Civil War

LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA 12 DE MARZO DE 1933.
tros Los Amores de la Lavandera Cuando llega la noche te resiste inara el sacrihomicida es se le pone las puertas la cúspide ce apto para y de resder con crevalia?
do sirve de los trabajadeben incoresta colectiate fuerte y de esclavo, onmensuraización que os. Eso es, ha faltado de smanes ua no había ga de Obreprotectora a sus comde las otras xico, donde apoyo y seestá orgaB. Navas.
Adoración C.
WWW.
nuestras Camino hacia la sombra. Mi sol está en ocaso.
Por GRATUS HALFTERMEYER Sereno ante la noche que frente a frente miro, la vida que me queda recorro paso a paso, Esfumose la ligera nubecilla que camino de la felicidad. Qué mal le sin lanzar un reproche ni exhalar un suspiro.
empezaba a oscurecer el cielo de sus había hecho él a sus semejantes para Todo lamento es vano. Sé que el hombre más fuerte castos amores.
que le obligaran a defenderse y atacar.
es aquel que en el mundo ha vivido más solo.
Fortalecieron los sentimientos mu. Ni qué sabía él de cosas de partido ni Yo naci bajo un signo de soledad y muerte tuos de cordialidad que se anidaban en de politiquerías.
y mi vida ha tenido la crudeza del polo.
sus corazones; y sellaron la paz con un Concha nunca supo de su novio. Oia ósculo divino bajo aquella tibia mania leer los periódicos; pero jamás oyó el Burlaré la asechanza. Seguiré mi camino nita de Enero.
nombre de Santiago García en la lista indiferente a todo. Que se cumpla el destino. con fe en aquel tácito juramento de muertos y heridos. confiado en mi mismo penetraré al futuro.
hecho ante el ojo de cíclope de Tisca Pasaron los meses. Sangre en los Fatigado viajero, sin nostalgias ni amores, pa, Concha y Santiago siguieron en el campos y luto en los hogares. Santiarodaré en el abismo de mis propios dolores; trajín diario de la vida, queriéndose go perecería sin duda alguna. Sufrió pero lento, callado, sin zozobras ni apuro.
mucho y haciendo ilusiones para el algo Concha, pero su corazón pasó porvenir.
aún por el mayor dolor, ante la muerte Romero de Garaicoechea.
Después del desayuno ella cogía su de su madre, en un lecho del Hospital.
morral de ropa y encaminábase a la quedó sola en el mundo; sola con tarea diaria, satisfecha de su honrada su pena. Tiscapa ya no iba. Aquel EL ASEO labor, humilde y noble que servíale camino escabroso y polvoriento adorpara el sustentoʻsuyo y de su madre. nado de flores veraneras, le recordaría En la gran cuenca de la palude re. días mejores, cuando florecían las ilu ritu inspirar el mayor cuidado; pero Debe el perfeccionamiento del espí. Versión de Silvio Lago)
sonaba con sonoridades de convento siones.
no hasta el punto de despreciar el No te peines. El hierro podría queel acompasado de la pieza de ropa so Sus amigas dijeronle un día: bre la piedra del lavadero. Aquelipla!
Debes dejarlos adorno y limpieza del cuerpo: un ex mar tus cabellos. Conchita, no «siás tonta, te aflijis terior desaseado produce asco y hace sueltos sobre los hombros.
fpla. sonaba como un grave acorde en sin motivo. Tenés buena cara y mu concebir mala idea de la persona que No te vistas. El cinturón puede el vientre de un inmenso violoncelo, y cha juventú. El dependiente aquél a tan poco se cuida de sí misma. enrojecer la blanca tersura de tu vienera así como el preludio de un himno quien le «vés la ropa anda que se Origina, además, el desaseo, enfer. tre. Debes ir desnuda como una niña.
al trabajo.
muere por vos. mí me lo ha dicho, medades dolorosas y de dificil cura. No te levantes. Tus pies pueden Con el agua al tobillo y las manos Afianzálo dunda. No pensés en el ción, y es causa de que inunden el cansarse y deformarse al andar. Qué, dedicadas a su labor, Concha no tenía muerto. Rezále un padrenuestro y cuerpo multitud de parásitos cuyo sólo date en el lecho joh víctima de Eros!
más que un solo pensamiento mientras esiacabón.
nombre produce repugnancia. y yo curaré tu herida ardiente.
lavaba: ser siempre buena. para Del mal consejo algo quedó en su Huid también de la afeminación.
Porque yo no quiero ver sobre tu qué otra ambición? Tenía a su madre corazón. fue la caída. La ortiga y el amor de un hombre honrado que trepó por el débil tallo y quitó la saviable: parece que sólo en su exterior de un beso demasiado largo, el araña.
Un hombre afeminado es desprecia cuerpo más señales que el círculo rojo le había ofrecido matrimonio. que alimentaba la inocente flor de funda su mérito, y cuando envanecido zo de una uña o la faja purpúrea de Santiago por su parte pasaba en la verano.
obra todo el día, arriba de un anda Concha, la lavandera, dejó de ser la cree haber excitado la admiración, ha mi abrazo.
Pierre Louys.
mio, modelando una cornisa, o abajo, donçella recatada que olorosa a reseda sido el blanco de las burlas de todos.
dándole la última mano al plinto de y «jua nislama. caminito de Tiscapa perfume, es la limpieza.
