BourgeoisieDemocracy

4 LA EVOLUCION OBRERA MANAGUA 11 DE DICIEMBRE DE 1932.
Accidentes del Trabajo Los Lunes de La Tiendita Un Bienhechor.
Movimiento Viene de la Primera Página. Viene de la Primera Página)
existe en nuestro país una ley de accidentes del trabajo, esfuerzo que para El domingo mientras corria sobre la enviado a su casa donde estuvo dos de impresiones, se procedió a elegir el cristalizarse fue necesario muchos a carretera del Sur un camión en que ve días en cama regresando al trabajo al Consejo Directivo del Organismo Loños de constante gestión del aquel nían quince obreros de los que traba tercero. Es de notarse que la dicha cal de Masaya del de que ha grande hombre a fin de que su pro jaban en el trozo de carretera de San compañía no puso asistencia médica a de concluir el período de 1932 34, reblica. auque con muchas mutilaciones dad, como a diez kilometros, el camión, cerá al obrero los dos días que no tra. Adán Sánchez Srio. Carlos Vi yecto fuera elevado a ley de la Repú Marcos Jinotepe: ya cerca de esta ciu su trabajador y que parece no recono sultando electos los siguientes: inferidas por los representantes de la por un pedrusco del camino hizo per bajó por causa del accidente. Eso se burguesía en el Congreso.
der la volante del conductor y voló llama falta de ley de acc dentes del tra yas: Vice Srio. José Centeno: Fiscal, El Doctor Paniagua Prado fué un a. hacia un abismo. Los que venían en él bajo.
José Romero: Tesorero, José Andrés migo desinteresado del obrerismo na. se tiraron al ver el peligro y resultaCajina: Vocales, Rodolfo Prado, Guicional. Recuerdo que en marzo de 1930, ron varios seriamente golpeados al ex.
llermo Calero Orozco, Orlando Flores estuve a visitarlo en representación tremo de ser internados en el Hospital Dejó de ser redactor y Alejandro González.
especial del Consejo Directivo del Or. General. Esta pobre gente venia ilu. Nos informaron que el joven Emilio Acierto y buen éxito deseamos en sao. de. para felicitarlo en nom bir su salario y se encontró con la destro colega El Germen, por dificultades de Masaya.
ganismo Local de Puerto Cabezas del sionada porque pensaban iban a reci Quintana dejó de ser redactor de nues. su reorganización al Organismo Local bre de aquellos compañeros por su gracia. Si alguno muere o queda lisiado con el cuerpo director del referido se.
hermosa obra, la ley de accidentes irá al olvido y la miseria sin que nadie manario.
Se organizan los zapateros del trabajo, protectora de los obreros piense en la reparación a que tiene deAmpliando nuestra información del y de sus familias, y para pedirle su recho. Hasta que los obreros hagamos retrato con el propósito de colocarlo en un haz fuerte podremos tener efecti Al gremio de zapateros de los empresarios zapateros, publicala Sala de Actos de aquel Organismo vas leyes de accidente del trabajo.
Local; en esa ocasión, el Dr. Paniagua Para hoy domingo a las de la tar mos hoy lo siguiente: Prado, enterado de la comisión que yo Eligieron la directiva provisional de En la Cerveceria de y en el Taatro Palace, se ha invitadesempeñaba, no sólo agradeció y do a todos sus componentes: dada la la manera siguiente: Presente, Caatendio la solicitud sino que tuvo para El domingo pasado mientras traba circular que ha girado entre ellos, no simiro Sotelo Vice. Ruben Gutiéla comunidad de trabajadores manua jaba en ese plantel el joven obrero Ardudamos resultará un éxito. pues la rrez: Ir. Srio. Daniel Lorio: 29 Srio.
les frases de aliento y estímulo Re nulfo Pérez, fue alcanzado por un alam firman altos exponentes de dicho gre Carlos Cajina Tesorero. Enrique mio.
cuerdo como si fuera ayer, que me bre conductor de corriente eléctrica que dijo verbalmente y en seguida me lo derribó y habría acabado con el apateros que no deben faltar.
Ya saben, pues, los compañeros za. cales: Nazario Escobar, José Fon: seca y Cristóbal López confirmó por escrito las siguientes no ser un grito instintivo que le arranEntre otras disposiciones está la de frases. Me han llegado muchas feli co el golpe e hizo que ocurrieran en su solicitar del de los estatutos citaciones pero ninguna tan grata como auxilio. Cuando lograron desconectar Telas, Cartones. Cartulinas y papel de la Cooperativa de esa entidad, lo la de ustedes por la sinceridad que el alambre aludido, el joven Pérez casi para encuadernadores, encontrarán en mismo que a la Cámara Nacional de descubro en ella. Yo seguiré actuan era cadáver. Momentos después fué la Tipografia Progreso.
