AnarchismCommunismDemocracyViolenceWorking Class

LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA DE FEBRERO DE 1933. Rectifficaremos?
Se Organizan en Corinto Por la Paz (Viene de la página Viene de la página lemne y deje de ser la coqueta impú En el puərto de Corinto, a las cinco para que labore un proyecto de Esta ciones alcanzado en dichas conferen dica en manos de rufianes, que el tra. de la tarde del día diez y siete de ene tutos y Reglamento Interior y lo somecias resultado o beneficio alguno en bajo sea termómetro de patriotismo ro de mil novecientos treinta y tres, te a la aprobación en Asamblea Gefavor de la paz universal, corresponde para sustituir a la politiquería barata, reunidos los obreros abajos firmantes, neral.
ahora a los pueblos denunciar las inf tomada por muchos como oficio o pro con el objeto de unirnos para formar Con lo que se termina esta acta y cuas consecuencias de la guerra, profesión; que la ley se cumpla y que la una organización gremial que labore firmamos todos.
testarla, exeitar y pedir si es posible Constitución torne a ser respetada co por el bienestar de la clase trabajadosu abolición. Es a los obreros sobre mo ley suprema del Estado.
ra en todos los campos de la actividad Ricardo Sáenz, Alfredo Cuadra quienes cae la responsabilidad directa Soplemos paz sobre toda conciencia humana y sea un baluarte defensor de Benito Aráuz, Moreno Daniel de la criminalidad de la guerra, los nicaragüense para producir la armonía las conquistas del progreso social, en Talavera, Felipe Pérez, Francisco Esque deben proclamar y mantener la que nos falta y restablecer la convi beneficio de la clase trabajadora, pro trada, Tomás Cuevas, Juan Medina paz, no en carácter de oposición al or vencia ciudadana.
tegiendo y amparando a sus miembros Manuel Méndez, Ismael Romero, den establecido, sino en forma pasival Soplemos trabajo sobre toda mente contra toda injusticia, Eduardo Colado Oct. Miranda, de enérgica persuación y firme volun nicaragüense y sobre todo músculo Luis Camper Franco. Ramirez tad, a semejanza de aquel pueblo he nacional para producir la riqueza del ACORDAMOS: José Darce, Norberto Osorio, Santos roico de la India, donde la voz directo pais destruido casi por completo por Meléndez Virgilio Vargas, Na10 Organizar la Liga de Trabaja zario Dominguez, Rubén Matute, MaLibertad, resuena como un eco de re cultura y las industrias nacionales dores con los fines anteriores. nuel López, Alberto Gutiérrez, Pablo dención en el corazón de cada uno de para tener sangre propia y vida propia. 20 Elegir un Comité Ejecutivo de nuel Martinez Zuñiga AdolBernal García, Julián Salgado, MaAhora, en vista de los presagios de todo corazón nicaragüense para que ral, Ricardo Sáenz; Secretario del Antonio López, Carlos Rueda, José guerra y la incertidumbre del futuro, surja la Patria en una noble y santa Interior, Nazario Dominguez: Se Ispez González, Antonio Colaconviene a los nicaragüenses buscar el concreción de fraternal entendimiento cretario del Exterior, Rubén Matute; do. Fabian Carranza, Manuel Chevez sendero que conduce a la armonía y y afecto nacional.
fraternidad nacional, para que a la Paz, Trabajo, amor y patriotismo, Secretario Tesorero, Benito Aráuz.
Secretario de Actas, Alfredo Cuadra; Guillermo Hernández, Cupertino sombra bien hechora de la paz, se pue son factores que necesitamos en NicaAráuz.
da laborar por el bienestar común y ragua para rectificar y para surgir del legar a nuestros hijos una Patria libre, caos en que nos encontramos.
39 Facultar al Comité Ejecutivo próspera y feliz.
Raf. Lara. Antonio Bonilla.
Enero de 1983.
DE GRANADA CIRCULAR PARA LOS HAAbuso de Autoridad Orientaciones Sociales CENDADOS CONCERNIDOS El lunes por la tarde se presentó al tico, riendiéndole nuestras expresiva Efectivo del 10 de Febrero de 1933, C, el compañere José Mercedes gracias por su fina atención y por su (Viene de la 19 Página) todo hacendado o cívico de finca que Pérez, quien tiene su residencia en la espíritu altamente justiciero e imparoprobiosas de la esclavitud, tuvieron positar sus efectos militares que po nunciarnos el hecho de que el Alcalde Después, investigando un poco más, la visión sublime de que esa herencia seen de la Guardia Nacional de Nica de Diriomo le exigía llevar de su finca nos contaron que así se ha observado sagrada que nos legaban después de ragua, de este Departamento, serán una carretada de varas para ayudar a siempre; que a los vecinos de los lugacruentos sacrificios, viviría eterna multados en la suma de DOS CORDO construir la barrera que en ese pueblo res cercanos se les ha obligado a conse hace cada año para la fiesta de tribuir con la madera que se necesita mente cumpliendo su destino, mante BAS (C 00. nida y fortalecida por vínculos de una Esta medida es dada, dado el caso Nuestra Señora de Candelaria. en la fiesta, y a los vecinos del pueblo fraternidad bien sentida y de una co de habiéndose publicado una circular Con tal motivo nos hicimos presen a hacer los chinamos y demás.
operación mejor practicada.
a que comparecieren todos aquellos tes ante el señor Jefe Político, quien Yo mos espíritu cooperativista: la coope Ique poseen armas de propiedad de la nos recibió con su acostumbrada afa fue una ley ni una obligación forzosa, ración es fuerza impulsora que, unida Guardia Nacional, y habiendo tenido bilidad, y le expusimos el caso en re sino más bien una costumbre religiosa, a la buena voluntad que es otra gran informes de ello, han desofdo las órde ferencia, lo que dió por resultado lo en que los vecinos de todos esos luga del hombre, podremos transformarlo blicadas para las mejores regulaciones danos en el desempeño de sus funcio darle mayor realce a sus fiestas. todo, de manera que nuestra vida so del servicio militar por este Cuartel nes cumplen como se debe.
para evitar gastos mayores, cada cual cial sea la más feliz.
