.
El sábado de la semana ppda. por con candidato propio, sin tomar en compañero don Segundo Aguilar Per tan doloroso suceso, y aunque cho la acompaña, duerme tranquilo el compañamiento, fueron llevados al tarde, enviamos al buen compañero y pobrecito sobre una hamaca hecha de Cementerio General los restos morta. Cueto Cubs y Sn. Fernando familia, nuestra sincera demos. ción bramantes viejos, y de vez en cuando les del apreciable obrero don Octavio de pesar.
rie feliz el pequeñîn lleno de una dul Penia, progenitor de una apreciable Hoy a las de la tarde y en el es.
zura angelical.
familia que hoy llora inconsolable su tadio de La Barranca tendrá veri¿Quién es esa mujer?
eterno viaje. Fue el compañero Pe. ficativo por primera vez en los anales Proteja la Industria Nacional com¿Quién la llevó alli?
nia, un padre modelo que supo edu del deporte, la sensacional, estupenda prando arcos de buena madera y bien ¿Quién engendró a ese niño? car a los suyos en el santo amor al y espeluznante partida de basse ball cocidos, para coches y automóviles a Esa mujer es la abnegación viviente, trabajo, que eleva y dignifica, y que entre nuestro glorioso equipo Sn.
es la madre santa que, ni en los mo al morir les lega como herencia sa Fernando y el formidable capotea LUIS ESTRADA, mentos más duros de su trágica vida, grada la honradez y el fiel cumplidor antillano Cueto Cubs.
abandona a su hijo que es un pedazo miento en los deberes contraidos. AI Los fanáticos aseguran que el Sn. quien tambien fabrica y hace reparade su noble alma, llegó allí arrastrada lamentar tan sensible muerte, pre Fernando sabrá vengar el agravio in ciones en toda clase de vehículos.
por su propio destino, amó como sólo sentamos nuestro sincero pésame a ferido a sus hermanos capitalinos Managua, Nic. 11 Av. No.
la mujer sabe amar y cosechó ingra su acongojaja familia, haciéndolo de Boer y Managua triunfando hoy titudes; a su nombre. No nos impor. una manera especial con nuestro sobre los profesionales cubanos.
ta saberlo, lo que sí debiera la socie compañero don Juan Pena, her dad toda tratar de averiguar, es quién mano del extinto.
engendrá a ese niño, quién es ese padre cruel, sin alma, sin conciencia Efectivo del 19 de Marzo de los que así abandona a su hijo, importanAniversarios luctuosos corrientes, queda cancelado todo pase dole poco el fallo que de sus actos que haya sido extendido por la Jefadicte el Supremo Juez.
tura de este comando a personas de En un país como el nuestro, que se El domingo pasado, en hombros de El jueves pasado, del corriente, se esta localidad.
precia de ser cristiano, no debiera amigos fue conducido a la última mo celebró en la iglesia de San Sebastián verse cuadros dolorosos como ese de rada don Toribio Jirón, padre de nues misa de requiem de primer aniversario Personas que tengan asuntos la pobre mujer que con un niño a tro compañero don Ramón Jirón por el eterno descanso del alma de pendientes con este comando y que decuestas, vive en la intemperie, sin El extinto ayudo siempre al avance la estimable señora que en vida llevó seen resolver, deberán de solicitar ante más compañía que sus propias mise del de y su desaparición por el nombre de Rafaela de Vega del Comandante Departamental de Marias ni más consuelo que su esperan eso constituye una pérdida para nos Las excelsas virtudes que adornaron nagua y Carazo, u otro oficial de la za en Dios; mientras ella sufre ham otros.
el alma de dona Rafaela como una Guardia Nacional que él designe para bres y desnudeces, otros hay que visten La Evolución Obrera presenta su amante esposa y abnegada madre de este fin.
ricamente y se alimentan de sabrosos pesar a su viuda doña Fidelina y al familia, hizo convertir su humilde homanjares, olvidandose del dolor que compañero Jirón López.
gar en un santo templo donde aún Esta circulares dado el está afuera pidiendo misericordia por, penden los festones negros embebidos caso de las muchas atribuciones de este favor. Es preciso que demos al que por las lágrimas que causaron su sen comando las cuales se hacen imposible ha menester todo cuanto podamos dar, Casi de manera inesperada falleció tida y triste muerte.
de resolver.
que no por comer menos nos morire el viernes último la estimable señora En esta hora de dolorosa rememCarlos Zelaya.
mos de hambre, ni por dar un vestido doña Evarista Valerio de Saballos; branza, renovamos nuestro pésame a Capitán, Nic.
nos quedaremos desnudos: seamos sus funerales se verificaron ayer en la familia doliente y en especial al Comandante Departamental del cristianos de verdad.
medio de numerosa concurrencia que compañero y amigo don Juan Francis.
