LA EVOLUCION OBRERA MANAGUA DE DICIEMBRE DE 1932. ITE, MISSA EST a n, r, ia 30 2, ia 10 al To ie IS a n LETRAS NACIONALES Pensamientos de HOMBRE!
Víctor Hugo Si tienes alas, sube, si no, confórmaYo adoro a una romántica con alma de Eloisa Ningún encanto exterior es completo te con tu suerte.
si la belleza interior no lo vivifica. La virgen como la nieve y honda como la mar; No todos nacieron para ascender las belleza del alma como una luz mistecúspides, si tú eres uno de estos, misu espíritu es la hostia de mi amorosa misa, riosa se expande sobre la belleza del ralas solamente, pero no intentes asy alzo al son de una dulce lira crepuscular.
cuerpo.
cenderlas, porque perderás pie.
La naturaleza creó cóndores y buhos, Ojos de evocadora, gestos de profetisa, alondras y murciélagos; si tú eres conen ella hay la sagrada frecuencia del altar: En una mujer completa debe haber dor, anida en lo alto; si buho, quédate una reina y una criada.
su risa es la sonrisa suave de Monna Lissa; en tu escondrijo; si alondra, canta; si murciélago, complácete en tus tisus labios son los únicos labios para Lesar.
nieblas.
La mujer está hecha de tal modo Las aves de corto vuelo nunca desaY. he de besarla un día con rojo beso ardiente, que se adivina ya la madre en la joven fían el viento, no vagan entre las nuapoyada en mi brazo como convaleciente y que aun se percibe la niña en la mabes; los plumajes débiles deben morar me mirará asombrada con intimo pavor.
dre joven. El primer hijo es la proen los zarzales.
longación de la última muñeca.
El que quiera volar, y no tiene alas, se arrastrará como reptil.
La enamorada esfinge quedará estupefacta; Hombre, no seas reptil, sé todo cuanapagaré la llama de la vestal intacta Cuando una mujer os habla, escuto hay de humilde y de pequeño, pero y la faunesa antigua me rugirá de amor.
chad lo que dicen sus ojos.
menos eso, porque enlodas.
Si naciste pequeño, gózate en tu pequeñez; si naciste grande, mira haRUBEN DARIO cia arriba; pero no quieras abandonar la órbita que te trazo el Destino, porque ¡Atención Señor!
quedarás sin rumbo.
Hombre, no seas reptil, porque te Para Reir Datos sobre invenciones Cuando Ud. necesite alguna cosa, enlodas.
recuerde que su obligación de nicaraHombre, convencete, si tu vuelo es nulo. por qué te desesperas. por qué. Es en una tertulia literaria. Se ha El Telescopio. Invención del célere güense es comprar lo que se produce te mueves? por qué te agitas tanto, hablado ya de todo bicho viviente, y Galileo, por los años de 1610. Es el en su país.
si no has de lograr tus deseos? uno nombra a la poetisa que, primer conquistador del cielo astro Para que mejore la industria nacioY si los logras iay de tí. porque ten como saben cuantos la conocen, es un nómico.
nal debemos consumir lo que ella nos drás que reptar como serpiente.
dechado de indiscreción y de chismoofrece. Consuma lo que producen el Relojesagua, clepsidra, Hombre convéncete, mejor quédate rrería, y que además se las da de jo fueron inventados por acesibile, mare caipipesino y el obrero nica y se irá la El mundo, es verdad, no se ocupará. No me la nombréis. No la pue de Cristo, y para entonces eran ya co mático de Alejandría, 120 años antes de tí; la sociedad no te admitirá en su do ver. dice seno; no se doblarán ante ti los espina. Oye, tú, eso no está bien. Ya sabes nocidos los de sol, que fueron introdu. Sabe Usted?
zos ni te harán genuflexiones, pero vi que el Evangelio prohibe odiar a nues cidos en Grecia, 640 años antes de la virás tranquilo en tu hogar, sin som tros semejantes le observa un amigo. era cristiana. Los hubo también de Que el defensor del trabajador nicabras tu conciencia, sin zozobras ni re. Ya lo sé; pero es porque cuando se arena en la antigüedad, y Platón se mordimientos, ésos, que pertuban el escribieron los Evangelios no había servía de uno de estos para medir el ragüense es La Evolución Obrera. sueño, de los que huellan las cumbres nacido todavía esa senora. Estaba tiempo. Los relojes públicos o de to Suscribase a ella. merced del deshonor y del crimen. próxima a nacer, pero no había nacido rre fueron inventados por Ricardo Anuncie en La Evolución Obrera.
