Đ LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA DE MARZO DE 1933.
Esos Concursos de Simpatía. Hoja Suelta que circuló cimentado con su propio valer intrín ción de todoh dosenbereiros Simptomi: Picnic para el domingo próximo Necrológica Debido a una disposición del Distritoſ a los agricultores que arriendan terre.
El hombre que por su propio esfuer. atender al boato que tenía que darle a Nacional. se está procediendo a una re nos ejidales, para que se unan en cozo. cayendo y levantando asciende su hija, a quien un grupo de obreros visión total de las parcelas del depar mités para nuestra defensa conún. El la montaña de la vida hasta llegar a la habian elegido candidata de su simtamento de Managua.
general don Juan Nuñez ha tomacumbre y planta allí su bandera pura patía.
Al efecto, se celebró contrato con el do a su cargo la defensa de nuestros y limpia de todo pecado, ese hombre, No pretendo reprochar la intención ingeniero don Juan Paulino Rodriguez derechos de acuerdo con nosotros, repito, ha triunfado legítimamente y de nadie. Yo también soy obrero y para que mida científicamente cada impulsado por los deberes que tiene puede mirar al pasado sin sonrojarse: vivo lleno de ideales y de sentimenta una de nuestras parcelas, y mediante para con el pueblo de Managua, al pero aquel que en hombros agenos olismos bien intencionados, que al po este contraro el señor Rodriguez pasa cual, siempre que se ve amenazado empujado por la suerte caprichosa se nerlos en práctica no resultan; pero es a ser dueño de la cuarta parte del ex. en sus intereses, defiende con toda sienta en el trono que ambicionaba, el caso que aquel obrero padre de faceso que resulte en la mensura, y pa abnegación, energía y buena voluntad ese sujeto carece del mérito del pri milia no piensa hoy como pensó ayer, ra hacer efectivo el pago de sus hono que le caracterizan.
mero.
ni volveria a hipotecar su casa para rarios se debe proceder a la subasta Así la mujer que a su belleza física idéntico fin.
del terreno.
En consecuencia, los agricultores une cualidades de cultura, de morali La vanidad es atributo innoble. Tal disposición es un atentado en deben prepararse y formar un solo dad y virtudes cristianas: que es buena El hombre vanidoso resbala. toda forma contra nuestras propieda bloque para resistir con ventaja la híja, buena hermana: que es laboriosa, La mujer cae.
des, que significan el producto de amenaza que pesa sobre sus intereses.
inteligente, instruida, esa niña tendrá nuestros afanes y trabajos de muchos Ningún esfuerzo se pierde cuando se que ser indiscutiblemente el ángel del años, el bienestar de nuestras fami sabe pedir. y más cuando la justica eshogar y la reina de todos los corazones; Haydecita Moreira Ramirez, Con lias y la seguridad de nuestra vejez tá de parte de los suscritos.
y no habrá necesidad de que se sucedan chita Lacayo, Rosita Amelia Maltez, Nosotros no nos oponemos a que se Hay firmas responsables del Valle de los llamados concursos de simpatías. Evangelina Borrell, Cholita Fariñas. practique la medida de las parcelas, Santo Domingo, Moralimpia, La Cruz energías. para que vengan a procla yos blasones resplandecen la Virtud y correspondiente al exceso que resulte. Esquinas, jurisdicción de Ticuantepe, marla. Se les dará con esto más el Decoro.
En virtud de lo anterior, excitamos Esquipulas, el camino de la Esperanza.
mérito al que ellas ya se tienen bien Bien merecen el cetro y la admiraseco?
les nues go homenajes en sus propios FIESTECITA INFANTIL Los concursos de simpatías han sido hogares, que no por ser humildes de criaderos de vanidades perjudiciales jan de ser honorables; pero no lleveEl último del mes pasado fuimos para nuestras gentiles obreras. mos sus nombres en hojas volantes cortesmente invitados por el Director Ellas, como las flores silvestres, han como programas de circo, para colovivido un ambiente puro, en la diafa. carlos luego en una cima peligrosa, ha o:ganizado un PICNIC en la Quinta yar, situada en la 11: Avenida Un grupo de jóvenes de esta capital de la Escuela Nocturna Simón Bolinidad de su hogar, ni envidiosas ni donde la vanidad produce vértigos.
envidiadas.
Este blezcamos otra clase de concur Nina, para el domingo próximo 12 de fundada y sostenida por la Asociación Sus nombres. poemas de virtud, sos que lleven al ánimo de nuestras la bella y culta Matildita Miguelena, ne como uno de los tantos puntos de marzo a las de la tarde, ofrecido a Civica Unión Nicaragüense que tieno han andado en cartelones públicos, obreras una iniciativa de progreso y su programa la difusión de la enseñande aquí para allá, al comentario libre, de bienestar y que sean como un esti con motivo de su cumpleanos.
za elemental, para presenciar la districomo en una zarandaja política. mulo a sus habilidades manuales.
bución de las notas alcanzadas por los Flores de inocencia, de inmaculada Que se abra, por ejemplo, un conalumnos al fin del ano lectivo.
pureza, han vivido al amor del hogar, curso para premiar con una máquina El local estaba iluminado con profulaborando con su familia, en una hon Singer, a la obrera que presente la sión y adornado con palmas, en el cenrada pobreza. Pero han venido los mejor costurar el mejor bordado.
En la tarde del jueves emprendió su tro de las cuales descollaba el pabellón concursos de simpatia a despertar va Hagamos algo práctico en nuestro viaje a lo ignoto la apreciable señora nacional.
nidades y fementidas ilusiones. ideal obrero.
