REPUBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NICARAGUA LA EVOLUCION OBRERA ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA Oficina 30 Avenida NO 216 Managua, Domingo de Diciembre de 1932.
Quinta Epoca. Año XI. Número 230 DOS ALEMANES MALCRIADOS, INDENCENTES, Vertieron frases ofensivas para el pueblo y Gobierno DE NICARAGUA Reconstrucción Económica Seamos Nicaraguenses Dignos Dijo Lang: través de un cristal el alma ruin de Señores, yo no doy un solo centavo lo que no pudieron encontrar en su esos sujetos que aqui han encontrado PÁRRAFOS EDITORIALES para esa maldita comisión; a mí no me país: dinero, posición social y hasta importa nada la paz de las Segovias. calor de hogar; olvidan su condición Además, en Nicaragua no hay necesi. de extranjeros y se permiten apreciadad de tales comisiones: aquí los idea. ciones que sólo a los nicaragüenses les, las banderas y las armas tienen compete. Lang, por ejemplo, es ca.
su precio, y yo creo que esta vez no pitalista y latifundista, pero dice que habrá la necesidad de dar la crecida la paz no le importa, es decir, el ha Dijimos en nueatra edición anterior que, en lo que a nuestra vista alcanza, suma de diez córdobás por cada rifle. venido a ganar todo lo que pueda y a hay cuatro problemos fundamentales y urgentes para ser resueltos por el go. Así pues, es al gobierno de Nicaragua perder nada; él cree que para los nicabierno que se inaugurará el primero de enero, y los colocamos en este orden: y no a mí a quien corresponde desem raglienses las cargas y para los extranpaz, reconstrucción económica, equilibrio internacional y equilibrio social. bolsar ese dinero. Adiós.
jeros las gangas. Beeger hace comenQue la solución del primero es la base para operaciones ulteriores tendiendientes a la solución de los otros problemas, es cosa que está fuera de toda Beeger dijo: tarios acres gara nuestro gobierno, y que entienda ese nadie que sólo los niduda, aunque ninguno de ellos pueda considerarse independiente de los. Nosotros los extranjeros no tene caragüenses tenemos derecho a opinar otros: cada uno de por sí es causa influyente sobre los demás. Sin paz no mos la culpa de que Nicaragua tenga sobre si es bueno o malo, apto o ineppuede intentarse ningún reajuste económico, y sin éste la paz estaría ame gobiernos impotentes para debelar en to. Los nicaragüenses no debemos nazada en todo momento.
seis largos años a simples nerodeado dejar pasar impune la insolencia de Pero lo que se necesita y el pueblo exige es una restauración económica sin res. Uds. nunca habrán sabido que esos gañanes. Si Nicaragua no les empréstitos extranjeros, porque ésos han menoscabado y ultrajado la sobe el pueblo alemán haya pedido a los es importa nada, si no están conformes ranía nacional; el pueblo necesita y exige una restauración económica sin tranjeros para solucionar sus propios con las ventajas que nuestras leyes y aumento de cargas: necesita y exige restauración económica a base de eco asuntos. Ni los estudiantes, ni los nuestro conocido espíritu hospitalario nomías. Escrupulosa economía en todos los ramos de la administración es obreros me merecen aprecio ni confian. les concede, que lien sus maletas y se lo que se impone como necesidad. Es una ironía que un país tan pobre y za. Así, pues, yo les pido no impor. vayan con su música a otra parte. La endeudado se permita pagar a su presidente tres mil córdobas mensuales y tunarme con tales cosas.
gente malcriada e inconsecuente es sus gastos, para los cuales se le asignan otros dos mil. Es ofensivo para Esas expresiones dejan ver como a cosa indeseable.
un pueblo hambreado, al que se le cierran hasta las escuelas, que diputados y senadores, suplentes en cuenta, se asignen erecidos sueldos para todo el ano, siendo que el Congreso se reune por corta temporada, quedándoles el resto del tiempo libre para sus negocios.
Sueldos exagerados e inmerecidos distribuye por todas partes el tesoro nacional. Enormes sumas se van en automóviles de lujo y gasolina. Hay una escandalosa profusión de autos para funcionarios que no los necesitan y eso debe acabarse: porque es una sangria que aniquila.
