Communism

REPUBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NICARAGUA LA EVOLUCION OBRERA SEMANARIO ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA Oficina Avenida NO 216 Managua, Domingo de Febrero de 1933.
Quinta Epoca Ano XI.
Número 239 PARRAFOS EDITORIALES BASTA ii PA POR LA PAZ Orientaciones Sociales Por fin, con júbilo en el alma anunciamos a nuestros compañeros el restablecimiento de la paz. Ya podremos pensar todos en trabajar para rehacer la En varias ocasiones, desde el año de 1930, nos ha ocurrido a los obreros orga vida de la República.
nizados bajo la denominación OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA tener Cesa el derramamiento de sangre; cesa la devastación: cesan los dolores.
necesidad de defender de falsas imputaciones a nuestra entidad.
También más de una vez ante las embestidas torpes y furiosas del pasiona Ahora dirijamos nuestra conducta de modo que nadie se arrogue las facullismo político que pone fobia en el alma de aquellos que tarde o temprano y tades de tutor nuestro. Seamos nicaragüenses antes que otra cosa y por aún de inmediato se beneficiarán de la labor social de nuestra entidad, sobre todas las cosas.
para no descender al terreno atascadizo de bajezas pasionales, hemos adoptado como sistema el silencio para los insultos y las calumdias. Ese sistema nuestro ha dado margen a nuestros gratuitos atacantes para creer que callamos por miedo o por impotencia; pero deben desengañarse: no es ni lo otro.
Todos los nicaragüenses conocen por zo. no son dignos siquiera de llevar Con la pena que causa el guijarro lanzado por la mano del hermano y la con experiencia propia las funestas conse consuelo al herido caido en los campos vicción de lo dilatada y ardua que se presenta la lucha por la implantación cuencias que origina la guerra. Pierde de batalla, pero sí son los que obtienen de ideales superiores de convivencia social, cultura y patriotismo; con la el comercio, la industria se paraliza y gangas y beneficios de las macabras paciente y serena constancia del que sabe que ara en terreno ingrano que el progreso se atrasa; sufren hondas como sangrientas contiendas.
debe fecundizarse con la perseverancia y el recto proceder; con el estoicismo penalidades las madres, las esposas e La Sociedad de las Naciones ha incon que hemos aceptado el cultivo de una planta que florecerá para las ge. hijos, y por ende, vienen compromisos tentado en las llamadas Conferencias neraciones que vienen; ron la certeza que nos alienta al saber que ningun internacionales que ponen en peor si del Desarme implantar una reglamenesfuerzo por el mejoramiento del género humano se pierde, hemos ido im tuación la vida del pueblo, siempre tnción justa y adecuada, de conformiperturbables en nuestra senda ideal bajo el dicterio y bajo la sonrisa despec cargada de impuestos y llena de ham dad con los principios wilsonianos, a tiva de los que creen que la vida es un banquete en que sirve la mitad de la bre y sed de justicia. Por doquiera fin de estabilizar la paz mundial, mas humanidad para regalo de la otra mitad.
se encuentran mutilados sin pensión ninguna de las partes representadas Los obreros organizados, conscientes de que todo hombre, como ciudadano, alguna, madres y viudas abandonadas, han querido honradamente declinar el como miembro de familia, está obligado a dedicar una parte de sus energías, niños en completa orfandad inmorales derecho que se deben como gobiernos, de sus aptitudes, de sus entusiasmos y buena voluntad, como una contribuy analfabetos y jóvenes desamparr. de mantener su grandeza y poder. Es ción que todo HOMBRE debe pagar a la sociedad en círculos concéntricos dos sin un porvenir que corresponda decir, el Capital y el Estado se niegan progresivos hasta llegar a la humanidad de que forma parte; conscientes a la desventura nacional.
de que la mayor de las desgracias que cobran tributo al hombre es el egois trae como inmediata consecuenciadesporque ven en él la estabilidad de abmo estéril y disolvente que aconseja estarse como el caracol dentro de su olación y ruina, soluta prosperidad y dicha.
concha, dentro de sus apetitos y pasiones, insensibles a los dolores y las Todos los nicaragüenses, así mismo, No habiendo la Sociedad de las Nainjusticias que sufren sus semejantes, han desafiado siempre la cólera de la saben que los pocos que reclaman jusincomprensión, se han hecho sordos a los insultos, han aparentado insensi tificaciones por medio del arma al bra Pasa a la cuarta página)
bilidad a los ultrajes. Pero eso no quiere decir de ninguna manera que vamos a guardar silencio ante la insidia de los que, perversos, con antojadizas afirmaciones, pretenden, como han pretendido más de una vez, convertir el Gobierno de la República en instrumento de sus bajas pasiones al inducirlo a perseguir a quienes no tienen otro delito que querer la elevación moral e intelectual del obrero nicaragüense, haciendo, para este objeto, uso de arma. que de ninguna manera pueden ni deben despertar recelos sino en aquellos que sacan ganancias de las divisiones absurdas, de la ignorancia Siendo como es, que en toda la Amé geográfica, está destinado a un futuro y la miseria de los obreros nicaragüenses.