Comercio.
do como senador y como particular, sin otro deseo que ser útil a la colecti vidad a que usted pertenece. De modo contrario proceden los políticos as99 pirantes al manejo y goce de los neBofetadas Yankees gocios públicos; se sirven de los obreros y del pueblo para colmar sus ambicioEl obrero nicaragüense don Humbernes, y en seguida los abandonan a su Desde el próximo LUNES 12 de Diciembre, hermosa realización de to Corre portero de la Legación propia suerte. En otros términos: Americana, fue brutalmente agredido cooperan desinteresadamente muchos, TACONES DE MADERA: TODO TAMAÑO, TODO ESTILO.
a bofetadas por un marino yankee de para contento, regalía y solaz de unos CENTAVOS EL PAR.
los que hacer la guardia en la propia pocos prácticos. Pues bien, yo que no Legación: lo motivos que el yankee Proteja la industria nacional y economice soy político y que no he negociado tuvo para proceder tan cobardemente en un nicaraguense inerme, no los conunca ningún cargo ni honor a la som Un premio al que pruebe diferencia con los tacones importados.
bra de exigencias a las entidades obrenocemos, tan sólo sabemos que el ve.
ras y populares, soy sin duda el único Todos los zapateros nuevos, a LA TIENDITA cindario, justamente indignado, estuvo que de modo eficiente me he preocua punto de tomar el desquite, lo cual, pado por su bienestar. Lo pruebo con Entre las casas de los excandidatos DAÍZ CASTELLÓN.
como es natural, hubiera traido sus mi Ley de Accidentes del Trabajo que consecuencias para Nicaragua, por el ustedes aplauden.
lugar en donde los hechos se hubieran Al reproducir las anteriores írases desarrollado; pero hubo voces que me guía el propósito de manifestar a se hicieron oir en aquel momento de mis compañeros que la muerte de este excitación popular, y la prudencia más excelente hombre público la debemos que otra cosa hizo el milagro de calmar los ánimos.
conceptuar como un duelo del Obrerismo, porque hemos perdido en el a un Entendemos que tal agresión tuvo adalid de nuestra causa.
lugar en ausencia del señor ministro Ojalá que las palabras vertidas en Hanna y demás empleados superiores aquella ocasión por el doctor Paniagua de la Legación Americana; este hecho Prado sean comprendidas por los acpor demás cobarde tuvo verificativo el tuales Representantes del Pueblo que miércoles de la semana que hoy terdentro de pocos días iniciarán sus lamina, y nos permitimos denunciarla a bores legislativas, para que dando un fin de que el marino agresor reciba el gelpe al manubrio se esfuercen por merecido castigo. Esperamos ser oiacuerpar de manera efectiva las inidos y atendidos en nuestro reclamo de ciativas de habilitación social del projusticia, de lo contrario, no se culpe letariado que les serán sometidas.
después al pueblo; es pasivo cuando las circunstancias así lo reclaman, y Carlos Adán Espinosa.
también sabe indignarse cuando se Managua, Dic. de 1932.
desatiende su voz de justicia. Esperemos.
Necrológica.
El lunes pasado en el templo de San los obreros y público to Domingo hubo misa de requien en sufragio del alma de Francisco Miranen general da desaparecido prematuramente hace un año. Fué el extinto muy estimado por sus virtudes entre las que sobreEl Consejo Directivo General del salían un ascendrado amor filial y devoModelo 90, Obrerismo Organizado de Nicaragua, to culto por la amistad. La humildad y celebra sesiones ordinarias todos los nobleza de corazón le conquistaron mu PRECIO ASOMBROSAMENTE BAJO.
lunes a las y 30 pm. en casa del comchos afectos por lo qne sus amigos lapañero Perfecto Hernández, dos cuamentan de veras su separación. NosoMARAVILLOSA EN REPRODUCCION.
dras y medias abajo del CINE MO.
tros renovamos nuestro sentido pesar DERNO. estas sesiones pueden a su señora madre y sus hermanos.
FACILMENTE MANEJABLE concurrir todos los que deseen conocer la labor de nuestra Entidad.
Obrerismo Organizado. Patria y No es culpa nuestra Democracia, Nuevos En el último número del coleg a CauTomás Céspedes sa Obrera publica don Faustino Ordeñana un artículo en que parece inSrio, de Organización y Propaganda tenta refutar los conceptos de nuestro del del o. o. de Nic.
Ortofónicos editorial del 27 ppdo. El compañero Ordenana retuerce nvestros conceptos Managua, D, Dic. 1932.
de manera inconsiderada para sacar conclusiones a su sabor. Si lo hace por ¿Sabe Usted?
no haber leido con atención, nosotros no tenemos la culpa, y si lo hace por Que el defensor del trabajador nicaaparecer abanderado de la Iglesia, buen provecho le haga.
Agentes Exclusivos.
Managua, Nic. ragüense es la Evolución Obrera. ella.
Nuevo Modelo de Victrola Ortofónica Semi portátil Victor Discos Manuel Riguero Co. Ltda.