Wallingfort, religioso inglés, que vivia Si naciste para imperar, impera, si todavía!
no, más te vale ser súbdito, porque así, en el año 1326: y los de bolsillo, por de seguro, no ensuciarás tu honra. Emilio Castelar adoraba los placeres Pedro Bell, relojero de Nuremberg, buhos los campanarios, De los cóndores son las cimas, de los de la mesa y comía admirablernente. Alemania, en 1500, y según otros, por El Mendigo la alondra Un día Unamuno tuvo, a este respec: el inglés Roberto Hoore, en 1660.
la floresta, del murciégalo los huecosto, este comentario: tenebrosos. Castelar es un hombre que escribe Atentamente con mi vista sigo.
Si eres cóndor, vuela; y si alondra, para comer y come para escribir. allá en la calle lúgubre y desierta, echa al aire tus cantos; y si buho, graz encerrado en este circulo de hierro, no. Siempre que el hombre busca re la figura haraposa de un mendigo na; y si murciélago, chilla.
le sobra tiempo para estudiar.
putación, nombradía, honra y felicidad que implora caridad de puerta en puerta.
Grazna, grazna, hombre, chilla, chidirectamente y para su propio prove.
lla ino importa. tus chillidos y tus El afamado dentista a su cho, no las logra genuinas y verdade. Es joven y viril. su voz doliente graznidos no causarán daño alguno: hijo: pero si te arrastras, sí, porque las ser. Más dinero? Es que no piensas tales, no tarda en descubrir su falsía, en tanto que musita inútilmente pientes matan.
a costa de cuántos dolores lo gana tu varias plegarias a la Providencia.
padre? Trine.
Cimón Barreto. yo noto mi espíritu inundado de santa indignación y dominado de un hondo sentimiento compasivo ante este paria que al dolor se entrega, El remedio del mal isin decisión para exigir altivo cuanto la ingrata humanidad le niega. Aplicable a todas las latitudes) TODA HORA. PRECIOS BAJOS Manuel Camacho y Beneytez. El hambre del pueblo inglés ha es9a. Av. CESPEDES CEPEDA.
crito Huxley no se cura con pan, como www. UN pretende Booth, sino combatiendo la ignorancia.
El remedio del mal en todas partes La instrucción sustanciosa que lumina Confort, Decencia y Esmerado Servicio Encontrará Ingrese a la Sociedad Anónima de la mente, que bien dirige la voluntad, Ahorros y Socorros Mutuos que purifica el sentimiento, que capaUd. en la cita para vivir honradamente de un RENACIMIENTO oficio, de un arte, de una industria, de una carrera científica.
La mejor organizada en el país con La instrucción gratuita, obligatoria, un capital actual de 4, 500. 00. Ga.
universal, asociada a otros elementos rantía y limpieza en su administración.
científicos, de orden, de justicia, de Distribuye dividendos anuales malibertad, de equitativa retribución del yores que cualquiera otra de su indole trabajo en la clase proletaria, nos ha Recurra allí y se convencerá.
y la que mejores ventajas ofrece a los de colocar en posición de redimirnos asociados.
de los males que nos aquejan y aun Para informes dirijase a amenazan devorarnos. ANTONIO BONILLA, SECRETARIO.
Sastrería de Managua, Nic.
José Antonio Fonseca GUTIERREZ BLANCO Guillermo Simpson. Barbero y Hormador si quiere economizar tiempo a la vez que Ebanista y Constructor Servicio esmerado e higiénico.
Atención especial para senoritas.
llevar un traje elegante.
Espera sus órdenes, ofreciéndole Visſtelo y quedará satisfecho.
exactitud y esmero.
40 CALLE Calle 15 de Septiembre. Calle n WWWWWWWWWWWWWWMW.
Fotograbados ¿Desea Ud. tener Dinero?
ACCUWW ESTACION MELENDEZ Visite la