rica Central, al proclamarse la Inde brillante, trazar orientaciones de orgaLo hemos dicho hasta la saciedad: el Obrerismo Organizado de Nicaragua es de 1821. In privilegios y las diferen arrollar nuestra propia cultura y civipendencia Nacional el 15 de Setiembre nización social, que nos permita desuna entidad social de orden democrático, y se ha presentado a la vida no en cias sociales, establecidas y mantenidas lización en forma cooperativa y armóforma de oposición a ninguna de las fuerzas políticas ni sociales existentes por la dominación española durante nica con el todo nacional.
sins en forma de cooperación. esos principios no se han quedado en la más de trescientos anos de esclavitud letra sino que viven en los hechos: proclama la organización del elemento y de barbarie, de hecho desaparecie un vasto campo propicio al desarrollo Debemos hacer de Centro América trabajador nicaragüense todo porque sólo así puede hacer oir su voz ante ron ante el empuje vigoroso de ideales de nobles ideales, ideales constructiaquellos que si bien se dicen a spuestos a una revisión de sistemas social de libertad y regeneración social, y vos, de amor, de cooperación en todo: mente rezagados e injustos, no harán nada práctico mientras aquel no se siendo asimismo que todas las Consti ese amor y esa cooperación que hacen presente como persona, es decir, que existe y por lo mismo siente, piensa y tuciones políticas promulgadas desde que todos los hombres de buena voluntiene necesidades humanas que satisfacer; bajo esa orientación se han la Independencia hasta el día, han tad convivan con sus semejantes, en fundado 18 organismos locales en diversos departamentos de la República mantenido como fundamento de la so el dolor y en la alegria, en la buena y sin haber nunca intentado subvertir los distintos órdenes políticos estableci ciecad centroamericana, principios de en la adversa suerte. Secundemos el dos. Proclama el ahorro, y porque lo practica ha podido desarrollar sus mocráticos en donde la igualdad de patriótico anhelo de los Proceres de la labores con sus propios haberes y ha dido auxilio sociedad cuando derechos y obligaciones queda plena Independencia, que al legarnos una de actos de beneficencia se ha tratado; así celebra anualmente la Fiesta del mente establecida para todos los ciu patria libre, soberana e independiente, Trabajo a la vista de todo el mundo; ha celebrado dos veces la Fiesta de la dadanos, es de urgente necesidad, a al romper para siempre las cadenas Madre con recursos procurados para ese objeto llegando hasta a repartir fin de asegurar la convivencia fraterpremios a las madres que han presentado hijos más sanos y más educados: na de este pueblo que, por su posición (Pasa a la cuarta página)
ha celebrado dos exposiciones en que ha gastado fuertes sumas de su propio fondo, y seiscientos córdobas dados por el Gobierno trescientos en cada vez se han distribuido integros entre los expositores que a juicio de los jurados lo han merecido; ha fundado y mantenido durante más de dos años, sin pedirle a nadie, hasta dieciseis escuelas ertre nocturnas en la ciudad y dominicales en el campo. Estas escuelas habrán sido pobres y deficientes si se quiere, pero es un titánico esfuerzo que nunca antes ni después ha intentado ninguna entidad en nuestro país. Sin embargo, compañeros nuestros por naturaleza, nos llaman dentro y fuera del país burgueses. Nuestra vida pública y actividades capacitados; no sacrifiquemos el pory los otros, también compañeros nuestros por naturaleza se atreven a lia políticas están plagadas de errores venir de la nación imponiendo el desmarnos comunistas, lo que entre nosotros equivale a decir enemigo del Go tremendos; no hemos sido sinceros potismo de la ignorancia y la inmora.
bierno, no otra cosa, porque si a cualquiera de esos mal intencionados se le para con la Patria ni para con nosotros lidad.
pregunta qué significa ese vocablo, no lo sabrá definir. Esos malos ciuda mismos. Nuestra conducta especula Que la escuela sustituya al garito y danos dicen que el Obrerismo Organizado proclamó la abstención en las tiva al par que nuestro egoísmo han el ciudadano se forme con carácter, últimas elecciones, a sabiendas de que mienten, porque el Obrerismo Orga. sido las causas de muchas o casi todas con honor y con patriotismo: que se nizado no solo no ha hecho eso sino que no necesita hacerlo, porqne de ello nuestras desgracias. Nuestra labor pregone por todas partes el resurgisacaría provecho. Todos deben recordar que en varias ocasiones se ha del presente debe ser de rectificacio miento de la República. Que la inspresentado en las justas electorales proponiendo formulas compuesta por nes, de trabajo y de honradez admi trucción pública no siga siendo la haelementos de los dos partidos llamados históricos, sistema que actualmente nistrativa.
rapienta mendiga; que los trabajadores no sólo es aceptado por esos mismos partidos, sino que ha sido motivo de La destrucción de nuestra nacionali se hagan ciudadanos y dejen de ser la una entente que ahora llaman representación Quias minorías.
dad se ha venido operando con rapidez manada explotable; que los funciona alarmante. La reparación de tantos rios públicos sean leales servidores de Pero basta ya. No estamos dispuestos a seguir tolerando ese cobarde siste desperfectos está exigiendo buena vo la República y no haraganes, sueldivoma de los que padecen delirio sectarista y estaremos listos para demostrar luntad y sacrificios de todos los nica ros; que la justicia tome rigidez soles que unos lo hacen porque tienen los ojos cerrados y los otros porque ragüenses. Los que no estamos pretienen corazón nada cristiano.
parados dejemos el paso libre a los (Pasa a la cuarta página) RECTIFICAREMOS?
COLLECTIE IGO PEDE