General No tengan ustedes cuidado nos ponía algo de su parte; y tengo entenIndividual y colectivamente, nuesJosé Tercero, dijo. mientras yo esté desempeñando dido que estas fiestas sólo eran propiatros esfuerzos deben tender hacia el Sub Teniente Comandante cualquier cargo, mi norma será la de mente de ellos y de alguno que otro de orden, porque es dentro del orden que del Distrito.
velar por la justicia y el bienestar ge Granada cuando debían promesas a la neral, dentro de mi radio de acción.
debemos cimentar nuestra personaliVirgen, cuando las romerías se hacían Más todavía. nos dijo el honora a pie; hoy se hacen en automóvil: y la indispensables, necesarias: orden, ardenuncia de que quieren obligar a los por lo cual ya es tiempo que en ese monía y cooperación social; fuera de esas tres bases, que son, pudiéramos En estado de suma gravedad, al ex vecinos de Diriomo a trabajar en los pueblo se forme un Comité para alledecirlo, la palanca que mueve todos tremo de temerse un desenlace fatal, chinamos y en la barrera sin ninguna gar fondos y dejar tranquilos a aquelos esfuerzos humanos hacia una me se halla en Corinto el apreciable com retribución, pero ya expedi órdenes llos que se divierten menos en su pro el caos, la muerte, y ni el hombre co hacia aquel puerto, su señora madre jor vida, está la anarquía que devora, pañero don José de Jesús Vega. Con para que se deje en paz a esa gente y pia fiesta.
tal motivo salieron apresuradamente no se repitan esos abusos.
Corresponsal.
mo hombre, ni la sociedad como socie doña Carmen Fonseca y su hermano Muy bien.
dad, ni las naciones como naciones, don Manuel Paiz Fonseca. Hacemos Nos despedimos del señor Jefe Polisu destino para que fueron creados, votos por el restablecimiento del aprecual es el de cooperar dentro del orden ciable enfermo.
y la armonía social, para fundar el Gravemente enfermo ha estado el ¡Atención, Señor! Conceirto Danzante reinado de la felicidad. Mentira es que fuera de esa trinidad salvadora la conocido y estimado obrero don GuaCuando Ud. necesite alguna cosa, Su estado ha man recuerde que su obligación de nicaraEl domingo proximo 12 de Febrero se tar, su dicha; no dentro del choque de tenido en permanente inquietud a sus guense es comprar 18 que se produce efectuará el Concierto Danzante obse.
hombres y ue pueblos que va a surgir familiares y amigos. Hacemos votos en su país.
quiado a las bellas y bien distinguidas la vida en su expresión feliz; no es con porque recobre la salud el estimable Para que mejore la industria nacio señoritas MERCEDITAS VIRGIla prédica de doctrinas disolventes que enfermo.
nal debemos consumir lo que ella nos NITA ARGÜELLO émulo de virtudes vamos a depurar nuestras mentes y a ofrece. Consuma lo que producen el de nuetro jardin obrero.
elevar nuestras almas; no es con la lucampesino y el obrero nica y se irá la cha de clases sociales que no tiene ra Duelo crisis.
zón de ser que vamos a resolver nues. avanzada edad entregó su alma a Dios, formas son falsas porque engendran el domingo pasado, la apreciable selo los obreros y público ¿Sabe Usted?
la violencia; el camino para seguir es ra que en vida correspondió al nombre este: ORDEN, ARMONIA COO. de Micaela Arce de Moreira.
en general Que el defensor del trabajador nicaPERACION SOCIAL.
Nuestro pésame su familia, en especial a su hijo don Juan Moreira.
El Consejo Directivo General del ragtiense es La Evolución Obrera?
José Felix Solis.
Obrerismo Organizado de Nicaragua, Suscríbase a ella.
celebra sesiones ordinarias todos los lunes a las y 30 pm. en casa del comDe los dieciseis detenidos por acusa pañero Perfecto Hernández, cuadras En libertad Ultima Hora deportados por el Gobierno los señores MODERNO. estas sesiones pueden Dr. Humberto Barahona, Roberto concurrir todos los que deseen conocer Tuvimos el gusto de saludar al com González, Felipe y Napoleón Medina, la labor de nuestra Entidad.
Luctuosa panero Jesús Maravilla que había es. Manuel Alemán y Pedro Rojas.
OBRERISMO ORGANIZADO, PATRIA tado detenido junto con otros obreros Lamentamos que las autoridades haindicados de actividades comunistas. yan encontrado causa suficiente para DEMOCRACIA, Con pesar anunciamos el haber faEl compañero Maravilla fué puesto aplicarles esa medida extrema a poTomás Céspedes llecido el estimable obrero don Guadaen libertad el miércoles por la tarde. bres obreros que acaso fueran sostén Nuestro pésame a su Srio. de Organización y Propaganda lupe Paladino.
Nos alegramos.
de su familia.
del del de Nic. familia.
Deportados