Workers Movement

REPUBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NICARAGUA LA EVOLUCION OBRERA SEMANARIO ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LOS OBREROS NICARAGUENSES Oficina 39 Avenida NO 216 Managua, Domingo 12 de Marzo de 1933.
Quinta Epoca. Año XI. Número 244 PARRAFOS EDITORIALES De 1923 a 1933 La Oficina Internacional del Trabajo felicita al de Nicaragua El 15 del corriente marcará los diez años de vida el Obrerismo Organizado de Ginebra, 13 de febrero de 1933. Los últimos números recibidos de Nicaragua, a través de los cuales en su labor de creación de la personalidad Estimados compañeros: La Evolución Obrera) me confirman del obrero nicaragüense ha batidose denodada y persistentemente contra las esperanzas que yo tenía de ver inla rutina, las pasiones de todo género, la incomprensión y, quién lo creyera!
la oposición del mismo obrero para quien la obra fue concebida y debe enterado a primeros del año entrante se. El llamamiento publicado por ese Con la mayor satisfacción me he tensificar y desarrollar la actuación ejecutarse.
dente de la República de Nicaragua, Consejo Directivo en el número del 16 En estos diez años de batallar se han ganado, no obstante, puntos estratégicos para desempenar la cartera de Agri: de enero ppdo. es buena prueba de ello en el campo de las positivas proposiciones sociales: antes sólo se concebia al cultura y Trabajo del prestigioso fun abre una fecunda era de posibilidaobrero reunido en un pequeno grupo para divertirse o para acumular dinero dador del Obrerismo Organizado de des para la organizacion sindical de y luego convertirse en prestamista sin concederle atención ninguna a las Nicaragua Don Sofonías Salvatierra. ese país.
funciones que el obrero, como tal y como ciudadano, está inevitablemente Permítanme, ante todo, que les envie Espero que ahora podremos estar en obligado a ejecutar en la vida común del agregado social que se llama nación, mis sinceras felicitaciones y que tome contacto más frecuente con ese Consehoy aunque algunas veces sea sólo por acción refleja, se habla de organiza parte en la satisfacción que ha de ser jo Directivo y que tendrán Uds. la ción general del trabajador nicaragüense; antes se vivía y se practicaba el tir en estos momentos esa organización te informaciones sobre el desarrollo y aislamiento, hoy ya se piensa y se habla de cooperación, de solidaridad en y el movimiento obrero de Nicaragua progreso de sus actividades.
tre los grupos que tienen diferentes funciones en la vida colectiva; antes que Uds. dirigen.
Con ese mismo objetivo, me permito nadie hablaba de instrucción para los obreros, hoy se habla insistentemente enviar a Uds. adjunto un cuestionario sobre la instrucción del obrero y se eleva a la categoría de postulado social, a fin de que tenga a bien facilitarme en aras del cual se han ejecutado magníficos esfuerzos que demuestran lo los datos que en él se piden, o el maque puede un ideal bien comprendido; antes nadie pensaba que el obrero debe forjar por sí buena parte de su destino y todo se esperaba de la acción yor número de ellos que les sea posible gubernativa, hoy ya se comienza a reconocer que el hombre libre sólo ha de enviarme, y que yo quisiera publicar en la próxima edición de nuestro anuadeber su condición de tal a su propio esfuerzo y no a la concesión graciosa; rio social. Por las pruebas de imprenantes no se concebia las actividades del ciudadano obrero fuera del círculo ta de la última edición que también le en que estuviera matriculado, a la fecha más de una vez los obreros se han desentendido de los círculos políticos, ya decadentes por la constante reinincluyo, verán Uds. cómo disponemos en cuadros esas cifras de las organizacidencia en adulterar las doctrinas republicanas, y han formado legión ciones obreras de los distintos países, aparte frente a los partidos decrépitos, con bandera y determinación propias entre las que no debe faltar este año para presentarse en las justas electorales a sostener un nuevo punto de vis.
las que Uds. dirigen.
ta político social; antes nadie había pensado en incorporar a la vida social Encareciéndoles la urgencia del caso, militante a la mujer, a la fecha ya se cuenta como factor y hay razones para creer que de ella saldrán a la arena de las justas de reivindicación social el material está ya listo para ser enviado a la imprenta no dudo tendrán muchas y muy decididas campeonas. De tal magnitud ha sido el sistema la bondad de contestarme a vuelta de de barraje seguido por el Obrerismo Organizado de Nicaragua que hasta los que creen en la eficacia del trasplante de doctrinas exóticas a nuestra tierra correo, o lo antes que les sea posible, han podido usar un lenguaje en que no se hubiera pensado antes, llegando con los datos que puedan facilitarme, a fin de que sean incluidos en el ANO por un contrasentido doloroso hasta calificar de burgueses a quienes han gasSOCIAL 1932, próximo a salir.
