Working Class

LA EVOLUCION OBRERA. MANAGUA DE FEBRERO DE 1933. UNA VICTIMA.
Cuando sepas hallar una sonrisa Correspondencia Recibida MODO DE CUENTO (Ensayo)
El horizonte está nublado, y allá engovias, gozando de la felicidad que les lontananza se divisa una pequeña ca producia su hacienda: eran cómodos; ravana que busca un refugio para res pero un día estalló la guerra en la ReA Ricardo Arenales.
guardarse de la tempestad que se ave pública y fueron despojados de todos cina, la componen: un hombre, quien sus haberes, primero por los unos y Por ENRIQUE GONZÁLEZ MARTINEZ dirige sus ojos a todos lados llenos de después, por los otros, y no contentos dolor al pensar que la furia del viento con haberlos desheredado de la fortuna no tardará en sentirse y no ha podido que habían reunido a costa de miserias encontrar una cueva donde poder ocul y dificultades, les amenazaban constanCuando sepas hallar una sonrisa tarse; detrás de él una mujer agotada tementecon quitarles la vida. Esa era en la gota sutil que se rezuma por el esfuerzo que ha hecho para ca la obra patriótica de hombres que se de las porosas piedras, en la bruma, minar, pero ya no es posible, le faltan hacían pasar por tales, quitar vidas de en el sol, en ave y en la brisa; las fuerzas para continuar la jornada; seres inocentes, sin misericordia, pasus miembros ya se resisten y cae ten gando justos por pecadores.
Cuando nada a tus ojos quede inerte, dida en la llanura mientras su marido Ahora bien, por quién se afanaban ni informe, ni incoloro, ni lejano, la alienta con frases amorosas para tanto en huir de su hogar si en él ya y penetres la vida y el arcano seguir, pero él comprende también que se asomaban las canas y en ella las del silencio, las sombras y la muerte; ya no tiene fuerzas y aquellas palabras arrugas de la vejez? sólo por el hijo.
que hacía poco dirigía a su idolatrada La madre, que había sufrido con reCuando tiendas la vista a los diversos compañera, se quedaban sin poder sa signación todas las vicisitudes de la mundos del cosmos, y tu esfuerzo propio lir de su garganta a consecuencia de vida para ver crecer a su tierno niño sea como un potente microscopio la sed que tenía.
fuerte y feliz, sufrió horriblemente al que descubre invisibles universos; Por fin la tempestad pasa, mostran pensar que todo había concluido para do el sol todo su esplendor y el calor ellos: hogar, fortuna, felicidad; todo Entonces en las flamas de la hoguera sofocante de la llanura donde se en había desaparecido por obra del destide un amor infinito y sobrehumano, contraban despertó a la mujer quien na. Adiós sueños de tranquilidad!
como el santo de Asís, dirás hermano!
inmediatamente posó sus ojos en un sólo esperaba las manos descarnadas al árbol, al celaje y a la fiera.
tierno vástago que tenía en sus bra de la Muerte que se posaran sobre ella zos; la criatura tal vez comprendió las para abandonar esta vida tan llena de Sentirás en la inmensa muchedumbre angustias y sufrimientos que su ma miserias.
de seres y de cosas tu sér mismo: dre había pasado horas antes y para serás todo pavor con el abismo, corresponder a tantos dolores le envía Han transcurrido siete años y nos y serás todo orgullo con la cumbre.
una tierna y dulce sonrisa, y la madre encontramos con el niño en Managua, siente fortalecida su alma como si el camino del cementerio, acompañado Amarás sacudir el polvo infecto Omnipotente hubiérasela mandado por de una buena señora. Llega el niño y que macula el blancor de la azucena, medio de su tierno hijo, quien apenas se arrodilla ante una tumba, y llora, y bendecirás las márgenes de arena contaba seis meses de nacido.
en medio de su inocencia ruega por las y adorarás el vuelo del insecto. De dónde vienen estos viajeros? almas de sus padres, quienes duermen Se ignora. Seguramente de lejanas el sueño del que no despertarán jamás: y besarás los garfios del espino tierras, abandonando talvez sus hoga el sueño de la Muerte, la destructora y el sedeno ropaje de las dalias.
res. Por el semblante triste y melan de vidas jóvenes, la que deja tantos quitarás piadoso tus sandalias cólico que presentan se nota la falta huérfanos en el mundo sin ningún por no herir a las piedras del camino.
de alimentos.
amparo. Pero quiénes son?