Departauento de Managua Carazo así testimonió su aprecio por la familia co Vega M, esposo de la estimable Jofsol.
Saballos. Nuestro sentido pésame a difunta.
don Antonio Saballos y hermanos.
En la iglesia de San Sebastián se El del corriente, a la 1:30 de la del mes anterior, por el descanso del oficiaron honras fúnebres, el lunes 27 madrugada, entregó su alma al Crea alma de la apreciable señora dona dor, a la edad de 70 años, la apreciable Lorenzana de Pavón.
señora doña Simeona Trana viuda de Un año hace que su trágica y sentiPara facilitar los traLeiva, progenitora de una estimable da muerte causó honda consternación familia obrera, en la que figuró nues en el corazón de sus numerosas amistro extinto compañero de luchas portades que vieron en ella a la esposa bajos, les ofrecemos: el ideal obrero don José Angel Leiva amante y a la madre tierna, que con Traña.
Sus restos fueron llevados a la últi en un santuario su humilde hogar.
sus relevantes prendas morales trocó ABILLOS PARA ZAPATOS Los Angeles, 11 Por lo menos 200 ma morada en medio de selecta conpersonas perecieron por un terremoto DE HOMBRE MUJER currencia, que testimonió el aprecio y famllia doliente, en particular a su es. checer y que danó a varios otros pue.
Renovamos nuestra condolencia a la que devastó a Long Beach ayer alanoPIEZAS SUELTAS, TACOsimpatía con que gozaba en el circulo poso don Pedro Pavón y a sus hijos blos del sur de California. Este es el de sus numerosas amistades.
NES OTRAS COSAS MAS. En esta hora de supremo dolor para Guillermo y Julio.
cálculo del Jefe de la Policía de Long Beach dado anoche.
la acongojada familia doliente, van a ella nuestras sentidas frases de conCitación Hubo poca pérdida de vida en otros dolencia, en especial a los distinguidos pueblos entre Santa Bárbara al norte obreros compañeros Francisco, Carlos, los miembros de y San Diego al sur, y centenares reGilberto y Victor Leiva Trana, hijos sultaron golpeados, ocasionando gran Protección Obrera de la estimacle difunta.
des danos a la propiedad. Se dice que cinco personas perecieron en Los AnEntre las casas de los candiHoy a las p. en casa del Dr. geles, cinco en Huntington Park, tres datos DIAZ y CASTELLON.
Concepción Alvarado, se verificará la en Santa Ana, seis en Campton, tres sesión ordinaria. Se ruega a todos en Watts y dos en San Pedro los socios la puntual asistencia y el El incendio se desarrollo en Long que no lo haga caerá bajo la sanción Beach después del temblor que comende la ley.
z6 a las y 45 siendo de una Bautizo El jueves pasado muy de manana fue alarmado con varios disparos de Juan Espinosa intensidad catastrófica. El fuego se Srio.
revólver el barrio de El Patión.
extendió al campo petrolero de la gran El domingo del corriente recibió Llegado hasta el grupo de inevitaseñal.
las aguas bautismales en la ciudad de bles curiosos, supimos que Pastor Val Sensible fallecimiento No sólo en Nicaragua se saquea Granada, la pequena Sarita, primogé divia, Nº 2993, había disparado nita del apreciable obrero don An por celos sobre su concubina Umbelina Después de larga enfermedad, dejó En San Pedro se inició el saqueo en tonio Flores y, Sra. Fueron de esta Pena y que a continuación había dis de existir a la temprana edad de die. la noche y las tropas de la Guardia ciudad especialmente para apadrinar parado sobre sf matándose instanta cinueve años el apreciable joven Raúl Nacional recibieron órdenes de permaa la nueva cristiana la señorita Sarita neamente. La Peña fue conducida al Moreno, cuyos funerales se verificaron necer allí cuando se informó al goberSáenz y los distinguidos obreros don Hospital General, donde a la hora que el jueves la tarde enmedio nu nador Rolph que las autoridades civiles Eduardo Solórzano y don Salvador escribimos se debate entre la vida y la meroso acompañamiento. Nuestro pé no podían mantener el orden de la Macias muerte.
same a su apreciable familia. situación. los zapateros menores remoto en los Angeles, Cal. La Tiendita Tragedia roja