Working Class

2 LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA DE MARZO DE 1933.
Visión Sala de Operaciones Asépticas en nuestro Hospital con el nombre de Juan Martínez CREPUSCUI acuchilla las de ser la noche y hay un eter La espuma se y se teje la est es en la tan bajo de un sell en los costados se ve la quilla una vaga visit bajo de un pál vaguedad de lejania flotante una visión de de encajes blan. 03.
Ojos que vi al bajo un palio una luz imposi en la góndola a ¡Ojos como una ¡Ojos que van en los lentos cre ¡Ojos que, al ve ¡Ojos que beben tras de las celos ¡Dejadme quer ¡Una de esas La engastaré en de mis melancol Nuestra Propia Grandeza Explicación obligada Intol INDICADOR DE LA EVOLUCION OBRERA Director: Carlos López Redactores: José Felix Solis Altamente noble y magnánima es la salud perdida, y en consecuencia su sala puramente exclusiva en donde Antonio Bonilla esta idea concebida por el Dr. Fausto heraldo de la satisfacción y de nuevos recibir pueda las tiernas caricias de su Francisco Gutiérrez Blanco Robleto, en bien de la clase obrera; entusiasmos en aquellos hogares po. esposa y de sus hijos, el beso sacros Carlos Espinosa es magnánima porque con ella el cír bres pero honrados que se ocultan en santo y candoroso de una madre y las Administrador: culo trabajador incansable y tenaz las graníticas pirámides del trabajo.
sinceras condolencias de los que ante cuenta en lo rispido de su contínuo Rafael Lara.
Cuántas veces que en visitas por él le llevan verbalmente la protesta batallar con el oasis gratuito y bien ese centro de caridad, he tenido que placible de su pronta mejoría.
hechor en el cual poder refrescar sus observar la condición menospreciativa bien, obreros granadinos, abrazad CONDICIONES labios caliginosos en las mitigantes que inspiran los hijos del trabajo, con esta idea con el júbilo y entusiasmo castálidas de la salud; y es noble por fundidos en una masa anónima de en que bien se merece, cubridla con el Suscripción mensual de cuatro números. 10 cts.
que no se contento únicamente con fermos, sufriendo por consiguiente palio de vuestra protección con toda Número suelto.
haber encontrado esta piedra filosofal una condición no digna de su conside la sinceridad de vuestra aquiescencie del organismo obrero sino que aun ración social.
sin cortapisas ni ribetes de ninguna Avisos, precios convencionales.
No se devuelven originales.
más, recorriendo de una vez, con el por qué todo esto? Todo por la especie, que a más de ser la piana que Of. 3º Av. 216.
catalejo de la justicia, los peldaños de exhaustitud o carencia de los recursos elevará el monumento de un nuevo y oro de esta otra luminosa escala de necesarios para gastarse en un pen mejor índice para vuestro derrote: Jacob, reconoció en el nombre del Dr. sionado evitandose de la asistencia de será la vibración armoniosa del carino Editada en la Tipografia PROGRESO de Martínez el broche platínico de su pre sus familiares y de las visitas gratas y de la gratitud que palpita en el coSofonías Salvatierra. Managua. clara concepción, la linfa propiciatoria y amenas de sus amistades; mas ya razón del pueblo para el caballero de del Jordán de no sé qué bendito país esas nubes inciertas y plomizas el la filantropía moderna Dr. Juan José para bautizar con ella esta sala de tiempo se ha encargado en despejar Martínez, tan digno del bronce y de la ¡Oiga, Compañero! operaciones asépticas en nuestro hos lo nebuloso de sus aspectos, al solo so. epopeya. Alejandro Barberena pital San Juan de Dios, devolutiva de plo de luz de una idea el obrero tendrá Granada, febrero de 1933.
Los nicaragüenses necesitamos ser libres, y una de las formas de la libertad es bastarse con sus propios recurS08.