El panteonero se dispone a cerrar y Nadie lo sabe. En vez de viajeros llama al niño, para quien en ese moparecen espíritus que han abandonado mento no existe el mundo, y con sorsus tumbas; y con un poco de fortale presa le dice: dirigen inseguros a un lugar donde de ellos, de mis padres a quienes estoy za que ha quedado en sus cuerpos, sel. Por qué motivo quiere separarme SOCIEDAD COOPERATIVA También ponemos en su conocimien Protección Obrera que a las p. del domingo del plantar su tienda.
hablando en este momento, pregunSecretaria.
corriente tomó posesión la nueva JunEn la mirada del hombre se contem tándoles por qué se fueron y me dejapla la desilusión que embarga su alma, ron solo, en compania de una senora ta Directiva que regirá durante el preen la mujer la resignación de que es que no es mi madre? Por qué quiere Managua, 10 de enero de 1933.
sente año. cuya nómina queda intetán dotadas todas las madres. Estos que me vaya. No mira que el único Muy señor nuestro: grada de la manera siguiente: JUNTA DIRECTIVA viajeros, tan humanos como nosotros, La presente tiene por objeto dar un Presidente, José Vidaurre.
a pesar de su aspecto fúnebre, te consuelo que me queda en la vida es Vice Pdte. Julio Veliz Bravo.
nían su hogar en la región de las se rogar por ellos, pues yo sé que ya no atento saluda a la Honorable Sociedad volverán. No oye que la señora dice de la cual es Ud. digno Secretario, y ler. Srio. Juan Francisco Espinosa que estoy solo en el mundo? Enton para participarle que por escritura pú20. Srio. Gilberto Moreira. Atención, Señor! ces, permita que esté aquí junto a ellos. blica otorgada el dia 17 de mayo de 1932, ante los oficios del Notario Dr.
ler. Vocal, Hernaldo Sandoval.
El panteonero, al ver el dolor de don Ramón Castillo constituimos 20. Vocal, Juan Rafael Vargas.
Cuando Ud. necesite alguna cosa, aquel nino, se arrodilla y llora a su la la sociedad cooperativa anónima «PROTesorero, Humberto Chávez Fiscal, Cesáreo Guillén güense es comprar lo que se produce presenta la vida para aquel pobre en esta capital, llevando como princiJUNTA DE VIGILANCIA Presidente, Saturnino Cruz.
en su país.
Para que mejore la industria nacio dinero. La miseria se le presentaría mutuo entre los asociados, y el de esSecretario, Francisco Prieto.
Vocal, Carlos Rocha nal debemos consumir lo que ella nos por todos lados, a menos que una per trechar los vínculos de la más leal fraAl elevar al conocimiento de esa ofrece. Consuma lo que producen el sona compadecida lo recogiera.
campesino y el obrero nica y se irá la vuelve en compania de la señora, taci general.
Por fin abandona aquel recinto y análogas y de la clase trabajadora en culta sociedad los conceptos anteriocrisis.
turno y triste, agobiado por el recuerdo que deja en el cementerio.
Asimismo le hacemos saber que con de prosperidad por su bienestar y le fecha 25 de noviembre de este mismo reiteramos nuestras protestas de verOctavio Osorio.
ano fueron aprobados por el Supremo dadera amistad.
Manuel Martinez Gobierno en el Diario Oficial «LA CAHumberto Chávez CETA, números 264 al 267 los EstatuSecretario saliente.
Managua, enero de 1933.
tos que constituyen la personería de Juan Francisco Espinosa Barbero y Hormador esta colectividad.
Secretario entrante.
Tiene el gusto de ofrecer al público estas dos fuentes de su saber Guillermo Simpson personal. Esmerada atención y prontitud y aseo en el servicio.
Ebanista y Constructor Visítenos y quedará complacido.
Calle Colón. puesto al estableEspera sus órdenes, ofreciéndole TODA HORA. PRECIOS BAJOS.
cimiento de Valeriana Martínez. exactitud y esmero.
10 Calle Nº.
9a. Av.
02:20: CESPEDES CEPEDA.
WWW. 262062000:20 SASTRERIA MODELO HUMBERTO PAVON Maestro Cortador Técnico)
Ocho Mil Córdobas!
VISTASE BIEN: con las últimas creaciones en el arte científico de la La Lotería hace ricas a muchas personas en cada sorteo.
sastrería. Un vestido hecho por nosotros le hará valorizarse. Exhibición de los nuevos estilos de 1933.
El próximo sorteo será el de Febrero, con Premio Mayor de Garantia absoluta trabajo. Novedades en 8, 000. 00 y el total de la Combinación de 15, 000, 00.
tículos para caballeros. Visítenos hoy mismo.
Compre su billete que sólo vale 3. 50, y hágase rico.
go Calle Soreste 424 o Calle 15 de Septiembre.
UAALAWAANAA Fotograbados. Eotería Nacional de Beneficencia.