BourgeoisieCommunismSandinoWorking Class

4 LA EVOLUCION OBRERA MANAGUA 27 DE NOVIEMBRE DE 1932.
Organización, Ahorro, y. LIBERTAD.
La incógnita. Viene de la 19 Página. Viene de la Primera Página) La intelectualidad obrera es la lla(Viene de la Primera Página)
disponerlo; porque tomará un rumbo mada a emprender la obra. Depuren o es en efecto el hombre que con su diferente, y no es esta la manera de li tendrá que ser reo de sus propios re todos la psiquis de que hablé al prin patriótica terquedad ha contribuido a bertarnog. Organicémonos, Ahorremos mordimientos. Tampoco puede llegar cipio, y desen un abrazo fraternal y la desocupación de nuestro país por los y Estudiemos.
a ser libre ningún individuo o colecti sincero para llevar por todos los ám marinos americanos? Pronto lo saEl «Obrerismo Organizado de Nica vidad si no acomoda su acción volitiva bitos de la tierra, un movimiento uni bremos, porque el nuevo gobernante ragua. va creando una fuerza absolu al medio y circunstancias en que le to forme, con un programa común, con está en la obligación de negociar la ta, amplia, sin crear la fuerza de que buscar su libertad.
una sola bandera paz con el guerrillero, antes de tomar guerra del hermano contra el hermano, En las grandes disputas del género El camino de la libertad de este pue posesión de su alto cargo, si fuera posino destruyéndola y creando la revo humano, muchas veces la libertad ha blo está trazado en el triángulo obre sible.
lución de la idea. Fijémonos en sus servido de bandera; ya con sinceridad rista: Organización, Ahorro y Escuela. Mientras tanto, el proletariado, la hombres que entraron desde el princi o con falacia; pero lo cierto es que los Yo pondré mi primer contingente, es carne de cañón, la carne propicia a pio como soldados y ya hoy van con. siempre necesitan invocar la majestad sobre cada uno de esos postulados, que ha tomado para en el caso que Sandino quistan como premio la confianza sus compañeros.
de los principios absolutos. Ella iba componen la santa trilogia escrita en resulte un héroe, o viceversa, que nos Veamos ese valladar de jóvenes en la punta del puñal de Bruto, pero la conciencia de todo obrero organi resulte un ambicioso de esos que tanto alundan en la América Española, de organizados que a fuerza de constancia pavimento del senado sirve para escri Resumiendo el programa, los cami esos que se dedican a cobrar celebridad beneficio propio la igualdad sin crear el hacha del verdugo de Carlos 1; pero dentro del marco de una justiciera y después de una buena matanza, vienen empieza a despertar su mente no debe ca sirve para forjar la base de una componen la nacionalidad. Libertad pase a la Presidencia de la República?
ser egoista, debe pensar que si obtuvo tiranía.
hoy un conocimiento ha de esforzarse Iba en el filo de la guillotina de gentes con el incremento de la agri No olvidemos que Nicaragua ha sido por encontrar otro y otro hasta perfec que corta en el cuello de un rey la in cultura, protección de las industrias fecunda en producir ese tipo de homcionarse y luego dárselo al que no lo tie solencia de una dinastía autoritaria y establecidas y creación de nuevas in bres.
ne; he ahí la ley humana, que es la feudal, y a su conjuro se yergue una dustrias, para descongestionar la ofer Martínez, Zelaya, Chamorro, Monley universal y la que nos debe regir. burguesía terrorista.
ta de brazos desocupados y romper los cada, pertenecen a esa clase de homOrganicémonos, Ahorremos y EsLos pueblos de América arrojan al grilletes que nos hacen esclavos de la bres. Sandino?
tudiemos.
mar a sus conquistadores, pero la va manufactura extranjera. Libertad es Señores carne de canón: supongamos cante la llena la burocracia criolla. El piritual, mediante la difusión de nues por un momento que Sandino es el faFrancisco Ortega Morales. oso derriba el águila imperial y clava tra propia filosofia, sin abstracción de nático más crudo del ideal «hombres su garra comunista sobre las estepas; la ciencia universal.
libres, pueblos libres, y que entonces y así a menudo los caudillos adulteran Me anticipo a pedir a cada compa sus condiciones de paz se reducen úniel incentivo de la libertad, y escarne nero constancia y lealtad en la marcha camente a exigir de los judíos banqueMovimiento Obrero cen en la práctica las promesas narco libertaria. si alguna vez hemos de ros americanos la devolución de todos tizantes que traza la demanda. sostener batallas dentro de nuestro los haberes nacionales, como son el Para Nicaragua ha sonado la hora ego interno; que el Caballero de la Banco, el Ferrocarril, las Aduanas; y En la semana que termina hoy, apre de la libertad y debemos realizarla los triste figura azote a su escudero cuan que añade además esta colita: la abociables elementos del gremio de zapa obreros.
do éste quiera pararse a la vera del lición de la Guardia Nacional a la vez teros han iniciado campaña para orgaTenemos un buen número de hom camino contemplar las golosinas que que la creación de un cuerpo de polinizar a sus colegas de una manera bres preparados, y un fuerte bagaje le ofrezca algún ventero encancantado. cia urbana y, rural con disciplina nacompleta. En cuestra próxima edi de experiencia que servirá de brújula cional, es decir, una policía nicaragüención daremos amplia información de para guiarnos en la cruzada.