tado su energía y su dinero en preparar el campo en que han de obtenerse Reiterando mis felicitaciones y foren no lejano tiempo la cosecha de las reivindicaciones humanas y sociales para mulando los mejores votos por el creel obrero nicaragüense.
ciente desarrollo de esa organización y el progreso social de su país, disponPero pecaríamos de injustos si sólo nos refiriéramos a las durezas de la obra gan como gusten de su muy atento y y calláramos las satisfacciones que espíritus comprensivos han proporcionacordial compañero y seguro servidor, do a los ejecutores de la obra al tributar su aplauso expontáneo y desinteresado con ocasión de las varias actividades que han marcado nuevos rumbos e. a seguir.
Ad. STAAL, El valance de diez años de actuación deja un saldo respetable a favor del Jefe del Servicio de Relaciones Obrerismo Organizado si se toma en cuenta lo agreste del terreno, la hosObreras, División de Relaciones tilidad del ambiente, y lo lentos que son siempre los avances de los agregaInformaciones.
dos humanos.
Un soldado anónimo a quien la feroci Sres.
Verdad es que muchas vicisitudes ha sufrido nuestro país y que la más es como para recordarnos que debemos B: Manuel Se Bikers, pantosa de las crisis de que tenemos noticia en nuestro país es una dolorosa suprimir la guerra que tantos dolores Tomás Céspedes, realidad, pero aun con todo, el porvenir promete una era de avances positi. trae. El foto muestra un soldado san Presidente y Secretario del vos para el obrero nicaragüense en el terreno social. Sólo que el grupo de dinista desorejado por un extranjero OBRERISMO ORGANIZADO veteranos que hasta hoy han mantenido contra todos los vientos erhiesta la de la Guardia Nacional.
DE NICARAGUA.
bandera del ideal, debe ser reforzado para el efecto de la mejor distribución de la labor por ejecutarse.
Si el Obrerismo Organizado ha podido hasta hoy fundar dieciocho Organismos Locales; si ha reunido dos Convenciones, 1930 y 1930; si ha celebrado tres años consecutivos la Fiesta del Trabajo, con exposiciones industriales donde Por esas calles de Dios se ven cosas prano tiene que comparecer a rendir el obrero ha podido mostrar sus capacidades echando sobre sí todos los gas que causan unas veces piedad, otras cuenta de todos los actos de su vida; tos que no fueron pocos y distribuyendo entre los expositores que lo mere. conmiseración y las más rebeldía; es pero otras veces el hombre procede de cieron el dinero que se obtuvo del Gobierno; si instituyó y ha celebrado dos tan variable el sentimiento humano, manera distinta: es falaz, ingrato, desveces la Fiesta de la Madre; si estableció y llegó a mantener dieciseis escue que unas veces el hombre procede en leal. tiene en sus adentros todos los litas entre nocturnas y rurales, de las cuales algunas aún viven; si ha dado todos sus actos de acuerdo con los dic sentimientos de un corazón pervertido, los primeros pasos para erigir una estatua a Fray Bartolomé de las Casas, tados de un corazón bien puesto: es es irreflexivo, no mide las consecuenel gigante defensor de nuestra raza en desgracia; si en imponente acto pú. leal, es noble, es sincero, es incapaz cias de sus acciones; entonces podemos va asegurar que el hombre va extraviado, de libertadores y enseñarnos el culto por la libertad: si ha podido con mu siempre sujeto a la sana razón y a la se ha olvidado de Dios, de su propia chas penalidades formar un pequeño capital por servicio del obrero indivi más estricta justicia; podemos asegu conciencia.
dualmente y de la colectividad; si en unión de los Estudiantes Universitarios rar que el hombre cuando así procede Un cuadro doloroso hizo una manifestación en favor de las industrias nacionales, y se ha hecho piensa en Dios, piensa en que hay un Sobre la calle que conduce al Cemenpresente en todo acto que lo ha reclamado, aún queda mucho por hacer. Juez Supremo que todo lo sabe porque Hombres faltan. Que la fe crezca y el milagro se realizará.
todo lo ve, ante el cual, tarde o tem. Fasa a la 4a página. COLLECTIE SOFERI Lo que se ve en la calle