Sandino

REPUBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NICARAGUA LA EVOLUCION OBRERA SEMANARIO ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LOS OBREROS NICARAGUENSES Oficina 3a Avenida 216 Managua, Domingo de Marzo de 1933.
Quinta Epoca Ano XI. Número 243 PARRAFOS EDITORIALES Voces Que Llaman Srta. Evangelina Borrell El destino puso en sus bellos ojos la diafanidad de las fuentes divinas y misteriosas, así como en sus labios de seda la frescura del amor y de la fe.
Sus muchos amigos y simpatizadores, que la admiran y la estiman. quisieron lanzar su candidatura para el reinado de la Simpatia del obrerismo de Managua; pero ella, siempre gentil, expuso sus motivos para no aceptar tan alto honor.
En días pasados, el señor Director de Policia de esta capital hizo un llamamiento al Soberano Congreso y a la Sociedad para que el primero, al modificar nuestras leyes anticuadas que ahora obstaculizan la acción de las autoridades, y la segunda, asumiendo una actitud de saneamiento, pongan dique a la desmoralización creciente que amenaza invadirlo todo.
El citado funcionario dijo eso quizá por la intima contrariedad que le produjo el hecho de que un criminal de los de la peor especie estaba a punto de salir de la cárcel, a pesar del horrendo delito de estrupamiento en una sobrinita suya de nueve años de edad. Acaso también haya otras causas parecidas que el funcionario ve cómo escapan de la acción de la justicia.
Ahora, respondiendo tal vez sin pensarlo al llamamiento cuasi de angustia del funcionario arriba mencionado, se organiza una Asociación de Padres de Familia para proteger a la juventud de los peligros que en forma de vicios sociales amenazan a las generaciones que se levantan.
Plausible la actitud del funcionario que señala el punto débil de nuestra legislación de procedimientos y pide se refuerce para garantia de la sociedad.
Digna de todo encomio la actitud de esas señoras y señores que componen la Asociación de protección para la juventud. Sólo que al gesto noble debe acompañar la perseverancia, que parece no ser un atributo de nuestra raza.
Recordamos el entusiasmo que en nosotros despertó la fundación de la Sociedad Protectora de Animales hace cosa de unos tres años, por lo que sus propósitos enunciados concuerdan con nuestro propio sentir que nos hace odiar el sangriento juego de gallos, el sacrificio de los toros en los circos y el irritante suplicio a que nuestras gentes ignorantes y desalmadas someten a los pobres bueyes o caballos. recordamos también que después de su organización no pudo volver a reunirse, como si sus componentes se hubie.
ran conformado con ver sus nombres figurando en los periódicos.
Acerca de la vida de esta Sociedad, preguntamos una vez a uno de sus componentes, persona de nuestra consideración y nos dijo. No pudo vivir; y se explica. Donde no se protege al ser humano, que es la más alta manifestación de la Creación, menos se puede proteger a los animales.
Documento Histórico forlang من به دین ایم Gorite Ora che ozdzy, خرد Deseamos, pues, que la Asociación que acaba de fundarse cuente con elementos capaces de ejecutar un programa adoptado y con la fortaleza suficiente para desentenderse de la gélida indiferencia social por todo aquello que reclama un poco de corazón humano y alto espíritu cristiano, que de lo contrario será un propósito más ahogado por la abulia, la indiferencia y la incomprensión.
1240 Son muchos los males que agobian a nuestra sociedad, males de orden mateultivatrenessere rial los unos y males de orden moral los otros; los primeros, hijos legítimos de los segundos. Alcoholismo, prostitución y venalidad, he ahi el trípode sombrío sobre que descansa la vergüenza de una sociedad que se precia de Enderen ter pleco cristiana porque tiene templos y mantiene cultos, en público, mientras en privado, aunque sin ocultarse mucho, escarnece con sus procedimientos a la virtud. Ya hace mucho tiempo que sonó la hora que llama a la parte no contaminada de esa misma sociedad a formar legión, no importa lo pequena que sea, para oponer rompeolas a la marea creciente de desmoralización. 13 El alcoholismo, por un contrasentido bochornoso y aniquilador, es patrocinado y usufructuado por el Estado, que en su política hacendaria no halla en los últimos tiempos otra manera de agenciarse rentas, que abaratar el aguardiente, aunque se dice por ahí, no sabemos con qué fundainento, que el abaratamiento último tuvo por objeto aumentar ganancias particulares y no las rentas de la nación.
LEYENDA DE LA PARTE SUPERIOR Nosotros los suscritos Generales del ejército del General Augusto Tal ha sido la política esa, que en esta ciudad hay calles donde no se camina Sandino, en demostración de aprecio personal y de solidaridad una cuadra sin encontrar dos tabernas, disfrazadas con cualquier sustanti para el Gobierno que preside el Excelentisimo Sr. Dr. don Juan vo, pero siempre tabernas; y tal el desquiciamiento, que gentes honradas en Sacasa, firmamos el presente documento a nuestro querido amigo sus relaciones personales y comerciales, con aptitudes y posibilidades para don José Antonio Fonseca, que ejerce las funciones de ayudante trabajar en un oficio honesto, han arrinconado sus talleres así como suena del Sr. Ministro y Delegado del Ejecutivo, Excelentísimo Sr. don para convertirse en taberneros. El número de tabernas es aterrador de Sofonías Salvatierra, Alma y Cerebro del movimiento pacifista.
tal manera que es frecuente oir decir que hay más estancos que bebedores. nuestra sociedad, como que nada ocurriera.
En fe de lo cual firmamos la presente en San Rafael del Norte, a 23 de febrero de 1933 Pero hay algo más todavía: cualquier destilador o taquillero, como se dice enF. Estrada.
Fedro Yrias. Abraham Rivera. YL tre nosotros, si consigue alguna posición económica, la sociedad no se fija Ramón Raudales. Carlos Salgado Gregorio Colindres.
en el origen de esa posición y lo hace honorable, pretendiendo unas veces darle cargos públicos de elección y haciéndolos jueces de los tribunales de José León Díaz.
Simón González conciencia, otras. Así es como taberneros han sido más de una vez desig.
nados jurados. Hernández Pobleto. Fedro Altamirano.
Si las leyes codificadas no consideran delito la explotación de los vicios, las AUTENTICAS leyes inéditas de la ética social deben apartar, al menos de los cargos hono Son auténticas las firmas que aparecen en este escrito.
ríficos, a quienes hacen un modo de vivir a costa de las miserias de sus semejantes. Ya es tiempo de que la sociedad rectifique y piense seriamente Raf. del Norte, Feb. 25 1933.
en atenuar las proporciones de esas llagas inmundas llamadas vicios, que por ser herencia fatídica de la humanidad de todos los tiempos, no permiten Patria y Libertad.
pensar en su total extirpación. SANDINO.
COLLECTIE BEDE