No compre pues productos ni articulos de manufactura extranjera que Recibimos la visita de don Carlos Mendieta quien nos dijo: puedan producirse o manufacturarse en su país.
Aunque lentamente, marcha el pro nos, ayudándonos a levantar los coralución Obrera una información titula«Vi en el último número de La Evogreso universal en todas las cosas, ja zones de un pueblo indefenso que le da Un Abuso Escandaloso, en que se Proteja la Industria Nacional.
más retrocede, dijo un gran pensador esquilan como a los rebaños, robándo me menciona como participante del Anuncie en «La Evolución Obrera de nuestros tiempos. Así el progreso les no solamente su libertad sino su hecho.
No comprendo que propósito cada día más en nuestras masas de Es muy grande el partido obrerista clarme en una cosa en que no he inhaya inducido al informante a mezmocráticas y vemos cómo se despierta de nuestros días, son muchos los miles tervenido sino como mero espectador.
José Antonio Fonseca en nuestros sentimientos ese vivo de de hombres que le acuerpan, aunque Se dice ahí que yo aparecí revólver en seo de ser algo más de lo que somos. luchando día y noche por nuestra ormano, inexacto; que me solidarice con. Barbero y Hormador Porque el obrero de hoy reclama su ganización, ya comenzamos a obtener el grupo, absurdo. Yo volvía de mi soberano derecho que antes no podía la fructificación de nuestros constan trabajo como a las doce de la noche conquistar por carecer de la verdadera tes trabajos y penosos esfuerzos. Pero cuando al llegar a la esquina llamada Especialidad en corte para señoritas y energía que se necesitaba para hacer siempre adelante!
El Infierno vi un grupo de cuatro per.
masages eléctricos y manuales. lo, caminaba con rutinarias ideas y No dejemos un solo momento de traficala otros senderos, a su pobre trabajar por nuestra noble causa para primer momento a José Cuarezma, sonas entre las que distingui desde el Precios al alcance.
alma le impedía cierto pesimismo que obtener nuestras completas y soñadas. quien pregunté qué ocurría, contesCalle 16 de Septiembre, cuadra y me en él se mantenía; y de esta manera ambiciones que son la felicidad, tran tándome que de dos sospechosos se dia al occidente del Patión.
dudaba cada día del valor de su propia quilidad para todos los hijos del pue había corrido uno y llevaban a entregrandeza.
blo trabajador, que gime aun todavía gar a la Guardia al otro. Aunque yo Hoy el obrerismo se va transfor. bajo el mandato del amo que después reconocí en el detenido a López y Guillermo Simpson mando de una manera asombrosa, ya de servirle a su antojo, tratan de man Iquise intervenir en su favor no tuve cuenta con hombres de mejor com tenerlos con el engano y la humilla tiempo para ello porque alguien me Ebanista y Constructor prensión, cuenta con dirigentes de ción por el desprecio.
gran valia personal, formados por el No, queridos compañeros, es nece se a eso exclusivamente mi participallamaba y hube de atender, limitándoEspera sus órdenes, ofreciéndole mismo gremio, los que hoy son defensario que busquemos la unificación: ción en la cosa, como antes dije.
exactitud y esmero.
propios intereses democráticos y al así encontraremos nuestra propia gran mostró una constancia del Jefe de PoEn seguida, el señor Mendieta nos Calle No.
mismo tiempo timbre de nuestro orgudeza.
llo evolutivo, porque han salido de licia de Managua, en que ese funcionuestro seno obrero.
SALV. VILLEUUR.
nario declara que el señor Mendieta Proteja la Industria Nacional comYa los vemos correr de un extremo no participó en la detención de la reprando arcos de buena madera y bien al otro de nuestra patria, instruyéndo Granada, febrero de 1933.
ferencia: y otra, suscrita por los senores Cuarezma y Corrales, que declaran cocidos, para coches y automóviles a lo mismo.