Guillermo Simpson. se para las necesidades nicaragüenses, los trabajos realizados ¿cuál sería entonces, señores carne de También el gremio de barberos ha canón, nuestra actitud?
estado organizándose y lleva adelanYa es hora de que aprendamos a retados sus trabajos.
Guillermo Simpson ¿Sabe Usted? flexionar antes de proceder, de que El movimiento organicista tiende a aprendamos a vivir vida de hombres generalizarse; ya el obrero empieza a libres, que comprendamos que no hay convencerse de la necesidad de la or Ebanista y Constructor Que el defensor del trabajador nica ninguna razón para que seamos un ganización para la defensa de sus inragüense es La Evolución Obrera? pueblo de esclavos explotados y misetereses. Sólo falta que esos movirables, como tampoco hay razón algumientos no sean esporádicos sino per exactitud y esmero.
Espera sus órdenes, ofreciéndole Suscríbase a ella.
na para creer que venimos al mundo Anuncie en La Evolución Obrera. Sólo a servir de escalera los unos de los manentes y que no se muevan aislados, antes por el contrario, se sientan par 18 Calle NO.
otros.
te de un todo mayor.
Reflexionemos como pueblo libre, para merecer la libertad, y esperemos conocer las condiciones de paz de Sandino para proceder.
José Antonio Fonseca Gutiérrez Blanco.
HUMBERTO PAVON Barbero y Hormador In Extremis Servicio esmerado e higiénico. Maestro Cortador Técnico)
Desde hace varios días ha estado Atención especial para señoritas.
Vístnse bien: con las últimas creaciones en el arte científico de la sastrería.
gravísima, al extremo de esperarse de Visitelo y quedará satisfecho. Un vestido hecho por nosotros le hará valorizarse. Exhibición de los un momento a otro un fatal desenlace, la estimable señora doña Concepción Calle 15 de Septiembre.
nuevos estilos de 1933. Garantía absoluta en todo trabajo. Novedades Chávez, abuela de nuestros estimados en artículos para caballeros. Visítenos hoy mismo.
compañeros Carlos Manuel Acevedo y Rafael Soto.
Nuestro sentimiento les acompaña ¡Atención Señor!
2a Calle Sureste N424 o Calle Nacional.
en sus horas de tribulación.
Cuando Ud. necesite alguna cosa. Oiga Compañero!
recuerde que su obligación de nicaragüense es comprar lo que se produce Los nicaragüenses necesitamos ser en su país.
libres, y una de las formas de la liberPara que mejore la industria naciotad es bastarse con sus propios recurnal debemos consumir lo que ella nos ofrece. Consuma lo que producen el Todos los productos son para los Hospitales.
No compre pues productos ni artícucampesino y el obrero nica y se irá la La Loteria hace ricas a muchas personas en cada sorteo.
los de manufactura extranjera que crisis.
puedan producirse o manufacturarse El próximo sorteo será el de Diciembre, con Premio Mayor de en su país.
Proteja la Industria Nacional. 8, 000. 00 y el total de la Combinación de 17, 400, 00.
PENSAMIENTOS Compre su billete que sólo vale 3. 50, y hágase rico.
SASTRERIA MODELO. Lotería Nacional de Beneficencia.
sos. Desea Ud. tener Dinero. Si no puedes decir algo mejor que el silencio, cállate. Pitágoras. Las buenas maneras no son cosa fútil, sino el resultado de una noble naturaleza y de un espíritu leal. Tennyson.
Nunca están solos los que están acompañados de buenos libros o de buenos pensamientos. Sidney. No basta poseer grandes cualidades: hay que emplearlas con acierto. Larochefocauld.
En el gobierno de sí mismo en contrará el hombre su única y verdadera libertad. Perthes.
Visite la Sastrería de GUTIERREZ BLANCO si quiere economizar tiempo a la vez que llevar un traje elegante.
Ingrese a la Sociedad Anónima de Ahorros y Socorros Mutuos RENACIMIENTO La mejor organizada en el país con un capital actual de 4, 500. 00. Garantía y limpieza en su administración.
Distribuye dividendos anuales mayores que cualquiera otra de su indole y la que mejores ventajas ofrece a los asociados.
Para informes diríjase a ANTONIO BONILLA, SECRETARIO.
Managua, Nic.
48 CALLE