Conozco un obrero, padre de famiA las ocho de la noche ante un gruLópez ejemplo de virtudes. Fue po de invitados en que sobresalían sımlia, que en una ocasión hipotecó su Gratue Halftermeyer. madre de nuestro compañero don Jopáticas senoritas, dió principio el acto.
casita, único haber que poseía, para sé López y de dona Amalia de Fueron concurriendo al llamado del Amador Directora recibir sus notas entre aplat El viernes, a la hora del ocaso, bagus. los alumnos en el siguiente orden jaban a la fosa los restos de la extinta, y con las respectivas notas: en presencia de los numer sos amigos que la acompañaron a la Necropolis.
PREPARATORIA Por tan duro trance, vava nuestra Justo Pastor Flores, sincera condolencia al amigo López y Muy Bueno a la señora de Amador.
Agustín Aragón, Bueno PRIMER GRADO El Continente hispanoamericano, en que el pensamiento no se extingue en rar: PDRCOS, 320KB: 20:33:28 Orlando Andrade, Sobresaliente el cual parece que ya no va quedando el filo de una espada. zuenle, si Miguel Ordonez, Muy Bueno un pie cuadrado de tierra en donde es posible, un mármol a la tumba dei Salvador Ruiz, Muy Bueno pueda poner su planta un hombre li Haya de la Torre, pero no podrán bois César Sánchez, Muy Bueno bre, acaba de contemplar el más es rrarlo del corazón de América.
paatoso y cobarde de los crímenes con Carlos Larios SEGUNDO GRADO que van marcando su vergonzosa y.
Garantia absoluta en todo trabajo sanguinaria trayectoria estas tiranías Roberto Lacayo, Sobresaliente mediocres y serviles de América. Me Después de haber visto almas radio que se le contie.
Solón Argüello, Sobresaliente refiero al asesinato en una de las car sas como la de Bolivar, la de José Visítelo. 3a. Av. No. 105.
Alfredo Zuniga, Muy Bueno celes del Perú, en donde estaba reclui Martí, la de Sarmiento, la de San MarJulio Pérez, Muy Bueno do desde hacía tiempo a pesar de la tin. y después de contemplar hoy la seconda cacat TERCER GRADO protesta del mundo civilizado, del su de José Vasconcelos, la de Gabriela premo apóstol del nuevo ideal, Raúl Mistral, la de Baltasar Dromundo, y Arturo Pérez Muy Bueno Haya de la Torre.
esta luminosa y diáfana de Victor Raúl Entristece pensar que este grande Haya de la Torre, como no se va a Terminada la distribución de notas hombre haya muerto a manos de uno sentir desprecio hacia estos tiranuelos se departió alegremente con un rato de los despotas más despreciables, de vulgares que no son grandes tiranos El Domingo 26 de febrero de 1933 de música, retirándose la concurencia uno de esos tantos generalillos que in porque hasta para eso carecen de ta tuvo verificativo una fiestecita en el complacida.
fectan el Continente siempre en busca lento! Cómo no se va a sentir repug hogar de Don José Cárdenas y Sra. Estos jóvenes de «Unión Nicaragüende festines vandálicos.
nancia por estos déspotas ruines, y con notivo del bachillerato de su ses, como para comprobar aquello de afrenta y oprobio de la civilización! sobrino don Humberto Osorno. Al que sólo en la juventud caben los ideaLuis Sánchez Cerro, ese soldadote mismo tiempo festejaron el fin del lismos, trabajan humildemente en la estúpido, baldón del Contidente Ame año escolar de sus tres niños Marco pobreza pero con constancia para reaHace algún tiempo una vida radiosa ricano, acaba de cometer uno de los Tulio, Florencita, y Jorge Alberto, que lizar un propósito noble por sus alcanse extinguió a manos de un asesino, la más odiosos crimenes que registra aprobaron los cursos 1, y de prima ces.
de Edwin Elmore; ahora es la de Haya nuestra historia. Que el odio hacia él ria con las notas más altas; felicita. No desmayen en su labor que ya de la Torre. ante estos sucesos dovaya siempre en aumento en el alma mos al compañero Cárdenas, por el vendrán los soldados del ideal a hacer éxito alcanzado tanto por su sobrino, el turno que les corresponde.
suelo: los hombres de luminoso espí. que el nombre de Victor Raúl como por sus tres niños, en los cua WWW: ritu y pensamiento sano tendrán que Haya de la Torre sea un emblema para les él tiene cifradas sus esperanzas, tenir siempre con su sangre la enseña todas las juventudes del Continente.
EWWW. WCWC C Alberto Santos inmaculada de su ideal? Hasta cuándo se irán a dar cuenta los déspotas Emilio Quintana.
de América, mediocres y espidos, Manuel Martinez Procurador Judicial Barbero y Hormador Juigalpa BACA: ART.
UM Tiene el gusto de ofrecer al público estas dos fuentes de su saber TARJETAS PARA FELICITACION, personal. Esmerada atención y TARJETAS BLANCAS DE LUTO, prontitud y aseo en el servicio. CARTULINAS, CARTONES, TELAS TODA HORA. PRECIOS BAJOS. Visítenos y quedará complacido. PAPEL DE ENCUADENACION Calle Colén o puesto al estable9a. Av. CESPEDES CEPEDA.
cimiento de Valeriana Martinez, encontrará Ud. en la TIPOGRAFIA PROGRESO.
WWWWWWWWWW Ww.
La muerte de Haya de la Torre Joyería Popular de Nuevo Bachiller Fotograbados Ur