WWWMWWW. 2003 una columna, porque era albañil de iba diario a ganarse el sustento cotiLa higiene la recomienda en primer diano, oreada por la brisa campesina, término y la sociedad lo exige: es pre«primera cuchara, Alberto Santos Mientras pulſa un ábside o repasaba la faz risuena y la conciencia limpia. ciso no causar repugnancia, porque, un molde corintio, trasladaba su pen resultó la hetaira olorosa a «Mavis de otro modo, nuestra presencia será Procurador Judicial samiento a la laguna. No tenía más y perfumes de impureza.
anhelo que continuar siendo un hom Santiago volvió.
para todos un martirio del que harán Juigalpa bre de bien y reunir algunos medieci Respetáronle las balas. En Managua lo posible por librarse.
tos, para llegada la hora, decirle a dióse a buscar a su novia antes que Conchita. Bueno. a liglesia quel pa todo. joh dolor! Concha estaba en. dre Argüello nos espera. endes un prostíbulo disfrazada de damisela.
pués, a vivir como Dios manda. ni Profanación: una escultura de Fidias más laguna ni verle la cara a «naide, vestida de seda. El armiño pringado que con los doce riales diarios que yo de lodo.
HUMBERTO PAVON gano en la albañilería habrá de sobra Santiago entró a la taberna y apuro «palos dos y puede que algún rema una copa, luego otra y otra. Rodó (Maestro Cortador Técnico)
nente padir al triato» de vez en también por el fango, como ella. VISTASE BIEN: con las últimas creaciones en el arte científico de la cuando, a ver la comedia.
sastrería. Un vestido hecho por nosotros le hará vaTodos los sábados, después del pago lorizarse. Exhibición de los nuevos estilos de 1933.
y así que Santiago liquidaba sus cuentas, dedicaba el sobrante, una parte Es duro confesarlo; la realidad es Garantía absoluta en todo trabajo. Novedades en ar.
para el fondo del baúl que él llainaba palpable. No hay escuelas en nuestro tículos para caballeros. Visítenos hoy mismo.
la reserva y la otra para algún rega bajo pueblo. Cunde el analfabetismo lo a Conchita. Calle Sore te Nº 424 o lle 15 de Sepšiembre.
como la mala hierba. La generación Un sábado por la tarde Santiago se que se levanta actualmente en las bar.
WWW. encaminaba contrariado y triste hacia riadas, no sabe leer en su mayoría.
el camino de Tiscapa, a encontrar a su Abundan las casas de tolerancia y las novia, vestido aún con el traje del tra tabernas, muestrarios del mal ejemplo.
bajo, lleno de cal y acribillado de re es bien sabido, verdad de Peromiendos.
grullo, que toda aquella persona que GUTIERREZ BLANCO Por la chanchera, la encontro; y desde su niñez no ha tenido escuela, atosigado de pena, la dijo, después de es débil de carácter y propicia al pequitarle la ropa.
cado. La que ha tenido educación Ve Conchita. Esta semana nos fortalece su espíritu y lo prepara para llevar un traje elegante.
cortaron las alas y nada puedo obse las contingencias de la vida.
quiarte. todos nos obligaron a dar Hay muchas Conchas y Santiagos 40 CALLE quince riales por este papel, con la en nuestro bajo pueblo.
amenaza de irnos a la reja. te aflijis por eso. Con que hay.
WW. CCC. COM ga salú y buena intención, basta y sobra.
En el trayecto, de la laguna a la casa, hacíanse mil promesas para el futuro. Sus corazones latían al unísono, TODA HORA. PRECIOS BAJOS.
con la esperanza de mejores días.
El hombre magnanimo se conduciPero. sonó la guerra civil! Concha 9a. Av. CESPEDES CEPEDA.
rá con moderación en la buena como no fue más a la laguna. La fortaleza Awwww. como en la mala fortuna. Sabrá mantenerque bordean el camino no vieronte más Lea La Evolución Obrera bradas como en las más humildes. No se dejará arrastrar por el éxito, ni las boquitas de perro cortadas al paabatir por la adversidad. Sin buscar sar despegáronse más entre sus dedos.
el peligro, no le huirá, porque hay poDe su casa a la obra la recluta cogió cas cosas que le inquieten. Es sobrio a Santiago y lo llevó al cuartel. Rade palabras y lento en expresarce, pezonó con el comandante de la leva para pero dice abiertamente y con valor su ser inhibido, pues era oficial de albamanera de pensar, cuando la ocasión ñileria en el Palacio Nacional; pero no ¡Ocho Mil Córdobas!
lo exige. Sabe admirar lo que es dig.
fue atendido. Horas más tarde iba enganchado en una fuerza para ChonLa Lotería hace ricas a muchas personas en cada sorteo.
no de ello. Desdeña las injurias. No es dado hablar de sí ni de los otros, tales. Poco importábale a él las balas El próximo sorteo será el de Abril, con Premio Mayor de porque no se cuida se ser alabado, ni enemigas. Amargábale su dicha trunde que los otros sean vituperados. No cada. No ver a su novia ni poderle 8, 000. 00 y el total de la Combinación de 15, 000, 00.
se queja por bagatelas, y no implora escribir. cómo? No sabía leer; ni auxilio de nadie.
ella tampoco.
Compre su billete que sólo vale 3. 50, y hágase rico. Oh. maldita guerra, que como un Aristóteles.
abrupto farallón se interponía en el SASTRERIA MODELO abajo. No lezca semecartera está Balvatierra, hicaraguenen su ac.
esponsal.
CUCUWA ular Visite la Sastrería de trabajo si quiere economizar tiempo a la vez que No. 105.
Fotograbados ina gestionan Jueces de unos esbiromprendeprotestar, os rien disólo saben Retrato del verdadero caballero ssponsal.
ITACION, DE LUTO, S, TELAS ENACION la RESO. Lotería Nacional de Beneficencia.
tructor OS