LUIS ESTRADA, De lo anterior se deduce que el senor Mendieta no ha participado en quien tambien fabrica y hace reparael asunto que para él ha adquirido ciones en toda clase de vehículos.
proporciones enojosas y nos ha pedido hacer referencia a las constancias aluManagua, Nic. 11 Av. Nº.
didas, lo cual hacemos con gusto.
ACCIDENTE DE CATARINA El 20 del corriente, como a las de puesto a cualquier accidente (que en la tarde, el correcto joven obrero don los más de los trabajos se está) y sin Onomástico Alejandro Navarrete, actual Secreta esperanza de remuneración alguna en El del corriente mes al declinar el rio del Consejo Directivo del de caso dado, en el cual, cuando menos, sol, principió una alegre y animada Para facilitar los traM. del o. de sufrió una tre se gastan algunos córdo bas donde el fiesta en el hogar del honrado agriculmenda caida como de cinco varas de médico, es decir, más de lo que se ga tor don Blas Carballo, con motivo del altura, pues refaccionando una casa y na por una semana de trabajo, y se día de su onomástico, bajos, les ofrecemos: sobre uno de los tirantes de dicho rui sufre fisicamente las más de las veces El entusiasmo que despertó entre una noso edificio, junto con otro compañe por golpes mortales, a lo que nadie se numerosa juventud de obreros es una ABILLOS PARA ZAPATOS ro que trabajaba con él, al peso de los contrataría mediante esa infima canti de las mas grandes pruebas de aprecio dos se rompió en dos la referida pieza. dad de centavos, ni aun por más. y simpatía que la sociedad Catarinena DE HOMBRE MUJER El amigo Navarrete fue más golpeado. Otra casa que por de pronto recor. tiene para este honrado festejado.
PIEZAS SUELTAS, TACOque el otro, pues quedó exánime por damos que está amenazando las vidas En esta fiesta que fue una nota somuchos minutos.
de sus moradores y de los transeuntes cial se repartieron muchos sabrosos reNES OTRAS COSAS MAS.
Llamamos la atención a quien co el turco Musa. Esta casa tiene un vi de una Victrola y de cuando en cuando es en la que vive don Angel Estrada y frescos, se bailó muy alegre a las notas rresponda sobre el mortal peligro que sible desplome, lo cual se aprecia per con las alegres notas de un terceto de jez o por cualquier otro motivo, deben y en la notable za fadura de los tirantes en intermedio hubo frases de inspiraser destruidos cuanto antes.
Sentimos mucho lo ocurrido a los ex. qión en honor del amigo Carballo. EnOjalá que las leyes de Accidentes presados obreros y muy sinceramente tre ellas nos es honroso mencionar los Entre las casas de los candidel Trabajo sean una realidad en hacemos votos por que el compañero nombres de Miguel Muñoz, Arnoldo nuestro país, ya que es absolutamente y amigo Navarrete pronto se encuen Velázquez, Cecilio Carballo, y Juan datos DIAZ y CASTELLON. incompatible la cantidad de cuatro, tre perfectamente bueno de esa do Aragón.
cinco o seis reales que por el día de lencia. Corresponsal.
Corresponsal.
trabajo gana un obrero, quien está ex Febrero de 1933.
Febrero de 1933. Por qué Edad Media, ese para emplear el la fórmu a det que dice es fails par encima es la cendias, calitan la biblioteca de si no dicen más Ley, que es la rios y si dicen ley, son mentiros que rompéis, er los primeros sigt tatuas de Venus va? Porque si disputan su culte. Por qué desp nista, las imáge Orleans? Porqu la Biblia, la que dicen que son id qué profanas, gol las naves de Nue Porque alli tiene que estorba el pa DE MATAGALPA Visi GUT si qui los zapateros menores RITO MEI Ofrece de muel convenc SUAA SAST HI La Tiendita VISTASE BIE