Hay empleados extranjeros, en Aduanas, Banco y Ferrocarril, que devengan enormes ha sido siempre propicia para acoger para matar el hambre que los devoraNicaragua, cual tierra de promisión, mente, sin segundo vestido, ni bocado sueldos, con vacaciones al exterior y goce de sueldo más todos sus gastos. a todos los extranjeros que llegan a ba y que por el proverbial espíritu Sabido lo anterior, se comprende inmediatamenta que haya tan enorme déficitella prestándoles toda facilidad para hospitalario de los nicaragüenses y esa en el presupuesto, déficit que hay que advertirlo, gravita exclusivamente que vivan holgadamente, y nuestro tendencia muy nuestra de hacer gransobre los empleados menores, quienes además devengan sueldos miserables. pueblo y la sociedad entera sin inves de todo lo exótico, aunque no valga la tigar si el que llega merece estimación pena, quizá por el sentimiento demaOtra sangria terrible es la Guardia Nacional. La oficialidad devenga sueldos o si por el contrario debe ser invitado siadamente cristiano de dar de comer crecidísimos para nosotros; tren de autos y Camiones, exagerado gasto de a desocupar nuestro país, les da aco al hambriento y dar posada al perepapelería en las oficinas, etc. representan un gasto agobiador. Es un gida, les abre las puertas de sus salo grino, esos aventureros logran hacercuerpo costosísimo y debe revisarse su presupuesto ajustándolo a las cir nes de par en par, tomándoles como a se adinerados y hasta latifundistas, cunstancias. Ahora que eso queda en manos de nicaragüenses se debe grandes personajes, a quienes quizá y olvidan los deberes para con el pue.
hacer la revisión sin tardanza.
han llegado a nuestras playas porque blo que les ha dado hospitalidad; olviEn los ministerios hay exceso de empleados que se pasan escribiendo versos en su tierra los declaran indeseables o dando el respeto debido al Gobierno jan de noche y cobran extras. Eso debe suprimirse por economía y sanea. Isign ficación social, por lo que se ven de inmigración apropiadas les permite miento. Eso que apuntamos ha dado lugar a la plaga llamada empleomanía, precisados a lanzarse a la aventura. sentar sus tiendas en nuestro país, que debe combatirse. Para el propósito, quizás pequemos de prolijos pero como si esto fuera nada, esos hacen lo que les viene en gana, sin lo juzgamos necesario. La nación necesita de servidores y el tesoro mismos que un día por una desgracia respetar a la sociedad que en mala no se debe seguir considerando como la ubre generosa y propicia para res para Nicaragua, llegaron miserable. Pasa a la 47 Página)
taurar escuálidos estómagos.
El complemento de la economía ha de ser el estímulo a las fuentes de producdemanda la atención y auxilio de los gobernantes y restos se percatan de Senadores Vitalicios?
riqueza. Anualmente salen del país casi millones, por importación de hariSe ha dicho por ahí que el senador, saldo de abusos y desaciertos adminisna, no obstante que se ha dicho y demostrado que se puede producir harina en el país. En vez pasada hubo un intento en ese sentido y hasta vinieron Carlos Cuadra Pasos presentará al Contrativos contra los ex Mandatarios: pedidos por el Gobierno dos molinos, que talvez a esta hora estén abando greso Nacional en la próxima legisla intervenciones extranjeras; violaciones buena parte de las telas que su población consume, aquí por la afanosa de consagrar Senadores Vitalicios a los ex tros de ensñanza; abusos de autoridad; sidia de nuestros gobernantes no se produce ni una hebra de hilo. Tenien presidentes de la República. negligencia administrativa, etc. etc.
No sabemos si tal información sea ¿Será posible que el proyectista se Centro América, aquí se importan productos agrícolas y la Costa Atlántica cierta en todo caso la paradoja no pue haya olvidado del pasado y sólo esté ha dependido exclusivamente de la importación de productos agrícolas ex da ser más sensacional.
pensando en el porvenir a través de un En qué principio democrático, repu lente exclusivista? o es esta una broma asegure y facilite la comunicación con aquel litoral, que se ve aislado del blicano de justicia se fundaría el pro que en verdad resulta pesada?
interior por esa causa.
yectista para hacer semejante proposi Sin embargo, desde que hemos visto ción?
que los puestos públicos son susceptiRestauración económica necesitamos; y ha de acometerse decididamente, sin Hasta hoy, el examen de las adminiscontemplaciones. Eso espera el pueblo de sus nuevos gobernantes. Itraciones pasadas sólo acusa un fuerte Pasa a la 49 Paguina. یا ۱, ۵۰.
COLLECTIE SO FED